IMG-LOGO

Biografía

Joseph H. August

Joseph H. August

Joseph H. August

Filmografía
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10
No eran imprescindibles

1945 | They Were Expendable

John Ford dirige este drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Robert Montgomery y John Wayne son John Brickley y "Rusty" Ryan, dos oficiales de la Armada norteamericana destacados en las Islas Filipinas, que deben hacer frente a los avances de la flota japonesa en las Islas del Pacífico. Ambos demostrarán que la pequeña flota de lanchas torpederas que se encuentra bajo su mando puede usarse como arma de precisión contra los buques japoneses, con una eficacia arrasadora. El buen hacer de John Ford se vuelve a poner de manifiesto en este film que recrea con realismo las maniobras navales y las escenas bélicas. John Ford, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió a su país bajo las ordenes de la Armada norteamericana, y en más de una ocasión se vio bajo el fuego enemigo, realiza con este film un homenaje a aquellos hombres que lucharon y murieron por su patria.

7/10
El hombre que vendió su alma

1941 | All That Money Can Buy

Un joven granjero firma un contrato de siete años con el diablo a cambio de oro; un famoso abogado luchará por salvar su alma . Inquietante y peculiar film, adaptación de la novela fantástica de Stephen Vincent., con claras reminiscencias del mito de Fausto. La película cautiva por su ambigüedad formal e ideológica y por su belleza visual y excelentes interpretaciones, particularmente la de Walter Huston como diablo y la de Edward Arnold en el papel de letrado americano. Dieterle logra una de las mejores realizaciones de su carrera.

6/10
Camino de rosas

1940 | Primrose Path

Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.

5/10
Dance, Girl, Dance

1940 | Dance, Girl, Dance

Judy y su mejor amiga, Bubbles, son bailarinas. La primera utiliza su talento para triunfar en el mundo del espectáculo, pero la otra sólo busca medrar en el terreno laboral. A pesar del buen hacer del reparto, Dance, Girl, Dance fue un enorme fracaso comercial y de crítica en su momento.

5/10
Gunga Din

1939 | Gunga Din

La quintaesencia del cine de aventuras, basado en un poema de Rudyard Kipling. Su trama se sitúa en la India colonizada por los ingleses, con sucesivas revueltas por parte de algunos grupos nativos. Para controlar la situación, el ejército envía a una expedición donde se encuentran tres sargentos, inseparables amigos: Cutter (Cary Grant), MacChesney (Victor McLaglen) y Ballantine (Douglas Fairbanks Jr.). Uno de sus miembros es el joven Gunda Din (Sam Jaffe), un nativo encargado del agua pero que sueña algún día con ser un gran soldado. Pronto tendrá la ocasión de demostrar su heroísmo. Costosa producción de dos millones de dólares de la RKO, que acabaría convertida en uno de los sellos de identidad de la compañía y en su película más taquillera. Fue rodada durante tres meses y medio en unas duras condiciones de trabajo en el denominado Valle de la Muerte, en California, donde la piel de los extras era ungida de betún para dar la sensación de que eran auténticos hindúes. Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro para Joseph H. August.

10/10
El hombre de la conquista

1939 | Man of Conquest

Biopic –muy al estilo Hollywood– de la figura de Sam Houston (1793-1863), líder de la revolución de Texas que fue nombrado presidente de este territorio que se negaba a pertenecer a la Unión. Le encarna Richard Dix, un discreto actor que estuvo casi toda su carrera en la RKO, aunque en esta ocasión fue cedido para esta producción de la Republic. En su argumento aparecen personajes reales como el presidente Andrew Jackson (Edward Ellis) y David Crocket (David Barrat). El filme logró tres nominaciones al Oscar en las categorías de: registro de sonido (C.L. Lootens), decoración de interiores (John Victor MacKay) y banda sonora para el maestro Victor Young.

5/10
Esmeralda, la zíngara

1939 | The Hunchback of Notre Dame

Adaptación de la obra de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París". Cuenta el triste sino del feo y deforme jorobado Quasimodo, que en el siglo XV vive en el campanario de la catedral de Notre Dame, resignado a rehuir de este modo las burlas de la gente normal. Sin embargo, este campanero, sirviente del arcediano Frollo, que le recogió siendo niño, tiene un gran corazón. Y va a sentir un amor puro por la bellísima gitana Esmeralda, una reacción muy distinta a la de Frollo, que ve cómo se le despiertan las pasiones más bajas. Con un meritorio maquillaje, Charles Laughton encarna de modo vivísimo el drama interior de Quasimodo, hermoso sólo por dentro, que no puede dejar de lamentarse, "¿Por qué no me hiciste de piedra, como a él?", mirando a las gárgolas. Dieterle transmite al film la atmósfera tenebrosa propia del movimiento expresionista alemán en el que se formó.

6/10
Señorita en desgracia

1937 | A Damsel in Distress

Más que simpática comedia, romántica y musical, de divertidos enredos e interpretaciones deliciosas. La dirección a cargo de George Stevens es estupenda, llena de ritmo, y la pareja protagonista formada por Fred Astaire y Joan Fontaine está perfecta. Jerry es un actor norteamericano que por casualidad conoce una rica heredera británica. Aunque ésta dice estar enamorada de otro homnbre (también americano), la situación se complicará hasta que ambos se enamoran. La rocambolesca trama, basada en un libreto del humorista P.G. Wodehouse, incluye momentos verdaderamente despiporrantes, como las apariciones de la secretaria con poca mollera, los tejemanejes del picaruelo aprovechado o esas en que Astaire se integra en un coro de señoras.

6/10
Super-Sleuth

1937 | Super-Sleuth

Willard, actor que se ha hecho famoso por interpretar a un detective, acaba investigando un caso real. Comedia poco inspirada, pero un reparto con cierta chispa.

4/10
Fifty Roads to Town

1937 | Fifty Roads to Town

Peter se oculta para evitar testificar en el divorcio de sus mejores amigos. Pero una chica le confundirá con un gángster. El carisma de la pareja protagonista remonta un guión un tanto tópico.

4/10
There Goes My Girl

1937 | There Goes My Girl

Jerry Martin y Connie Taylor son los mejores reporteros de dos periódicos rivales, pero están comprometidos para casarse. Sus jefes intentan todo tipo de trucos rastreros para separarles, y que continúen escribiendo para sus publicaciones. Además, les envían a una pequeña localidad para cubrir un caso de asesinato, pues si rivalizan entre ellos por conseguir antes la información, podrían separarse para siempre. Ingeniosa comedia que sigue claramente la estela de Luna nueva, aunque no llega a la altura. Cuenta con un reparto de actores perfectos para el género.

4/10
La Osa Mayor y las estrellas

1936 | The Plough and the Stars

Basada en la obra de teatro de Sean O'Casey, convertida en guión cinematográfico por el gran Dudley Nichols. Nueva aproximación de John Ford a sus raíces irlandesas tras El delator (1935), para contar los sucesos ocurridos en el Dublín de 1916 con el levantamiento del pueblo contra la dominación inglesa. El director no quedó nada contento con el resultado final del film, ya que éste fue modificado por parte de la RKO, que añadió escenas adicionales filmadas por otro director y convirtió a la pareja protagonista en amantes en lugar de matrimonio. Además, Stanwyck y Preston Foster tuvieron que volver a grabar sus diálogos debido a que su esforzado acento irlandés acababa por resultar incomprensible para el público.

4/10
María Estuardo

1936 | Mary Of Scotland

John Ford aborda un film histórico, algo insólito en él. Las vicisitudes de María Estuardo a la hora de ocupar el trono de Escocia tienen la fuerza de una actriz de carácter, la inolvidable Katharine Hepburn.

5/10
¿Quién la raptó?

1936 | Muss 'em Up

El detective Tip O'Neil investiga el secuestro de una muchacha que pertenece a una familia de millonarios. Para O'Neill todas las personas de los alrededores son sospechosas. El director de Gilda mezcla comedia con cine de intriga.

5/10
La gran aventura de Silvia

1935 | Sylvia Scarlett

Henry Scarlett es un hombre maduro que tiene turbios negocios, por lo que huye a Inglaterra en compañía de su hija Silvia. La joven se disfraza de hombre para pasar desapercibida y en el barco Henry conoce a Jimmy, un contrabandista con el que traba amistad. Los tres se unirán para salir del paso a base de estafas. Cary Grant y Katharine Hepburn formaron una estupenda pareja en el cine. Así lo demuestran títulos como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. El film que nos ocupa es una historia muy simpática, mezcla de cine negro con humor y toque romántico; y aunque el guión se haya tachado de algo irregular, el film sale adelante gracias a la solvencia de la pareja protagonista, dos auténticos "monstruos" del cine.

6/10
El delator

1935 | The Informer

Los remordimientos  nacidos de la traición son el detonante de uno de los grandes dramas de John Ford. La  composición plástica es impecable. Y en la caracterización del antihéroe, en contraste con los más nobles ideales, rezuma el mejor estilo fordiano.

8/10
Hombres de mañana

1934 | No Greater Glory

Adaptación de una novela del húngaro Ferenc Molnár traducida en España como "Los muchachos de la calle Pál". Cuenta la guerra entre dos pandillas de niños en las calles de Budapest poco antes de la Primera Guerra Mundial. Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– saca partido a la historia con su estilo sencillo, pero efectivo. El texto había dado lugar a varias películas. Posteriormente dio lugar a Los muchachos de la calle Pal (1969) candidatta a los Oscar como mejor película de habla no inglesa.

5/10
La comedia de la vida

1934 | Twentieth Century

Durante un viaje en tren a Nueva York, Oscar Jaffe, egoísta productor teatral, conoce a una joven muchacha de la que se enamora. Primer trabajo de Howard Hawks para Columbia. Adapta una obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, autores también del texto en que se basaría Luna nueva, una de las mejores comedias del cineasta. "Yo no había conocido el mundillo del teatro jamás. Así que para las escenas que transcurrían entre bastidores, le pedí ayuda a John Barrymore, que tenía mucha experiencia en los escenarios", recuerda Hawks.

6/10
Fueros humanos

1933 | Man's Castle

Adaptación de la obra de Lawrence Hazard dirigida por el maestro Frank Borzage en apenas 75 minutos de metraje. La película tuvo problemas con la censura, ya que se estrenó justo cuando entraba en vigor el código Hayes, que impedía mostrar un embarazo fuera del matrimonio, con lo que algunas partes de su argumento tuvieron que ser notablemente modificadas, notándose en exceso en su resultado final. Se trata de un drama situado en la Gran Depresión, donde un trabajador llamado Bill (Spencer Tracy) conoce a Trina (Loretta Young), una muchacha desesperada por conseguir algo de comida. A pesar de que se trata de un hombre rudo, Bill acepta que la joven le acompañe en su devenir diario y, cuando quiere darse cuenta, ella se queda embarazada. Con el fin de conseguirle dinero a Trina para que le deje tranquilo y pueda marcharse a su casa, Bill participa en un robo con nefastas consecuencias.

5/10
La consentida

1932 | No More Orchids

Carole Lombard protagoniza esta romántica historia en la cual una muchacha está bastante mediatizada por los problemas familiares que la rodean. Todo comienza cuando su padre se declara en bancarrota y no tiene más remedio que pedirle ayuda a su hermano. Sin embargo, éste, deseoso de emparentarse con la realeza, sólo acepta darle dinero para que pueda pagar sus deudas si su sobrina se casa con un hombre de sangre azul. Ella, por salvar a su padre de la cárcel , acepta el desafío. Sin embargo, algo trastocará sus planes. Adaptación de la novela de la escritora Grace Perkins, y que también llevaron cine Enfermeras de noche (1931), aunque firmada con su pseudónimo de Dora Macy.

5/10
Quick Millions

1931 | Quick Millions

Río arriba

1930 | Up the river

El vagabundo poeta

1927 | The Beloved Rogue

François Villon es un patriótico poeta seleccionado a petición popular para hacer de bufón durante el día de los Inocentes. Tras dirigir una de sus bromas al duque de Borgoña, éste se la toma como un insulto, por lo que el rey le expulsa de París. En el destierro, roba un vagón de comida y lo distribuye entre los pobres. Es el comienzo de sus aventuras. Producción en la línea de Robin Hood y otras clásicas leyendas de aventuras, que cuenta con una excelente actuación del mítico John Barrymore, uno de los primeros reyes del género.

4/10
Hermanos de armas

1927 | Two Arabian Knights

Dos soldados norteamericanos que participan en la I Guerra Mundial se escapan de una cárcel alemana.

El camino de la gloria

1926 | The Road to Glory

Una chica se queda ciega en el mismo accidente en el que fallece su padre. Decide retirarse a vivir a las montañas, tras romper con su novio. Primer trabajo de Howard Hawks, que la recordaba como una obra menor, aunque fue bien recibida por la crítica. Él mismo coescribió el argumento, basándose en su experiencia real con una frívola mujer a la que invitó a beber alcohol de contrabando en su casa. Al parecer, se han perdido todas las copias de esta película. El mismo Hawks rodó una película hablada titulada igual, Camino a la gloria (1936), de argumento completamente diferente.

6/10
Hojas de parra

1926 | Fig Leaves

El prólogo muestra a Eva y Adán. Ella le dice a él que no tiene nada que ponerse. La acción da un salto al siglo XX, cuando un fontanero atraviesa una crisis en su relación con una modelo de alta costura. Una de las primeras películas mudas de Howard Hawks. Como no había laboratorios para hacer fundidos, Hawks se las ingenió para conseguir el efecto de fundir la imagen del Jardín del Edén con el mundo moderno. Para ello, usó como filtro una botella defectuosa, que tenía una parte clara y otra ensombrecida y fue haciéndola girar. "Como perdimos la botella, no pudimos volver al final a la antigüedad", bromeó el cineasta.

4/10
El hijo de la pradera

1925 | Tumbleweeds

En Caldwell, justo en la frontera entre Kansas y Oklahoma, vive un vaquero -llamado Don Carver- que piensa en establecerse como colono después de enamorarse de la recién llegada Molly Lassiter. Pero Noll, hermanastro de Molly, y Bill Freel, el rival de Don para obtener la mano de Molly, conspiran para que parezca que hace trampas en la gran carrera para conseguir un pedazo de tierra que le permita casarse con Molly. Última película sobre el oeste norteamericano protagonizada y producida por William S. Hart. Se trata de un film mudo, con banda sonora añadida posteriormente. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en algunos pasajes melodramáticos y cómicos, queda para la historia del cine el dinámico montaje de la secuencia de la gran carrera de los colonos, que con sus monturas tratan de hacerse con una de las parcelas que ofrece el gobierno a los más rápidos. El título original alude a los arbustos rodantes típicos del desierto, metáfora de las personas que desean echar raíces en algún lugar y no lo logran.

6/10
The Cradle of Courage

1920 | The Cradle of Courage

Kelly, un antiguo pandillero, vuelve de la Primera Guerra Mundial y empieza a trabajar como policía. Con la mala pata de que le toca perseguir a sus antiguos camaradas. Todo un melodrama dirigido y protagonizado por William S. Hart.

5/10
The Money Corral

1919 | The Money Corral

The Border Wireless

1918 | The Border Wireless

Wolf Lowry

1917 | Wolf Lowry

The Apostle of Vengeance

1916 | The Apostle of Vengeance

The Disciple

1915 | The Disciple

Pasaporte a la fama

1935 | The Whole Town's Talking

Jones es un tipo normal y corriente, simpático y de buen humor, trabajador ejemplar. Su problema es que tiene un enorme parecido con Marion, el peligroso gángster que asola la ciudad con sus fechorías. Tras ser detenido en varias ocasiones, víctima de esta confusión, la policía decide elaborar un salvoconducto especial para Jones. Con esta identificación, Jones podrá recuperar su vida cotidiana, sin verse sobresaltado por los crímenes de Marion. Pero las cosas se complican cuando el malvado Marion descubre la existencia de este salvoconducto, y decide aprovecharse de la situación en contra del pobre Jones. Dirigida por uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, el infatigable John Ford. El mismo año de esta película, había rodado El delator, una historia típicamente irlandesa, por la que es premiado. Esto eclipsa un tanto a Pasaporte a la fama. Se trata de una atractiva historia, narrada con habilidad, que nos introduce en el mundo del hampa de los años 30. Edward G. Robinson, como es habitual en él, está imponente. Una película imprescindible aunque resulte un título menor dentro de la extensa filmografía de John Ford.

6/10

Últimos tráilers y vídeos