Decine21
Biografía
Katherine MacGregor

Katherine MacGregor

93 años ()

Katherine MacGregor

Nació el 12 de Enero de 1925 en Glendale, California, EE.UU.
Falleció el 13 de Noviembre de 2018 en Los Ángeles, California, EE.UU.

La señora Oleson

Los más veteranos recordarán a la chismosa e intrigante Señora Oleson, de “La casa de la pradera”, siempre metiendo en líos con sus maquinaciones a la adorable familia protagonista, los Ingalls, madre de la odiosa y repulsiva Nellie, siempre deseosa de humillar a la encantadora Laura, y del pequeño delincuente Willie (paradójicamente, el marido, Nels, era buen amigo de Charles Ingalls).

Cabe destacar el mérito que tenía para interpretar a la matriarca la actriz Katherine MacGregor, que pese a que le había tocado en suerte la principal villana de la saga, conseguía despertar la simpatía de la audiencia, por el humor que imprimía a su personaje. La actriz falleció el 12 de noviembre de 2018 a los 93 años, en un complejo residencial del Fondo de Pensionista de Cine y Televisión, en Los Ángeles.

Nacida el 12 de enero de 1925, en Glendale, California, Dorlee Deane McGregor (su verdadero nombre) iba para bailarina. Pese a algún éxito en la escena neoyorquina, no acababa de cuajar, así que pensó que podía hacer fortuna en el cine, debutando a lo grande, de la mano de Elia Kazan en La ley del silencio, en un pequeño papel como madre de un estibador.

Pero la suerte no le acompañó, y puesto que apenas le salían contratos de medio pelo en la gran pantalla, Katherine MacGregor se refugió en la televisión, donde apareció en una decena de series de la época, entre ellas Ironside.

En 1974 NBC la reclutó para un personaje fijo en la citada La casa de la pradera, versión amable para la pequeña pantalla del duro libro de recuerdos de la infancia de Laura Ingalls. Pese a que el producto estaba avalado por la presencia de una estrella, Michael Landon, famosísimo por Bonanza, la compañía ni se imaginaba la enorme repercusión que iba a tener la serie en todo el mundo. La actriz se mantuvo en el elenco hasta su finalización en1983, pero curiosamente no pudo estar en el último y triste capítulo, pues por entonces se había convertido al hinduismo y estaba de peregrinación en La India.

Totalmente encasillada, no regresó a la pantalla, salvo en 2014 para un papel en el corto The Lottery. Se refugió en los escenarios teatrales, y ejerció como maestra de interpretación para niños. Divorciada en 1950 del también actor Bert Remsen (Dallas), se unió durante unos años a Edward G. Kaye-Martin, ajeno al mundo de la interpretación. No tuvo hijos.

Quienes fueran televidentes en los 70 recordarán que en la cima de su popularidad Katherine MacGregor viajó a España, para ofrecer una entrevista emitida en el popular programa sobre los programas que se iban a emitir en TVE “625 líneas”. Puesto que entonces sólo existía la cadena pública, La casa de la pradera marcó toda una época de la televisión española.

Filmografía
La casa de la pradera (5ª temporada)

1978 | Little House on the Prairie | Serie TV

5/10
La casa de la pradera (4ª temporada)

1977 | Little House on the Prairie | Serie TV

4/10
La casa de la pradera (3ª temporada)

1976 | Little House on the Prairie | Serie TV

4/10
La casa de la pradera (2ª temporada)

1975 | Little House on the Prairie | Serie TV

4/10
La casa de la pradera

1974 | Little House on the Prairie | Serie TV

6/10

Cumplen años hoy