IMG-LOGO

Biografía

Léa Drucker

Léa Drucker

Léa Drucker

Filmografía
La guerra de los mundos

2019 | The War of the Worlds | Serie TV

Una historia de gente común que se enfrenta a circunstancias extraordinarias. Poco a poco, descubrirán que son algo más que víctimas en una guerra despiadada. Y es que, el ataque de los alienígenas contra la Tierra no es arbitrario: sembrarán sus semillas ante los ojos de los supervivientes.

Deux (Two of Us)

2019 | Deux

Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Llenos de vida

2018 | Place publique

Castro, veterano presentador de programas televisivos, acude con Manu, su chófer, a la fiesta de inauguración de la lujosa casa en las afueras de París de Nathalie, productora que conoce desde hace mucho tiempo, además de hermana de Hélène, su ex mujer, que también está invitada. De la misma forma, acude Nina, hija de ambos, que acaba de escribir un libro de éxito, veladamente inspirado en sus progenitores. Desde que debutó como realizadora con la sobresaliente Para todos los gustos, de 2000, el cine de Agnès Jaoui –hasta entonces sobre todo actriz– no ha perdido interés. Aunque se ha divorciado de Jean-Pierre Bacri, sigue colaborando con él como coguionista y protagonista, junto a ella. Aquí componen una comedia agridulce cuya trama se desarrolla íntegramente durante una celebración en el jardín de un imponente inmueble, lo que trae a la memoria la reciente C’est la vie, con la que tendría muchos puntos en común, sobre todo el papel principal, interpretado en ambas por Bacri, aunque aquí predomina el drama sobre la comedia. Retoman sus temas habituales, como las relaciones entre padres e hijos, la desestructuración familiar, el lado oscuro de la fama, o el trato entre empleados y sus jefes (repiten con la figura de un conductor, como en su ópera prima), y sobre todo las debilidades de la clase alta francesa, y el cinismo de algunos de sus componentes. Pero esta vez se centran en aspectos angustiosos del mundo moderno, como el culto a la juventud, que hoy en día se aprecia mucho más que la experiencia, así como el éxito de los ‘youtubers’ y la falta de privacidad que han traído consigo las nuevas tecnologías, que tienen el poder de destruir a cualquiera o hacerle famoso. Los propios Bacri y Jaoui se lucen, sobre todo porque interpretan a una pareja divorciada, así que sus diálogos muchas veces parece que podrían tener correspondencia en la vida real. Por lo demás, Llenos de vida tiene un reparto muy coral, donde nadie desentona.

6/10
Custodia compartida

2017 | Jusqu'à la garde

Vigoroso debut en el largometraje del antes ocasional actor Xavier Legrand, que siendo un chaval hizo Adiós, muchachos a las órdenes de Louis Malle, y tras ser nominado al Oscar por su mediometraje Antes de perderlo todo, ha continuado la idea argumental en este film. Describe con gran intensidad, y sabiendo cambiar el tono cuando es necesario con enorme soltura, las vicisitudes de una familia tras la ruptura matrimonial. Miriam y Antoine Besson se disputan la custodia del hijo menor, Julien, la hija Joséphine es mayor de edad y puede decidir por sí misma, y la elección estar con la madre. También Julien querría lo mismo, pero la jueza dictamina una custodia compartida. Los fines de semana que le toca estar con su padre, son para Julien un infierno, pues él es el instrumento que el otro quiere usar para llegar hasta la madre, con la que querría volver, cayendo en algo muy próximo al acoso. La película es una potente narración de cómo un hogar puede hacerse añicos. Y puede hacer convivir la escena inicial –que podría haberse grabado en el mundo real tal cual en un juzgado, con la exposición de los abogados de ambas partes, las preguntas de la jueza, los tecnicismos y argucias para lograr que se falle a favor de uno u otro cónyuge– con un clímax de gran tensión no muy lejano al cine de terror, y entre medio el acercamiento al lado humano de los personajes, sin que el conjunto chirríe. Es cierto que la opción argumental de Legrand es ofrecer “una foto” en que, más allá de los detalles que pudieran haber llevado al deterioro de la relación, con posibles culpas en una y otra parte, se decide partir de una situación de naufragio, con uno de los esposos completamente desquiciado, en que la frustración y la impotencia hacen profunda mella, sin importarle el dolor y el sufrimiento que inflige a su alrededor. Acierta Legrand en los detalles de “la foto”, en que vemos reacciones muy humanas, de miedo, pena y desequilibrio. Denis Ménochet sabe encarnar la mezcla de sentimientos de su personaje, en que lo una vez pudiera haber sido amor ha degenerado; también están muy bien Léa Drucker como la madre, y Thomas Gioria como el hijo, que confirma con su interpretación la idea de que las principales víctimas de un divorcio son los hijos, precisamente porque aún no han alcanzado la madurez que les puede hacer encajar mejor el duro trago de esa ruptura.

7/10
El buen maestro

2017 | Les grands esprits

François Foucault es profesor de lengua en un prestigioso instituto de París. Soltero e hijo de un escritor también profesor, se muestra muy exigente en sus clases. No deja pasar una a los alumnos, y considera que los centros educativos de la periferia no funcionan porque sus docentes tienen poca experiencia y no saben inculcar disciplina y mostrar su autoridad. Una opinión en tal sentido, deslizada en una reunión social, propicia la propuesta ministerial de pasar un año en un instituto del extrarradio para que elabore un informe que permita mejorar la situación. A regañadientes, pero atrapado en sus propias palabras, no tiene más remedio que aceptar el traslado. Descubrirá que el alumnado, compuesto en su mayor parte por inmigrantes con situaciones familiares complejas, es difícil de manejar. Y tendrá que hacerse cargo de los desafíos que afrontan a diario sus colegas profesores. Debut en el largometraje de Olivier Ayache-Vidal, encuadrable en el subgénero del drama en las aulas, los esfuerzos de los maestros por dar una buena educación, y lo que cuesta que los estudiantes se den cuenta de que vale la pena hincar los codos y prepararse para el futuro. La cinta se sigue con agrado, y del algún modo busca un equilibrio, el justo medio entre el profesor Foucault -el veterano Denis Podalydès-, que a sus dotes pedagógicas debe incorporar un mejor conocimiento del mundo real y una mayor humanidad en el trato con sus alumnos, y uno de sus alumnos más rebeldes, Seydou -el pequeño debutante Abdoulaye Diallo-, que es espabilado, pero debe encontrar sus propias razones para darse cuenta de que merece la pena estudiar y labrarse un futuro. El acercamiento entre ambas posiciones, con herramientas como la lectura de “Los miserables” de Victor Hugo, podría ocurrir, tal vez, al final del año escolar. La cinta contiene muchas de las clásicas escenas de rebeldías y gamberradas de los alumnos, junto a otras de lograda motivación. El símbolo de la pecera -el pez grande que renuncia a atrapar a los chicos porque siempre se topa con un cristal, incluso cuando ya le han retirado el obstáculo que le separa de ellos- resulta harto elocuente, acerca de cómo tirar la toalla, por parte del profesor o del alumno, es la peor elección, merece la pena intentar mejorar las cosas cada día con nuevo afán. Aunque las cuestiones planteadas revisten gran interés, sin embargo, se nota la bisoñez del director y guionista, que no logra la completa cohesión y la necesaria gradualidad en la evolución de los dos personajes principales, Foucault y Seydou. Así, la idea de la reforma educativa casi desaparece, ante la realidad del día a día. Además, quedan desdibujados el resto de los alumnos, o la familia de Seydou. También la subtrama del conato de romance entre Foucault y una compañera, que sale con un tercer profesor, resulta algo insulsa, incluido el retrato algo tosco de dicho profesor, tanto en su actitud pesimista con los alumnos, como con lo que parece un ataque de celos que se resiste a ser exteriorizado.

6/10
Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

La chambre bleue

2014 | La chambre bleue

Adaptación de una obra de Georges Simenon, sobre un adulterio vulgar, que implica a personajes anodinos, y una investigación criminal, con un telón de fondo provinciano subrayado por el estrecho formato de pantalla casi cuadrado, 4:3, que subrayaría esa vida asfixiante y sin alicientes. Mathieu Amalric compagina las tareas de director y protagonista, con una estructura narrativa en forma de encuesta policial y judicial para esclarecer unos hechos que la opinión pública y los investigadores parecen tener más que claros, y que el espectador va descubriendo paulatinamente. Amalric demuestra habilidad narrativa al seguir a Julien, casado con Delphine y padre de una niña, que tiene un tórrido romance con Esther, casada con un adinerado farmacéutico más por sus bienes que por amor. El director sabe crear la atmósfera que demanda el film, también por la mirada perdida del protagonista, que está perdiendo a su familia, pero se equivoca de cabo a rabo con el exhibicionismo corporal de la pareja adúltera, un esteticismo decadente cuando no, simplemente, ridículo por innecesario.

5/10
Antes de perderlo todo

2013 | Avant que de tout perdre

Angustioso cortometraje escrito y dirigido por Xavier Legrand, sobre el drama de la violencia doméstica. Parece un día como otro cualquiera, y Miriam, cajera en un hipermercado, acude a su lugar de trabajo. Pero va ahí con sus dos hijos a despedirse, con intención de dejar atrás a su violento marido mudándose a otro lugar. Pero las cosas se complican cuando el esposo se presenta inesperadamente. Con un argumento sencillo, Legrand sabe crear una atmósfera de logrado suspense, dentro de un escenario de normalidad, donde se perfilan las relaciones familiares, de amistad y laborales. Sobrio y medido, logra sobradamente el objetivo de sensibilizar sobre una importante lacra social, mostrando el miedo, auténtico terror, que acomete a los que la padecen. Ha sido nominado al Oscar.

6/10
Los mejores amigos del mundo

2010 | Les meilleurs amis du monde

Dans ma peau

2002 | Dans ma peau

Terrorífico film que tiene mucho de sadomasoquista. Protagoniza la propia directora y guionista, Marina de Van, que da vida a Esther, una joven que tras lastimarse la pierna se obsesiona con su cuerpo, hasta el punto de caer en una vertiginosa espiral de automutilación y ensimismamiento. Bastante desagradable.

3/10
Peut-être

1999 | Peut-être

Fábula futurista 'a la francesa', o lo que es lo mismo con cierto mensaje de por medio. Su director, Cédric Klapisch, había realizado anteriormente tres comedias de bastante éxito popular, por lo que se le ve un poco perdido ante este nuevo reto donde mezcla fantasía, aspectos dramáticos y una moraleja familiar compleja de asimilar. Debido a su alto coste en cuestión de decorados y efectos visuales para recrear el París del futuro, la película pasó por algunos problemas de producción, y sólo la intervención de la Warner pudo hacer que se completase. Todo comienza el día de fin de año de 1999, cuando un joven que se niega a tener un hijo con su novia viaja en el tiempo y se encuentra a sí mismo 70 años después. Una vez allí descubre que debe volver al pasado y tener el bebé si no quiere que todo el futuro se desmorone.

5/10

Últimos tráilers y vídeos