saltar al contenido principal

Biografía

Lena Horne

10/05/2010
(Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 30/06/1917; † Manhattan, Nueva York, EE.UU., 09/05/2010)
Belleza afroamericana
Lena Horne

Lena Horne rompió barreras en Hollywood. Cuando era impensable que una actriz negra protagonizara una película, encabezó el reparto de Tiempo de tormenta. La veterana actriz y cantante falleció el domingo, 9 de mayo de 2010, a los 92 años, en el Weill Cornell Medical Center de Nueva York. Tenía 92 años y sufría esclerosis múltiple.

Nacida el 30 de junio de 1917 en Brooklyn, Lena Mary Calhoun Horne era mitad afroamericana y mitad india. Sus padres se separaron cuando tenía dos años, y además, su infancia estuvo marcada por la discriminación, pues no la aceptaban con facilidad ni los blancos, ni los negros, por su piel clarita. Dotada de una privilegiada voz, a los 14 años debutó como corista, en el legendario Cotton Club, donde actuaban grandes artistas negros, como Louis Armstrong, aunque por aquel entonces sólo se admitía a blancos como clientes. También fue la primera afroamericana que hizo una gira con una orquesta de jazz de blancos, aunque no podía pasar la noche en los mismos hoteles que sus compañeros.

Debutó en el cine, en 1938, con el musical The Duke is Tops. En 1942, se convirtió en la primera afroamericana que firmó un contrato con MGM. Por aquel entonces también había fichado por la compañía Vincente Minnelli, que la reclutó para Una cabaña en el cielo, su primera película como director. A continuación, Lena Horne obtuvo un enorme éxito como protagonista de Tiempo de tormenta, con espectaculares números musicales, como el último, en el que la actriz interpreta el tema musical “Stormy Weather”. Fue elegida para interpretar a Julie, una de las protagonistas de Magnolia (1951), pero al final decidieron sustituirla por una actriz blanca, por lo que el papel fue a parar a su gran amiga Ava Gardner.

Tras divorciarse de Louis Jones, Lena Horne se unió a un hombre blanco, Lennie Hayton, pero su enlace se celebró en Francia, y tuvo que hacerse público mucho después, porque en aquella época aún levantaban ampollas los matrimonios interraciales. De hecho, sufrieron amenazas de muerte. Tuvo dos hijos de su primer matrimonio, una de las cuales es la escritora Gail Lumet Buckley, que contrajo matrimonio con Sidney Lumet, el director de cine.

Obtuvo un gran éxito también en los escenarios de Broadway. Posee dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como cantante y actriz. Fue nominada al Tony en 1957 por su trabajo en “Jamaica”, y en los 80 obtuvo un gran éxito como protagonista del espectáculo “Lena Horne: The Lady and Her Music”. Su último trabajo en el cine fue como la bruja buena Glenda, de El mago, revisión de El mago de Oz con Michael Jackson.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (7 títulos)
1978 | The Wiz
estrella
4
1969 | Death of a Gunfighter
estrella
6
1948 | Words and Music
estrella
5
1945 | Ziegfeld Follies
estrella
4
1944 | Two Girls and A Sailor
estrella
6
1943 | Stormy Weather
estrella
6
1943 | Cabin in the Sky
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE