IMG-LOGO

Biografía

Murray Melvin

Murray Melvin

Murray Melvin

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
El pueblo de las malditas

2010 | Hepzibah - Sie holt dich im Schlaf

Discreto film alemán de terror dirigido por Robert Sigl, especializado en series televisivas como Lexx. Protagoniza con eficacia la actriz Eleanor Tomlinson. En un pueblo llamado Selmen se están cometiendo una serie de macabros asesinatos de jóvenes que cumplen 18 años. Hasta allí viajará la joven Kirsten, quien pese a estar a punto de cumplir esos mismos años, sólo desea descubrir la verdad sobre su adopción.

3/10
Mi Napoleón

2001 | The Emperor's New Clothes

Napoleón se encuentra exiliado en la isla de Santa Elena. Peros sus hombres más fieles han trazado un plan para que recupere el poder. Se trata de que un doble, Eugene Lenormand, le suplante durante un tiempo, el justo para llegar a París y ponerse al frente de su gente. Con lo que no cuenta Napoleón es con que Eugene, un tipo vulgar, le coja gustillo a eso de hacerse pasar por el emperador, de modo que se niega a recuperar su antiguo papel en la sociedad. Por otra parte, el auténtico Napoleón no logra que nadie le crea cuando dice ser quien es, por lo que debe acostumbrarse a llevar una vida ordinaria, en la que llega a enamorarse, y a dirigir con fortuna negocios relacionados con la vida civil. Magnífica película, de suave humor, que plantea la pregunta “qué pasaría si…”. Basada en una novela de Simon Leys, toma con gracia el lugar común de que la mayoría de los locos se creen Napoleón (ya se sabe, con gorrito de papel, la mano sobre el estómago), para especular sobre el posible comportamiento de un hombre que, tras ser durante un tiempo el “amo del mundo”, cae de su pedestal para convertirse en un tipo corriente, sin aduladores ni cortesanos inclinándose a su alrededor. Ian Holm, el Bilbo de El Señor de los Anillos, borda su doble papel.

6/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
The Bawdy Adventures of Tom Jones

1976 | The Bawdy Adventures of Tom Jones

Tom Jones, hijo de una mujer pobre, es educado por el señor Alworthy, un adinerado individuo. Un día se enamora de Sophia, su vecina, pero se siente incapaz de pedirle que se case con él, por su origen humilde. Desmejorada adaptación de la novela "Tom Jones", de Henry Fielding, que dio lugar al film Tom Jones, de Tony Richardson, mucho más conocido. A pesar del excelente reparto, no acaba de funcionar.

4/10
Gritar al diablo

1976 | Shout at the Devil

Un fantasma al sol de mediodía

1973 | Ghost in the Noonday Sun

Comedia fantasiosa protagonizada por el comediante Peter Sellers (El guateque), con resultado no del todo satisfactorio. Un pirata asesina a su capitán después de enterarse dónde ha escondido un gran tesoro. Sin embargo, el criminal va perdiendo la memoria y tendrá que fiarse cada vez más del fantasma de su víctima, si quiere hacerse el botín. Sólo son salvables algunos gags, aunque sirve para pasar el rato.

4/10
Los demonios

1971 | The Devils

Polémica película, repleta de desnudos integrales y proclamas anticlericales, a cargo de su excéntrico director Ken Russell, todo un paradigma del exceso y el mal gusto tal y como acreditan títulos como La pasión de China Blue (1984) y La guarida del gusano blanco (1988), entre otras lindezas. A finales de los 60, con la desaparición de la censura, aumentaron los filmes proclives a escandalizar al espectador con todo tipo de artimañas. Los demonios se basa en un hecho real ocurrido en la ciudad de Loudon durante el siglo XVII, cuando se destruyeron sus murallas y se quemó en la hoguera al clérigo Grandier acusado de haber hechizado a unas monjas. Para ello, Russell se basó en la obra teatral de John Whiting, también bastante criticada en su época.

3/10
El magnífico bribón

1966 | Kaleidoscope

Divertimento para dos jóvenes actores, Warren Beatty y Susannah York, que interpretan a dos aventureros que se mueven en el mundo del juego. El primero es un estafador que se las ha arreglado para marcar el dorso de todos los juegos de cartas salidos de una determinada fábrica de naipes; mientras que ella es hija de un inspector de Scotland Yard, quien requerirá la ayuda del otro para embaucar a un criminal.El director de Harper, investigador privado, Jack Smight, entregó el mismo año este film que algunos señalan como deudor de la novela de Ian Fleming de Bond que dio pie a Casino Royale.

4/10
Alfie (1966)

1966 | Alfie

Alfie, un tipo egoísta, cambia de chica como otros de camisa. Hasta que deja embarazada a Gilda: deberá empezar a pensar entonces en las consecuencias de sus actos. Gran trabajo temprano de Michael Caine, y extraordinaria música de jazz del gigante del saxo tenor Sonny Rollins.

6/10
Un sabor a miel

1961 | A Taste of Honey

Helen es una joven que se enamora de un marinero negro, pero éste la abandona cuando se entera de que se ha quedado embarazada. Aunque no tiene a quien recurrir, acaba haciéndose amiga de un homosexual, tan solitario como ella. Versión cinematográfica de una obra teatral escrita cuando tenía 17 años por Shelagh Delaney, que se encargó de la adaptación del guión. Dirige el británico Tony Richardson que anteriormente había sido responsable de la versión teatral de Broadway (con Joan Plowright y Angela Lansbury) El film ganó 4 premios BAFTA, incluyendo el relativo a mejor película y los premios al mejor actor (Murray Melvin) y actriz (Rita Tushingham), en el festival de Cannes. El cineasta logra darle una gran humanidad a los personajes a pesar de la dureza de una historia que trata temas considerados tabú hasta entonces, como el embarazo adolescente y la homosexualidad.

6/10

Últimos tráilers y vídeos