IMG-LOGO

Biografía

Nicolás Dueñas

Nicolás Dueñas

78 años ()

Nicolás Dueñas

Nació el 18 de Junio de 1941 en Consuegra, Toledo, España
Falleció el 02 de Noviembre de 2019 en Madrid, España

Habitual de la escena

06 Mayo 2008

Destacó sobre todo en el trabajo, pero también tuvo tiempo para el cine y la televisión. Nicolás Dueñas, padre de la también actriz Lola Dueñas, falleció el 2 de noviembre de 2019, a los 78 años, como consecuencia del cáncer. "Qué tristeza tener que decirte adiós, querido amigo. No sólo perdemos un artista cabal y estupendo, y a un consejero entregado a mejorar la profesión. Perdemos, sobre todo, a un cómplice, a un hermano", explica el comunicado de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).

Nacido el 18 de junio de 1941, en Consuegra (Toledo), de joven se incorporó al Teatro Español Universitario, de donde salieron otros grandes de la escena, como Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa. Prefirió dedicarse sobre todo a las tablas, interviniendo en montajes legendarios, como "La ratonera", "Godspell", "El adefesio", "Drácula" o "Los baños de Argel", Uno de sus últimos éxitos fue el montaje de "My Fair Lady", donde demostraba su buen hacer como el coronel Pickering, junto a José Sacristán y Paloma San Basilio en los papeles principales.

Nicolás Dueñas debutó en el cine con La busca, de Angelino Fons. Posteriormente ha intervenido en títulos como Divinas Palabras, de José Luis García Sánchez, y Gary Cooper, que estás en los cielos y Tu nombre envenena mis sueños, de PIlar Miró. En televisión se hizo popular como padre de "La Pija", la vecina más adinerada del edificio, en Aquí no hay quién viva.

Con la representante de artistas María Navarro tuvo dos hijas, la citada intérprete y Ana, dedicada al Derecho. Tras el divorcio estuvo unido sentimentalmente a otra actriz, Emma Ozores

Filmografía
Aquí no hay quien viva (5ª temporada)

2006 | Aquí no hay quien viva (5ª temporada) | Serie TV

La quinta y última temporada da comienzo sin Lucía (María Adánez), que dejó todo para irse a África a ayudar a los más desfavorecidos. En el 2ºB llegan nuevos vecinos, una familia formada por el matrimonio Higinio y Mamen con su hija adolescente Candela, la cual será el objeto de deseo de José Miguel. María Jesús, la madre de Belén, vive con las chicas en el 3ºB y sigue su relación con Rafael, el padre de Lucía. Por otro lado, Ana y Bea quieren tener un hijo y le piden a Fernando que sea el padre. Además, Emilio y Belén seguirán con sus amores y desamores. La quinta entrega viene cargada de humor, celos, amores y enredos. La novedad de esta temporada es la incorporación de Emma Ozores al reparto, que destaca además por los rostros conocidos de Malena Alterio, Assumpta Serna, Gemma Cuervo o José Luis Gil.

5/10
Tu nombre envenena mis sueños

1996 | Tu nombre envenena mis sueños

Un detective se reencuentra con un conocido en el día del entierro de un ingeniero. Ambos esperan reecontrase con la bella hija del fallecido, pues ella puede tener la clave de un misterioso asesinato que tuvo lugar en 1942. Mezcla de cine negro y thriller de amores complicados, con referencias a la atmósfera de la guerra civil española, es lo que ofrece Tu nombre envenena mis sueños, film dirigido por la prestigiosa Pilar Miró (Teresa de Jesús) a partir de la novela homónima de Joaquín Leguina. El reparto principal es notable.

4/10
Divinas palabras

1987 | Divinas palabras

La obra de Valle Inclán sobriamente adaptada a la gran pantalla. Esperpénticos personajes fielmente retratados en sus propios engaños y pasiones. Ganadora de  4 Goyas. Reparto nacional de postín.

3/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
Los comuneros

1977 | Los comuneros

La busca

1967 | La busca

Año 1900. Manuel deja su pueblo para irse a vivir a Madrid, donde comienza a trabajar como chico de los recados en la misma pensión donde trabaja su madre. Se enamora de una joven modista, pero tras una serie de adversidades acaba uniéndose a una banda de ladrones. Uno de los títulos más redondos de Angelino Fons, que destacó en el terreno de las adaptaciones literarias. En esta ocasión llevó al cine una de las novelas más representativas de Pío Baroja, que iniciaba la trilogía "La lucha por la vida", seguida de los libros "Mala hierba" y "Aurora roja".

6/10

Últimos tráilers y vídeos