IMG-LOGO

Biografía

Pablo Cervantes

Pablo Cervantes

Pablo Cervantes

Filmografía
Una vez más

2019 | Una vez más

Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós.

El intercambio

2018 | El intercambio

Como regalo por su quince aniversario Jaime y Eva se dirigen a una noche de intercambio de parejas para “oxigenar su relación matrimonial”. Lo que se postulaba como una noche de juego, desinhibición y revitalización para este matrimonio, se convierte en un enredo entre cuatro paredes cuando Jaime descubre que los compañeros de juego no son quienes decían ser…

Cuando los ángeles duermen

2018 | Cuando los ángeles duermen

Una de esas películas sobre buena persona sobrepasada por las circunstancias, en la que acaba asomando su lado más oscuro. Al estilo de Un día de furia, seguimos a un urbanita, buen trabajador, comercial, con familia, sometido a una dura prueba, que le obliga a sacar de su interior el puro instinto de supervivencia y de preservación de su estatus. Germán trabaja en una compañía de seguros. Casado y con una hijita, es el típico buenazo que se pliega a lo que le piden. Pero con ocasión del cumpleaños de su pequeña, se encuentra entre dos fuegos. Por un lado, una importante reunión de trabajo con importantes clientes; y por el otro, su imprescindible presencia en la fiesta de la niña, con su fantástico regalo. Perderá el avión que debía llevarle a casa, así que toca viajar en coche de alquiler. Pero anochece, tiene sueño, y conduciendo por una carretera de poca circulación, en un abrir y cerrar de ojos algo ocurre. Puede que haya atropellado a Rosa, una jovencita que andaba de juerga por ahí, con una amiga, Silvia, y otros dos “maromos” que las han dejado tiradas en medio de la nada. Buena muestra de cine de género a cargo de Gonzalo Bendala, director y guionista, que apuntaba maneras en la parcialmente fallida Asesinos inocentes, que iba en la misma línea intrigante. Aquí mantiene el pulso, salvo en algún pasaje más exagerado, a la hora de mostrar los instintos más primitivos que pueden mover a personas supuestamente normales y civilizadas. Con el formato de “noche loca en que las cosas se complican”, y el efecto “bola de nieve”, Bendala logra crear una atmósfera desasosegante, y un equilibrio entre personajes y escenarios: Germán, Silvia, los amigos, la guardia civil, el servicio 112 de emergencias, la esposa, la niña, el vecino. No hay grandes lecciones moralizantes, si acaso cierto cinismo a la hora de señalar cómo, a la hora de defender lo que se considera más importante, se está dispuesto a pasar por alto cualquier referente ético. Julián Villagrán encarna bien el prototipo de persona que cumple las normas, pero que cuando éstas le fallan, se atiene a otras nuevas.

6/10
Jaulas

2018 | Jaulas

Concha y Adela, madre e hija, escapan una noche del poblado en donde malviven con el Canario, marido y padre de ambas, un hombre violento que ha llevado a la miseria a la familia y que usa al hermano discapacitado de su mujer para ganar una perras imitando el canto de los pájaros. Madre e hija llegarán hasta la casa de Rosa, la hermana mayor de Concha, a la que su hija ni siquiera conoce. Notable debut del guionista y director sevillano Nicolás Pacheco (Sevilla, 1980) que nos traslada a un mundo aparte, el de los arrabales de Sevilla, en donde un grupo de personas, pobres y aun miserables, sobrellevan la vida como pueden, de calamidad en calamidad. Como dice el mismo director, ése es el ambiente donde él mismo ha vivido y ha crecido y considera un hito el haberlo podido recrear con total libertad, con mucho esfuerzo y cariño pero sin trabas de ningún tipo. Como consecuencia ha podido trasladar a la pantalla con una intachable fidelidad, en localizaciones, en penurias y dificultades, en expresiones y modos de vivir, la existencia de los mercheros de su tierra, una etnia española poco conocida, a veces relacionada erróneamente con los gitanos, aunque comparta con ellos algunas tradiciones y el estilo de vida nómada. Desde luego asombra la madurez con que Pacheco irrumpe en el panorama cinematográfico español, un debut que recuerda un poco al que en el campo literario hacía Jesús Carrasco en 2013 con “Intemperie”. Son obras que rezuman verismo, muy pegadas a la tierra, retratos dramáticos y poderosos de localismo rural, rudas y secas, de innegable impacto artístico pese a su vocación humilde. Porque las vidas de los protagonistas, miembros casi todos de una misma familia, son un intento desesperado por escapar del mal fario que les persigue. Ansían ser libres, pero no hay manera, están tan atrapadas como los pájaros que cantan presos en sus jaulas, una bella metáfora que impregna toda la historia. Pero eso no impide que los trinos perduren y aleteé también el optimismo, el perdón familiar, el amor juvenil puro e inocente. Quizá alguna subtrama –el capo de la droga– está algo forzada, pero el conjunto es consistente. Visualmente realista, la cámara de Pacheco se mueve con soltura por campos y casas, por cuartuchos y calles, por rostros y tragedias, imágenes que van magníficamente acompañadas por la inspirada música de Pablo Cervantes, de tintes costumbristas. Las interpretaciones son estupendas, aunque hay que destacar las sentidas composiciones de Estefanía de los Santos y de la jovencita Marta Gavilán, madre e hija en el film.

6/10
Tierras solares

2018 | Tierras solares

A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío cumple un sueño de juventud, viajar a España y recorrer Andalucía. Un viaje en busca del sol y de una luz que lo sanara de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido. Una expedición en busca de la belleza, a las tierras del sol.

Asesinato en la Universidad

2018 | Asesinato en la Universidad

La historiadira Lara Cabanes investiga sucesos acecidos en el siglo XVI en la Universidadd e Salamanca, cuando se produjo el asesinato del fraile agustino Antonio Román, y estaban en alza fragorosas disputas entre dominicos y agustinos. Telefilm producido por Radio Televisión Española a cargo del director de la casa Iñaki Peñafiel (El tiempo entre costuras), con motivo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. Se trata de un correcto thriller, a caballo entre la actualidad y el Siglo de Oro, que se centra en la figura de Fray Luis de León y toca temas eclesiales un tanto manidos con la idea de ejercer atractivo entre los espectadores. Al menos, el guión está algo cuidado y el reparto es sólido, con numerosos rostros conocidos del cine español, empezando por Leonor Watling, que da vida a la investigadora Lara Cabanes.

4/10
Todos los caminos

2018 | Todos los caminos

Documental que ilustra una iniciativa solidaria apadrinada por el actor y humorista Dani Rovira y su pareja Clara Lago: la Asociación Mi princesa Rett. El actor se embarcó en un proyecto audaz tras conocer el caso de una niña, Martina, que padece Síndrome de Rett, una enfermedad rara y grave de la que apenas se tienen conocimientos. Cuando el padre de la niña le dijo que había conseguido audiencia con el Papa, el actor se embarcó con él y con otras dos personas en un viaje en bicicleta de 1.500 kilómetros hasta la ciudad eterna. Paola García Costas invita con Todos los caminos a salir del propio caparazón, a interesarse con hechos por la felicidad de los demás, de los más necesitados, de los niños. Es la segunda vez que la directora aborda esta cuestión específica, ya que en su anterior film, Línea de meta, también narraba el periplo de un padre por dar a conocer la enfermedad de su hija (igualmente con Síndrome de Rett), con la esperanza de crear una concienciación social acerca de las enfermedades raras, de modo que la investigación pueda avanzar en este campo. Asistimos a entrevistas con los protagonistas –los viajeros, la madre de la niña, la actriz Clara Lago–, a la vez que somos testigos de la aventura en carretera de los protagonistas, que incluye momentos críticos derivados de un accidente que sufrieron en Francia. Hay diálogos, risas, discusiones y también reflexiones de interés, de entre las que se colige lo maravilloso que es el don de la vida, también en algunos casos con su aspecto trascendente, aunque Rovira dice no creer en Dios y centrar su aspiración únicamente en hacer una sociedad mejor: “hay que aceptar las cartas que se te han dado –dice– y jugar la mejor partida de tu vida. Porque no tienes otra”. El resultado es un documento optimista, humano y realista, que habla del sufrimiento y el heroísmo de muchos padres y que ayuda a relativizar los propios problemas y verter la atención hacia el prójimo.

5/10
Si fueras tú

2017 | Si fueras tú | Serie TV

Alba tiene 17 años. Sus padres se han marchado a vivir a Nueva Zelanda por cuestiones de trabajo, pero ella ha tenido que quedarse a estudiar en España, a cargo de su tío Miguel. Se han instalado en la urbanización Sotocruz y Alba ha empezado a ir al instituto. Pero le va a ocurrir algo extraño por lo que le será difícil adaptarse a su nueva vida: se parece muchísimo a una chica que desapareció unos meses atrás. Webserie televisiva producida por RTVE y con Joaquín Llamas (Tierra de lobos) como responsable. Los capítulos tienen una miniduración de 10 minutos –salvo el primero, de 20 minutos– y el guión responde a una intriga más o menos bien servida, aunque el tono general parece algo impostado, como enlatado para atrapar al sector juvenil. Lo curioso es que se trata de una especie de experimento en donde Televisión Española contó con los propios espectadores y fans para pergeñar el guión, según las preferencias del público.Más tarde se montó y emitió como un telefilm, con el título "Si fueras tú. La película". Cuenta con la participación de algunos intérpretes solventes, como Adrià Collado o las actrices Ruth Díaz y Ingrid Rubio.

4/10
Tamara y la Catarina

2016 | Tamara y la Catarina

Tamara, una mujer de cuarenta años con discapacidad mental, ha sido abandonada por su hermano. Cuando encuentra a un bebé en plena calle, no duda en quedárselo, aunque por desgracia cuidar a una niña no es tan fácil como parece… Recibirá la ayuda de Doña Meche, vendedora callejera que supera los setenta años, cuyos hijos se desentendieron de ella tras dejar el país. Drama cercano al neorrealismo, dirigido por la mexicana Lucía Carreras, guionista de la impactante La jaula de oro, sobre los emigrantes que intentan entrar en Estados Unidos. Aquí se diría que aborda la realidad de quienes se quedan, pues muestra sin tapujos la dura forma de vida de los más desfavorecidos en su país, que tratan de sobrevivir en una jungla donde impera la corrupción, incluso entre los miembros de la policía. Pero habla sobre todo de la soledad, en sus diferentes variedades, con una mirada esperanzada. De pocos diálogos, sobre todo en el primer tramo, el relato se sostiene gracias a la cuidada fotografía, y a los trabajos de dos actrices excepcionales, Ángeles Cruz, que parece haber preparado concienzudamente los gestos de su personaje, Tamara, y la carismática anciana Angelina Peláez, vista en papeles muy secundarios en títulos como Casa de los babys.

6/10
Ebro, de la cuna a la batalla

2016 | Ebro, de la cuna a la batalla

La madrugada del 25 de julio de 1938 el ejército republicano cruzó el Ebro. Se iniciaba así la última gran batalla de la Guerra Civil Española, una batalla diseñada para hacer reaccionar a Europa, última esperanza de la República. Muchos de los soldados que aquella noche cruzaron el río eran muchachos entre 17 y 18 años. Su leva fue llamada la Quinta del Biberón. Ésta es su historia.

La gran ola

2016 | La gran ola

La cita que da inicio a este documental ya da un aviso acerca de lo que vamos a ver: "La clave de la educación no es enseñar, es despertar" (Ernest Renan). En este caso se trata de despertar a la opinión pública acerca de un fenómeno que, al decir de los expertos, sucederá en el futuro en las costa atlántica de la Península Ibérica. Por lo visto hay una seguridad completa en que acontecerá un tsunami que podría llegar a ser catastrófico debido a las cualidades y a la falta de prevención de las costas afectadas. A través de las declaraciones de diferentes expertos en la materia, tanto españoles como portugueses –sismólogos, investigadores, científicos, profesores universitarios– conoceremos que hace unos 250 años, exactamente en 1755, tuvo lugar un trágico tsunami en las playas de Andalucía y que actualmente los datos hablan de un futuro tsunami que será provocado por las fallas del Océano Atlántico cercanas a la costa, como el Banco de Gorringe, la falla del Marqués de Pombal, la de San Vicente, la de La Herradura, la del Banco de Portimao y la falla de SWIM. No se sabe cuál de ellas provocará el tsunami, pero aseguran los entrevistados que el hecho ocurrirá sin remedio, aunque también se desconoce si será en los próximos años o dentro de cinco generaciones. El documental de Fernando Arroyo tiene un carácter muy alarmista, porque se reitera el hecho de que los datos se conocen con certeza científica y que los gobiernos de España y Portugal no hacen nada para prevenir la catástrofe natural y las pérdidas humanas que con seguridad sobrevendrán debido a La gran ola devastadora. Para dar idea del desastre que se avecina se narra cómo fue el tsunami en el siglo XVIII, del que se dice que fue tan destructor como el de Tailandia e Indonesia de 2004. En este sentido impactan especialmente las palabras apremiantes de María Belón, cuya historia fue narrada por Juan Antonio Bayona en la película Lo imposible. Visualmente se trata de una producción no demasiado original, principalmente por lo didáctico que resulta, con la sola inclusión de declaraciones de expertos, de algunos planos generales de las ciudades costeras y de ciertos esquemas sencillos que explican el origen y las consecuencias del fenómeno natural conocido como "tsunami".

4/10
Asesinos inocentes

2015 | Asesinos inocentes

El joven estudiante Francisco Garralda debe dinero a un mafioso que le echará de su casa si no paga. Por suerte está a punto de terminar su carrera universitaria y se podrá buscar una ocupación. Pero a la hora de las notas se ha quedado en un cuatro en psicología, por lo que acude a hablar con el profesor. Éste le propone un inquietante trato: le aprobará a cambio de acabar con su vida. De esta forma, su esposa inválida cobrará su seguro de vida y se podrá someter a una esperanzadora operación. Desde luego, semejante punto de partida tiene una ventaja, pues a diferencia de la gran mayoría del cine español, despierta la curiosidad del espectador. Se esfuerza notablemente por dosificar la intriga y mantener este interés el sevillano Gonzalo Bendala, que debuta como director y coguionista de largometrajes, tras una larga carrera como cortometrajista y productor de títulos como Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. Ya el mero hecho de confeccionar un film de género que distraiga al respetable tiene su mérito en el panorama del cine español. Pero sus giros son completamente incoherentes (el profesor no colabora en su asesinato y se esfuerza por salvarse, le cuenta todo innecesariamente a la novia de su ejecutor, etc.). Resultan especialmente increíbles las sorpresas del tramo final, que conviene no desvelar, pero donde la casualidad juega un papel demasiado grande. Por otro lado, cuenta con un reparto irregular. Mientras que el veterano Miguel Ángel Solá da el tipo como profesor en una situación límite, al televisivo Maxi Iglesias no parece que le afecte nada. Por otro lado se desaprovechan a dos grandes actores, la simpar Aura Garrido (la novia, que aporta poco o nada a la trama) y Carlos Álvarez-Novoa (resulta innecesario reclutar al gran abuelo adoptivo de Solas para unas cuantas apariciones poco significativas).

4/10
Olmos y Robles

2015 | Olmos y Robles | Serie TV

Simpática serie televisiva española, que combina la intriga policia con la comedia costumbrista. La idea, al estilo de las buddy movies policiales americanas, juega al contraste entre dos guardias civiles muy diferentes, que colaborarán juntos en la resolución de casos. Olmos es un cabo de pueblo en Azcaray, en La Rioja, que contempla con pena como sus superiores han decidido echar el cierre a su cuartel. Mientras que Robles es un sofisticado teniente del cuerpo de operaciones especiales, que colabora con la Interpol. Tras diversas peripecias relacionadas con el asesinato de varios mercenarios, siguiendo un esquema relacionado con los infantes de Carrión, la extraña pareja acaba trabajando codo con codo. Aunque el guaperas Rubén Cortada es algo limitado actoralmente, sirve de contrapunto a Pepe Viyuela, en una composición al estilo Filemón que hizo para Javier Fesser como el personaje de cómic. Tiene gracia la presencia coral de los distintos personajes del pueblo, con algunos guiños a Luis García Berlanga. También se subraya el elemento humano y de camaradería frente a la fría tecnología y los aires ridículos de superioridad.

6/10
Chiringuito de Pepe

2014 | Chiringuito de Pepe | Serie TV

Sergi Roca, un prestigioso chef, descubre que su padre es Pepe Leal, propietario de un chiringuito de playa de segunda fila en Peñíscola que atraviesa un mal momento económico. Aunque éste ignora su existencia, decide ayudarle a reflotar el negocio sin decile la verdad. Para ello, Sergi debe adaptarse a un estilo de cocinar muy distinto al que él está acostumbrado, y congeniar con el equipo del local, formado por su hermano Vicente, su primo Dani y Mati, la joven ayudante. Otra serie española más en la línea de Los Serrano, compuesta por chistes facilones, tramas intrascendentes, mezcla de drama y comedia que no acaba de funcionar, exhibicionismo de jóvenes actores y actrices, giros completamente previsibles y topicazos a ultranza. El elenco de actores podría haber dado lugar a mucho más, pues cuenta con grandes profesionales, como Santi Millán y Blanca Portillo, que poco pueden hacer con unos personajes planos y sin sustancia. El punto de partida –el rey de la cocina creativa se ve obligado a convivir con el maestro del refrito– podría haber dado lugar a una aceptable comedia de situación, con guiones más cuidados. Puesto que ha sido un gran éxito, Telecinco (la cadena de emisión) se ha apresurado a alargar la primera temporada y encargar una segunda.

4/10
Esto no es una cita

2013 | Esto no es una cita

Madrid. Roberto está emocionado porque en agosto va a coincidir en la oficina con Paula, una chica que le gusta un montón. A Paula, por su parte, le agota terriblemente pensar que va a tener que aguantar durante todo el mes a Roberto, a quien considera un pesado insufrible. Ambos han tenido relaciones recientes: él con Silvia, y ella con Miguel, jefe de recursos humanos de la oficina. Roberto y Paula comenzarán a charlar el primer día y, con el paso de los días, resultará que tan poco se llevan tan mal... Comedia española, fresca y chispeante, bastante divertida para lo que se estila, que cosechó varios premios en el Festival de Málaga. Se trata del segundo largometraje de Guillermo Fernández Groizard, curtido en numerosas series televisivas como Compañeros, Mis adorables vecinos o Águila Roja. La economía de medios es la gran característica de Esto no es una cita: argumento simple, actores contados, planificación muy sencilla y diseño de producción llamativamente sobrio. Los acontecimientos y personajes resultan tan cercanos que visualmente el espectador tiene la sensación de estar ante un sketch humorístico de indudable proximidad física y enorme agilidad, aunque también esto vaya unido a un planteamiento frugal, ligerito, en donde el fin que se persigue es la pura carcajada. Fernández Groizard centra casi todo el desarrollo de la historia en los diálogos, casi continuos, conversaciones en donde el uso del plano contra plano puede resultar un poco abusivo. El punto fuerte es, claro, el humor constante, los chistes y las situaciones tontas, algunas muy divertidas como la del Nesquik. Por contra, aun sin cargar la mano, hay un uso repetido de palabras malsonantes y lenguaje procaz, que era claramente prescindible en una comedia que busca ser diferente, con cierta elegancia en su apuesta por el amor romántico. Las interpretaciones no son como para tirar cohetes, pero son resultonas y simpáticas. Darío Frías cumple como el gracioso Roberto –a veces es un poco exagerado, todo hay que decirlo–, mientras que Virginia Rodríguez está mucho más comedida y convincente como Paula. Destaca además la banda sonora de jazz, música improvisada que acompaña muy bien al estilo narrativo del film, agilísimo, real.

5/10
Alegrías de Cádiz

2013 | Alegrías de Cádiz

En el marco de la ciudad más antigua de Occidente, Cádiz, y dentro de sus carnavales, fiesta de la carne, tres amigos, un jugador de póquer, un boxeador y un cantautor, todos enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española y que es interpretada por cuatro actrices distintas para dar una más competa idea de la mujer gaditana, ven como ella se separa de ellos por un tiempo y por otro hombre, para luego volver al grupo pero prefiriendo al cantautor al jugador con quien mantenía relaciones previamente.

Holmes & Watson. Madrid Days

2012 | Holmes & Watson. Madrid Days

Sherlock Holmes ha dado mucho juego en la pantalla. En Asesinato por decreto se mezclaban sus peripecias con las de Jack el destripador. Este célebre asesino es una pieza fundamental de Holmes & Watson. Madrid Days, que como su mismo título indica también tiene como eje fundamental la visita del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a la capital de la España. Holmes & Watson. Madrid Days presenta a un maduro Sherlock Holmes que mantiene un romance con Irene Adler, una conocida actriz casada. El detective tiene sueños recurrentes con unos crímenes acontecidos en Madrid, que imitan al dedillo los que cometió Jack el destripador en Londres, y cuyo autor empieza a ser conocido como Juanito el Charcutero. En compañía de Watson, que deja en casa a su amada esposa, se traslada al lugar de los hechos, donde conocerá a relevantes personajes de la época a los que sonsacar datos sobre lo ocurrido. Dos tipos de público se sentirán atraídos a priori por una versión de José Luis Garci de las andanzas de Sherlock Holmes: los incondicionales del asturiano y los forofos del personaje. Los primeros saldrán más satisfechos que los segundos, ya que desde el contemplativo arranque queda claro que estamos ante una película de autor, para bien o para mal. Holmes & Watson. Madrid Days viene a ser sobre todo una inmersión en la época, que se detiene para que los personajes conversen detenidamente tomándose su tiempo sobre el cocido de Lhardi, o en torno al Palacio de Cristal, del Palacio del Buen Retiro. Así, los dos protagonistas tienen la función de extranjeros que sirven al director para describir desde su punto de vista los ambientes que le parecen significativos. Por contra, en Holmes & Watson. Madrid Days saben a poco los pasajes típicamente de Sherlock Holmes, que en ocasiones contadas realiza una de sus brillantes deducciones (cuando conoce al periodista encarnado por Víctor Clavijo) o conversa con la señora Hudson. Como tiene por costumbre, José Luis Garci se ha rodeado de ilustres colaboradores, entre los que destaca el fotógrafo Javier Palacios, autor de Casual Days, que sorprende con sus pictóricos planos de época. Por su parte, el propio José Luis Garci firma el montaje, que pretende ser lo más pausado posible, y ha coescrito el guión con su esposa, Andrea Tenuta, y la poco conocida María Sanromán, a partir de una idea desarrollada por el director con el crítico y Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce. Siempre ha destacado el realizador por su excelente mano con los actores. En esta ocasión destaca un sobresaliente trabajo de Gary Piquer, actor excepcional que ha demostrado su enorme valía en títulos como Mal día para pescar y Aunque tú no lo sepas, y que hasta ahora ha sido muy desaprovechado. Su Holmes resulta muy sentido, pero por desgracia desentona con el resto del reparto por su acento, que no tienen los otros actores que interpretan a británicos, incluyendo a su inseparable Watson –un José Luis García Pérez estupendo, más espontáneo–. Tampoco se entiende mucho que se haya tomado la opción de que las escenas en las que supuestamente hablan en su lengua natal o interaccionan con compatriotas se hayan interpretado en español, y sin embargo, de repente, se ponen a conversar en genuino inglés con el redactor de prensa. Por lo demás, resultan convincentes actores muy de Garci como Enrique Villén, Juan Calot, Manuel Tejada y hasta el inevitable diplomático Inocencio Arias. Sorprenden agradablemente Belén López, el citado Víctor Clavijo, y las dos principales chicas [Rec], Manuela Velasco y Leticia Dolera, ambas muy por encima de sus interpretaciones precedentes. De todo el reparto femenino sobresale Macarena Gómez, una actriz muy natural con mucha fuerza, que encarna a una cabaretera. Además, Carlos Hipólito, presente en varias cintas 'garcianas' anteriores, realiza una pequeña colaboración como el escritor Benito Pérez Galdós. También es digno de mención que el realizador logre sacarle partido al cómico malo del dúo Cruz y Raya Juan Muñoz, y hasta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que para asombro de propios y extraños al menos no desentona significativamente como su ilustre antepasado Isaac Albéniz, a pesar de que incluso interviene en un breve diálogo.

5/10
Los niños salvajes

2012 | Els nens salvatges

Álex, Gabi y Oki. Tres adolescentes de instituto con sus problemas. Están siendo interrogados, por separado, no sabemos si en el instituto, o tal vez en una comisaría. Al hilo de las preguntas conocemos su historia e inquietudes en un gran núcleo urbano en Cataluña, entre el botellón, el ligoteo y el anhelo de algo más capaz de llenarles, el amor y la amistad. El arte urbano, el kickboxing, el compartir inquietudes, podrían ser salidas a la falta de entendimiento con padres, profesores y una esforzada orientadora, que no logran conectar, a veces porque no saben cómo, en otras ocasiones por no prestar la debida atención. Los niños salvajes es una interesante mirada al mundo adolescente actual de Patricia Ferreira, que coescribe el guión con Virgina Yagüe. La estructura del libreto se revela inteligente, pues nos hace preguntarnos qué les ha ocurrido a los tres adolescentes protagonistas, lo que añade a la radiografía social un punto de intriga. El film pone sobre el tapete cuestiones muy interesante cómo la educación en las aulas, y la relación entre padres e hijos, cuestión generacional que se complica por la crisis galopante y las frustraciones de los adultos, que carecen de unos ideales lo suficientemente consistentes para que se constituyan en valioso legado para sus hijos. Es cierto que el desenlace de Los niños salvajes se antoja un golpe de efecto excesivo, aunque tiene la ventaja de la sorpresa capaz de noquear al espectador. Y el personaje del profesor cafre está demasiado cercano a la caricatura. Pero salvados estos defectos tenemos un buen cuadro de esos “niños salvajes”, a los que se les arrebata la inocencia y la ilusión demasiado pronto: el punto de vista del film viene a ser que, antes de culpabilizar a los chicos, lo adultos deben preguntarse qué están haciendo por ellos, aparte de condenarles de antemano al fracaso. Ferreira maneja bien la cámara en mano, y logra el ritmo que demanda la historia, con momentos para el reposo, a la orilla del mar, y otros dinámicos, como la invasión del centro comercial a ritmo de rap. Los tres chicos protagonistas, Àlex Monner, Albert Baró y Marina Comas, están muy bien, y los adultos, decididamente secundarios, apoyan perfectamente, con mención especial para Ana Fernández, que tiene una escena con la orientadora donde demuestra lo gran actriz que es.

6/10
Camera Obscura

2011 | Camera Obscura

Ane, de 13 años, ha perdido la visión. Mientras sus padres andan ocupados en tratar de operarla una y otra vez, ella ha entrado en la pubertad y se hace preguntas: ¿Qué es estar buena? ¿Puedo yo gustar a alguien? Durante las vacaciones en la casa familiar de un pueblo costero, irrumpe su tío Antonio, un fotógrafo que ha recorrido medio mundo, como un soplo de aire fresco. Es el verano del primer amor... y la primera regla. Con Antonio, Ane descubre la fotografía. Cámara en mano como un detective, y para desesperación de su madre, Ane va captando escenas cotidianas, hasta que se encuentra con cosas que nadie quiere ver o enseñar... Lejos de asumirse como víctima, Ane luchará por encontrar su propio camino como adolescente y como ciega.

30 años de oscuridad

2011 | 30 años de oscuridad

En los años de la guerra civil española, personas de ambos bandos se ocultaron en los escondrijos más inverosímiles, para evitar represalias del enemigo, que podían suponer la pérdida de la propia vida. Este documental dramatizado sigue las andanzas de varios de estos llamados “topos”, sobre todo, como es lógico, las de los vencidos; y entre ellos, de modo primordial, las de Manuel Cortés, alcalde de Mijas, que vivió emparedado durante los 30 años de oscuridad a que alude el título, ante la desolación de su esposa y de su hija. El trabajo de Manuel H. Martín tiene un innegable interés, porque nos acerca a un insólito drama, fruto envenenado de una lamentable guerra fraticida. El hilo narrativo lo conforman los testimonios de expertos en la materia y de la nieta de Cortés, combinados con imágenes de archivo y una atractiva dramatización mediante una animación reducida, donde los personajes se dirían figuras de recortable, con las voces principales de Juan Diego y Ana Fernández. El guión de Jorge Laplace es correcto y los recursos para entregar la historia son originales y funcionan. El problema, como suele ocurrir en todo lo que se hace en España relacionado con la guerra civil, es la dificultad para evitar el apasionamiento que resta objetividad a lo contado. Escritores como Jesús Torbado y Ronald Fraser saben ofrecer los datos concretos de lo acontecido con el rigor del historiador, y lo mismo cabe decir de la profesora de la universidad de Málaga María Barranquero. En cambio Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, se deja llevar en sus intervenciones por la descalificación sin matices del franquismo, con declaraciones tipo “y claro, todo lo que publicaban los periódicos era mentira”. Quizá su intervención era el precio a pagar para el respaldo económico de la Junta, pero quita algo de rigor a un film bastante digno y muy humano.

5/10
Rocío Dúrcal. Volver a verte

2011 | Rocío Dúrcal. Volver a verte | Serie TV

Un film sobre el precio del éxito y la importancia del amor y de la familia. Un acercamiento a la figura de Rocío Dúrcal que aborda la vida de la cantante desde una perspectiva muy humana y cercana, pero sin dejar de lado su faceta artística.

4/10
Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

2009 | Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

Documental de ficción impulsado por la Casa Árabe en España para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España, durante el reinado de Felipe III. Con carácter buscadamente divulgativo, la trama arranca en la actualidad, cuando Juan, joven profesor de historia en un instituto, encuentra en la casa de su pueblo, Almonacid de la Sierra (Zaragoza), oculto tras un tabique, un viejo libro en árabe. Se trata de las memorias de Diego Aziz, que narra en esas páginas el destino de su familia, donde unos forzados a la conversión al cristianismo, y otros sinceramente creyentes, son víctimas de la injusticia del decreto de expulsión. La trama va al pasado en una serie de flash-backs, mientras en el presente el protagonista comparte su descubrimiento con su abuelo, e investiga los hechos con distintos académicos e historiadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones académicas. El equipo de especialistas que ha asesorado el film, liderado por José María Perceval, se esfuerza en ser pedagógico, y ha buscado el equilibro a la hora de analizar una decisión injusta que afectó a unas 300.000 personas que fueron obligadas a exiliarse. De modo que no se cae en simplismos culpabilizadores, sino que se pinta la intolerancia, y la facilidad con que se puede alimentar el odio del pueblo, a la vez que se busca contrapesar comportamientos inquisitoriales con actitudes de la Iglesia que reflejan bien lo que es la caridad cristiana. Quizá la parte de ficción es un poquito elemental, pero se apuntan varios dramas de entidad, al parecer inspirados en personajes reales, como es el caso del capitán Miguel de Larrasoana, que acompaña a la familia morisca protagonista que va a ser expulsada de la Península. El hecho de utilizar a los mismos actores en la parte contemporánea y en la del pasado invita a pensar que son sus descendientes, perfectamente integrados en la sociedad española, de donde nunca se debió buscar su extirpación.

5/10
Sangre de mayo

2008 | Sangre de mayo

En el bicentenario de la guerra de la independencia en España, José Luis Garci entrega una película que recrea los acontecimientos en torno al Madrid de 1808, tomando libremente como base literaria dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: “La corte de Carlos IV” y “El 19 de marzo y el 2 de mayo”. La ideas es ofrecer un amplio fresco de época, con multitud de personajes, una fórmula que ya abordó el cineasta en Tiovivo c. 1950. El hilo conductor del relato es Gabriel, un joven de condición modesta, muy enamorado de Inés. El mozo ejerce de chico de los recados de una actriz, pero su deseo es prosperar para poder casarse con suficientes medios económicos. Por ello acepta entrar al servicio de una marquesa, lo que le sirve para estar al cabo de la calle de las intrigas en palacio, con los manejos políticos del ministro Godoy cerca de la reina, ante la ineptitud de Carlos IV, y las maniobras del bando liberal y afrancesado que apoyan al hijo del rey, Fernando, como supuesto adalid de sus ideas. Los vaivenes de su corazón, y el descubrimiento de cómo la codicia en política puede destruir el espíritu de los hombres, le llevarán a intentar una nueva profesión, como cajista de una imprenta. Entretanto Inés se queda huérfana, y su tío fraile no puede atenderla, de modo que son sus dos tíos solterones, él y ella, los que la adoptan, pero haciéndola trabajar como una mula, y recluyéndola, mientras el primero la pretende en matrimonio. Por supuesto su amado Gabriel no lo va a permitir. El guión de Garci y Horacio Valcárcel adopta la óptica galdosiana al presentar variopintos personajes, ricos y plebeyos, reales y ficticios, que aparecen en primer término sobre el telón de fondo de los hechos históricos, como el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, y la resistencia heroica de la gente de a pie, con la ironía, subrayada, de que se rechazaba un atropello para entregar el trono a un rey que no lo merecía. Y subyace la idea de que el hombre contemporáneo debe aprender de los aciertos y errores del pasado. Aunque la trama amorosa tiene un aire excesivamente folletinesco, en líneas generales funciona, y sirve para casar los dramas singulares con el que padece toda una nación. El film cuenta con una buena recreación de época, donde se muestra el “skyline” de entonces con cierta gracia, y las escenas de acción, como la carga de los mamelucos, son más que dignas. Eso sí, Garci no evita caer en la tentación de recrear el cuadro de “Los fusilamientos del 2 de mayo”, algo mil veces visto y que parecía que el cineasta estaba evitando de intento, ofreciendo un tiro de cámara distinto de esos sucesos. El director sabe contenerse un tanto en las parrafadas de sabor literario a las que tan aficionado es; resulta inteligente incluir una al comienzo, mientras discurren los títulos de crédito, y luego la cosa se deja puntualmente a la boca de algunos personajes, como el del autor de teatro. El reparto está bien escogido, aunque al ser sus personajes muy sencillos, definidos con rasgos elementales, no tiene excesiva ocasión de lucimiento.

6/10
Luz de domingo

2007 | Luz de domingo

Película “de entonces”, rodada en Asturias, parsimoniosa… Con bonita música y reconstrucción de época, cuidada fotografía, literaria voz en off del narrador … Muy de Garci, vamos, pero más entonado que en otras ocasiones, en las que llega a hacerse cargante. Adapta libremente una obra de Ramón Pérez de Ayala –el guión es de José Luis Garci y su colaborador habitual, Horacio Valcárcel–, y transcurre a principios del siglo XX, en el pueblecito asturiano de Cenciella, al que acaba de llegar el joven Urbano, que se incorpora a su puesto de secretario del ayuntamiento. Pronto quedará prendado de una moza de buen ver, Estrella, que vive con su abuelo Joaco. Pero al tiempo se verá enredado en las cacicadas del alcalde Atila, y las tropelías de sus tres soberbios hijos, que desean hacerse con una finca de Joaco. Los enfrentamientos llegarán a una situación límite y terrible cuando Urbano y Estrella, ya prometidos, son atacados en el bosque por el cuarteto más un quinto matón. Aunque al abuelo le hierve la sangre por lo ocurrido, la respuesta de Urbano a la agresión desconcertará a propios y extraños. El cineasta asturiano saca a pasear su cinefilia y su nostalgia, como es habitual en él, con el arranque de la romería, un evento festivo que recuerda a la saga de El padrino, que tiene su continuidad en los modos “padrinescos” del alcalde, muy bien interpretado por Carlos Larrañaga; también se ve esto en las postales neoyorquinas, con ese final junto a la Estatua de la Libertad –que contrasta con la imagen gris de España a la que ha llegado, oh, horror… ¡Franco!–, o en los diálogos costumbristas, algunos muy simpáticos, otros más artificiales. La película, a pesar de esa insistencia en “la luz del domingo”, tiene sus momentos duros y hasta desagradables, pero se agradece cierta contención y estilo en pasajes como el de la violación, o el clímax en la puerta de la iglesia. Y se agradece que se planteen temas de cierta entidad, como el perdón, la venganza, la justicia y la paciencia, la generosidad al acoger una nueva vida, la magnanimidad que no se deja reconcomer por el rencor, el reconocimiento de la virtud del prójimo… No faltan además críticas al cainita carácter español, a través del personaje de Andrea Tenuta. Como ya ha hecho Garci en otros títulos de su filmografía, aquí ofrece una variada galería de personajes, los lugareños de Cenciella, bien perfilados; y hay que reconocer que los actores están muy bien, desde los jóvenes enamorados, Álex González y Paula Echevarría, que dan muy bien el tipo de un amor puro, pasando por el músico Manuel Galiana, el abuelo Alfredo Landa, la viuda de Kiti Manver, el médico Fernando Guillén Cuervo, además del citado Larrañaga y de una pléyade de tipos, figurantes o con un par de frases, que cumplen perfectamente.

6/10
Ninette

2005 | Ninette

La efémeride del centenario de Miguel Mihura (1905-1977) sirve a José Luis Garci para pergeñar su último film, que aúna dos obras del dramaturgo madrileño: "Ninette y un señor de Murcia" y "Ninette, Modas de París". Allí se nos cuenta cómo Andrés, un provinciano señor de Murcia, visita a su amigo Armando en París en los años 50. La idea es disfrutar de los encantos de la capital francesa, echar una canita al aire. Pero la cosa no empieza muy bien cuando Armando le dice a su amigo que no ha podido encontrarle alojamiento en un hotel, que deberá dormir en casa de una familia de exilidados españoles. La contrariedad deja de serlo cuando Andrés conoce a la hija única de la familia, la encantadora y afrancesada Ninette, un auténtico bomboncito. Al tramo francés seguirá otro en tierras hispanas, con la pareja ya casada y regentando un establecimiento de objetos píos. Diversión muy nuestra, con gags de buena ley. Quizá pueda pensarse que la trama se ha quedado algo rancia, y Garci no logra imprimir al film el necesario ritmo vertiginoso de comedia alocada que está pidiendo a gritos. Pero Mihura es mucho Mihura, y dicho sea para los despistados, no estamos hablando de toros. Garci maneja el texto de uno de los autores teatrales más desternillantes de la literatura hispana, y colaborador en guiones como el de la impagable Bienvenido Mr. Marshall. Coartada cultural, que sirve como contrapunto a lo más publicitado del film, la consigna “Muestra a Elsa Pataky como nunca antes se la ha visto”, o sea, en cueros. A Pataky se la ha llegado a definir por este film como la “Marilyn española”, lo que tal vez sea excesivo: aunque hace un notable trabajo interpretativo, su acento ‘fgansés’ carga un poco. Más en su sitio está Carlos Hipólito, y la gran sorpresa del film, Enrique Villén, como el leal amigo del ‘señor de Murcia’.

4/10
Tiovivo c. 1950

2004 | Tiovivo c. 1950

“No eran los mejores tiempos, pero eran los nuestros.” Con esta declaración nostálgica y mecanografiada concluye José Luis Garci este film coral, que arroja una mirada agridulce a la España de 1950, y concretamente a Madrid. El director asturiano recurre a tenues pinceladas a la hora de retratar a multitud de personajes variopintos, junto a sus pequeños dramas cotidianos: la taquillera de metro enamorada de quien no debe (es un cura, pero ella lo ignora), la beatorra avariciosa, el empleado de banco que ante sus parientes de provincias tiene un gran empleo en la capital, el ‘conseguidor’ de libros prohibidos, el dueño de un taller mecánico, la gente de la academia de baile… Y con una curiosa mezcla de añoranza y denostación de tantas cosas de la época franquista, ofrece un film que ha irritado a mucho progre, quizá por su calculada ambigüedad. Llama la atención que nadie pueda ser feliz en esos años (¿no hay alguien entre tanta gente a quien le vaya más o menos bien?), y como parece invitar a comparar con lo que ahora nos toca vivir, las conclusiones pueden ser para todos los gustos. En cualquier caso destaca el increíble reparto, y la ambientación de la época, brillantes sin duda. Y agota un poquillo tanta cinefilia apenas encubierta, y muchos detalles ‘garcianos’ (referencias al fútbol, los toros, las calles de Madrid), poco naturales en la trama.

5/10
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
Historia de un beso

2002 | Historia de un beso

José Luis Garci vuelve a rendir tributo al melodrama con una historia intimista y sentimental, ambientada en el imaginario pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, ese lugar casi mítico por su belleza y por su melancólica carga de vidas pretéritas que ya fue explorado en You're the One (una historia de entonces). Invierno 1949. En la casona familiar Llendelabarca acaba de fallecer el escritor Blas Otamendi y desde Francia llega su sobrino Julio para darle su último adiós. Pero ese viaje supondrá además el reencuentro con su infancia y la suave evocación de sus primeros anhelos de adolescente. Al hilo de las conversaciones con los amigos de su tío fallecido –el médico, el cura, el alcalde– Julio recuerda…, y el presente y el pasado se entrelazan para revivir las historias de amor que tío y sobrino protagonizaron en el verano de 1925. Definitivamente Garci es un tipo que viaja a contracorriente, que no cede ni un fotograma a las modas que ahora comandan el cine patrio. Con la ayuda del guionista Horacio Valcárcel y del aliento fotográfico de Raúl Pérez Cubero, el director madrileño vuelve a recrearse en la palabra y la imagen, con ese ritmo personal de elegía cinematográfica que a algunos puede resultar acaramelado. Cada plano está cuidado con desmesurado primor, como si se tratara de una colección de estampas de principios de siglo, y los diálogos, algunos muy literarios, prestan la necesaria intensidad dramática. Hay escenas antológicas, como la que tiene lugar en la iglesia o la del monólogo de Julio frente a la tumba de su tío. Y al monumental trabajo de Alfredo Landa (un tipo que ya no tiene nada que demostrar) hay que añadir la carga de autenticidad que prestan Carlos Hipólito y Beatriz Rico, responsables de algunos de los momentos mejor logrados del conjunto.

5/10
You're the one (Una historia de entonces)

2000 | You're the one (Una historia de entonces)

España, años 40. Julia es una mujer joven y hermosa que pasa por el peor momento de su vida al conocer la muerte del hombre del que estaba enamorada, un pintor contrario al régimen. Para salir de su depresión va a pasar una temporada en una finca familiar situada en un pueblecito de Asturias. Allí recordará momentos entrañables de su infancia. La casona está al cuidado de la Tía Gala, su nuera Pilar y el hijo de ésta, Juanito. Todos ellos, junto con otros personajes como el maestro o el cura del pueblo, estrecharán sus relaciones con Julia, una verdadera dama que irradia melancolía y fortaleza a un tiempo, y que brilla tan intensamente como Claudette Colbert en Sucedió una noche, al decir de Juanito. José Luis Garci firma una dirección primorosa, llena de amor por el cine, plena de templanza y serena belleza. La fotografía en blanco y negro es fantástica y fue premiada en el último Festival de Berlín. El reparto está impecable y, salvo la figura del sacerdote, quizá algo exagerada, todos transmiten la discreción requerida en la película. Mención especial para Julia Gutiérrez Caba, flamante ganadora del Goya como Mejor Actriz Secundaria. You're the One... es un rendido homenaje al cine clásico, al pasado, a las raíces. Parece que José Luis Garci no puede desprenderse de las historias íntimas, de pequeñas piezas de la vida cotidiana. Pero el director madrileño tiene un don: su cámara convierte esos pequeños mundos personales en grandes universos capaces de llegar al corazón del espectador y quedarse en él como una fotografía. Algunos quizá echen en falta eso que se llama “acción”, pero es que aquí no hace falta. Todo sucede en el alma de los personajes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos