IMG-LOGO

Biografía

Strother Martin

Strother Martin

61 años ()

Strother Martin

Nació el 26 de Marzo de 1919 en Kokomo, Indiana, EE.UU.
Falleció el 01 de Agosto de 1980 en Thousand Oaks, California, EE.UU.
Filmografía
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Campeón

1979 | The Champ

Billy es un alcoholizado exboxeador que vive en un hipódromo junto a su hijo T.J. Un día, cuando inscriben en las carreras a la yegua que se acaban de comparar, se encuentran con Annie, mujer de Billy y madre de T.J. que les abandonó años atrás. Billy se planteará, entonces, volver a reunir a su familia, y entrenará para volver a los rings y demostrar su valía ante su hijo. La película de Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta, La mujer indomable, Jane Eyre...) es un remake de El campeón de King Vidor. Jon Voigh protagoniza este melodrama donde un hombre redimido desea encauzar su vida para que su hijo se sienta orgulloso de él. El chavalín Rick Schroder que consigue arrancar las lágrimas del espectador, hizo su debut con esta película, y por su buen trabajo recibió un Globo de Oro. Faye Dunaway (Bonnie and Clyde, Chinatown, Network. Un mundo implacable...) no decepciona tampoco.

5/10
De miedo también se muere

1978 | The End

Tragicomedia dirigida y protagonizada por Burt Reynolds, sigue a un tipo al que le quedan pocos meses de vida. Acumula bromas de humor negro acerca de su peripecia con un enfermo mental que quiere que le ayuda a anticipar su inevitable muerte.

5/10
Como humo se va

1978 | Up in Smoke

Gamberra comedia de la época de la contracultura, concebida por el dúo cómico Cheech Marin- Tommy Chong, con bromas imaginables en torno al tráfico y consumo de marihuana, con personajes muy colocados.

4/10
El castañazo

1977 | Slap Shot

Un equipo de hockey sobre hielo acaba de fichar a tres rompehuesos. Paul Newman volvió a formar equipo con George Roy Hill (Dos hombres y un destino y El golpe) para contar una historia trepidante, divertida y violenta acerca de un equipo profesional de hockey. Newman encarna con convicción al experimentado entrenador de unos jóvenes que disfruta machacando literalmente al contrario. Ritmo narrativo apabullante y gran trabajo del reparto. Un clásico entre las películas del género deportivo. 

6/10
Botas duras, medias de seda

1976 | The Great Scout & Cathouse Thursday

La película cuenta la historia de dos granujas de Colorado, Sam Longwood y el indio Knox, que se encuentran con Jack Colby, un antiguo socio que les timó y robó dinero. Para vengarse, deciden secuestrar a su esposa, pero Jack parece encantado con la idea de haberse librado de su "querida" compañera.  Lee Marvin (Día de perros) protagoniza este western cómico que no gustó mucho ni al público ni a la crítica.

4/10
El luchador (1975)

1975 | Hard Times

En los años de la Gran Depresión, Chaney (Charles Bronson) viaja a Nueva Orleans para ganarse la vida boxeando, algo que se le da muy bien. Allí, se alía con el timador Speed (James Coburn), y participa en peleas ilegales de boxeo con el fin de llevarse unos cuartos. Pero el 'negocio' no va como se esperaba con lo que Chaney ha de pelear con un rival muy fuerte, Street, algo que no resultará nada fácil. Tras El justiciero de la ciudad, Charles Bronson (Doce del patíbulo, La gran evasión, Hasta que llegó su hora) intervino en esta película que no pasa desapercibida dentro de su carrera. Le acompaña Jill Ireland, que era su mujer por entonces, y otro de los rostros más conocidos del cine de acción en los años 70, James Coburn (Viento en las velas, Pat Garrett y Billy the Kid).

7/10
Baretta

1975 | Baretta | Serie TV

Antony Vincenzo 'Tony' Baretta es un detective de la policía conocido por sus métodos poco ortodoxos, que siempre acaban causándole problemas con sus superiores. Baretta comparte su casa con una cacatúa, Fred, que suele contestar el teléfono antes que él. Famosa serie policiaca de los 70, que se caracterizaba por mostrar ambientes marginales, y cuyo argumento estaba influido por Harry el sucio, que triunfaba años antes en las carteleras. El tema principal de los títulos de crédito era la canción 'Keep Your Eye on the Sparrow', interpretado por Sammy Davis Jr.

5/10
Silbido de muerte

1973 | Sssssss

David es estudiante y busca trabajo. Será contratado por el Dr. Stoner, un científico experto en ofidios, en concreto en las cobras. David empezará a trabajar con el doctor y servirá de cobaya para ciertos experimentos, al tiempo que empieza a enamorarse de la hija de Stoner, Kristina. Film de terror de bajo presupuesto pero cuyo truculento guión produce repelús y logra horrorizar ante las intenciones del psicópata científico. Se inscribe en el subgénero de la ciencia ficción terrorífica y aunque las breves escenas que demandan efectos especiales resultan demasiado caseras, el resultado es bastante eficaz. Destaca la presencia de Dirk Benedict, el célebre Peck de El equipo A.

5/10
Los indeseables

1972 | Pocket Money

Jim es contratado por un empresario para transportar un cargamento de caballos hasta el condado de Chihuahua. Cuando cruza la frontera de México es detenido, lo que perjudica a su negocio porque Jim cobra por entrega. Por el camino, le acompaña su amigo Leonard. Atípico western con Paul Newman y Lee Marvin (Doce del patíbulo) de protagonistas. La sola presencia de ambos actores ya consigue el entretenimiento en este film dirigido por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

5/10
Hannie Caulder

1971 | Hannie Caulder

Hannie es una joven que busca la venganza después de que tres despiadados hombres: los hermanos Clemens, la violaran y asesinaran a su marido. Para ello, Hannie toma la justicia por su mano y le pide ayuda al cazarecompensas Tom Price para que le enseñe a disparar. Nada va a detenerla. Dirige Burt Kennedy, que ya firmó otras cintas del oeste: Ladrones de trenes, Látigo, Ataque al carro blindado, entre otras. La película, rodada en Almería (España), es claramente deudora del "spaghetti western", del que toma varios elementos, como la música de cuerda, el uso de la cámara lenta y la expresividad sangrienta en los tiroteos. La explosiva Raquel Welch pone el resto en un papel de mujer sexy y dura a la vez. Destaca la banda sonora de Ken Thorne.

6/10
Cerco de fuego (Fool's Parade)

1971 | Fool's Parade

Años 30. Durante la Gran Depresión tres presos que han cumplido su condena salen de la cárcel. Entre los tres han ahorrado dinero para poner un negocio y regenerarse. El especialista en westerns Andrew V. McLaglen se adentra por una vez en el terreno del drama, con correctos resultados. Destaca el trabajo del veterano James Stewart.

5/10
La balada de Cable Hogue

1970 | The Ballad of Cable Hogue

Un tipo es abandonado por sus dos socios en el desierto. Contra todo pronóstico encuentra agua antes de morir. Y, ni corto ni perezoso, emprende un negocio para refrescar a los viajeros, mientras permanece a la espera de que un día acudan allí sus ex camaradas. A la vez se enamora de Hildy, una guapa prostituta. El gran Peckinpah muestra el fin del oeste, esta vez sin su típico tono violento, con un gran Jason Robards como cabeza de reparto. Todos los personjes tienen mucho aire de pícaros, especialmente el "predicador", un charlatán lujurioso de tomo y lomo. El aire tragicómico y desvergonzado de la historia alcanza su cénit en el sorprendente y meláncolico final.

6/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
Valor de ley

1969 | True Grit

Cuando la Academia decidió premiar justamente a John Wayne con un Oscar por su papel protagonista en este film, después de ser ignorado durante años, el actor declaró que debería de haberse puesto un parche "mucho antes". En la película, con guión basado en la novela de Charles Portis, Wayne es Rooster Cogburn, un sheriff que decide ayudar a una jovencita de clase alta a encontrar a los asesinos de su padre. Gran reparto y sólida dirección de uno de los especialistas del género. 

7/10
Dos hombres y un destino

1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid

Aventuras basadas en dos auténticos ladrones del viejo Oeste Butch Cassidy y The Sundance Kid. O sea, Paul Newman y Robert Redford, los dos desesperados más apuestos de la pantalla. Con guión de William Goldman ganador del Oscar, seguimos sus andanzas en el Oeste norteamericano y en Bolivia. Las notas musicales de "Raindrops Keep Fallin' on My Head" o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

8/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10
Desafío al destino

1965 | Brainstorm

Interesante thriller de serie B, cercano al cine negro. Sigue a un científico que evita que se suicide una mujer. Resulta ser la esposa de su jefe, de la que se enamora. Juntos urden un plan para asesinar al marido, con idea de que el científico pueda alegar después locura. Las cosas no saldrán exactamente como pensaban. El elenco no reúne estrellas de primer orden pero hacen su trabajo magníficamente.

5/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

Simpático western con grandes dosis de comedia, que toma libremente elementos de la obra de William Shakespeare "La fierecilla domada". Muestra a George Washington McLintock como un gran potentado, dueño de inmensas propiedades en el lejano oeste, y juerguista impenitente que con frecuencia bebe más de la cuenta. Separado de su esposa Katherine, el matrimonio debe reunirse puntualmente con motivo del regreso al rancho de él de la hija de ambos, Becky, que ha estado estudiando en el este, y que vuelve hecha toda una mujercita. Los encantos de la chica, despertarán la admiración de un joven granjero, que junto a su madre ha empezado a trabajar para McLintock. Entretenimiento es estado puro, una comedia deliciosa, que incluye guerra de sexos, sobre todo entre la pareja protagonista, los grandísimos John Wayne y Maureen O'Hara, en la última película en que coincidieron en la pantalla tras Escrito bajo el sol, El hombre tranquilo y Río grande. Hay momentos de pura juerga, mayormente la pelea en el barro, y la escena final en que el marido persigue por todo el pueblo a su mujer, que va perdiendo la ropa hasta quedarse con las enaguas, para jolgorio de toda la concurrencia. Film de la compañía de John Wayne, produce su hijo Michael Wayne, y además el film cuenta con la interpretación de otro hijo, Patrick Wayne, además de la presencia de una hija, una niña, como figurante. Stefanie Powers quedó encantada con su trabajo en el film, sobre todo por la escena que comparte con Duke, en que éste le explica como la mayor parte de sus propiedades no serán para ella, sino que las donará al estado. Contaba Powers la gran lección de interpretación que le dio Wayne cuando le dijo tras cierta parafernalia, muy sencillamente, que "está todo en los ojos".

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Compañeros mortales

1961 | The Deadly Companions

El niño de una mujer llamada Kit Tilden muere en el tiroteo que se produce en un banco cuando Yellowleg, un antiguo soldado y un prófugo se enfrentan a una banda de ladrones. Yellowleg apenado por tal hecho y sintiéndose culpable decide acompañar a la madre para enterrar a su hijo en una zona apartada, donde se encuentra también la tumba del padre del chico. Por el camino tendrán que sortear los peligros que les acechan y a los apaches. Aceptable western firmado por Sam Peckinpah, que debutaba en el cine. Brian Keith y Maureen O'Hara, que volverían a coincidir en Tú a Boston y yo a California, protagonizan este drama donde funcionan bien en pantalla. Los personajes ocultan secretos y temores que se van desvelando a lo largo del metraje mientras ambos se van conociendo por el largo camino a Siringo, un lugar inhóspito habitado por indios. A pesar de no ser una de las películas más conocidas de su director, el film entretiene. 

4/10
Réquiem por una mujer

1961 | Sanctuary

Al sur de los Estados Unidos, una bella mujer de color es acusada de haber asesinado al hijo de su jefa. Ésta, hija del gobernador, cree en la inocencia de su sirvienta, por lo que pedirá ayuda a su padre. El director Tony Richardson, uno de los grandes representantes del 'free-cinema' británico, adapta libremente la novela 'Santuario', el primer gran éxito de William Faulkner, que también dio lugar a Secuestro (1933). Supone el debut del director en el cine estadounidense. Como la novela original, realiza una exhaustiva descripción del sur estadouunidense. Lee Remick realiza una convincente interpretación de Temple Drake.  

5/10
Almas inocentes

1959 | The Wild and the Innocent

Rosalie está a punto de ser cambiada por sus familiares por pieles de cástor a Yanci, un trampero. Acaba en una ciudad donde trabaja de bailarina, pero Yanci la ha seguido hasta allí. Irregular western de serie B con algún momento salvable.

4/10
Misión de audaces

1959 | The Horse Soldiers

John Ford acomete este western situado en la guerra de secesión, donde John Wayne es un testarudo coronel de la Unión, que lidera una peligrosa misión para destruir una fortaleza sudista. Su modo de ser choca frontalmente con el tranquilo cirujano del grupo (William Holden) y con una dama sureña (Constance Towers) a la que no tienen más remedio que llevar con ellos para evitar que pase información a los rebeldes. Basado en la novela de Harold Sinclair, no es el mejor film de Ford, pero tiene notables escenas de acción, además de su humor característico.

6/10
The Black Whip

1956 | The Black Whip

Cuatro mujeres de dudosa reputación ayudan a un forajido a escapar de la ley. Modesto pero interesante western que cuenta con la presencia de la siempre deslumbrante Angie Dickinson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos