Decine21
Biografía
Ulu Grosbard

Ulu Grosbard

83 años ()

Ulu Grosbard

Nació el 09 de Enero de 1929 en Amberes, Bélgica
Falleció el 19 de Marzo de 2012 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.

Naturalista

21 Marzo 2012

Ulu Grosbard, director de cine y teatro, que se distinguía por su estilo naturalista, falleció el 19 de marzo de 2012, en el hospital Langone de Manhattan. Tenía 83 años.

Nacido el 9 de enero del año de la Gran Depresión, 1929, en Antwerp (Bélgica), Israel Grosbard -"Ulu" fue su apodo desde la infancia- era el segundo hijo de un matrimonio judío que regentaba una mercería. En mayo de 1940, el país era invadido por los nazis, pero los Grosbard escaparon a La Habana (Cuba), donde para salir adelante el chico trabajó cortando diamantes.

Poco después, la familia consiguió el permiso de residencia en Estados Unidos, y Ulu Grosbard se licenció en Inglés por la Universidad de Chicago, y estudió en la escuela de arte dramático de Yale. A mediados de los 50 sirvió en el ejército de su país de adopción durante una temporada.

De vuelta a la vida civil, le reclutaron como ayudante de dirección grandes directores, como Robert Rossen, en El buscavidas, Elia Kazan, en Esplendor en la hierba y Arthur Penn, en El milagro de Anna Sullivan.

Debutó como director teatral en el circuito Off Broadway con la obra "The Days and Nights of Beebee Fenstermaker", que contaba en un papel estelar con la actriz Rose Gregorio, con la que contrajo matrimonio en 1965. El otro papel protagonista lo interpretaba un entonces jovencísimo Robert Duvall, que volvería a estar a sus órdenes más tarde en el film Confesiones verdaderas, y en otros montajes teatrales, como "American Buffalo", por el que Grosbard recibió una de sus dos nominaciones al Tony. La otra fue con Una historia de tres extraños, que convirtió también en su ópera prima como realizador de cine, con Patricia Neal y Martin Sheen.

Dedicaba la mayor parte del tiempo a las tablas, pues como director de cine sólo finalizó siete películas. Con Dustin Hoffman como protagonista rodó ¿Quién es Harry Kellerman?, donde el actor interpretaba a un exitoso autor de canciones de amor, y Libertad condicional, que pintaba con realismo los problemas de un estafador para reinsertarse. Su mayor éxito fue la romántica Enamorarse, con grandes interpretaciones de Robert De Niro y Meryl Streep. En Georgia, Jennifer Jason Leigh interpretaba a una cantante drogadicta, que envidiaba el éxito de su hermana mayor. Cerró su filmografía con el dramón En lo profundo del océano, donde Michelle Pfeiffer encarnaba a una madre con complejo de culpa por haber extraviado a su hijo.

"Yo estaba deseando volver a trabajar con él, y le recomendé para Gracias y favores y para la serie Stalin, pero nunca le contrataron", recordaba Robert Duvall.

Filmografía
En lo profundo del océano

1999 | The Deep End of the Ocean

6/10
Enamorarse

1984 | Falling In Love

6/10
Confesiones verdaderas

1981 | True Confessions

6/10
Libertad condicional

1978 | Straight Time

5/10
¿Quién es Harry Kellerman?

1971 | Who Is Harry Kellerman and Why Is He Saying Those Terrible Things About Me?

Una historia de tres extraños

1968 | The Subject Was Roses

5/10

Cumplen años hoy