
Zelda Rubinstein
76 años ()Zelda Rubinstein
La médium de
¿Quién no se acuerda de la médium bajita de voz aflautada, que sin embargo parecía tener la dantesca situación de Poltergeist bajo control? La actriz Zelda Rubinstein falleció el 27 de enero de 2010 a los 76 años en un hospital de los Ángeles. Llevaba unos meses con problemas de salud, pues había sufrido un ataque al corazón, y tenía un fallo renal y pulmonar.
Nacida el 28 de mayo de 1933 en Pittsburgh (Pensilvania), Zelda Rubinstein fue la menor de tres hermanos. Fue la única que tuvo problemas de crecimiento por culpa de una deficiencia en la glándula pituitaria, por lo que medía 1,30 metros.
Tras una larga temporada viviendo en Londres, Zelda entró en la industria del entretenimiento muy tarde, cuando tenía 47 años, como dobladora de un personaje de Los Picapiedra. Poco después interpretó a un personaje secundario en Under the Rainbow, una olvidada comedia de Chevy Chase. Pero fue su interpretación en Poltergeist, como la médium Tangina Barrons, la que hizo que Zelda Rubinstein fuera reconocida a nivel mundial. La actriz repitió su personaje en dos secuelas muy inferiores al original.
Sin embargo, quedó encasillada, y por su peculiar físico, no era fácil obtener muchos papeles, por lo que su carrera apenas tuvo mayor trascendencia. Fue una organista en el clásico del cine adolescente Dieciséis velas, y la madre dominante de un peligroso psicópata en la película que se proyecta en un cine de la atípica Angustia (1987), de Bigas Luna. También fue una de las protagonistas de la serie televisiva Picket Fences.
Zelda Rubinstein siempre se tomó con humor su estatura. "Me considero a mí misma bastante condensada", había dicho. Fue también una destacada activista en campañas contra el sida, enfermedad que causó la muerte de algunos de sus mejores amigos.