saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Abajo el amor

Abajo el amor

Down With Love

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Aquellos inolvidables años 60
Aquellos inolvidables años 60

Los años 60. Barbara Novak es una periodista de pueblo, recién llegada a Nueva York. Acaba de escribir un libro de corte feminista, y su editora le ha conseguido una entrevista con Catcher Block, un prestigioso periodista. Pero éste es un terrible creído, además de donjuán impenitente, que cambia de chica con la misma facilidad con que se bebe un vaso de agua; y precisamente sus múltiples citas impiden que se celebre la entrevista. Un error de cálculo, pues el libro de Barbara se convierte en un best-seller, que cambia de modo radical las costumbres de la mujer estadounidense. Sus ideas de que hay que prescindir del amor, para triunfar en todos los campos, carrera y sexo incluidas, tienen una gran acogida.

Hasta el ama de casa situada en el rincón más recóndito, parece ahora dotada de ideas feministas. Lo mismo ocurre con los ligues de Catcher… De modo que éste va a articular una particular venganza para probar que las tesis de Barbara son falsas: se hará pasar por un astronauta despistado, un chico formal como hay pocos, con idea de seducir a Barbara, y dar al traste con todas sus teorías de que hay que dejar el amor a un lado para conocer el éxito.

Comedia romántica y alocada, con buenos sentimientos al fondo. Pues al final triunfa lo que todos sabemos: el amor del chico y la chica para toda la vida. Pero hasta llegar a la deseada meta, hay toda una carrera de obstáculos, sembrada de ingeniosos detalles de humor, y hasta de vueltas a la tortilla a la hora de identificar al engañador y al engañado. Peyton Reed, hasta ahora sólo conocido por un poco estimulante film situado en el mundo de las "cheerleaders", A por todas, capta bien el espíritu de los filmes de Rock Hudson y Doris Day, aunque hay menos ingenuidad de la de entonces, y un poquitín más de mala leche. Renée Zellweger es perfecta para componer a una chica frágil y a la vez de armas tomar; mientras que Ewan McGregor hace lo que puede para conjugar la innegable cara dura del personaje con su supuesta inocencia.

A su imagen y semejanza

No es un secreto que el film que nos ocupa está a hecho a imagen y semejanza de las deliciosas comedias de los 60 de Rock Hudson y Doris Day. En Abajo el amor hay un enredo amoroso con muchos puntos en común con Confidencias de medianoche, incluido el ligón, sólo conocido de oídas, que en un film se hace pasar por astronauta despistado y en el otro por millonario paleto de Texas. Ambos filmes recurren a la pantalla dividida y a las bromas picantes, más subidas de tono en el film de Zellweger y McGregor. En las pelis de Hudson y Day eran impagables los personajes de Tony Randall, amigo de la pareja. El actor, que actualmente tiene 83 años, hace un cameo en Abajo el amor; y hay un personaje, clavadito a los que él hacía.

La estética de entonces
La estética de entonces

El comienzo del film, con el letrero de “Technicolor”, es un aviso para navegantes de la estética escogida para el film: colores pastel, muy años 60, líneas suaves, mucha luminosidad, vestuarios y peinados “ad hoc”. Daniel Orlandi, encargo del vestuario, asegura: “Los años 60 eran una época en la que las ropas eran muy modernas, y se diseñaban y se hacían a medida para realzar a las estrellas. El diseño del vestuario era como hacer música; todo es color, coordinado en torno a la estrella”.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE