Decine21

Zona friki

10 películas que timaron a sus espectadores

Está demostrado que al público del cine le gusta saber lo que va a ver.

Exsten casos de grandes "engaños" que se agradecen, como Psicosis, con la estrella, Janet Leigh, asesinada en la ducha en mitad de la película y la trampa de argumento tan bien urdida por Alfred Hitchcock. Pero por lo general, si le das al espectador gato por liebre, sale decepcionado. De ahí que deteste esas películas que preparan al público para una cosa pero luego ofrecen otra. No me refiero por tanto a las que frustran las expectativas por falta de calidad, sino a las que prometen pero no cumplen, como algunos políticos. He recopilado los diez casos en los que me he sentido engañado, lo que no quiere decir ni mucho menos que se trate de malas películas, sólo que no ofrecían lo que se esperaba. 

10 películas que timaron a sus espectadores

terminator destino oscuro1. Terminator: Destino oscuro. James Cameron anunció a bombo y platillo que regresaba a la franquicia, y que además de recuperar a Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, contaría de nuevo con Edward Furlong, repitiendo su emblemático papel de John Connor. Pero después él prefirió mantenerse como productor –para dedicarse a sus secuelas de Avatar–, mientras que el desdichado Furlong –despedido de la tercera entrega por sus problemas con las drogas– sólo acudió un día al set, para rodar una secuencia con la técnica de captura de imagen, ya que al final sólo salía en una escena una reconstrucción digital del actor en su juventud.

10 peliculas timaron espectador2. El árbol de la vida. Peliculón de Terrence Malick que sin embargo decepcionaba bastante a espectadores que no buscaban ni de lejos un poema visual. Tras ver el tráiler, muchos pensaban que sería una película normal de las que protagoniza Brad Pitt, en concreto un drama sobre una familia enfrentada a la adversidad en los años 50. Desde luego, nadie se esperaba que aparecieran dinosaurios. En las salas hubo deserciones masivas de espectadores que se marchaban porque no entendían nada, pidiendo la devolución de su dinero. Se cabrearon especialmente los fans de Sean Penn, pues la campaña de marketing prometía que iba a tener mucho papel, pero después casi ni aparecía.

viernes 13 ultimo capitulo3. Viernes 13, capítulo final. Se suponía que la cuarta entrega de la sangrienta saga protagonizada por Jason Vorhees iba a ser la última. Pero no pasó ni un año para que se estrenara la quinta, cuyo título, Viernes 13: un nuevo comienzo, sonaba a choteo. En realidad, han venido después un total de cinco pelis y Freddy contra Jason, donde el psicópata se enfrentaba a Freddy Krueger. ¡Menos mal que concluía la saga!

sweeney todd4. Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet. El público esperaba un film oscuro y fantaterrorífico de Tim Burton en la línea de Sleepy Hollow, donde también aparecía Johnny Depp. Sobre todo porque el tráiler la vendía así, y daba muy mal rollo. Se les había olvidado omitir en la promoción el pequeño detalle de que… ¡se trataba de un musical! Mi padre en cuanto empezaron a cantar… ¡se salió del cine!

5. Alien 3. Se divulgó mucho en los cines un tráiler donde una voz en off decía lo siguiente: “En 1979 descubrimos que en el espacio nadie puede oír tus gritos. En 1992 descubrimos que en la Tierra sí que los escucharán”. Pero luego la peli no transcurría en nuestro planeta. No entiendo nada.

exorcista 36. El exorcista 3. En general todas las secuelas del brillante film de William Friedkin resultan decepcionantes, pero aquí el autor del original, William Peter Blatty, adaptaba “Legión”, otra de sus novelas, donde aparecía el mismo policía del original, el teniente William F. Kinderman, esta vez interpretado por George C. Scott, en sustitución de Lee Cobb. Debía investigar una serie de asesinatos desconcertantes. Se deberían citar también como timos la mayor parte de films de exorcismos, que no llegan a la sombra del gran clásico sobre el género, pero sobre todo El exorcismo de Emily Rose, pues la gente iba al cine a ver un film de terror, pero resultaba ser un thriller judicial.

star trek benedict cumberbatch7. Star Trek: En la oscuridad. Cuando se reclutó a Benedict Cumberbatch para interpretar al villano se rumoreaba en redes sociales entre los fans que iba a interpretar a Khan, personaje emblemático de la saga. Así que el director, J.J. Abrams, declaró públicamente que no, que no iba a ser Khan. Luego resultó que sí, así que los ‘trekkies’ se sintieron estafados. Además, no se entiende por qué se esconde este aspecto de la trama, sería como estrenar una nueva entrega de Batman pero omitir que tiene como villano al Joker.

fantasmas atacan jefe8. Los fantasmas atacan al jefe. Estafa con alevosía. En España se promocionó con un cartel que decía “De Los cazafantasmas a Los fantasmas atacan al jefe, pero esta vez son tres contra uno, y aparecía la imagen de Bill Murray, delante de tres espectros, dando a entender que se trataba de una especie de spin-off de la saga cómico-fantástico. Realmente, se trataba de una versión moderna de “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, que en la versión original se llamaba Scrooged. Por su parte, Lost in Translation se vendía como otra comedia de Bill Murray, cuando no predominaban ni mucho menos las risas. 


¿Todo un caballero?

Top Listas Decine21
Las mejores películas de terror   


gorgo superman se citan tokio9. Gorgo y Superman se citan en Tokio. Fui a ver esta peli después de disfrutar de Gorgo, una peli de monstruos británica en la que una criatura prehistórica busca a sus crías. Por aquel entonces, adoraba los comics de Superman, y las películas en las que lo encarnaba Christopher Reeve. Pues bien, resulta que no salía Gorgo, sino Godzilla y Megalon, otros monstruos gigantes diferentes. Del Hombre de Acero ni rastro. Y para terminar de tocarme las narices… ¡ni siquiera transcurría en Tokio!

liam neeson infierno blanco10. Infierno blanco. Buena peli, pero quizás la mayor estafa que me he encontrado en un cine. El cartel, el tráiler y el principio de la peli provocan que esperes que Liam Neeson se pegue con un lobo en medio de la nieve. Pues bien, cuando llega el susodicho momento… ¡aparece un fundido en negro y el film se acaba! Muchos espectadores se fueron a su casa acordándose de la familia del director. Los pocos que aguardamos al fin de los títulos de crédito, por si aparecía alguna secuencia de propina que explicara algo… ¡nos encontramos con la breve imagen del lobo tumbado, respirando! Pero no entendimos gran cosa. ¡Que me devuelvan el dinero!

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • Arnold Schwarzenegger
  • Alien 3
  • Viernes 13
  • Terminator: Destino oscuro
  • 10 películas que engañaron al público
  • El árbol de la vida.
  • Lost in Translation

Lo último del mundo del cine