IMG-LOGO

Biografía

Bibi Andersson

Bibi Andersson

83 años ()

Bibi Andersson

Nació el 11 de Noviembre de 1935 en Kungsholmen, Stockholm, Stockholms län, Suecia
Falleció el 14 de Abril de 2019 en Estocolmo, Suecia

Premios: 1 Festival de Cannes (más 1 premios)

La musa inocente de Bergman

23 Junio 2006

Los cinéfilos jamás olvidarán su pelo corto y su elegancia. Junto a Liv Ullman, Ingrid Thulin y Harriet Andersson, fue una de las grandes musas de Ingmar Bergman, que la dirigió en varios de sus títulos más emblemáticos, como “El séptimo sello”, “Persona”, “Sonrisas de una noche de verano” o “Fresas salvajes”. Bibi Andersson falleció el 14 de abril de 2019 a los 83 años, en Estocolmo, según ha dado a conocer Jenny Grede Dahlstrand, su hija. “Fui a verla al hospital. Nos cogimos de las manos y sabíamos que sería la última vez que lo haríamos, así que entonamos la canción “Tuppen og Lillemor” por última vez”, ha declarado Liv Ullman.

Nacida también en la capital sueca, el 11 de noviembre de 1935, Berit Elisabet Andersson fue seleccionada por el prestigioso realizador cuando tenía 16 años, para protagonizar un anuncio publicitario de un detergente. La experiencia le resultó tan grata que decidió consagrar su vida a la interpretación, estudiando arte dramático en la Escuela de Teatro de Terserus, y en la Escuela de Teatro Dramático Real de su ciudad natal. Tras iniciarse en el cine como bailarina en La señorita Julie, versión de la obra de August Strindberg dirigida por Alf Sjöberg en 1951, debutó sobre las tablas en Malmö stadsteatern, bajo la dirección nuevamente de Ingmar Bergman.

En la gran pantalla, éste le dio un papel muy secundario, como miembro del grupo de actores que aparecen en la trama, en Sonrisas de una noche de verano(1955). Fue otra intérprete, pero con más presencia, en la magistral El séptimo sello, María, una mujer escéptica en relación a las apariciones de la Virgen de la que es testigo su esposo, José. Brilla especialmente en un papel doble en Fresas salvajes, donde fue Sara, el amor de la infancia del protagonista, encarnado por Victor Sjöström, y también otra Sara que se une en su periplo a él, ya anciano.

Durante un tiempo, mantuvo una relación sentimental con Ingmar Bergman, con quien participaría en El rostro, El ojo del diablo, Rabies, El umbral de la vida, Herr Sleeman kommer, y ¡Esas mujeres!, pero se separaron tras Persona, en cuyo plano más conocido el rostro de la intérprete se fusiona con el de la citada Ullman. Volvería a estar a sus órdenes en Pasión, La carcoma y Secretos de un matrimonio, por lo que en total colaboró en catorce películas suyas, contando En el jardín de las delicias (con guión de Bergman, pero dirigida por Alf Kjellin).

En 1962, Bibi Andersson ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, a la mejor actriz, por Älskarinnan, de Vilgot Sjöman. Convertida en una estrella internacional, por la enorme repercusión de las películas de Bergman, participó en numerosos títulos de Hollywood, como La carta del Kremlin, de John Huston; Quinteto, de Robert Altman; Un cebo llamado Elisabeth, de James Toback; El enemigo del pueblo, de George Schaefer, Dos veces mujer, de George Sluizer, Aeropuerto 79: Concorde, de David Lowell Rich, y sobre todo El festín de Babette, de Gabriel Axel. Nunca consiguió salir del drama. “Cuando era joven todo el mundo a mi alrededor pensaba que yo era muy graciosa. Incluso mis padres y yo misma estábamos de acuerdo”, explicaba ella misma. “No era lo suficientemente guapa para ser una actriz de cine, ni suficientemente dramática para ser una actriz de tragedia, por lo que yo siempre pensé que la comedia iba a ser mi destino. Pero gracias a las películas de Bergman, que eran muy serias, aunque yo hacía de chica inocente, la gente empezó a pensar que yo era una persona muy seria. Y cuando la gente empieza a tratarte de una cierta forma, te conviertes en eso”.

Separada en 1973 del guionista y director Kjell Grede, progenitor de su única hija, estuvo unida al escritor y poeta Per Axel Ahlmark, y posteriormente con Gabriel Mora Baeza, que le acompañaría hasta su muerte. En 1996 publicó su autobiografía titulada “Un parpadeo”.

Curiosamente, vino a España para participar –como alemana casada con un español– en Una estación de paso, de Gracia Querejeta. “Me sorprendió mucho cuando me llamó Elías Querejeta que, según me dijeron, era un productor de primera clase, y resultó que había visto películas que él había hecho”, recordaba en una entrevista. “Luego, el guión me pareció muy interesante porque me recordó la época en que hacíamos auténticas películas, que no eran forzosamente grandes aventuras o dramas sino algo que reflejara cosas muy de dentro. Además, el hecho de que fuera dirigida por una mujer y ésta su primera película, me pareció aún más interesante”. También aquí rodó su último trabajo, La escarcha, de Ferran Audí, junto a Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa, en 2009. Ese año sufrió un derrame cerebral que le paralizó parte del cuerpo, por lo que se vio obligada a retirarse.

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Frost (La escarcha)

2009 | The Frost

Un matrimonio pierde a su hijo discapacitado en un accidente. La trágica muerte trae un dolor a la pareja y a sus respectivos hermanos, lo que alimenta rencores y reproches mil, hasta desembocar en la aceptación de una dolorosísima realidad. Irregular drama sobre el desamor, que habla de la escarcha que, según se dice, mata el fruto pero preserva la semilla. El simbolismo que esconde tal aseveración es difícil de adivinar. Sea como fuere, el film quiere inscribirse en la tradición de los densos dramas nórdicos, con traumas desgarradores, almas vacías y relaciones malsanas, incluida aquí una incestuosa.Esta coproducción noruego-española está basada en la obra teatral de Ibsen "El niño Eyolf". La mayor parte de la película se rodó en inglés en Noruega y está protagonizada mayormente por actores españoles y noruegos. Entre los secundarios destaca la presencia de la sueca Bibi Andersson, actriz fetiche de Ingmar Bergman. Sobresale la hermosa fotografía de los parajes nevados, pero pasajes como los del 'hombre del hielo' son indescifrables, hasta para el espectador con la capacidad interpretativa más calenturienta.

4/10
El caballero templario

2007 | Arn - Tempelriddaren

La historia de un personaje ficticio, Arn Magnusson, que siendo niño se recupera milagrosamente de una enfermedad mortal, motivo por el que su madre lo ofrece a Dios en un monasterio, donde el chico vive doce años. Allí ahonda en su piedad cristiana, a la vez que Gilbert, un hermano de la orden, descubre su agilidad y le adiestra en el manejo de la espada. Aconsejado por Henri, el prior, vuelve al mundo, donde ayuda al clan de su padre venciendo en singular combate al rival Emund. Arn se enamora de perdidamente de Cecilia Algotsdotter, y los dos yacen juntos. Pero los celos de una hermana de Cecilia, que le acusa de haberla forzado para acostarse también con ella, le valen a él y a Cecilia una condena de penitencia de media vida, o sea, 20 años: Arn deberá servir como caballero templario en las cruzadas, y Cecilia, después de dar a luz a Magnus, fruto de su relación, vivirá encerrada en un convento. Arn demostrará gran sabiduría guerrera y política en Jerusalén, además de tener un inesperado encuentro con Saladino; y Cecilia deberá soportar con paciencia las impertinencias de la madre Rikissa, abadesa de su convento. La idea de ambos es, por supuesto, reencontrarse, que su amor perdure.Entretenida película ambientada en la Edad Media, de ajustado reparto, que adapta la popular trilogía novelesca de las cruzadas del autor sueco Jan Guillou. Se trata de una ambiciosa coproducción europea, donde han jugado papel prominente los países nórdicos, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Es muy buena la reconstrucción de la época, y abundan las escenas bélicas impresionantes, deudoras de títulos como Braveheart e incluso El Señor de los Anillos. Además, a diferencia de otro título reciente de cruzadas, El reino de los cielos de Ridley Scott, el que nos ocupa se esfuerza en meterse en la mentalidad de la época y en ser fiel a los hechos históricos que conforman el telón de fondo, sin hacer lecturas contemporáneas ni imaginar fantasías en torno a los siempre atractivos templarios. Tenemos por tanto una época con elementos brutales, pero también con personajes movidos de grandes ideales y un alto concepto del honor y de la palabra dada, y sostenidos por una fe grande en Cristo. Conmueve en tal sentido que el amor de la pareja protagonista, Arn y Cecilia, se vea sostenido por sus oraciones mutuas, y luego conjuntas, y por esa cruz que ella le entregó, y que ha acompañado a Arn en todas sus batallas. Sin duda que hay pasajes algo simplistas -véase la abadesa de Bibbi Andersson, de una maldad algo primaria, y con un arrepentimiento nada sutil-, pero el balance es altamente positivo.

5/10
Nunca ocurre lo que uno espera

2000 | Det blir aldrig som man tänkt sig

Comedia sueca donde las relaciones y vicisitudes entre un matrimonio mayor y sus tres hijas adultas se articulan alrededor de la premisa del título, “nunca ocurre lo que uno espera”. En efecto, ya desde el arranque un tipo escucha de su esposa la noticia de que está embarazada... ¡y no de él! A partir de aquí se encadenan las situaciones que descolocan a los personajes por lo que tienen de inesperadas: la actriz que nunca encontraba trabajo es reclamada cuando no tiene tiempo porque se ha convertido en madre; el esposo tiene que dejar su profesión para convertirse en “amo de casa”; el novio que está en la cárcel resulta ser un tipo bastante decente; el padre que no puede tener hijos se entera de que tuvo una hija de un noviazgo de años atrás. Y muchas más que no es cuestión de contar.El tándem de directores conformado por Måns Herngren y Hannes Holm (Adán y Eva) entrega una película amable, pero a la que le falta un poquito de cohesión. Hay una interesante carga de crítica social acerca del modo en que se encaran los deberes familiares, donde cuando faltan amor y desinterés, entra en juego con frecuencia el complejo de culpa. Pero la sensación es de acumulación de elementos que podían estar presentes... o no. En el reparto destaca la presencia de Bibi Andersson, una de las musas de Ingmar Bergman.

4/10
Una estación de paso

1992 | Una estación de paso

Finaliza el verano y Antonio deshollina la chimenea, y al subir al tejado comprueba que la casa vecina, en la que hace años asesinaron a un hombre, está siendo reparada porque ha llegado un nuevo inquilino. Desde la altura, Antonio descubrirá los secretos y relaciones que surgen en ella. Drama intimista con el que debutó Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés) y en el que su padre colaboró en el guión y produjo el film.

4/10
El festín de Babette

1987 | Babettes gæstebud

Deliciosa adaptación de un cuento de Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Ambientado en Jutlandia, Dinamarca, a mediados del siglo XIX, la historia transcurre en una pequeña comunidad costera de pescadores donde el pastor luterano, viudo y padre de dos hermosas jóvenes, Martina y Filippa –llamadas así en honor de Lutero y Belinchon–, sirve de inspiración y guía espiritual, de modo muy riguroso. Ello impide que prosperen los cortejos de mozos enamoradizos, o la carrera musical de una de ellas, dotada de una prodigiosa voz. Pasado el tiempo el pastor ha muerto, y las hijas, ya casi ancianas, continúan con sus obras espirituales y de caridad, aunque el disenso empieza a reinar entre sus correligionarios. La llegada de una viuda francesa, que huye de las calamidades revolucionarias en su país, tendrá una influencia benéfica en su nuevo hogar, donde ejerce de sirvienta, sobre todo cuando se acerca el centenario del pastor, que van a celebrar con un espléndido festín. La narración de El festín de Babette, más profunda de lo que parece a simple vista, contrapone dos modos opuestos de encarar la existencia, aun dentro de la buena voluntad de ambas: la visión católica y la protestante. Se trata de un verdadero canto a la "joie de vivre", y a la realidad de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y ambos pueden gozar de las cosas buenas de la Tierra. Cuestiones como la comprensión, la apertura de mente, el amor y el perdón están bien presentes, y vienen facilitadas por algo en aparente tan prosaico como una buena comida. Toda la trama de El festín de Babette se encamina al momento climático de la cena, una celebración culinaria en que el paladar y el espíritu pueden gozar sobremanera. En esos pasajes convive un fino sentido del humor con la emoción más genuina, para subrayar que el trabajo bien hecho puede convertirse en arte, y que las renuncias de este mundo bien llevadas tendrán su recompensa en el banquete del reino de los cielos. El reparto es magnífico, con rostros quizá poco conocidos a excepción de la bergmaniana Bibi Andersson y la prestigiosa actriz francesa Stéphane Audran. El film ganó el Oscar a la mejor cinta extranjera con toda justicia. Curiosamente su director, Gabriel Axel, no ha descollado después y apenas ha hecho películas, la más conocida de las cuales es La verdadera historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.

9/10
Los dueños del silencio

1987 | Los dueños del silencio

Un periodista sueco se disfraza de empresario. Viajará a Argentina en busca de desaparecidos por la dictadura militar. Arriesgado film de contenido político, que tuvo una enorme repercusión en Argentina.

4/10
Pobre mariposa

1986 | Pobre mariposa

A mediados de la década de 1940 y con el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial y del nacimiento del peronismo, una locutora radial de familia judía recibe la noticia de la muerte de su padre, presuntamente asesinado.

Un cebo llamado Elisabeth

1983 | Exposed

Historia de espionaje a partir de una chica de campo, que intenta hacer una carrera como modelo en Nueva York. Escrita y dirigida por James Toback, éste prometía cuando debutó con Melodía de seducción, pero luego su carrera no fue a más. En el reparto destaca, bellísima y esforzada, Nastassja Kinski.

5/10
Quinteto

1979 | Quintet

Curioso y hermético film de Robert Altman, de internacional reparto y aires bergmanianos, no en vano forma parte del reparto la actriz habitual del sueco Bibi Andersson. La trama se sitúa tras una Tercera Guerra Mundial a la que ha sucedido una glaciación. Hay pocos supervivientes, y los que hay participan en un curioso juego que llaman "Quinteto". Lo que sirve al director para plantear cuestiones sobre el sentido de la vida y el más allá. Entre los actores están, además de Paul Newman, el italiano Vittorio Gassman y el español Fernando Rey.

5/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.

4/10
Dos veces mujer

1979 | Twee vrouwen

Historia de amores retorcidos, celos y venganza. Dos mujeres se sienten atraídas, pero pronto queda claro que una seducido a la otra para acceder a su ex marido. Por supuesto la engañada no se va a conformar con tamaña traición. El holandés George Sluizer dirige este drama con actores venidos a menos, Anthony Perkins y Bibi Andersson.

4/10
Llueve sobre Santiago

1979 | Il pleut sur Santiago

Película denuncia de tono casi documental, recrea el golpe de estado llevado a cabo por Augusto Pinochet en 1973, que supuso el derrocamiento de Salvador Allende, cuyas ideas socialistas radicales eran vistas como una ameneza por las clases medias y altas. No es demasiado valiosa fílmicamente, pero tiene el valor de haber sido realizada en un momento muy cercano a los hechos en que se basa, y tiene conocidos actores europeos en el reparto.

5/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

Nunca te prometí un jardín de rosas

1977 | I Never Promised You a Rose Garden

Deborah Blake es una joven que siempre ha intentando evadirse de la realidad. Para ello se ha inventado su propio mundo mágico en el que reina la perfección. El problema surge cuando ella misma no diferencia la ficción de la realidad, por lo que se ve obligada a ingresar en un hospital psiquiátrico.  Profundo e interesante film que cuenta la historia de superación de la joven Blake, interpretada por la eficaz Kathleen Quinlan. El guión es intenso y consigue desarollar la historia de una forma más que aceptable. En su día la compararon como la versión femenina de "Alguien voló sobre el nido del cuco".

6/10
Secretos de un matrimonio

1973 | Scener ur ett äktenskap

Johan y su esposa Marianne reciben la visita de Peter y Katerina. Cuando se marchan, Johan y Marianne repasan los diez años que ha durado su matrimonio. Y Johan realiza una inesperada confesión. El maestro sueco Ingmar Bergman analiza las relaciones conyugales y el trauma de una mujer cuyo marido le es infiel. Se edita la versión íntegra, concebida en primer lugar para televisión, posteriormente remontada para su exhibición en cines.

7/10
La carcoma

1971 | Beröringen

Tras el fallecimiento de su made, Karin Vergereous conoce en el hospital a David, un arqueólogo que resulta ser amigo de su marido, Andreas. David acaba pasando un día en la casa de los Vergereous. Alli, acabará confesándole a Karin que se ha enamorado de ella. Aunque al principio, la mujer se muestra rehacia a serle infiel a su marido, acaba manteniendo una relación extraconyugal con David. Primer film del sueco Ingmar Bergman coproducido con Estados Unidos, que recibió una acogida crítica tibia. Sin embargo, tiene interés por su reflexiones sobre temas propios del cine del realizador, como la infidelidad y las crisis en el seno del matrimonio.

6/10
La carta del Kremlin

1970 | The Kremlin Letter

Varios de espías son enviados a Moscú para recuperar la carta del título, que contiene importante información sobre las acciones de China para hacerse con la bomba atómica. Ward es el cabecilla veterano que dirigirá a varios individuos, entre los que se encuentran Charles Rone, un oficial políglota con gran memoria fotográfica, un hombre apodado Highwayman, y B.A., una habilidosa mujer especializada en abrir cajas fuertes. Thriller de espías que no da respiro, dirigido por John Huston, que resultó un fracaso de público debido a que nunca se acabó de enterar del todo de qué iba el asunto. Sus más de dos horas de metraje tampoco ayudan mucho. En la trama se muestra un grupo de personas que hacen lo que sea por conseguir su objetivo, desde matar hasta flirtear con las drogas, pasando por relaciones licenciosas. Entre todo el reparto destaca la rusa Lila Kedrova (1918-2000), quien tras una brillante carrera en Occidente consiguió el Oscar como mejor secundaria por Zorba, el griego (1964).  Orson Welles y el propio director tienen un papelito en la historia. El primero aprovechó que filmaban en Roma para trabajar en Trampa 22, que se estaba rodando también en esta ciudad.

4/10
Pasión

1969 | En passion

Ingmar Bergman sigue explorando los desgarros amorosos, al describir cómo el solitario Andreas, que vive en la isla de Farö, sw siente atraído por dos mujeres: una joven viuda, y una mujer casada.

6/10
Duelo en Diablo

1966 | Duel at Diablo

Jess, que está explorando territorio apache, salva la vida de una mujer blanca que se encontraba en una zona desértica por razones inexplicables. Cuando devuelve a Ellen a su marido, se entera de que estuvo secuestrada por los indios, y que convivió con uno de ellos, motivo por el que se ha convertido en una apestada. Sin embargo, para Jess supone un nexo de unión, pues él tuvo una esposa comanche que fue asesinada, y sabe lo que son los estigmas sociales. El Séptimo de Caballería requerirá los servicios de Jess para cierta expedición, que implica a un antiguo sargento negro, ahora caballista. El caso es que todos caen en una emboscada apache, y las posibilidades de salir adelante de los supervivientes son más bien escasas. Interesante western de Ralph Nelson, que hasta se reserva un pequeño papel de coronel de caballería. Sorprende la densidad de los conflictos presentados, dentro de los inevitables choques entre blancos y pieles rojas. En efecto, los problemas conyugales de Ellen y su inconfesable secreto tienen su interés. No se deja de señalar la injusticia del sistema de reservas, pero también se hace hincapié en las cruelísimas torturas de los indios. En el reparto están James Garner, eficaz protagonista, el elegantísimo Sidney Poitier, y la actriz sueca Bibi Andersson, toda una sorpresa en un western. Es hermoso el paisaje en que se desarrolla el film, aunque desentona el uso de un helicóptero para presentarlo al principio, o una musiquilla apañada pero no propia del género.

5/10
Persona (1966)

1966 | Persona

Elisabeth, una famosa actriz de teatro, ha perdido el habla tras una representación de “Elektra”, y una doctora hace esfuerzos ímprobos para lograr su recuperación. Pero será la enfermera Alma la que logre una curiosa comunión de sentimientos con la deprimida paciente. Singular y críptica película de Ingmar Bergman, cuyo guión fue concebido por el cineasta precisamente en una etapa depresiva que le supuso ingresar en un hospital. Fascinante y a la vez árido film, trata acerca de la temática de la propia identidad, del yo y sus desdoblamientos. Destaca el trabajo de las dos actrices principales, la habitual Bibi Andersson, y la noruega Liv Ullmann, en su primer film con quien sería su pareja.

7/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
Esas mujeres

1964 | För att inte tala om alla dessa kvinnor

El periodista Cornelius pasa unos días con Félix, un prestigioso violonchelista, para escribir su biografía. Primer largometraje en color de Bergman: comedia ligera en comparación con el resto de su obra.

6/10
Square of Violence

1963 | Square of Violence

El doctor Stefan Bernardi es el líder de la resistencia yugoslava durante la Segunda Guerra Mundial. En una de sus operaciones asesinan a 30 oficiales nazis. Los alemanes no hacen esperar su respuesta y toman a 300 ciudadanos yugoslavos como rehenes. Si los miembros de la resistencia no se entregan, morirán todos. El doctor Stefan se enfrenta entonces a la dura decisión de acabar de un plumazo con todo por lo que han luchado durante años y hacer pública la identidad de los resistentes, o plantar cara al ejército invasor. Una situación similar se vivió en Dinamarca donde Flame y Citron se convirtieron en unos héroes nacionales por el papel que jugaron en la resistencia. Su historia se plasmó en una película en 2008.

5/10
Älskarinnan

1962 | Älskarinnan

5/10
El ojo del diablo

1960 | Djävulens Öga

Aproximación bergmaniana al mito de Don Juan, inspirada en la obra de Molière. Entre la comedia y el drama fastástico salen a relucir el diablo, el libertinaje y la castidad. Destaca la atriz Bibi Andersson.

6/10
El rostro

1958 | Ansiktet

La troupe del doctor Vogler llega a una ciudad con un curioso espectáculo "ciéntifico". Realidad o farsa, he ahí el dilema. Ingmar Bergman filosofa en esta ocasión tomando pie del tinglado que tiene motando el doctor Vogler: según él, tiene una terapia basada en el magnetismo que facilita la curación de sus pacientes. Las autoridades locales dudan de las virtudes de sus métodos, por que piden un "pase privado" de su función. Como es de imaginar, la sesión se convierte en un debate entre personas de mentalidad recionalista y científica, frente al doctor Vogler, que simbolizaría el arte y apartura al misterio, la posibilidad de solucionar los problemas de otra manera, con el reconocimiento de que el hombre no lo sabe todo de todo: el escepticismo verus las creencias. Para su film de tono deseperanzado, Bergman cuenta con sus actores habituales, capitaneados por Max von Sydow, convincente y cautivador doctor Vogler.

7/10
El séptimo sello

1957 | Det sjunde inseglet

Un caballero cruzado, angustiado en su búsqueda de Dios, vuelve a casa con su pragmático escudero, a modo de escandinavos Quijote y Panza. Allí, en un mundo azotado por la peste negra, la muerte viene a buscarle; pero logra diferir momentáneamente su destino, jugando con ella una partida de ajedrez. Ingmar Bergman entrega uno de sus títulos medievales (el otro es El manantial de la doncella), que le sirve para reflexionar acerca de una de esas realidades innegables que a todo el mundo le llega: la muerte.

9/10
En el umbral de la vida

1957 | Nära live

Cecilia, embarazada de tres meses, sufre una hemorragia interna, por lo que acaba ingresada en el hospital. Alli conocerá a una mujer que espera un hijo con retraso y a otra que va a dar a luz a un hijo ilegítimo y ha tratado de abortar. Durante su época dorada en los años 50, el maestro sueco Ingmar Bergman encadenaba los rodajes de sus obras mayores con otras aparentemente más sencillas, como este pequeño drama con pocos escenarios, que transcurre casi por completo en una sala de partos. El cineasta describe a la perfección a los personajes principales, que representan diferentes tipos de mujeres y logra grandes interpretaciones de actores habituales de su cine.

6/10
Fresas salvajes

1957 | Smultronstället

El profesor de física Isak Borg de setenta y cuatro años, debe desplazarse a Lund para ser honrado con una solemne celebración jubiliar, por sus cincuenta años en la profesión médica. El viaje que decide emprender en coche, acompañado de su nuera Marianne, le servirá para dar un repaso a toda su vida, propiciado desde la primera parada, en el lugar donde siendo niño recogía fresas silvestres. Ingmar Bergman da una auténtica lección antropológica a lo largo de todo el metraje de esta "road movie" diferente, atrapando la juventud y la vejez, el miedo y la alegría, la mezquindad y la gratitud, los amores que no pudieron ser y los que todavía podrían mantenerse, con la voz en off del protagonista describiendo sus impresiones, por los encuentros con variopintos personajes, y diversas ensoñaciones, que ayudan al examen de conciencia, a considerar si ya está más muerto que vivo. A lo largo de la jornada se detienen en el pueblo natal de Isak, donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud, en una serie de imágenes memorables y emotivas, incluida la secuencia más recordada del film, uno de los sueños que salpican la narración, en que el profesor camina por una ciudad desolada, propia del expresionismo alemán. Todo el elenco de actores está soberbio, pero destaca el protagonista, el también cinesta y veterano Victor Sjöström, y también dos grandísimas actrices, Ingrid Thulin como la nuera, y Bibi Andersson desdoblada como Sara, la joven que recogen en el auto con sus dos compañeros, y también el amor de juventud de Isak que terminó casándose con su hermano.

9/10

Últimos tráilers y vídeos