IMG-LOGO

Biografía

Bill Conti

Bill Conti

Bill Conti

Premios: 1 Oscar

Oscar
1984

Ganador de 1 premio

Filmografía
El juego perfecto

2009 | The Perfect Game

Verano de 1957. Un grupo de chavales mexicanos, entrenados al béisbol por un ex jugador profesional y un sacerdote, están a punto de ver cumplido su sueño de jugar la serie mundial de su categoría al otro lado de la frontera, en Estados Unidos. Emocionante drama deportivo, basado en hechos reales, que muestra cómo un grupo de críos chicanos por los que nadie daba un centavo están a punto de lograr lo increíble. El film cuenta con una apropiada banda sonora épica del creador de Rocky, Bill Conti.

5/10
Rocky Balboa

2006 | Rocky Balboa

Han pasado treinta años desde el primer Rocky, y dieciséis desde el quinto, y hasta ahora, último. El regreso de Sylvester Stallone al ring cinematográfico se diría toda una parábola de la trayectoria del actor, director y guionista, que en sus años mozos algún comentarista audaz describió como “el nuevo Marlon Brando”, y que pese a su condición innegable de icono cinematográfico, ha conocido un inexorable declive. Rocky Balboa se plantea regresar al ring, a entablar combates de aficionados en pequeña escala, eso sí… Y Stallone intenta recuperar la estrella perdida a través de su personaje más emblemático, con el permiso de Johnny Rambo, y con un presupuesto limitado para lo que se estima en Hollywood, 24 millones de dólares. En ambos casos tales planes pueden verse como un disparate, el canto de cisne de alguien que un día fue “el número uno”… Para sorpresa de los incrédulos, Stallone, que es de quien nos debemos ocupar en estas líneas, se convierte no sólo en vencedor moral del embate –la película es más que digna–, sino en campeón de la taquilla (más de 50 millones de dólares en Estados Unidos). Stallone sabe pergeñar una trama razonable, con bastantes puntos de interés dramático. Adrian, la amante esposa de Rocky, murió de cáncer. Él debe sobreponerse a diario a su ausencia, ocupado en sacar adelante el restaurante italiano que lleva el nombre de ella. Su hijo, ya adulto, vive acomplejado por la alargada sombra de la fama paterna, no sabe labrarse su propia vida. Un regreso nostálgico al barrio donde se crió, propicia el encuentro de Rocky con Marie, una mujer a la que conoció siendo una chiquilla. Y movido por su buen corazón, tratará de ayudarla a ella y a su hijo. Por otro lado, hay que reconocer a Stallone su habilidad para inventar la excusa que propicia "el último combate" del "potro italiano", y que sabe entregar una pelea de tintes épicos, que enlaza con la climática del primer film. Stallone actor apuntala la sencillez de su personaje, que no es un prodigio de inteligencia y lo sabe, pero que procura luchar a diario en los combates de la vida, pone “a mal tiempo, buena cara”, y acude a visitar con frecuencia la tumba de su esposa. Vuelve a sonar la música vibrante de Bill Conti, inspiradas variaciones sobre los viejos temas, que producen un cosquilleo que retrotraen a la vieja saga con más talento que el demostrado por George Lucas en su segunda trilogía galáctica, a pesar de las partituras de un maestro de la banda sonora, John Williams. Con guiños como la subida a la escalera que conduce al Museo de Arte de Pensilvania Stallone se mete al espectador en el bolsillo.

6/10
El protector (2002)

2002 | Avenging Angelo

Jennifer Barrett es hija de un alto capo de la mafia, aunque ella lo ignora. Cuando su padre es asesinado, su guardaespaldas tendrá que proteger a Jennifer de los asesinos de su padre. Sylvester Stallone protagoniza este convencional thriller de acción, que no está a la altura de las expectativas. La dirección es pobre y plana, y el guión tiene muy poco aliciente. Tampoco da la talla Madeleine Stowe, diez años después de rodar El último mohicano.

3/10
Van Damme's Inferno

1999 | Inferno

Van Damme es un veterano soldado, que llega a un lugar en medio del desierto a devolver una moto a un amigo. Unos macarras le roban el vehículo y le dan una paliza. Lo que no hace ninguna gracia a nuestro musculoso héroe. John G. Avildsen, el director de Rocky firma esta cinta donde puede verse a su amigo Pat Morita (Karate Kid).

4/10
El secreto de Thomas Crown

1999 | The Thomas Crown Affair

Thomas Crown es un caprichoso multimillonario, que lo tiene todo. Pero no le basta. Su hobby, por llamarlo de alguna forma, consiste en robar valiosas obras de arte. Hasta ahora sus golpes siempre han quedado impunes. Pero puede que haya encontrado un rival a su altura. Su nombre, Catherine Banning, una hermosa investigadora que debe recuperar uno de los cuadros robados por Crown. El caso es que en el juego del ratón y el gato que ambos se traen entre manos, en que no se sabe cuál es el papel de cada uno, surge el inevitable romance. John McTiernan, recién salido del rodaje de El guerrero nº 13, se embarcó en esta aventura de ladrones de guante blanco, donde uno de los grandes activos es la atractiva pareja protagonista que conforman Pierce Brosnan y Rene Russo. Una de las escenas más impactantes sucede al final del film, donde un robo y un montón de gente con sombrero bombín provocan un divertido caos.

6/10
¡Vaya un fugitivo!

1998 | Wrongfully Accused

Ryan, afamado violinista aclamado por las masas, sufre el acoso de una hermosa mujer. Resultado: es acusado injustamente del asesinato del marido. Sufre entonces una persecución implacable, mientras trata de reunir pruebas que demuestren su inocencia. El actor Leslie Nielsen, inasequible al desaliento, protagoniza una nueva película que parodia algunos de los film más populares de los últimos años: desde El fugitivo (donde Richard Crenna es el agente perseguidor) hasta Misión imposible, pasando por la inevitable Titanic y hasta Los vigilantes de la playa, los gags y los chistes picantes son encadenados para uso y disfrute de los que rieron en títulos como el ya clásico Aterriza como puedas.

3/10
Winchell

1998 | Winchell

El veterano Paul Mazursky (El pepinillo) reconstruye la historia real de Walter Winchell, afamado cronista de sociedad estadounidense. La interpreta el siempre solvente Stanley Tucci (El diablo viste de Prada).

4/10
Espía como puedas

1996 | Spy Hard

El esperto en películas verdaderamente locas y desmadradas, Leslie Nielsen (Aterriza como puedas, Agárralo como puedas) es el agente SAE 40 en esta película divertidísima, que es toda una parodia del mundo de los espías. SAE 40 es elegido para acabar con el malvado General Rancor, a quien creía muerto. Su misión no es otra que salvar al mundo, rescatar a la hija de su ex compañera y, cómo no, todo ello acompañado por una explosiva y sexy colega (Nicollette Sheridan). La película parodia todo un conjunto de películas como Pulp Fiction, Speed o Mentiras arriesgadas con un nutrido grupo de gags desternillantes, casi más de uno por escena. Impresionante resulta el despliegue expresivo de Leslie Nielsen, sin duda uno de los mejores comediantes del momento. Cuidado, el espectador no puede aguantar tanto desequilibrio sin que el estómago le pase factura. Respire hondo y prepárese para reír de verdad.

4/10
El nuevo Karate Kid

1994 | The Next Karate Kid

Nueva entrega de la saga, que presenta la novedad de que en esta ocasión el "viejo maestro" versado en toda clase de artes marciales tiene como discípula a una jovencita. Exceptuando este detalle, el film es más de lo mismo. Kárate, luchas, el proceso de aprendizaje, la paciencia del maestro, el tesón de la alumna... En definitiva, un producto entretenido, sobre todo para los incondicionales de la serie y las artes marciales. Pat Morita vuelve a encarnar de nuevo al anciano profesor de Karate, y Hilary Swank (Boys Don't Cry, Million Dollar Baby ) da vida a la sufrida alumna. La película está dirigida por Christopher Cain.

4/10
Blood In, Blood Out

1993 | Bound by Honor

Miklo, Cruz y Paco son tres latinos que viven en un barrio bajo de Los Angeles. Poco a poco, los tres se van introduciendo en pandillas nada aconsejables, lo que hace que acaben separados. Miklo es llevado a prisión, Paco cumple el servicio militar y Cruz se vuelve adicto a la heroína. Los tres intentarán salir adelante con el ansia de conseguir honor y respeto. Notable drama de tres horas de duración sobre tres muchachos rebeldes, crecidos en un barrio difícil, que aprenden a conocer el valor de ser líderes en un mundo que intenta pisarlos. Buen guión y dirección. Benjamin Bratt protagoniza la cinta junto con Delroy Lindo. Billy Bob Thornton tiene un pequeño papel.

6/10
Las aventuras de Huckleberry Finn

1993 | The Adventures of Huck Finn

Para librarse del acoso de su alcohólico padre, Huck simula su propio asesinato y se esconde en una isla del río Mississippi. Allí conoce a Jim, un esclavo fugitivo con el que traba amistad. Ambos emprenden un viaje río abajo lleno de peripecias, en el que tienen oportunidad de conocer a tipos singulares como el Rey y el Duque, dos estafadores de primera línea. Adaptación de la celebérrima novela de Mark Twain, que ya fue llevada antes al cine por Norman Taurog, Richard Thorpe y J. Lee Thompson. El responsable de las dos entregas de La momia, Stephen Sommers, firmó antes este clásico de aventuras, donde no faltan el humor y la crítica social a un mal tan grande como el de la esclavitud, en su época apoyado por la mayoría de la población. Especial gracia tienen las escenas de historias inventadas por Huck para intentar salirse con la suya. En el reparto destacan los veteranos Jason Robards y Robbie Coltrane.

5/10
El año de las armas

1991 | Year of the Gun

La Italia convulsionada por el terrorismo de las Brigadas Rojas. David es un periodista con una amante italiana con un niño que no consigue el divorcio en la católica Italia, un amigo profesor universitario mezclado con estudiantes subversivos, y una actividad que mantiene en secreto. ¿Es un espía? Pues no, el tipo está escribiendo una novelilla, para ganarse unos dólares. En éstas conoce a una fotógrafa americana con la que acaba en la cama. Los de las Brigadas Rojas sospechan que ambos pueden ser espías. Y, cosas de la vida, resulta que en la novela David ha imaginado cosas que coinciden con los planes de los terroristas.John Frankenheimer es un director con talento para la acción y la intriga, ahí están títulos suyos como El mensajero del miedo o Domingo negro. Sólo su buen trabajo narrativo con la cámara y los actores evita que lo narrado se vuelva completamente risible. Porque hay momentos de innegable dinamismo, y se saca un gran partido al marco de la ciudad de Roma donde transcurre la acción. Lo que no quita para que resulte completamente increíble lo que se no está contando.

4/10
El gran pelotazo

1991 | Necessary Roughness

Ed Gennaro es el nuevo entrenador del equipo de rugby Los armadillos del Estado de Texas. Los armadillos están atravesando una mala racha en la Liga, pero están dispuestos a recuperarse. Para ello han fichado a Paul Blake, que tiene 34 años, pero que durante su juventud era el ídolo escolar por sus brillantes jugadas en un campo de rugby. Lo que ocurre es que en la actualidad, Paul se dedica a su granja familiar. En cuanto Paul se pone en forma, descubre que aún conserva sus facultades, pero pronto descubre que está rodeado de un equipo de ineptos. Entre sus compañeros se encuentran un samurai chalado, un ligón incurable, un torpe redomado y hasta una atractiva chica de armas tomar. Se trata de la típica comedia norteamericana para mentalidades planas. Sin más ambiciones que las de juntar a un ridículo elenco de personajes que hacen tonterías sobre un campo de juego. Se alimenta de todos los clichés del género y de bromas gastadas por el uso. Eso sí, tiene un fondo más o menos ético, aunque algo evidente.

5/10
Rocky V

1990 | Rocky V

En esta última película de la saga, Rocky se da cuenta de que toda la fortuna lograda durante todos sus combates, ha desaparecido en manos de su asesor financiero. Para empeorar aún más las cosas, las heridas sufridas durante su carrera como boxeador, le obligan a retirarse del ring. Rocky decide trasladarse junto con su mujer y su hijo Rocky Jr. a un barrio de las afueras en el Sur de California. Allí tendrá que luchar por recuperar a su hijo, resentido por la excesiva atención que Rocky presta a un joven boxeador, Tommy Gunn, al que entrena para convertirle en una estrella internacional. Pero todo se complica aún más cuando Tommy se enfrenta públicamente a Rocky, obligándole a luchar una vez más.

6/10
La cuarta guerra

1990 | The Fourth War

Jack Knowles, veterano coronel del ejército estadounidense, es destinado a vigilar la frontera entre la República Federal de Alemania y Checoslovaquia, que divide los estados de la OTAN de los del Pacto de Varsovia, en plena Guerra Fría. Establece una gran rivalidad con Valachev, su homónimo del otro lado, con quien se enfrenta continuamente cuando ocurren incidentes que ponen en peligro la estabilidad mundial, como cuando los guardias soviéticos aniquilan a sus ciudadanos que quieren escapar al otro lado. Impecable thriller dirigido por el veterano John Frankenheimer, en pleno proceso del desmantelamiento de la Unión Soviética, recordando la extrema tensión de los años anteriores.  

5/10
Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story

1989 | Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story | Serie TV

Miniserie de carácter biográfico sobre Simon Wiesenthal, un famoso "cazador" de nazis. Brian Gibson hace un repaso de su vida desde que salió de un campo de concentración. Poco después decidió que dedicaría todos sus esfuerzos a perseguir y capturar a los culpables del Holocausto. Interesante miniserie con un siempre estupendo Ben Kingsley a la cabeza. Destaca también la presencia de Bill Conti, compositor de la banda sonora y responsable de partituras tan inolvidables como la de Rocky.

6/10
Escuela de rebeldes

1989 | Lean on Me

La historia real del director de instituto Joe Clark, que para lograr que los gamberros no molestaran a sus alumnos más aplicados, recurrió a métodos expeditivos. Protagoniza la cinta el gran Morgan Freeman.

5/10
Karate Kid III

1989 | The Karate Kid. Part III

El joven Daniel Larusso (Ralph Macchio), apodado Karate Kid, fue el flamante ganador de un torneo de karate, donde tuvo que enfrentarse al peligroso discípulo de Kreese. Entremedias, realizó un viaje a Japón acompañando a su maestro Miyaggi (Pat Morita). Allí conoció el amor y vivió de cerca la muerte. Ahora Kreese, que guarda deseos de venganza por la humillación que sufrió, le tiende una trampa. Kreese consigue que Daniel acepte defender su título de campeón de karate. Cuando le plantea su decisión a Miyaggi, tienen una fuerte discusión. Daniel ha ido contra las enseñanzas tradicionales de Miyaggi, que dicen que los conocimientos de karate nunca deben utilizarse para el lucimiento personal o para someter a los demás, sino para defender el honor y la justicia. Daniel decide buscarse otro entrenador, que resulta ser un violento y trata de borrarle las enseñanzas de Miyaggi. Por fin, Daniel comprende que ha traicionado a Miyaggi y vuelve con él. Pero el combate es inevitable. Se trata de la tercera parte de esta conocida saga, de gran éxito entre el público adolescente. Es una forma distinta de enfocar las películas de artes marciales. Los problemas y los sentimientos del protagonista tienen un lugar importante en el argumento. Tiene eficaces escenas de lucha, en las que cualquier aficionado puede verse identificado.

4/10
Encerrado

1989 | Lock Up

Brillante película al más puro estilo de Sylvester Stallone. Como siempre, el gran forzudo de Hollywood se ve envuelto en una serie de episodios que él solo tendrá que resolver con el uso de sus habilidades. Frank Leone (Sylvester Stallone) es un preso que ha permanecido en prisión durante muchos años y ahora sólo le restan seis meses para salir en libertad. Pero un viejo enemigo (Donald Sutherland), alcaide de Gateway, una prisión de alta seguridad, quiere impedirlo a toda costa. Frank verá cómo es trasladado allí injustamente y tratado con insultante crueldad. Deberá luchar con todas sus fuerzas contra la persona que tiene todo el poder sobre su vida. Acción sin descanso encierra esta correcta película carcelaria que, además de su protagonista, cuenta con el siempre soberbio y extraño Donald Sutherland.

4/10
El sendero de la traición

1988 | Betrayed

Costa-Gavras, con guión de Joe Eszterhas, plantea una historia de denuncia política sobre el racismo de la América profunda. Hay intriga, y buenas interpretaciones de Winger y Berenger.

6/10
Una noche en la vida de Jimmy Reardon

1988 | A Night in the Life of Jimmy Reardon

Jimmy es un jovencito con mucho éxito entre las chicas que se acaba de graduar. Su padre quiere que comience a trabajar en una escuela de negocios o que busque un empleo a tiempo completo. Sin decidirse por ninguno de estos caminos, opta por desobedecer los deseos de su casa porque lo único que le apetece es marcharse a Hawai a disfrutar de la vida junto a su última novia, Lisa. Película para lucimiento de la estrella de los ochenta, River Phoenix, a quien no se le daban mal los papeles de rebelde sin causa. Matthew Perry debutó con este film en el cine, antes de convertirse en Chandler de Friends.

4/10
El gran azul

1988 | Le grand bleu

Jacques Mayol es un eterno amante de la vida submarina que tiene una especial habilidad para mantener la respiración, por lo que se convierte en el imbatible campeón mundial de buceo sin tubos de oxígeno. Además, se dedica a ayudar al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Conoce a una joven, de la que se enamora, pero nada de lo que le sucede en la vida le produce tanta satisfacción como el mar, sobre todo desde que entabla una gran relación de amistad con un simpático delfín. Uno de los mayores éxitos del cine francés, que consagró a nivel mundial a Luc Besson como uno de los directores más comerciales del cine galo, lo que le llevaría en los años siguientes a realizar títulos como Nikita (1990), El profesional (León) o El quinto elemento. Besson era un gran amante de la vida submarina, como refleja en este título y en otro de sus grandes éxitos, Atlantis, que consistía únicamente en filmaciones de peces. Este filme es un sentido homenaje a los hombres que han dedicado su vida a la investigación submarina. Asimismo, este filme supuso la consagración de uno de los más grandes actores de Francia, Jean Reno, un nombre que permanecerá unido a la carrera de Besson y que triunfó incluso en el cine norteamericano con títulos como Misión imposible. La consagrada actriz Rosanna Arquette se lanzó en el cine internacional con este título tras haber trabajado incluso con Martin Scorsese en Jo, ¡qué noche!.

6/10
Baby, tú vales mucho

1987 | Baby Boom

Una mujer adicta al trabajo debe hacerse cargo del bebé de un pariente lejano que acaba de fallecer. Tratará por todos los medios de endilgar la cría a una familia, pero... Diane Keaton está graciosa, como suele.

4/10
Al filo de la noticia

1987 | Broadcast News

Tom, un locutor de deportes, se incorpora a la redacción de informativos de una cadena de Washington, cuya directora es Jane, una neurótica mujer, obsesionada con controlar todo lo que sucede en torno a ella. El cineasta James L. Brooks, responsable de Mejor... imposible, disecciona los entresijos del mundo del periodismo televisivo, donde se trabaja siempre contra el reloj. Magníficos trabajos de los tres protagonistas. Aunque recibió siete nominaciones al Oscar, no se llevó ninguna estatuilla.

6/10
Réquiem por los que van a morir

1987 | A Prayer For The Dying

Martin Fallon (Mickey Rourke) es un hombre con un complejo interior, que acaba de abandonar la organización terrorista IRA, después de atentar por equivocación contra un autobús escolar. Decide empezar una nueva vida, alejado de la violencia y de los oscuros círculos donde acostumbraba a moverse. Pero esta decisión no va a resultar nada sencilla. Se traslada a Londres para huir de sus compañeros de la organización, que no dudan en seguirle, con intención de eliminarle si no pueden asegurar su regreso. La única salida que encuentra es aceptar la protección de un gángster, pero a cambio deberá eliminar al jefe de una banda rival. Cuando Fallon comete el crimen, un sacerdote católico interpretado por Bob Hoskins, es testigo de lo que sucede. A Fallon no le queda más remedio que aceptar la ayuda del sacerdote. Esta película nos introduce de manera eficaz en el turbio mundo de un terrorista, que sufre una crisis de conciencia. Mickey Rourke realiza una correcta interpretación, al igual que Bob Hoskins. La historia es atractiva y mantiene la tensión desde el principio hasta el final. Notable música de Bill Conti.

6/10
Masters del universo

1987 | Masters of the Universe

Los famosos juguetes de los años 80 del siglo XX dieron lugar a una serie televisiva de dibujos animados y a esta película de acción. El héroe es He-Man, el cual tendrá que salvar a una hechicera, encerrada en un castillo por el malévolo Skeletor. Dirigido por el debutante Gary Goddard, quien no volvería a rodar ningún largometraje más, el film está protagonizado por el entonces en alza Dolph Lundgren (que acababa de aparecer como Ivan Drago en Rocky IV), mientras que el malo es el formidable Frank Langella, especializado en ese tipo de papeles. Los efectos especiales han quedado terriblemente trasnochados, al igual que el look general, pero la trama resulta más o menos llevadera. En Masters del universo debutó en el cine una jovencita Courteney Cox (Friends, Scream)

3/10
Happy New Year

1987 | Happy New Year

Nick y Charlie tienen un elaborado plan para robar una lujosa joyería usando una variada y alocada serie de disfraces y haciéndose pasar por ricos; pero cuando Nick se enamora de la dueña de la tienda de antigüedades de al lado, las cosas se complican. Divertido remake de la película francesa "La bonne année", dirigido por Claude Lebouch, que esta vez interpreta a uno de los protagonistas, en 1973. La versión americana cambia pocos detalles y mantiene la mayoría de los gags cómicos que dieron buen resultado en el film original. El reparto lo encabezan los actores Peter Falk (Un cadáver a los postres) y Charles Durning (El golpe).    

5/10
Alta tensión (1987)

1987 | The Living Daylights

James Bond acude a Bratislava para ayudar al general Koskov, un alto cargo soviético que quiere desertar. Éste consigue su objetivo, e informa al MI6 de que el general Pushkin, del KGB, está a punto de iniciar una serie de asesinatos de agentes británicos. Para impedirlo, Bond debe liquidar a Pushkin. Tras Roger Moore, Albert Broccoli dio mucho bombo a su búsqueda de un nuevo actor para sustituir a quien era su primera opción: Pierce Brosnan. Se habló de Sam Neill e incluso de Christopher Reeve. Había intentado fichar a Brosnan, pero éste rehusó, porque prefirió rodar más episodios de la serie Remington Steele, que le había convertido en una estrella. Finalmente, el elegido fue Timothy Dalton, que ya había optado al papel cuando se escogió a Roger Moore. A pesar de que Dalton era un excelente actor, no resultaba creíble en este personaje. El film recuperó el tono serio de las películas de Sean Connery, prescindiendo del humor de la era de Moore. Por lo demás, el guión es sólido y las secuencias de acción bastante efectivas.

5/10
Karate Kid II

1986 | The Karate Kid. Part II.

Daniel Karate Kid (Ralph Macchio) ya es un virtuoso luchador que sigue los consejos de su maestro Miyaggi (Pat Morita). Nunca utiliza sus conocimientos de karate por lucimiento personal, sino por una causa justa e inevitable. Miyaggi está triste porque le llega la noticia de que su padre está muy enfermo. Convence a Daniel para que le acompañe a Japón, con el fin de ver a su padre antes de que muera. Pero una vez allí, las complicaciones buscan a Daniel. Un grupo de malvados está sembrando el pánico, utilizando las técnicas de lucha para extorsionar a los desfavorecidos. Daniel no puede quedarse de brazos cruzados ante esta injusticia, y decide enfrentarse a ellos con la ayuda de su maestro. A la vez, conoce a una bonita chica del país, y enseguida queda prendado de ella. Pronto Daniel se da cuenta de que la situación en la que está involucrado no es una competición, sino una lucha a vida o muerte. Segunda parte de la conocida saga. La primera tuvo un gran éxito entre el público adolescente, y significó una forma distinta y cercana de ver las películas de artes marciales. Es entretenida de principio a fin. Cuenta con emocionantes escenas de acción y lucha, en las que se tiene en cuenta el honor y la justicia de los luchadores.

4/10
Un hombre en apuros

1986 | Big Trouble

Esta comedia fue el último trabajo como director de John Cassavettes. Arkin es un agente de seguros que quiere reunir el dinero necesario para mandar a sus tres hijos a estudiar fuera. Para ello, se mete en un plan para cobrar la póliza de un seguro de vida, pero, una serie de acontecimeintos inesperados hacen complicar las cosas. 

6/10
FX Efectos mortales

1986 | F/X

Rollie Tyler es un experto en efectos especiales que es contratado por el FBI para realizar un simulacro de la muerte de un mafioso. En la prueba, manipulan el arma y el gángster muere realmente, lo que le acarreará a Tyler graves consecuencias. Buen ritmo y acción a lo largo de la trama en este film de Robert Mandel. Protagoniza Bryan Brown (Gorilas en la niebla) y Brian Dennehy (Cocoon).

5/10
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

George Hazard, un muchacho que proviene de una familia rica de Pennsylvania, en el norte, acude a la academia militar de West Point, donde se hace amigo de Orry Main, un chico del sur. La guerra los pondrá en bandos distintos. Espectacular reconstrucción televisiva de la Guerra de Secesión americana.

6/10
¡Te pillé Gotcha!

1985 | Gotcha!

Película a mitad de camino entre la comedia romántica de aventuras y la historia de acción con tintes de suspense. Johnatan Moore (Anthony Edwards) es un universitario tímido que sin embargo tiene gran éxito con un divertido juego de moda: el Gotcha. Toda la suerte que tiene en su centro universitario en ese aspecto, se le niega cuando se trata de conquistar a alguna chica. Todo cambia sin embargo cuando, durante un viaje por Europa, conoce a Sacha (Linda Fiorentino), una preciosa y atractiva joven de la que se enamora al instante. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que el amor es más peligroso de lo que parece. Atónito de sorpresa, Johnatan se ve inmerso en una mortal persecución: alguien quiere acabar con su vida. Entretenida muestra del cine de acción al estilo Hitchcock. El guión de Dan Gordon aúna toques de humor y amor muy bien compaginados con la oscura historia que envuelve a los protagonistas.

3/10
Algo en que creer

1984 | Mass Appeal

Karate Kid

1984 | The Karate Kid

Primera entrega de lo que, debido a su éxito, constituiría después una larga saga. Nos narra las aventuras de Daniel, un muchacho recién llegado a la ciudad de los Angeles, que pronto se ve envuelto en problemas a causa de "los Cobras", una terrible pandilla de jóvenes luchadores de karate que la toma con él por salir con la antigua novia del líder de la cuadrilla. Daniel deberá recurrir al viejo maestro Miyagi, un conocedor de todas las artes marciales así como un consumado filósofo. Él le entrenará, aconsejará y ayudará para su enfrentamiento con los terribles "Cobras." Entretenido film de aventuras y luchas de artes marciales, impregnado de filosofía y sabiduría oriental, dirigido por John G. Avildsen (Rocky), y protagonizado por Ralph Macchio y Pat Morita, a quienes acompaña una jovencita Elisabeth Shue.

6/10
Infielmente tuya

1984 | Unfaithfully Yours

Claude es músico y dirige una orquesta. Y no para de atormentarle la sospecha de que su bella esposa, Daniella, le es infiel con el violinista Maxmillian. Amable comedia con el divertido Dudley Moore (10, la mujer perfecta) a la cabeza, en este film que es un remake de la estupenda Infielmente tuyo, dirigida por Preston Sturges en 1948. Howard Zieff hace lo que puede para llevar su historia a buen puerto, pero el listón estaba muy alto.

4/10
La historia de Terry Fox

1983 | The Terry Fox Story

Película de interés humano, basada en hechos reales. Cuenta la historia de Terry Fox, al que amputan una pierna por el cáncer que padece. Convencido de que debe hacer algo importante para respaldar las investigaciones contra la mortal enfermedad, decide correr el que será conocido como “maratón de la esperanza”, a pesar de contar con una sola pierna, un recorrido por todo Canadá, en el que seguramente se inspiró Forrest Gump, con el que pretende concienciar a la opinión pública. Historia de superación personal al estilo Rocky, destaca la intepretación de Robert Duvall como el publicista del protagonista.

5/10
Chicos perversos

1983 | Bad Boys

Mick O'Brien es un joven delincuente que es apresado por la policía después de intentar robar un alijo de droga en una entrega. En la trifulca resultarán muertos dos jóvenes. Como es menor de edad, O'Brien será recluido en un reformatorio para delincuentes. La vida allí será violenta y difícil. Un joven Sean Penn protagonizó aquí una de sus primeras películas, una historia algo tópica sobre adolescentes vandálicos y problemáticos. La estética setentera es muy marcada, pero la trama atrapa y ha aguantado más o menos el paso del tiempo. Por lo demás, el carismático Sean Penn da muestras de gran personalidad tras la cámara, con un personaje muy suyo, un tipo de pocas palabras, lleno de rencor.

5/10
Elegidos para la gloria

1983 | The Right Stuff

Adaptación del libro de Tom Wolfe acerca de cómo se gestó la conquista del espacio en Estados Unidos. El film sigue la pista, en tono épico, de los siete primeros astronautas americanos. Un reparto masculino impresionante y cuatro Oscar avalan la calidad de la película.

6/10
Rocky III

1982 | Rocky III

En esta poderosa continuación,  Rocky se tendrá que enfrentar con el feroz Clubber Lang, papel que es interpretado por Myster T. Tras numerosos combates, Rocky Balboa se convierte en el gran héroe que ocupa los corazones de millones de personas en todo el mundo. La vida parece sonreirle, ya que tras ganar 10 combates seguidos, le ofrecen los mejores contratos. Pero todo parece acabar para Rocky cuando Clubber Lang lo derrota en un combate humillante. Es entonces cuando cada vez golpea en su mente con más fuerza la idea de colgar sus guantes. Pero Rocky recibe el inesperado apoyo del que en otro tiempo fue su peor pesadilla: Apollo Creed. Con su ayuda Rocky tendrá que prepararse para poder enfrentarse con Lang en un duro combate por el título del campeonato mundial de pesos pesados. Sylvester Stallone escribe, dirige y protagoniza esta película con una pasión e intensidad explosiva. El resultado es una de las películas clásicas del cine de acción.

6/10
Cuando fuimos campeones

1982 | That Championship Season

Cuatro hombres se reencuentran con su entrenador del equipo equipo de baloncesto, con el que lograron varios títulos. El protagonista de El exorcista dirige un drama deportivo basado en su propia obra teatral.

4/10
Capturado

1982 | Split Image

Un joven universitario con un futuro brillante, es introducido a través de una atractiva joven en una secta religiosa para nuevas generaciones. Allí, le lavan el cerebro hasta hacerle pensar que ha malgastado su vida. Sus padres, desesperados, contratan a un criminal para que secuestre a su hijo y le devuelva su personalidad. 

5/10
Evasión o victoria

1981 | Victory

John Colby, capitán inglés, es enviado a un campo de prisioneros nazi. Transcurre la II Guerra mundial, y Colby ha visto truncada su carrera como futbolista al ser reclutado. El mayor Karl Von Steiner, máximo oficial de los alemanes, le propone un extraño reto. Colby deberá reunir jugadores para celebrar un partido con un equipo germano. El entonces veterano John Huston (La reina de África) obtuvo un gran éxito con esta cinta deportiva sobre fugas de prisioneros. Además de actores profesionales como Michael Caine o Sylvester Stallone, participaron astros reales del fútbol como el mítico brasileño Pelé, el británico Bobby Moore o el argentino Osvaldo Ardiles.

5/10
Sólo para sus ojos

1981 | For Your Eyes Only

James Bond intenta aclarar el hundimiento de un buque de la Marina británica entre las costas de Grecia y Albania. Decimosegunda entrega del agente 007. Albert 'Cubby' Broccoli produjo un film más realista, tras los numerosos elementos fantásticos y humorísticos de Moonraker. Supuso la opera prima como director de John Glen, hasta entonces montador de la saga, que dirigiría posteriormente más entregas. Los villanos tienen carisma, el romance con Carol Bouquet funciona y las persecuciones son vistosas, por lo que satisfizo a los seguidores de la serie.

5/10
La fórmula

1980 | The Formula

Confusa historia de espionaje industrial que tenía el interés de presenciar el enfrentamiento –más ficticio que real– de los dos únicos actores que han rechazado el Oscar: George C. Scott (por Patton) y Marlon Brando en El Padrino. Basada en la novela de Steve Shagan, él mismo se encargó de producir el filme y escribir el guión de una historia que comienza en 1945, cuando un general alemán consigue esconder en Suiza importantes documentos secretos. En 1980, una serie de asesinatos y pistas llevará a descubrir un plan de acción para recuperar estos documentos en los cuales está una fórmula que permite transformar el carbón en petróleo. La película, con 15 inexplicables millones de dólares y un gran fracaso en taquilla, intentó ser remontada por el propio Shagan aunque finalmente prevaleció la opinión del director John G. Avildsen, que acababa de romper taquillas con Rocky (1976).

5/10
Gloria

1980 | Gloria

Jack Dawn y su familia son asesinados por poseer unos documentos que traerían problemas a una banda de mafiosos. Antes de morir, Jack le traspasa dichos informes a su hijo pequeño de seis años, Phil, el cual se queda a cargo de su vecina Gloria. Ella, que fue novia de un mafioso, tendrá que huir con el crío, pero en algún momento deberá enfrentarse a la banda. John Cassavetes (Ángeles sin paraíso) dirige un gran thriller que mantiene la tensión hasta el final. Contiene un buen guión, genial ritmo de acción y una fotografía inquietante de la ciudad de Nueva York. Gena Rowlands, esposa del director y protagonista en Noche en la Tierra o El diario de Noa, lleva todo el peso de la historia en un papel de mujer valiente y escurridiza con un punto maternal. Gran film que tuvo una nueva versión en 1999, protagonizada por Sharon Stone.

7/10
La recluta Benjamin

1980 | Private Benjamin

Judy es una chica refinada y algo pija que acaba de casarse. El marido muere la misma noche de bodas y Judy decide dar un cambio a su vida alistándose en el ejército. Allí sabrá lo que es verdaderamente la disciplina y la dureza de las normas, que acatará a duras penas, pero sin rendirse. Divertida cinta de Howard Zieff y una de las más populares del director. Goldie Hawn (Dos pájaros a tiro, Enredos de sociedad) hace alarde de su característica vis cómica, y optó al Oscar como mejor actriz en 1981. Juega con la torpeza de la aspirante a soldado en las pruebas físicas, y con las típicas bromas "militronchas" y la camaradería con las otras chicas, a veces algo zafias.

5/10
Un hombre, una mujer, un banco (1979)

1979 | A Man, a Woman and a Bank

Escalada al poder

1979 | The Seduction of Joe Tynan

Joe Tynan es un joven senador demócrata que lo tiene todo para ascender en política: inteligencia, astucia, ambición... Y una familia estupenda, la mujer y dos hijos. En el momento en que hay que cubrir una vacante de juez del Tribunal Supremo, un veterano senador pide a Joe que no se oponga al nombramiento, o al menos que no lidere la posible oposición. Pero las presiones y el atractivo de encabezar el rechazo al candidato es grande, sobre todo cuando le ponen en bandeja la recusación, por unas declaraciones racistas del pasado. Se convierte en estrecha colaboradora de Joe una joven con talento, Karen, con la que acaba teniendo una aventura. De drama "vulgar", dicho sea sin ánimo peyorativo, cabe calificar la pequeña historia que narra Jerry Schatzberg, con guión del propio protagonista presidenciable, Alan Alda, que casi 30 años más tarde, curiosamente, daría vida al candidato republicano a la presidencia en El ala oeste de la Casa Blanca. En efecto, tenemos un guión sencillo sobre una batalla política algo elemental, entremezclada con el drama familiar del senador por su adulterio, las dificultades por conciliar el cuidado del hogar con un trabajo donde con frecuencia se impone el ego. Habría hecho falta un poquito más de sensibilidad para elevarlo a una gran historia, la cosa sabe a poco. Pero al menos el film nos permite admirar a una joven Meryl Streep en alza, y al veterano Melvyn Douglas como el senador que divaga.

5/10
La chica de oro

1979 | Goldengirl

Rocky II

1979 | Rocky II

La continuación de una de las películas de mayor éxito de la historia del cine comienza con el segundo combate del siglo cuando Rocky Balboa lucha contra Apollo Creed. Sylvester Stallone interpreta de nuevo al gran Rocky Balboa en esta película en la que además de actor, es guionista y director. Después de que Rocky Balboa se enfrentase con el campeón de los pesos pesados Apollo Creed los fans piden un nuevo combate. Pero Rocky, tras las heridas sufridas en la última pelea, anuncia su retirada para dedicarse más a Adrian con la que acaba de casarse. Pero se da cuenta de que no puede huir de su auténtica pasión.

7/10
La cocina del infierno

1978 | Paradise Alley

Tragicomedia escrita, dirigida y protagonizada por el popularísimo Sylvester Stallone, uno de los reyes de la taquilla de fines de los ochenta. Tras su debut en papeles secundarios en largometrajes como Bananas y Evasión o victoria obtuvo un gran éxito con papeles protagonistas en filmes como Rocky y Acorralado. La cocina del infierno es la historia de tres hermanos italoamericanos, los Carboni, que viven en un barrio marginal de Nueva York en 1946. Su único sueño es abandonar este conflictivo lugar para siempre. Cosmo (interpretado por Sylvester Stallone) trazará un plan para conseguir un millón de dólares y hacerlo.

5/10
F.I.S.T.

1978 | F.I.S.T.

Antes de que la carrera de Stallone se torciera, protagonizó filmes estupendos como éste de un sindicato de camioneros, con el combativo nombre de F.I.S.T., “puño” en inglés. El guión es de Joe Eszterhas.

5/10
Una mujer descasada

1978 | An Unmarried Woman

Erica está casada con Martin y tras 18 años de feliz convivencia matrimonial, él le confiesa estar enamorada de otra más joven. A partir de ahora, Erica deberá aprender a vivir sin Martin y rehacer su vida. Con ayuda de terapia y de buenos amigos lo conseguirá, además, se cruza en su vida un pintor llamado Saul con el que podría ser feliz. Con este planteamiento de telefilm de sobremesa, sorprendió en su día Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York), porque lo cierto es que en el momento de su estreno fue un éxito de crítica y público. Con el tiempo, las circunstancias sociales han cambiado mucho y la historia que trata puede parecer desfasada. La película recibió varios galardones y estuvo nominada a los Oscar en 1979.

6/10
Kill Me If You Can

1977 | Kill Me If You Can

Historia de Caryl Chessman, un violador que pasó 12 años en el corredor de la muerte en California, antes de ser ejecutado. Se trata de un interesante telefilm, basado en hechos reales, que narra la historia de este convicto. En el papel protagonista destaca el siempre convincente Alan Alda (Delitos y faltas), quien está acompañado por Talia Shire (Rocky), hermana en la vida real de Francis Ford Coppola.

4/10
Próxima parada, Greenwich Village

1976 | Next Stop, Greenwich Village

Film autobiográfico según los sucesos que le ocurrieron a su director, Paul Mazursky, cuando partió de su pequeña población hasta Nueva York para formarse como cineasta. En esta ocasión su "alter ego" es Larry (Lenny Baker), quien en 1953 llega al bohemio barrio del Greenwich para iniciar una carrera como actor, lo que le lleva a conocer a todo tipo de personajes. Los mejores chistes de su guión son debidos a la condición de judío del individuo, todo ello dentro de una estructura algo desordenada y que, en ocasiones, parece le cuesta enlazar con cierto sentido las secuencias y así hacer narrativa la historia. Eso sí, entusiasmó a parte de la crítica, que encumbró a Mazursky como un nuevo talento en cuanto a tragicomedia social se refiere. Algo que siguió en otros de sus títulos como Una mujer descasada (1978) y su homenaje a Truffaut en Willie & Phil (1980). Lamentablemente, el director y guionista demostró ser flor de un día, con una desconcertante filmografía durante los 80, y alcanzando directamente la mediocridad los años sucesivos.

5/10
Rocky

1976 | Rocky

Los suburbios de Filadelfia ven pasar a diario a Rocky Balboa. Él es un boxeador vocacional que subsiste como puede. Sin embargo, su mediocre vida va a dar un vuelco. Inesperadamente, es elegido para enfrentarse en combate al campeón mundial de peso pesado. El afán de superación, el amor de su novia y la esperanza le llevarán en volandas hacia una gloria jamás imaginada. Nunca antes la recreación del sueño americano en la gran pantalla había causado tanta conmoción. De un sencillo relato nació algo más que dos horas de magnífico entretenimiento: un popular personaje (hasta el momento incombustible sobre el ring), la recuperación de un cine que ahonda en los buenos sentimientos (Frank Capra dijo que le hubiera encantado firmar el film) y, sobre todo, la aparición estelar de Sylvester Stallone, alma mater del fenómeno, responsable del guión y protagonista. Y es que Rocky reúne todos los elementos para atraparnos en sus redes. Hay acción, romanticismo y drama. Magnífica es la puesta en escena de John G. Avildsen, demostrando sensibilidad en desnudar las motivaciones de los entrañables personajes. También resulta espectacular cuando sobre el cuadrilatero rueda, con cuatro cámaras, un combate apasionante. Todo a flor de piel, apoyado por una banda sonora imprescindible en cada uno de los fotogramas. No falta la ajustada y vibrante exaltación del mito, ese momento de laurel en el que todos quisieramos ser el héroe para dar el golpe de gracia.

8/10
Harry y Tonto

1974 | Harry and Tonto

Harry es un profesor jubilado y viudo que tras el desahucio que sufre en su hogar, decide hacer un viaje por Estados Unidos en compañía de su gato Tonto. Un planteamiento muy sencillo para una gran película dirigida por Paul Mazursky (Un ruso en Nueva York) y con la que Art Carney (El último gran héroe) ganó el Oscar al mejor actor. El film es conmovedor y entrañable, y hace un repaso de valores como la amistad y la familia, y la soledad que puede venir, a veces, acompañando a la vejez.

6/10
Un sudario a la medida

1969 | Un sudario a la medida

Últimos tráilers y vídeos