IMG-LOGO

Biografía

Burt Young

Burt Young

80 años

Burt Young

Nació el 30 de Abril de 1940 en Nueva York, EE.UU.

El cuñadísimo

29 Junio 2011

Para el cinéfilo siempre será Paulie, el cascarrabias y entrañable cuñado de Rocky Balboa en la gran saga pugilística. Pero lo cierto es que Burt Young es un personaje polifacético, cuya actividad más conocida es la de ser un estupendo actor de carácter, con una amplia filmografía a sus espaldas.

El italoamericano Gerald Tommaso DeLouise, conocido artísticamente como Burt Young, nació en el neoyorquino barrio de Queens, en Estados Unidos, el 30 de abril de 1940. Su padre era un modesto repartidor de hielo, y antes de dedicarse a tiempo completo a la actuación fue soldado, boxeador y cobrador de deudas, nunca tuvo problemas para ganarse la vida. Para formarse como actor no se andó con chiquitas, recibió lecciones en el prestigioso Actor’s Studio de Lee Strasberg, que le definió como “una biblioteca emocional”; eso sí, empezó tarde, a los 28 años, y empezó como un juego para estar cerca de una chica que le gustaba, ello a pesar de que ya entonces era un hombre casado.

Con 40 años actuando en la pequeña y gran pantalla, su dilatada carrera abarca más de un centenar de títulos. Su debut en cine se produjo en una película de terror no muy estimulante, Carnival of Blood (1970). Por algún sitio había que empezar, y su siguiente trabajo sí revestía mayor interés, era un drama sobre la drogadicción, Nacido para ganar (1971), protagonizado por George Segal. Buen ejemplo de cierto tipo de películas en las que ha estado, que muestran a personas de extracción social humilde en situaciones límite. En cambio lo más llamativo de The Gang That Couldn't Shoot Straight (1971) es que andaba por allí un joven entonces desconocido llamado Robert De Niro.

Su aspecto latino, tez morena, aspecto robusto, pelo ensortijado, le convirtió en actor ideal para películas gangsteriles o sobre los bajos fondos. De modo que se le ha visto de pescador en Chinatown (Roman Polanksi, 1974), en dos títulos de Sam Peckinpah, Los aristócratas del crimen (1975) y Convoy (1978), en la serie televisiva Baretta (1975), y en títulos como Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984), Sed de poder (1984), Mickey Ojos Azules (1999), la serie televisiva Los Soprano (2001) y Carlito’s Way. Ascenso al poder (2005).

Por supuesto, su personaje más conocido, y que le dio la nominación al Oscar al mejor actor de reparto, es el de Paulie Pennino, cuñado de Rocky Balboa (Sylvester Stallone) y hermano de Adrian (Talia Shire) en la saga Rocky, alguien humano y entrañable, con muchos matices. Young es el único actor que ha estado en las seis películas de Rocky, además del propio Stallone y el muy secundario Tony Burton, desde 1976 a 2006, treinta años vinculado al boxeo cinematográfico. Como Young fue boxeador –incluso boxeó en un combate de exhibición con el mismísimo campeón del mundo Muhammad Ali–, resulta muy valiosa su opinión sobre el realismo de lo que ideó Stallone. Según el actor era “un cuento de hadas. Pero me enorgulleció tanto el guión de Stallone. (...). Tenía patas de ‘cemento’. Lo que escribió no era realmente una trama de boxeo, era una historia de amor, sobre alguien que resiste. Ni siquiera alguien que gana, sino alguien que resiste.” Young no tiene dudas de en un ring vencería a Stallone, en cambio piensa que le podría aguantar bien Jonh Voight, boxeador en Campeón.

Gran profesional, puede hacer papeles pequeños en otros géneros sin problema, ya sea en thrillers políticos como Alerta: Misiles (Robert Aldrich, 1977), comedias tontorronas como Chicas con gancho (también de Robert Aldrich, 1981) y Pluto Nash (2002) o dramas sobre inmigrantes... italianos, claro, ahí está Espera a la primavera, Bandini (1989). También trabajó a las órdenes de Wim Wenders en Tierra de abundancia (2004).

Su capacidad de adaptación a todos los papeles la demuestra en Win Win, ganamos todos (Thomas McCarthy, 2011), donde da vida con encomiable sobriedad a un anciano viudo con principio de demencia senil. Él en la vida real también es viudo, y tiene una hija, Anne Morea. Ha demostrado además ser polifacético: ha escrito guiones y obras de teatro, ha publicado una novela titulada “Endings”, tiene un restaurante en el Bronx, Il Boschetto, y ha expuesto cuadros propios que pueden contemplarse en internet en la web www.burtyoungartandfilm.com. Asegura el actor que el mismísimo Wim Wenders tiene uno de sus cuadros en su despacho.

Filmografía
Robo a la mafia

2014 | Rob the Mob

Win Win, ganamos todos

2011 | Win Win

Mike Flaherty es abogado de una pequeña población, felizmente casado, con dos niñas. En sus ratos libres entrena al equipo de lucha libre de un instituto. Enredado en dificultades económicas con las que no quiere preocupar a su esposa, acepta ser el tutor legal de un cliente anciano con principio de demencia senil, lo que supone unos ingresos extra. Un día se presenta Kyle, el nieto adolescente del anciano, con dificultades en casa, su madre soltera está en un programa de desintoxicación. Los Flaherty acogen en su hogar al chico, mientras Mike descubre que tiene ahí un diamante en bruto, Kyle tiene talento más que sobrado para la lucha libre. El actor Thomas McCarthy prueba su enorme talento para el guión y la dirección de películas, demostrado anteriormente en Vías cruzadas y The Visitor. Deslumbra lo fácilmente que fluye la narración de esta película, que combina elementos de drama, comedia y cine deportivo, sin que se imponga claramente ninguno de estos géneros. El cineasta sabe plantear conflictos de entidad, todos resumibles en la importancia de superar egoísmos y prejuicios para ocuparse generosamente de los demás, con la idea clara de que, como culminaba la película Con faldas y a lo loco, “nadie es perfecto”, a lo que podríamos añadir, “en todos podemos encontrar rasgos positivos, aunque no falten las manías y defectos”. Y al tiempo, toda la narración esta sembrada de pequeños detalles que la dotan de una agradecible credibilidad, mientras la lucha libre sirve de metáfora acerca de las peleas cotidianas que corresponden a todas las personas. El film es modélico en la construcción de personajes, con unos actores perfectamente seleccionados y dirigidos. Parece claro que McCarthy vierte en la película su propia experiencia familiar en los miembros de la familia Flaherty –estupendos Paul Giamatti y Amy Ryan, más las niñas–, pero además compone con acierto a los amigos del protagonista –estupendos secundarios Jeffrey Tambor y Bobby Cannavale–, a la abogada –Margo Martindale– y a los componentes de la familia desestructurada –el abuelo Burt Young, la hija Melanie Lynksey, el nieto Alex Shaffer, que debuta como actor–.

8/10
New York, I Love You

2009 | New York, I Love You

Película homenaje a la ciudad de Nueva York, concebida por el mismo artífice de Paris, je t'aime, el productor Emmanuel Benbihy. Consta de once segmentos, dirigidos por diez directores distintos, y el gran logro con respecto al precedente –pues se conserva la idea de una buena 'plantilla' de actores y directores– es una maravillosa unidad, podría llegar uno a creer que la película completa ha contado con una sola persona dirigiendo, en la línea de películas corales como Magnolia. Puede cambiar el momento del día -mañana, noche-, el marco geográfico, los personajes, pero hay un algo, el alma podríamos decir, que da prodigiosas vida y cohesión al conjunto. Lo que no quita para que haya pasajes sencillamente memorables, frente a otros más ligeros, a veces pequeñas bromas, pero siempre insertadas con inteligencia.   Entre las pequeñas historias sobresalen tres: la de Shekhar Kapur, de aire mágico, sobre una anciana cantante de ópera dispuesta a suicidarse en el hotel que se alojó antaño, con maravillosas interpretaciones de Shia LaBeouf, Julie Christie y John Hurt; la de Fatih Akin sobre un pintor, Ugur Yücel, fascinado con una joven oriental, Shi Qi; y la de Joshua Marston, con soberbios trabajos de Eli Wallach y Cloris Lechman, que dan vida a un matrimonio cascarrabias pero profundamente enamorados tras más de 60 años casados. Pero tienen también interés por supuesto las de Jiang Wen –un juego entre ladrones, Andy García y Hayden Christensen–, Mira Nair –la relación entre una judía a punto de casarse, Natalie Portman, y el hindú propietario de una tienda compuesto por Irffan Khan–, Shunji Iwai –la singular relación telefónica entre un compositor de bandas sonoras de anime, Orlando Bloom, y su productora, Christina Ricci–, Yvan Attal –que tiene dos historias, la de dos curiosos intentos de ligue, Ethan Hawke con Maggie Q, y Chris Cooper con Robin Wright Penn–, Brett Ratner –el baile de graduación de una chica en silla de ruedas, que involucra a James Caan, Anton Yelchin y Olivia Thirlby–, Allen Hugues –dos amantes ocasionales, Drea de Mateo y Bradley Cooper, van a reencontrarse– y Natalie Portman –un tipo, Carlos Acosta, pasea por Central Park con una niña–. El motivo amoroso está presente en las tramas, hay sorpresas y giros ingeniosos, y llama la atención como se inserta el tema de la sexualidad omnipresente en la sociedad actual, pues en muchas, aunque haya algún apunte grosero, hay una cierta crítica indirecta a este hecho. Resulta muy inteligente además el uso de un personaje con una cámara de vídeo, cuya presencia cobra sentido al final del film de un modo muy original y bello, broche perfecto a una gran película.

7/10
Rocky Balboa

2006 | Rocky Balboa

Han pasado treinta años desde el primer Rocky, y dieciséis desde el quinto, y hasta ahora, último. El regreso de Sylvester Stallone al ring cinematográfico se diría toda una parábola de la trayectoria del actor, director y guionista, que en sus años mozos algún comentarista audaz describió como “el nuevo Marlon Brando”, y que pese a su condición innegable de icono cinematográfico, ha conocido un inexorable declive. Rocky Balboa se plantea regresar al ring, a entablar combates de aficionados en pequeña escala, eso sí… Y Stallone intenta recuperar la estrella perdida a través de su personaje más emblemático, con el permiso de Johnny Rambo, y con un presupuesto limitado para lo que se estima en Hollywood, 24 millones de dólares. En ambos casos tales planes pueden verse como un disparate, el canto de cisne de alguien que un día fue “el número uno”… Para sorpresa de los incrédulos, Stallone, que es de quien nos debemos ocupar en estas líneas, se convierte no sólo en vencedor moral del embate –la película es más que digna–, sino en campeón de la taquilla (más de 50 millones de dólares en Estados Unidos). Stallone sabe pergeñar una trama razonable, con bastantes puntos de interés dramático. Adrian, la amante esposa de Rocky, murió de cáncer. Él debe sobreponerse a diario a su ausencia, ocupado en sacar adelante el restaurante italiano que lleva el nombre de ella. Su hijo, ya adulto, vive acomplejado por la alargada sombra de la fama paterna, no sabe labrarse su propia vida. Un regreso nostálgico al barrio donde se crió, propicia el encuentro de Rocky con Marie, una mujer a la que conoció siendo una chiquilla. Y movido por su buen corazón, tratará de ayudarla a ella y a su hijo. Por otro lado, hay que reconocer a Stallone su habilidad para inventar la excusa que propicia "el último combate" del "potro italiano", y que sabe entregar una pelea de tintes épicos, que enlaza con la climática del primer film. Stallone actor apuntala la sencillez de su personaje, que no es un prodigio de inteligencia y lo sabe, pero que procura luchar a diario en los combates de la vida, pone “a mal tiempo, buena cara”, y acude a visitar con frecuencia la tumba de su esposa. Vuelve a sonar la música vibrante de Bill Conti, inspiradas variaciones sobre los viejos temas, que producen un cosquilleo que retrotraen a la vieja saga con más talento que el demostrado por George Lucas en su segunda trilogía galáctica, a pesar de las partituras de un maestro de la banda sonora, John Williams. Con guiños como la subida a la escalera que conduce al Museo de Arte de Pensilvania Stallone se mete al espectador en el bolsillo.

6/10
Carlito's Way. Ascenso al poder

2005 | Carlito's Way. The Begining

Precuela de Atrapado por su pasado, uno de los mejores trabajos de Brian De Palma, protagonizado en su momento por Al Pacino, que encarnaba a Carlito Brigante, un hampón que trataba de regenerarse. Este film sigue los pasos del joven Carlito cuando pretende todo lo contrario, escalar posiciones en el submundo del crimen del Harlem hispano. Le ayudan otros dos chicos del barrio con los que poco a poco escala posiciones en el mundo de la mafia. Basada, como su predecesora, en una novela de Edwin Torres, el joven Jay Hernández, uno de los bomberos de Brigada 49, retoma el papel del citado Pacino. Le acompañan incondicionales del cine de mafiosos callejeros, como Mario Van Peebles o Luis Guzmán. Lo mejor, su descripción de los barrios bajos estadounidenses.

4/10
Transamérica

2005 | Transamerica

A punto de acometer una operación de cambio de sexo –él quiere ser ella–, Bree descubre que tiene un hijo adolescente, por una relación poco duradera con una mujer, en su etapa universitaria. Aquello le descoloca, y quisiera hacer como que no se ha enterado. Pero siguiendo el consejo de su terapeuta, opta por conocerle. Se trata de un joven prostituto, que ha sido detenido. Cuando él llega bajo el aspecto de ella, la toma por una mujer de alguna confesión cristiana, que le quiere devolver al `redil´. Bree no se atreve a desmentirle y confesar su paternidad, aunque en algún momento deberá hacerlo. Pese el elemento `exótico´ de la transexualidad, lo cierto es que este film escrito y dirigido por el primerizo en el largo Duncan Tucker se encuadra en la clásica narración de relación entre adolescente problemático y el padre que acaba de conocerlo, hasta el punto de que es en este apartado donde mejor funciona. El primero ignora los vínculos que les unen, el otro evoluciona de una reacción inicial de rechazo a un hijo inesperado a otra de amor y aceptación. Incluso el que Bree esté encarnado por una mujer, la `desesperada´ Felicity Huffman, parece pensado para que se acepte mejor el instinto `maternal´ de un hombre. De hecho, Tucker debe esforzarse para hacer equilibrios y no insistir en el elemento transexual más de lo justo, consciente de que tal opción podría quitarle público.

4/10
Tierra de abundancia

2004 | Land of Plenty

Wim Wenders recibió muchas críticas por este drama, porque a pesar de ser alemán analiza las secuelas de los brutales atentados del 11 de septiembre en la sociedad estadounidense. Y lo hace a través de los puntos de vista de dos personajes diametralmente opuestos. Lana, joven cristiana comprometida, regresa a Los Ángeles tras una larga temporada ayudando en una misión en Palestina. En la gran ciudad descubrirá que muchos ciudadanos viven en la más absoluta miseria. Mientras tanto, su tío Paul, se ha vuelto paranoico y trata de evitar nuevos ataques terroristas, recorriendo las calles con su furgoneta, vigilando a cualquier sospechoso, sobre todo si tiene apariencia de musulmán. Win Wenders es uno de los cineastas que mejor han retratado el lado oscuro del sueño americano, como prueban París, Texas, El amigo americano, The Million Dollar Hotel. En lugar de caer en una simplificación fácil del asunto, retratando a los yanquis como belicistas y violentos sin motivo, Wenders muestra la ingenuidad y el miedo de la sociedad estadounidense, su voluntad intervencionista para resolver los problemas mundiales. Y trata de explicar por qué esta última visión suele ser incomprendida por el resto del globo. Prolífico en imágenes magnéticas como es habitual, Wenders también logra excelentes trabajos de la joven Michelle Williams y el veterano John Diehl. Aquí sus hipnóticas imágenes rodadas en digital, cámara en mano, acompañan a Paul patrullando las calles llenas de mendigos y desamparados. Wenders denuncia la falta de cobertura social y los desequilibrios que enturbian en cierto modo los logros del país de la libertad.

6/10
Pluto Nash

2002 | The Adventures of Pluto Nash

Nueva gansada de Eddie Murphy. Situada en el año 2087, seguimos  la pista a Pluto Nash, un tipo espabilado que ha abierto un garito nocturno en la Luna. Aunque tiene un gran éxito, la mafia le complica un poquito la existencia. Con presupuesto generoso y complicados efectos especiales, Murphy se empeña en hacernos reír con gags como el de unos billetes de 100 dólares con el rostro de… ¡Hillary Clinton! ¿Serán profetas los responsables del film, al vaticinar el futuro presidencial de la señora Clinton? El tiempo lo dirá.

2/10
Flechazo en el super

2002 | Checkout

Nick McCain concibe un novedoso negocio. Con ayuda de su hermano Curt, y de Noreen, su antigua novia del instituto, crea una agencia de citas con una interesante novedad. Sus clientes conocen a posibles candidatos para convertirse en el amor de su vida entre los clientes que han acudido sin saber nada a un supuesto supermercado. Aunque los actores son poco conocidos, se puede decir que el planteamiendo de esta comedia romántica es original.

3/10
Plan B (2001)

2001 | Plan B

Para hacer frente a las deudas acumuladas tras la muerte de su marido, Fran, una bibliotecaria, acepta trabajar para su cuñado, el jefe de la mafia Malone. Aunque en principio ejerce de contable, con el tiempo Malone chantajea a Fran para que haga de asesina a sueldo, pues en caso contrario nunca le dará el dinero que necesita. Ella no tiene más remedio que aceptar, pero en realidad es incapaz de matar a una mosca. La veterana  Diane Keaton (Misterioso asesinato en Manhattan) protagoniza una comedia de gangsters con un gracioso punto de partida. Dirige Greg Yaitanes, veterano director televisivo que ha sido responsable de capítulos de Alias y Perdidos.

3/10
El cielo del Bronx

2000 | The Day The Ponies Come Back

Daniel, un tipo que se dedica a la restauración de instrumentos musicales, debe viajar a Nueva York por motivos profesionales. Es la ocasión de tratar de averiguar quién es su padre, pues nunca llegó a conocerle, y se supone que podría vivir en el Bronx. Jerry Schatzberg, un director que llamó la atención con Pánico en Needle Park y Espantapájaros, llevaba casi 15 años sin dirigir un film. Para su regreso tras la cámara ha optado por rodar con vídeo digital, un formato en alza muy versátil.

5/10
Hechizo de luna (2000)

2000 | Blue Moon

Un matrimonio de mediana edad pasa por una pequeña crisis y ambos deciden ir unos días a un lugar apartado del campo, en un refugio de Catskills. Allí coincidirán con otra pareja, esta vez de dos jóvenes, que también desea apartarse unos días del mundanal ruido. Lo mejor de este amable film es la presencia de la pareja de veteranos formada por Ben Gazzara y Rita Moreno.

5/10
Mickey Ojos Azules

1999 | Mickey Blue Eyes

Michael (Hugh Grant) es un inglés que trabaja en una casa de subastas neoyorkina. Está enamorado de Gina (Jeanne Tripplehorn), una chica estupenda. Pero, no se sabe por qué motivos, ella no quiere que él conozca a su familia, ni comprometerse en el matrimonio. Inevitablemente, Michael se entera de la "profesión" de su probable suegro (James Caan): mafioso. Y entiende las temores de su novia, una chica honrada que no desea que él se enrede en los tejemanejes de su entorno gangsteril. El caso es que deciden fijar fecha de boda, con el firme propósito de que las "circunstancias" familiares no interfieran en su felicidad. Pero una cosa es querer y otra muy distinta el mundo real. Este film adopta una de las variables de comedia que, bien empleada, suele dar magníficos resultados: la del individuo que, sin quererlo, se ve metido en un ambiente del que no conoce las reglas; vamos, que se encuentra ahí "como un pulpo en un garaje". Así se produce el disparate. La película se introduce con fortuna en este terreno, difícil y pantanoso. Hay situaciones tan divertidas como la de la declaración en el restaurante chino, o la de la puja. El acento británico de Grant es también motivo de gags, cuando se hace pasar por un gángster y habla de un modo barriobajero. Mickey Ojos Azules tiene personalidad propia, combina bien el humor con el interés por saber cómo se resolverá algunas complicaciones. Una de sus bazas, bien jugada, es la buena definición de personajes secundarios, como el encarnado por James Fox, el jefe de Michael.

5/10
Atrapada entre dos hombres

1997 | She's So Lovely

Maureen está muy enamorada de su marido Eddie, pese a sus claros desequilibrios mentales, que le llevan con frecuencia a la violencia; eso sí, nunca contra ella. De resultas del arrebato contra un vecino que, bebido, quiso propasarse con Maureen, Eddie es recluido en un psiquiátrico, con el consentimiento de su esposa. 10 años después sale a la calle, cuando ella ha formado un hogar con otro hombre y dos niñas, una de Eddie, que no conoce a su padre. Tras Volver a vivir, Nick Cassavetes recupera un guión de su padre John, prueba palpable de que su carrera trata de seguir la misma senda. Sin embargo hay diferencias estilísticas. John Cassavetes evitaba la afectación en sus films mediante la frescura que proporciona una cierta improvisación. Su hijo se ata más a la historia que cuenta, lo que pesa en el abrupto salto temporal: cambio de ambientes marginales al de una casa de clase acomodada, transformación de los personajes... Sobre todo el de Maureen, que no visitó nunca a su marido, y del que hemos de creer, sin embargo, que ha mantenido siempre su amor. La historia, que por la representación de una situación familiar compleja recuerda a La buena estrella del fallecido Ricardo Franco, tiene fuerza, el hálito de unos seres complejos, cotidianos, cuyo amor es real. Se mueven no sólo por pulsiones sexuales, sino por el afecto a la persona entera, con sus virtudes, que se aprecian, y con sus defectos, que se buscan erradicar. Otros interesantes temas en segundo plano vienen de la amistad con los dueños de un bar, o de la profesionalidad sin rutinas en el difícil mundo de la psiquiatría. El reparto resulta acertadísimo; y es de justicia resaltar el gran trabajo de Sean Penn, justamente recompensado en Cannes.

6/10
El último Don

1997 | The Last Don

Domenico Clericuzio es el último padrino del clan mafioso más poderoso de los Estados Unidos. Es el líder de todo un imperio criminal que carece de competidores. Controla el juego de Las Vegas y otros sectores importantes. Cuidada adaptación cinematográfica del último best-seller del escritor Mario Puzo, autor de El padrino y de guiones cinematográficos de filmes como Supermán. El realizador Graeme Clifford contó con grandes actores como Penelope Ann Miller, Danny Aiello, Kirstie Alley y Joe Mantegna.

4/10
La boda del enterrador

1997 | The Undertaker's Wedding

Mario Bellini es un joven emprendedor que se lucra con el negocio funerario gracias a la mafia. Se verá envuelto en una historia rocambolesca de guerra de bandas cuando se vea obligado a proteger a un hombre que finge estar muerto, hermano de uno de los jefes mafiosos. Por si fuera poco se implicará emocionalmente con una mujer con relaciones turbias. Discreta comedia criminal que tiene, sin embargo, cierta gracia por las situaciones de enredo y la intriga que genera la propia historia. Destaca entre el reparto un por entonces bastante jovencito Adrien Brody.

4/10
El despertar de un ángel

1991 | Bright Angel

George ayuda a una inquieta chica a encontrar a su hermano, que ha salido de la cárcel. Jóvenes actores protagonizan esta road movie de argumento convencional. Supuso el primer largometraje de cine de Michael Fields, posteriormente especializado en series televisivas.

4/10
Boda pasada por agua

1990 | Betsy's Wedding

La joven Betsy acaba de anunciar su compromiso con Dylan. Ante la inminente boda, el padre de Betsy decide tirar la casa por la ventana. Eddie quiere impresionar a la futura y rica familia política de su hija, para lo cual acabará involucrado con la gente de la peor calaña. Hasta la mafia tiene su presencia en esta disparatada historia sobre los preparativos de una boda. Destaca de manera especial el reparto, plagado de nombres de prestigio. Encabezándolo, el genial Alan Alda, quien además ha ejercido de director y guionista. El veterano actor no se ha vuelto a poner tras la cámara desde que rodara esta película en una lejano ya 1990.

4/10
Rocky V

1990 | Rocky V

En esta última película de la saga, Rocky se da cuenta de que toda la fortuna lograda durante todos sus combates, ha desaparecido en manos de su asesor financiero. Para empeorar aún más las cosas, las heridas sufridas durante su carrera como boxeador, le obligan a retirarse del ring. Rocky decide trasladarse junto con su mujer y su hijo Rocky Jr. a un barrio de las afueras en el Sur de California. Allí tendrá que luchar por recuperar a su hijo, resentido por la excesiva atención que Rocky presta a un joven boxeador, Tommy Gunn, al que entrena para convertirle en una estrella internacional. Pero todo se complica aún más cuando Tommy se enfrenta públicamente a Rocky, obligándole a luchar una vez más.

6/10
Espera a la primavera, Bandini

1989 | Wait Until Spring, Bandini

La vida de una familia de inmigrantes italianos en el pueblo de Rocklin, en el estado de Colorado en los años 20 del siglo XX. La historia se centra en el padre de familia, Svevo (Joe Mantegna), albañil en paro, cuando se encapricha de una mujer rica del pueblo, Mrs. Hildegarde (Faye Dunaway). A su vez se recoge la vida cotidiana del hogar de los Bandini, especialmente de Arturo (Michael Bacall), el hijo mayor, y de su madre Maria (Ornella Muti). La película se basa en la estupenda novela de John Fante (1909-1983), autor italoamericano que se ganó la vida como guionista en Hollywood y que escribió varias novelas con su 'alter ego' Arturo Bandini como protagonista. De todas maneras, las adaptaciones de sus libros no hacen justicia al genio de Fante, un escritor con mayúsculas, autor de absolutas maravillas literarias.

5/10
Última salida Brooklyn

1989 | Last Exit to Brooklyn

5/10
Regreso a la escuela

1986 | Back to School

Divertida comedia protagonizada por un excéntrico millonario, propietario de una célebre cadena de tiendas. Tras los numerosos fracasos de su hijo en la universidad, el tipo decide hacer algo al respecto, y nada mejor que darle ejemplo. En fin, que ni corto ni perezoso se matricula en el mismo centro que su Jason. Pero las cosas no le saldrán como había previsto. Dirige el especialista en comedias juveniles Alan Metter, y entre el apañado reparto se puede ver a un jovencito Robert Downey Jr. en uno de sus primeros papeles importantes en la pantalla grande.

4/10
Rocky IV

1985 | Rocky IV

Rocky pierde la calma con un luchador soviético, corrompido, quien literalmente mató a su último oponente Sylvester Stallone escribe, dirige y actúa en esta guerra entre naciones en la cual la única batalla se realiza en un cuadrilátero de boxeo. Rocky debe defender el campeonato mundial de boxeo peso pesado, pero hay un nuevo retador al frente: Drago. El amigo de Rocky, Apollo Creed pelea con Drago en una pelea de exhibición, pero después de la trágica derrota de Creed, Rocky sabe que debe vengar a su amigo y vencer al adversario soviético. El régimen de entrenamiento de Rocky lo lleva a la fría Siberia, donde se prepara para una pelea globalmente televisada en el corazón de Moscú. Stallone una vez más realiza una fascinante película que vibra con humor, drama agudo y patriotismo descarado.

5/10
Érase una vez en América

1984 | Once Upon A Time In America

Un tipo dormita en un fumadero de opio mientras suena un teléfono. Parece acabado, desesperado. El timbre no deja de sonar, y entre el persistente sonido y su estado letárgico, despiertan los recuerdos de cómo se convirtió en un gángster, que ahora anda metido en problemas hasta el cuello. Sergio Leone juega con las idas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo (como hizo Coppola en El padrino II) para dar, con tono desmesurado y complejo, su particular visión del mundo gansteril.

8/10
Sed de poder

1984 | The Pope of Greenwich Village

Paulie (Eric Roberts) tiene un caballo, planea atracos y se muestra siempre inquieto; Charlie (Mickey Rourke) está separado y tiene un hijo, viste elegantemente y tiene mal genio. Ambos son amigos y van a vivir una aventura de mafiosos, romance y muchos dólares gracias al atraco de una caja fuerte. Rodada en el barrio neoyorquino de "Little Italy", es un film desconcertante que se mueve entre los terrenos del drama (la muerte del detective corrupto) y la comedia (el golpe a lo Rufufú), con demasiados gestos histéricos de los dos protagonistas. Repleta de chistes groseros, lenguaje soez y con una estupenda Daryl Hannah haciendo gimnasia, todo culminará en una vendetta de Charlie tras perder un dedo gordo del pie. Geraldine Page resultó nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por toser convincentemente.

4/10
Rocky III

1982 | Rocky III

En esta poderosa continuación,  Rocky se tendrá que enfrentar con el feroz Clubber Lang, papel que es interpretado por Myster T. Tras numerosos combates, Rocky Balboa se convierte en el gran héroe que ocupa los corazones de millones de personas en todo el mundo. La vida parece sonreirle, ya que tras ganar 10 combates seguidos, le ofrecen los mejores contratos. Pero todo parece acabar para Rocky cuando Clubber Lang lo derrota en un combate humillante. Es entonces cuando cada vez golpea en su mente con más fuerza la idea de colgar sus guantes. Pero Rocky recibe el inesperado apoyo del que en otro tiempo fue su peor pesadilla: Apollo Creed. Con su ayuda Rocky tendrá que prepararse para poder enfrentarse con Lang en un duro combate por el título del campeonato mundial de pesos pesados. Sylvester Stallone escribe, dirige y protagoniza esta película con una pasión e intensidad explosiva. El resultado es una de las películas clásicas del cine de acción.

6/10
Chicas con gancho

1981 | ...All the Marbles

Iris y Molly son las 'California dolls', dos chicas que se entrenan para un campeonato de lucha femenina. Harry Sears será su representante pero también beberá los vientos por una de ellas. Robert Aldrich dirigió aquí su último film, donde colocaba a Peter Falk, el famoso detective Colombo, como representante de dos jovencitas fuertotas que luchan por ser las mejores de su categoría. La cinta tiene toques de humor y también muchas curvas.

5/10
Playa sangrienta

1980 | Blood Beach

Una mujer desaparece mientras pasea por una playa turística del sur de California. En realidad algo se la ha tragado en la arena. La gente seguirá yendo a tomar el sol hasta que tienen lugar otras extrañas desapariciones. La policía local empezará entonces seriamente a sospechar que alguien o algo se mueve por debajo de la arena y engulle a sus víctimas. Discreto película de terror ochentera, que gasta demasiada energía en forzar la intriga, con música misteriosa y palabrería vacua, mientras que deja de lado la acción y los momentos que podrían ser verdaderamente interesantes. Estamos ante un guión sin 'punch', en una época en donde se llevaba la creación del terror por causas desconocidas. Pero ni la criatura responsable de los males ni la paupérrima factura visual hacen un favor a este film, definitivamente desfasado. Cuenta con intérpretes de cierto renombre, como John Saxon, Marianna Hill o Burt Young.

3/10
Rocky II

1979 | Rocky II

La continuación de una de las películas de mayor éxito de la historia del cine comienza con el segundo combate del siglo cuando Rocky Balboa lucha contra Apollo Creed. Sylvester Stallone interpreta de nuevo al gran Rocky Balboa en esta película en la que además de actor, es guionista y director. Después de que Rocky Balboa se enfrentase con el campeón de los pesos pesados Apollo Creed los fans piden un nuevo combate. Pero Rocky, tras las heridas sufridas en la última pelea, anuncia su retirada para dedicarse más a Adrian con la que acaba de casarse. Pero se da cuenta de que no puede huir de su auténtica pasión.

7/10
Convoy

1978 | Convoy

Tras la injusta detención de un camionero, sus compañeros protestan obstaculizando la circulación, al formar una larga caravana. El veterano cineasta Sam Peckinpah (Grupo salvaje) dirige esta vez una historia comedida y sin violencia.

4/10
La patrulla de los inmorales

1977 | The Choirboys

Unos policías de Los Ángeles deciden aliviar la presión del trabajo de una manera algo salvaje; en concreto, comienzan a frecuentar locales nocturnos y a dar rienda suelta a sus pasiones. Pero un desafotunado accidente puede poner en peligro sus empleos. Cinta de acción y algo de libertinaje dirigida por Robert Aldrich y basada en una novela de Joseph Wambaugh, que también colaboró en el guión. El director volvió a contar con sus asiduos De Vol y Biroc para la música y la fotografía respectivamente.

6/10
Alerta: Misiles

1977 | Twilight's Last Gleaming

Thriller político de suspense resuelto con toda la garra narrativa de Robert Aldrich, según la novela “Viper Three” de Walter Wager. Un militar norteamericano secuestra una base de misiles y amenaza con lanzarlos contra la Unión Soviética provocando la Tercera Guerra Mundial si el presidente de los Estados Unidos no reconoce ante el pueblo que ha mentido sobre la guerra del Vietnam. El filme tuvo muchos problemas de financiación ya que, por culpa de su compromiso político, no contó con la colaboración del ejército norteamericano y tuvo que reconstruir los decorados de las instalaciones militares en Alemania. Además, debido a que apenas había acción, su recaudación fue bastante pobre. Aldrich tuvo que cortar las escenas en que aparecía Vera Miles como esposa del presidente, y el estreno en Inglaterra dejó el metraje en 24 minutos menos.

6/10
Harry y Walter van a Nueva York

1976 | Harry and Walter Go to New York

Comedia criminal servida con un plantel de actores de auténtico lujo y ambientada a finales del siglo XIX. Harry (James Caan) y Walter (Elliott Gould) son dos artistas de medio pelo que acaban entre rejas. Allí conocen a un famoso ladrón llamado Worth (Michael Caine), con el que comienzan a trabajar. pero las cosas se complicarás cuando aparezca en escena una guapa periodista (Diane Keaton) y ellos sigan a Worth hasta Nueva York, en donde planea dar un golpe. Dirige la función Mark Rydell, especializado en trabajos para la telvisión.

4/10
Rocky

1976 | Rocky

Los suburbios de Filadelfia ven pasar a diario a Rocky Balboa. Él es un boxeador vocacional que subsiste como puede. Sin embargo, su mediocre vida va a dar un vuelco. Inesperadamente, es elegido para enfrentarse en combate al campeón mundial de peso pesado. El afán de superación, el amor de su novia y la esperanza le llevarán en volandas hacia una gloria jamás imaginada. Nunca antes la recreación del sueño americano en la gran pantalla había causado tanta conmoción. De un sencillo relato nació algo más que dos horas de magnífico entretenimiento: un popular personaje (hasta el momento incombustible sobre el ring), la recuperación de un cine que ahonda en los buenos sentimientos (Frank Capra dijo que le hubiera encantado firmar el film) y, sobre todo, la aparición estelar de Sylvester Stallone, alma mater del fenómeno, responsable del guión y protagonista. Y es que Rocky reúne todos los elementos para atraparnos en sus redes. Hay acción, romanticismo y drama. Magnífica es la puesta en escena de John G. Avildsen, demostrando sensibilidad en desnudar las motivaciones de los entrañables personajes. También resulta espectacular cuando sobre el cuadrilatero rueda, con cuatro cámaras, un combate apasionante. Todo a flor de piel, apoyado por una banda sonora imprescindible en cada uno de los fotogramas. No falta la ajustada y vibrante exaltación del mito, ese momento de laurel en el que todos quisieramos ser el héroe para dar el golpe de gracia.

8/10
Los aristócratas del crimen

1975 | The Killer Elite

Un agente de la CIA busca al traidor que le hirió en una misión. Violenta cinta de espías del director de Grupo salvaje, que esta vez se basa en una novela de un tal Robert Rostand.

4/10
The Gambler

1974 | The Gambler

Alex, profesor de literatura, es un ludópata que no puede evitar jugar, y exprime el dinero de su novia y su madre, y finalmente lo consigue de compañías poco recomendables. Gran trabajo actoral de James Caan para este film inspirado en Dostoyevski. Le valió ser nominado al Globo de Oro.

6/10
Permiso para amar hasta la medianoche

1973 | Cinderella Liberty

Maggie es una prostituta treintañera, algo alcoholizada y con un hijo de 10 años. En su vida se cruza John, un marinero que no puede salir a navegar debido a un imprevisto legal con sus documentos. Estando en tierra John ayuda a Maggie con el crío al tiempo que los dos se van enamorando. Marsha Mason (Sólo cuando me río) fue nominada al Oscar a la mejor actriz por este drama dirigido por Mark Rydell (Cuando el río crece). James Caan que casi nunca decepciona, le da la réplica con una buena interpretación. La música la pone el maestro John Williams.

5/10
Nacido para ganar

1971 | Born to Win

J.J. es un drogadicto que vive su vida al límite. Su única preocupación gira en torno al modo en que conseguirá su siguiente dosis. Con una vida marcada por los excesos y los líos, todo cambia radicalmente cuando conoce a una chica. Es la dueña de un coche al que J.J. intenta hacerle un puente. Su forma de ser lo conquista y decidirá dejar las drogas para siempre. Unos jovencísimos Hector Elizondo y Robert De Niro secundan a la perfección a George Segal, que compone a un fantástico J.J. A pesar de los defectos del personaje, Segal consigue que el público tenga empatía con él desde el primer momento.

5/10
The Gang That Couldn't Shoot Straight

1971 | The Gang That Couldn't Shoot Straight

Comedieta más o menos graciosilla sobre un ciclista de un equipo italiano que se pierde por las calles de Nueva York. La mala pata hace que entre en disputa con la mafia, por lo que se ve obligado a disfrazarse de cura para sobrevivir. Robert De Niro es el infeliz perseguido. La película se basa en una novela de Jimmy Breslin, adaptada con oficio por Waldo Salt (Sérpico).

4/10

Últimos tráilers y vídeos