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Biografía

Brian Easdale

Brian Easdale

Brian Easdale

Premios: 1 Oscar

Oscar
1949

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Queen's Guards

1961 | The Queen's Guards

Los capitanes John Fellows y Henry Wynne-Waton terminan su entrenamiento en el ejército británico. Ambos son enviados a peligrosos destinos coloniales. Drama bélico de producción británica. El film está protagonizado por Daniel Massey, que está acompañado por su padre, el reputado actor Raymond Massey, y que en la ficción interpreta precisamente a su progenitor.

5/10
El fotógrafo del pánico

1960 | Peeping Tom

El cámara de un estudio cinematográfico, que vive con una mujer invidente y su hija, se dedica a la realización de fotos artísticas. Sin embargo, oculta un terrible secreto. De niño su padre le utilizó para estudiar la psicología del terror. Para ello, le despertaba bruscamente con una luz cegadora para rodar sus reacciones. Ya adulto, se ha convertido en un asesino, obsesionado con fotografiar la cara de terror de sus víctimas antes de asesinarlas. Uno de los mejores trabajos de Michael Powell, que consigue una lograda ambientación de terror. Carl Boehm realiza un gran trabajo como protagonista. El film es un auténtico anticipo al célebre Tesis de Alejandro Amenábar.

7/10
La batalla del Río de la Plata

1956 | The Battle of the River Plate

Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, un famoso e imponente acorazado alemán, comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra se convertirá en un buque invencible que castiga a la armada británica hasta que cruceros ingleses consiguen acorralarlo. El Graf Spee se ve obligado a refugiarse en Montevideo. Film bélico de corte más bien psicologista, con una hilarante aparición de Christopher Lee. Lo firma esa pareja excepcional de cineastas que formaron los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger.

6/10
El desterrado de las islas

1952 | Outcast of the Islands

Potente adaptación de una novela de Joseph Conrad, que atrapa los instintos más primitivos del ser humano en un paraje salvaje de increíble belleza. Ambientada en las islas del Sur de Asia, cerca de Singapur, sigue la pista a Peter Willems, un hombre débil -cosas del carácter-, habituado al trapicheo, incapaz de ser fiel a su esposa, ladrón que traiciona la confianza del hombre para el que trabajaba. Le salva de un intento de suicidio el capitán Tom Lingard, que cuidó de él desde que tenía doce años, y con el deseo de concederle una oportunidad, le enseña una ruta comercial que sólo él conoce hasta un pueblo indígena donde comercia con interesantes materias primas. Allí le deja junto a su hija y su cuñado Almayer, con la intención de que ayude a éste en el gobierno del lugar. Pero él se dedica a holgazanear, hasta que pone sus ojos en Aissa, una hermosa nativa por cuyo amor traicionará la confianza de Lingard.Carol Reed, a partir del guión de William Fairchild, ofrece un film de gran fuerza visual, en que la naturaleza y los aborígenes tienen una fuerte presencia. Al tiempo hay un fabuloso estudio de caracteres, con personajes que se mueven por impulsos primarios, la lujuria en el caso de Willems, la ambición, el desprecio y la envidia en el de Almayer, el deseo y dominio en Aissa, la humanidad y el deseo de acertar en Lingard. Hay hasta un estudio muy interesante de la infancia -tema que interesa mucho a Reed, como mostró en El ídolo caído-, con esa crueldad inconsciente que manifiesta la hija de Almayer. Hay pasajes de gran fuerza, con la espléndida fotografía en blanco y negro, ya sea con el padre ciego que trata de materializar su maldición a Willems, la tortura que sufre Almayer, o el clímax bajo la tormenta. El reparto es perfecto, tanto el trío de primera que constituyen Ralph Richardson, Trevor Howard y Robert Morley, como la desconocida Kerima en su debut en la pantalla.

7/10
Corazón salvaje (1950)

1950 | Gone to Earth

Película del dúo británico Michael Powell-Emeric Pressburger, que producida por David O. Selznick para lucimiento de Jennifer Jones, también con Alexander Korda, sufrió diversos avatares en su montaje. Sigue a la campesina Halel, una indómita y salvaje mujer, pretendida por dos hombres, el puritano Edward y el vividor Jack. En ese tira y afloja ella va a ser la víctima de dos visiones egoístas de la vida. Magnífica fotografía en color de Christopher Challis.

6/10
El libertador

1950 | The Elusive Pimpernet

Durante la Revolución Francesa reina el terror de la Guillotina. Desde Inglaterra se condenan los asesinatos de cientos de personas pertenecientes a la nobleza. La Pimpinela Escarlata, un auténtico maestro del disfraz, consigue salvar a muchas personas de la muerte. Su verdadera identidad es un misterio. Michael Powell consigue una de las mejores adaptaciones de La pimpinela escarlata, la célebre novela de la baronesa de Orczy. David Niven encarna con bastante convicción a este personaje.

5/10
The Small Back Room

1949 | The Small Back Room

Inglaterra durante la II Guerra Mundial. Los alemanes han lanzado trampas explosivas. Un experto que trabaja en la oficina que tiene que encargarse de desactivarlas tiene problemas con el alcohol y las píldoras. Su desequilibrio aumenta cuando se topa con un nuevo tipo de bomba. Los grandes del cine británico Michael Powell y Emeric Pressburger escriben dirigen y producen esta adaptación de una novela de Nigel Balchin.

6/10
Las zapatillas rojas

1948 | The Red Shoes

Un empresario muy exigente descubre a una joven con muchas actitudes para el baile, llamada Shearer. Cuando debuta como bailarina, la esclaviza al servicio del espectáculo. Tras el estreno de un ballet, que la consagra como artista, se enamora del compositor. En ese momento, comienza a dudar si continuar con su carrera artística o abandonarla por el hombre que ama. Una obra maestra intemporal, cuyo momento clave es un ballet de catorce minutos compuesto especialmente para la película. El equipo formado por Michael Powell y Emeric Pressburger consiguió una puesta en escena grandiosa. El filme consiguió dos Oscar, a la mejor dirección artística en color y a la mejor banda sonora de film dramático, en el año 1948.

7/10
Narciso Negro

1947 | Black Narcissus

Un grupo de valientes monjas católicas están decididas a abrir un hospital en un antiguo templo del Himalaya. El templo se encuentra en un remoto lugar de difícil acceso, donde muchas personas viven en la pobreza y con mínimas condiciones sanitarias. Esta empresa no le va a resultar nada fácil a las monjas, que empiezan a sentir la hostilidad inicial de los habitantes. Esto origina varios problemas, e incluso se producen tensiones entre el grupo de monjas. Con el fin de ayudarlas, se presenta un oficial británico que trata de poner las cosas en orden. Pero el contacto con el oficial despierta en algunas monjas unos sentimientos contrarios a su voto de castidad. Uno de los mejores trabajos conjuntos de Michael Powell y Emeric Pressburger (Las zapatillas rojas). La pareja de directores logra un sólido drama, adaptación de una novela de Rumer Godden, que narra las aventuras de un grupo de monjas, y que acaba convirtiéndose en una trágica historia próxima al cine de terror. Destaca la interpretación de Deborah Kerr, recordada por películas como De aquí a la eternidad. Tiene una gran riqueza visual, aunque quizá el ritmo narrativo se queda algo anticuado para un espectador actual. El director de fotografía, Jack Cardiff, consiguió un merecido Oscar, por su cuidada utilización del color.

7/10

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