IMG-LOGO

Biografía

Brian G. Hutton

Brian G. Hutton

79 años ()

Brian G. Hutton

Nació el 01 de Enero de 1935 en Nueva York, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 19 de Agosto de 2014 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Experto en filmes bélicos con Clint Eastwood

03 Julio 2006

Brian G. Hutton fue un sólido profesional de la realización que conoció el éxito al frente de "El desafío de las águilas" y "Los violentos de Kelly", ambos filmes del género bélico y protagonizados por Clint Eastwood. El cineasta falleció el 19 de agosto de 2014 a los 79 años en Los Ángeles.

Nacido el 1 de enero de 1935, el neoyorquino Brian G. Hutton soñaba con labrarse una carrera como actor. Debutó con un breve papel en La terrible miss Dove, donde era uno de los alumnos de una estricta profesora encarnada por Jennifer Jones. El director John Sturges le brindó papeles muy secundarios en sus westerns Duelo de titanes y El último tren de Gun Hill, y fue uno de los pandilleros que acosaban a Elvis Presley en El barrio contra mí.

Pero su carrera no acababa de despegar, así que en 1965 decidió cambiar de ocupación, y se reinventó como realizador con Wild Seed, drama romántico que pasó desapercibido. Sus trabajos más célebres fueron dos cintas de acción que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial. En El desafío de las águilasClint EastwoodRichard Burton interpretan a dos soldados de las tropas aliadas que deben salvar a un general retenido por los nazis en un castillo. En la repleta de humor Los violentos de Kelly, el primero repite como líder de una división de tanques que conspira para robar una fortuna escondida por el enemigo.

Hutton también dirigió a Elizabeth Taylor en el drama Salvaje y peligrosa y el film de terror Una hora en la noche. Tras el policíaco El primer pecado mortal, con Frank Sinatra como policía en busca de un psicópata y Faye Dunaway como su moribunda esposa, se despidió del cine con la cinta de aventuras La gran ruta hacia China, imitación de En busca del arca perdida, con Tom Selleck –que había rechazado ser Indiana Jones– como protagonista.

Filmografía
La gran ruta hacia China

1983 | High Road to China

Durante la Primera Guerra Mundial, el piloto de un avión biplaza debe encontrar a un empresario desaparecido en tierras de Asia sin dejar rastro. La hija heredera de éste perderá todo si no lo encuentra antes de una determinada fecha. Patrick O´Malley, el aviador, tiene ciertos problemas con la bebida y junto con la hija, Eve Tozer, se meterán en líos con un militar chino. Tendrán que pasar por múltiples dificultades que pondrán a prueba su valor e ingenio...

El primer pecado mortal

1980 | The Firts Deadly Sin

Un inspector de la policía de  Nueva York anda tras la pista de un peligroso asesino en serie que está poniendo en jaque a toda la ciudad. Lo primero es tener claro que, efectivamente, detrás de las víctimas hay un nexo común. Un thriller no demasiado afortunado, de hecho la pobre Faye Dunaway tuvo que colgar con una nominación al Razzie a la peor actriz.

4/10
Una hora en la noche

1973 | Night Watch

Tras quedar viuda de repente, Ellen cae en una depresión pero poco después conoce a John, y con ánimo de rehacer su vida, se casa con él. La vida de casados trascurre feliz hasta que un día Ellen presencia un asesinato en la casa de al lado. Cuando se lo cuenta a su marido, éste le da largas y le asegura que todo ha podido ser un error. Lo mismo le dice su mejor amiga, así que Ellen, que empieza a sospechar de la situación, comienza a plantearse que la muerte de su primer marido no ha sido algo casual. La película es una adaptación al cine de la obra de Lucille Fletcher, autora de varias historias de suspense, como la también llevada al cine: Luz que agoniza. Protagoniza Elizabeth Taylor junto a Laurence Harvey que ya trabajaron juntos en Una mujer marcada.

5/10
Salvaje y peligrosa

1972 | X, Y and Zee

Robert y Zee forman un matrimonio a punto de romperse, pues la convivencia va de mal en peor. Un día, en una fiesta, Robert conoce a Stella y siente en seguida atracción por ella. El idilio entre ambos no tarda en producirse y cuando Zee se entera, histérica perdida y llena de celos, hará todo lo posible por separarles. Michael Caine y Elizabeth Taylor interpretan al matrimonio, mientras que Susannah York hace de Stella. Este drama está basado en una obra de Edna O'Brien, escritora polémica por sus textos que hablaban sin tapujos de temas escandalosos para la época, como podía ser el sexo. Dirigido por Brian G. Hutton (Los violentos de Kelly), la película volvió a ser un sonoro fracaso para Elizabeth Taylor que no pasaba por una buena época ni personal ni profesional.

3/10
Los violentos de Kelly

1970 | Kelly's Heroes

Un pelotón de auténticos mastuerzos, capitaneados por el duro y chuleta teniente Kelly (Clint Eastwood), captura a un comando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Así se enteran de que el enemigo custodia cerca de allí un enorme tesoro en lingotes de oro. Desde entonces, los chicos de Kelly se tomarán con mayor interés la guerra. Parodia bélica, llena de acción y situaciones divertidas, dirigida por el brioso Brian G. Hutton, quien ya trabajó con Eastwood en la también aventurera y bélica El desafío de las águilas. Entre el reparto, que incluye varias caras conocidas, destaca un tronchante Donald Sutherland como hippy inolvidable.

6/10
El desafío de las águilas

1968 | Where Eagles Dare

Jonathan y Morris son dos agentes que en la Segunda Guerra Mundial deben llevar a cabo la misión de infiltrarse en líneas enemigas para liberar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y retenido en un enorme castillo. Estamos ante un buen título de cine bélico y de acción protagonizado por Clint Eastwood, que rodaría más tarde Los violentos de Kelly, también a las órdenes de Hutton; y con Richard Burton (Cleopatra, El espía que surgió del frío), otro grande de la pantalla. La trama aúna muy bien factores como el espionaje bélico, los nazis, explosiones inesperadas, los traidores, y los buenos y valientes camaradas que salen del paso aguerridamente. Como curiosidad, en esta película Eastwood mata a más gente que en cualquier otra de su filmografía hasta el momento; y por otra parte, el videojuego 'Comandos', está basado en este film.

6/10
El último tren de Gun Hill

1959 | Last Train From Gun Hill

Matt Morgan, el sheriff de Gun Hill, está decidido a capturar a los asesinos de su mujer. Con esa intención se desplaza a otro pueblo de la localidad. El amo completo de aquellas tierras es el rudo ganadero Craig Belden, viejo amigo del sheriff Morgan. Pero tras las pesquisas convenientes, Matt descubre que el hombre que está buscando es el hijo de su antiguo colega. El más que convincente director John Sturges (Duelo de titanes, Los siete magníficos) dirigió este western como si de una película de suspense se tratará. Está sabiamente resuelta la situación de un hombre que se encuentra literalmente detrás de las líneas enemigas. Los minutos pasan lentamente mientras el tren de las 9.00 se acerca, se masca la violencia... El duelo actoral entre Kirk Douglas y Anthony Quinn es fantástico y el contrapunto de Carolyn Jones enriquece dramáticamente la trama.

7/10
Carnival Rock

1957 | Carnival Rock

En plena fiebre por los grupos musicales de rock & roll y la aparición en el cine del ciclón Elvis, Carnival Rock surgía en el plano independiente para hacer que los jóvenes comprasen una entrada de cine para ver a sus bandas favoritas, en este caso The Shadows, el cantante David Houston y The Platters. El centro de atención es un club nocturno propiedad de Christy Cristakos, un hombre apocado de mediana edad perdidamente enamorado de la estrella de su espectáculo: la insinuante Natalie Cook. Durante una partida de cartas, Christy pierde el negocio que pasa a poder de un ambicioso hombre de negocios llamado Stanley que, a su vez, consigue los favores carnales de Natalie. Obsesionado por estar cerca de la chica, Christy no duda en humillarse públicamente –en la mejor tradición de El ángel azul– aceptando un puesto de payaso en el nuevo local de Stanley.

3/10

Últimos tráilers y vídeos