saltar al contenido principal

Biografía

Dinah Sheridan

14/07/2006
(Northwood, Middlesex, Reino Unido, 17/09/1920; † Northwood, Londres, Reino Unido, 25/11/2012)
La esposa británica ideal
Dinah Sheridan

A la británica Dinah Sheridan se la recuerda sobre todo como la mujer que competía con su marido en un rally de coches antiguos en Genoveva, un clásico del cine familiar. La actriz ha fallecido en su residencia de Northwood (Middlesex, Gran Bretaña), a los 92 años.

Nacida en Londres, el 17 de septiembre de 1920, Dinah Mec era hija de un ruso y una alemana, que trabajaban como fotógrafos para la familia real inglesa. Debutó en el teatro a los 12 años, cuando interpretó a Wendy en una lujosa versión de "Peter Pan", donde Elsa Lanchester encarnaba al niño que no quería crecer, mientras que su marido, Charles Laughton, interpretaba al Capitán Garfio.

A los 17, Dinah debutó en el cine con un papel protagonista en Landslide, un thriller totalmente olvidado. Cuando decidió cambiar su nombre real, y buscarse un nombre artístico, abrió al azar la guía telefónica y escogió el primero que leyó: Sheridan. Al estallar la Segunda Mundial, hizo un breve paréntesis en su carrera profesional para ejercer como conductora de ambulancia.

Terminado el conflicto, Dinah Sheridan adquirió notoriedad en Gran Bretaña con diversos títulos, como La barrera del sonido, de David Lean, donde era la esposa del piloto que tenía problemas en la secuencia inicial.

Casada con el también actor Jimmy Hanley (El farol azul) con el que tuvo tres hijos, Dinah Sheridan se divorció en 1952. Alcanzó su mayor éxito como protagonista de Genoveva, un film para todos los públicos que triunfó en todo el mundo. Justo después del rodaje, Sheridan se casó con sir John Davis, magnate del cine, y decidió retirarse de la interpretación abruptamente.

Tras romper con éste, Sheridan regresó a la gran pantalla con otro film familiar, The Railway Children, adaptación de una novela de E. Nesbit, donde era una madre que tiene que cuidar a sus tres hijos en solitario después de que su marido haya sido encarcelado por vender secretos de estado. A continuación se concentró casi por completo en la televisión, salvo por algún montaje teatral y su aparición en el film El espejo roto, adaptación de una novela de Agatha Christie donde interpretaba a una dama de la alta sociedad.

En los últimos años de su vida, Dinah Sheridan estuvo unida al actor John Merivale (Arabesco), y tras el fallecimiento de éste tuvo un cuarto marido, Aubrey Ison.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (4 títulos)
1953 | Genevieve
estrella
6
1952 | Appointment in London
estrella
6
1952 | The Sound Barrier
estrella
6
1945 | 29, Acacia Avenue

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE