IMG-LOGO

Biografía

Elizabeth Peña

Elizabeth Peña

55 años ()

Elizabeth Peña

Nació el 23 de Septiembre de 1959 en Elizabeth, Nueva Jersey, EE.UU.
Falleció el 14 de Octubre de 2014 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Protagonista de "La Bamba" y "La escalera de Jacob"

07 Abril 2006

Elizabeth Peña falleció el 14 de octubre de 2014 a los 55 años a consecuencia de "una breve enfermedad" cuya naturaleza no ha trascendido, en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles. La actriz de origen cubano protagonizó títulos como "La bamba" y "La escalera de Jacob".

Nacida el 23 de septiembre de 1959, a Peña le pusieron el nombre de la ciudad en la que nació, Elizabeth, en Nueva Jersey. Procedía de una familia de emigrantes cubanos. Su padre, Mario Peña, fue escritor, actor y director teatral. Elizabeth Peña estudió en el High School of Performing Arts, de Nueva York, donde tuvo como compañeros de clase a Ving Rhames y Esai Morales, con los que luego coincidiría en el cine.

Debutó en el cine con El súper, de Leon Ichaso, donde encarnaba a un personaje muy parecido a ella misma, la hija de unos emigrantes cubanos. Posteriormente interpretó a uno de los personajes principales de La Bamba, biopic de Ritchie Valens, donde era la novia del famoso cantante. En Nuestros maravillosos aliados, producida por Steven Spielberg, fue la vecina latina del bloque de edificios a los que unos pequeños alienígenas ayudan a plantar cara a la ambiciosa empresa que quiere desahuciarles.

El final de la década de los 80 supuso su edad dorada. Fue también la mejor amiga de la policía Jamie Lee Curtis en Acero azul, de Kathryn Bigelow, y la novia de Tim Robbins, ex soldado que sufre alucinaciones, en la terrorífica La escalera de Jacob.

Posteriormente sería una policía en Hora punta y una viuda en Lone Star. También estuvo presente en diversas películas de claro sabor latino, como Tortilla Soup (de la española María Ripoll), How The Garcia Girls Spent Their Summer, Nothing Like The Holidays, y La ciudad perdida, dirigida por otro ilustre representante del exilio cubano, Andy Garcia.

Peña también se prodigó en televisión, y puntualmente dirigió algún capítulo de varias series. Fue la madre de Sofía Vergara en Modern Family, en un hilarante episodio en el que insistía en que su inminente nieto se llamara Fulgencio. El mismo año de su fallecimiento aparecía en la primera temporada de Matador, donde interpretaba a la madre del protagonista, interpretado por Gabriel Luna.

La comunidad latina de Hollywood se mostró especialmente apesadumbrada por su fallecimiento. "Abriste el camino para nosotros", ha comentado Eva Longoria. "Mi corazón se ha roto", comenta Zoe Saldaña.

Filmografía
The Song of Sway Lake

2017 | The Song of Sway Lake

El taciturno joven Ollie, coleccionista de jazz, como su padre, y su extraño y vivaz amigo ruso Nikolai llegan a la casa veraniega del primero, situada a orillas del lago Sway, inmejorable lugar de esparcimiento, antaño elegido por familias pudientes de la costa este. Allí coinciden con la abuela Charlotte, la dueña de aquellos parajes y con quien Ollie no se lleva bien, hay tirantez, un desencuentro continuo. Ambos buscan con empeño un disco de vinilo de los antiguos, una grabación en 78 rpm, que anda oculto por algún lugar de la casa. Pero abuela y nieto tienen diferentes razones: ella sólo parece encontrar en él valor económico, mientras que para Ollie es principalmente el lazo con su padre desaparecido, el mayor legado que le dejó antes de suicidarse. Una película bastante curiosa, con una gran carga emocional, ambientada en la actualidad, en lugar idílico al que se le saca un sentido tono nostálgico. El tiempo se fue, las personas que lo frecuentaron ya no están, la familia ha desaparecido. Quedan los lugares, los objetos, los recuerdos, el bellísimo entorno que prometía una felicidad inalterable. El director y guionista Ari Gold vuelve a mirar al mundo de la música tras su primera película, Adventures of Power, pero aquí resaltando su tono evocador, y aunque la historia que narra no es redonda, se dispersa por momentos y no acaba de implicar del todo al espectador, tiene deliciosos destellos –esas cartas de amor, la búsqueda del tesoro musical escondido, el inocente enamoramiento de la chica–, y funciona ese prólogo que trae a colación las vivencias despreocupadas de los años cincuenta, años felices en technicolor, donde la alegre música swing daba tono festivo a los contornos seductores del lago Sway. Sin duda el resultado de The Son of Sway Lake podría haber sido mejor. No vienen muy a cuento ciertos exhibicionismos, como los de Nikolai, un personaje por lo demás bastante estrambótico en el film y que sin embargo ofrece una idea que funciona, la de usurpar el pasado ajeno para que no desaparezca en la tristeza de una familia que parece incapaz de proseguir su vida, de superar sus diferencias, de amar. Falta por lo demás una definición de personajes más incisiva, especialmente en el caso de la abuela Charlotte –Charlie en las cartas–, que es sumamente sugerente pero que no acaba de explotar tanto como debiera. Pero la atmósfera está muy lograda y hay que decir que los temas musicales trasladan maravillosamente al espectador a la época soñada: el piano y las baladas –destacan las dos versiones que se oyen de “Sway Lake”– respiran la melancolía que desprende el entorno estival y placentero del lago. Los actores cumplen, con mención especial para la veterana Mary Beth Peil y para Robert Sheehan en el papel del amigo ruso. Es la última película que rodó la actriz Elizabeth Peña.

6/10
Grandma

2015 | Grandma

Mientras trata de superar su ruptura con una mujer más joven, la madura Elle Reid –poeta y activa feminista lesbiana– recibe la inesperada visita de Sage, su jovencísima nieta, que sin desearlo se ha quedado embarazada. Le solicita 600 dólares que 'necesita' con urgencia para abortar. Como Elle no los tiene, acompañará a la chica en varios intentos de conseguir el dinero a tiempo.  Cuando Paul y Chris Weitz dirigieron Un niño grande, en el ya lejano 2002, se presagiaba un prometedor giro en la carrera de los directores de la frívola American Pie. Con el tiempo títulos como American Dreamz o El circo de los extraños no han confirmado ni mucho menos esa hipótesis en el caso de Paul (su hermano cuenta en su filmografía con una de cal y otra de arena). Tras fracasar con la comedia Proceso de admisión, recupera a la allí secundaria Lily Tomlin en un papel que él mismo le ha escrito a medida. Grandma recibió en general buenas críticas cuando clausuró el Festival de Sundance de 2015 fuera de concurso. En su primer papel protagonista desde que encabezó con Bette Midler el cartel de Ensalada de gemelas, en 1988, la citada Tomlin demuestra una vez su carisma y capacidad de sacar adelante cualquier papel. Tiene a su alrededor excelentes actores, como Marcia Gay Harden (la generación intermedia, hija del personaje central) o el siempre magnético Sam Elliot, que como ex marido propicia la mejor secuencia. El tridimensional personaje de éste, que trata de superar heridas y rencores del pasado, pero que sufre las consecuencias de una traumática experiencia, contrasta con otros elementos de Grandma, como las caricaturescas militantes provida que aparecen después. El conjunto lanza una desoladora mirada al actual desconcierto de la condición femenina tras la revolución sexual y la contracultura, pero el desarrollo es reduccionista y menos sugerente de lo que podría haber sido, y no entra a fondo en las graves cuestiones del aborto, la necesidad de un adecuado entorno familiar y la educación esforzada de los hijos, que exige tiempo y preparación.

4/10
A ciegas

2013 | In the Dark

Ali es una mujer que sufre una terrible desgracia: tras un accidente de coche pierde a su marido y a su hijo. Para colmo de males la mujer queda ciega. Tendrá que contar por eso con la ayuda profesional de Jeff, un enfermero al que contrata. Pero los problemas no han terminado... Dramática película con trazas de inquietante thriller que reúne a un grupo nutrido de intérpretes reconocidos, comenzando por la sufriente protagonista, Elisabeth Röhm. Desde luego, la película no es para alegrarte el día.

4/10
La familia perfecta

2011 | The Perfect Family

Eileen Cleary quiere hacer ver que su familia es perfecta para ganar el premio a la mejor feligresa de la parroquia. El problema es que su familia no es tan perfecta como ella quiere demostrar. La veterana y antigua sex-symbol Kathleen Turner (Tras el corazón verde) protagoniza este entretenimiento con su punto dramático y un puñado de personajes mucho más excéntricos de lo que parece, encarnados algunos por actores de renombre. La mezcla entre religión y familia disfuncional es arriesgada.

4/10
Madres & hijas

2009 | Mother and Child

La película arranca con una joven de catorce años que se queda embarazada y entrega a su bebé, Elizabeth, en adopción. Treinta y siete años después, nunca ha conocido a sus padres biológicos, y una serie de avatares le desligaron de los adoptivos, por lo que se ha convertido en una persona egoísta, que va a lo suyo, abogada de prestigio, y 'devorahombres' que se hizo una ligadura de trompas renunciando así a la maternidad. Por otro lado una mujer mayor, Karen, enfermera, cuida a su madre, enferma de cáncer; está amargada, y parece envidiar la relación que tiene la muchacha que ayuda en casa con su hija; además está un matrimonio negro, con deseos de adoptar, y que deben entrevistarse con una jovencita negra soltera, que vive con su madre, dispuesta a dar su bebé en adopción, aunque antes ha de dar su aprobación a los potenciales padres. El colombiano Rodrigo García se ha aficionado a las historias corales -Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas- donde hay entre los personajes, predominantemente femeninos, ciertos nexos de unión, que se van descubriendo a medida que transcurre el metraje. Aquí liga las historias a través del centro de adopción regentado con enorme caridad por unas religiosas católicas, y las subtramas, muy humanas a pesar de ciertos aspectos miserables, tienen que ver con la maternidad, relaciones de madre e hija: generosidad, perdón, saber pasar página, y por supuesto amor, son los mimbres necesarios para alcanzar en tales tesituras la felicidad, superando así mil adversidades y debilidades que nunca faltan. Se le puede reprochar alguna 'trampa', un azar demasiado caprichoso para atar cabos sueltos del guión, pero el conjunto es poderoso, sirve para ver lo mejor y lo peor del ser humano, con una propuesta nítida por lo primero, una mirada esperanzada. Como suele, García cuenta con un espléndido reparto, donde mandan las mujeres -Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington hacen grandes trabajos-, pero donde también hay tajo para sus compañeros masculinos, especialmente Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, éste estupendo aguantando el carácter imposible del personaje de Benning.

6/10
¡Goool! 2: Viviendo el sueño

2007 | Goal! II: Living the Dream

Segunda entrega de la trilogía futbolística iniciada en 2005 con ¡Goool!, que no tuvo el éxito esperado. A pesar de todo, los productores Mike Jefferies y Matt Barrelle tienen previsto seguir adelante con la tercera y última parte. Éstos llegaron a un acuerdo con la FIFA, por el que les han permitido filmar en escenarios reales, con los jugadores del Real Madrid. Los aficionados al fútbol se darán cuenta de que en el tiempo trascurrido entre el rodaje y el estreno del film han cambiado muchos de los jugadores estrella del club blanco, e incluso su presidente, que también tiene un papel destacado. El club pierde un importante partido contra el Barcelona, su eterno rival (quizás por esta razón ha aceptado filmar la película un director catalán). Para tratar de mejorar los resultados, los directivos del Real Madrid deciden fichar al mexicano Santiago Muñez, jugador del Newcastle que está realizando una excelente temporada. Muñez está a punto de casarse con su novia, Roz, que trabaja como enfermera en Newcastle, ciudad que ambos adoran. Pero jugar en el Madrid es el sueño de cualquier futbolista, por lo que Muñez acaba aceptando la oferta. Una vez en la capital de España se reencuentra con Gavin Harris, un viejo conocido que también juega en el mismo equipo, pero que vive una sequía goleadora. Sigue el patrón básico del cine deportivo, al presentar deportistas en crisis que poco a poco se esfuerzan hasta llegar a la gran final. Todo es predecible en exceso, y algún personaje real se muestra poco natural ante las cámaras, sobre todo Florentino Pérez, el ex presidente. Algunos detalles resultan poco verosímiles (el gol de Alessandro Nivola sería “fuera de juego”, la final de la Champions League se juega en el campo de uno de los finalistas, algo que sería difícil que ocurriera en la realidad). Pero es un acierto haber fichado como director a un español, Jaume Collet-Serra (La casa de cera), un director muy imaginativo a nivel visual. Su film es bastante positivo al mostrar el valor del esfuerzo y de la superación personal, no sólo en el deporte, sino también para que no se deterioren las relaciones personales. Critica de forma tajante la parte frívola del mundo del deporte profesional, es decir todo lo relativo a las fiestas salvajes, la obsesión por el sexo, el derroche monetario... Logra especial emotividad la subtrama en que el protagonista descubre que en la capital de España vive su madre, que le abandonó cuando era pequeño.

5/10
La ciudad perdida

2005 | The Lost City

Cuba, finales de los años 50. Los Fellove son una familia de abolengo en La Habana. Federico, más conocido como Fico, es el mayor y más respetado de los tres hermanos Fellove, que tienen posiciones encontradas respecto a la delicada situación política del país. Son los años más cruentos del gobierno corrupto de Batista y los atentados y el ambiente de revolución –con Fidel Castro y el Che Guevara a la cabeza- reinan por doquier. Punto importante de recreo en la capital es el club El Trópico, el más importante del lugar, regentado por Fico, donde gentes de todos los lugares llegan con ganas de música y esparcimiento. Pero poco a poco la situación del país se complica y Fico tendrá que hacer frente a numerosos problemas que hacen referencia a sus hermanos, al cariño que siente por su cuñada Aurora, a la supervivencia e imparcialidad de El Trópico y, sobre todo, a su amadísima tierra cubana. Nada menos que dieciséis años ha tardado Andy García en hacer realidad su sueño: el de contar la historia de Cuba en los convulsos años que desembocaron en el asentamiento de la dictadura del tirano Fidel Castro. García, nacido en La Habana en 1956 y exiliado de su tierra a los cinco años de edad, ofrece un soberbio y sentido homenaje a su tierra y aquella época en que el esplendor de la capital cubana -refugio de las clases altas, ciudad opulenta y alegre, de vida plácida, con grandes cabarets y dinero que gastar- iba al alimón con los continuos asesinatos selectivos, la falta de libertad política y la corrupción del gobierno de Batista, pintado aquí como un sátrapa sanguinario y amaneradamente repulsivo. Pero, según nos cuenta el director, lo que vino después fue igualmente desastroso o aún peor. La promesa de la constitución y la democracia hecha por la revolución todavía sigue siendo mentira a la vuelta de cincuenta años. Al modo del Rick’s de Casablanca, García hace girar toda la trama alrededor del club El Trópico, lugar mitificado, centro de encuentros de todo tipo de personas, objeto codiciado por el mafioso Meyer Lansky (Dustin Hoffman en un pequeño pero sabroso papel) y centro de confidencias del protagonista con su inseparable y sarcástico amigo escritor (un cada vez más encasillado Bill Murray), alter ego del fallecido Guillermo Cabrera Infante, guionista del film y amigo personal de García. Pero La ciudad perdida es ante todo una película de amor, o más bien del encuentro brutal entre dos amores: una mujer y un país, que entrechocan en el corazón de Fico (interpretado por el mismo Andy García), también a la manera del célebre film de Bogart. A la vez, resulta conmovedor el retrato que el actor y director hace de la familia y de su unidad por encima de las diferencias, y en este aspecto es inmejorable el trabajo del veterano Tomas Milian (Traffic, La fiesta del chivo), verdaderamente colosal. García dirige con buena mano, al estilo clásico, pero con ritmo y pasajes modernos enormemente logrados, como la secuencia en paralelo que ilustra la entrada en el palacio presidencial, un poco al estilo de Coppola. Y mención aparte de esta notable película épica de amor y dolor merece la deliciosa música que inunda todo el film (espléndida la guinda final), repleta de jazz latino y temas originales de la época, una muestra más del amor de Andy García por su tierra, sus raíces y su música, ofrendado aquí a corazón abierto.

7/10
En el valle

2005 | Down in the Valley

Al valle de San Fernando (California) llega Harlan, un joven que vive como un auténtico cowboy del Oeste. Allí conocerá a la rebelde Tobe, con la que iniciará una relación, a pesar de que el padre de la joven no vea con buenos ojos el acercamiento entre ambos. Film independiente de David Jacobson que mantiene el interés de principio a fin. El buen hacer de Edward Norton y Evan Rachel Wood contribuye a que el espectador no se mueva del asiento. Destaca también la participación del jovencito Rory Culkin, donde quizá se atisba a una futura estrella.

5/10
Transamérica

2005 | Transamerica

A punto de acometer una operación de cambio de sexo –él quiere ser ella–, Bree descubre que tiene un hijo adolescente, por una relación poco duradera con una mujer, en su etapa universitaria. Aquello le descoloca, y quisiera hacer como que no se ha enterado. Pero siguiendo el consejo de su terapeuta, opta por conocerle. Se trata de un joven prostituto, que ha sido detenido. Cuando él llega bajo el aspecto de ella, la toma por una mujer de alguna confesión cristiana, que le quiere devolver al `redil´. Bree no se atreve a desmentirle y confesar su paternidad, aunque en algún momento deberá hacerlo. Pese el elemento `exótico´ de la transexualidad, lo cierto es que este film escrito y dirigido por el primerizo en el largo Duncan Tucker se encuadra en la clásica narración de relación entre adolescente problemático y el padre que acaba de conocerlo, hasta el punto de que es en este apartado donde mejor funciona. El primero ignora los vínculos que les unen, el otro evoluciona de una reacción inicial de rechazo a un hijo inesperado a otra de amor y aceptación. Incluso el que Bree esté encarnado por una mujer, la `desesperada´ Felicity Huffman, parece pensado para que se acepte mejor el instinto `maternal´ de un hombre. De hecho, Tucker debe esforzarse para hacer equilibrios y no insistir en el elemento transexual más de lo justo, consciente de que tal opción podría quitarle público.

4/10
Keep Your Distance

2005 | Keep Your Distance

Rarita película, donde el protagonista parece llevar una vida perfecta, pero de pronto todos sus esquemas saltan por los aires: su esposa busca experiencias sexuales en otra parte, en el trabajo no quieren contar con él, y empieza a sentir una tremenda atracción por una misteriosa mujer. Se quiere sorprender, juando al misterio, pero sólo se logra espantar.

4/10
Infiltrado

2001 | Impostor

Año 2079. La Tierra entera está en guerra con unos alienígenas que desean apoderarse de nuestro planeta. Spencer Olham (Gary Sinise) es un prestigioso científico, cuyos trabajos se consideran vitales para la lucha contra el invasor. Pero de pronto, sus aliados naturales se convierten en adversarios: creen que se trata de un impostor, un robot que ha adoptado los rasgos de Spencer. Su esposa (Madeleine Stowe) también tiene la mosca tras la oreja, y el propio científico duda de sí mismo. Así que huye desesperado, mientras un sabueso (Vincent D'Onofrio) le pisa los talones: intentará por los todos los medios probar su inocencia, demostrar que todo es un ingenioso plan trazado por los belicosos extraterrestres. Adaptación de un relato de ciencia ficción del especialista Philip K. Dick (antes han sido películas sus novelas Blade Runner, Minority Report, Desafío total, Asesinos cibernéticos, y Paycheck, entre otras). El director Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) se esfuerza en estirar lo que a todas luces es un relato breve sobre la pérdida de la identidad del ser humano. Buen reparto y efectos especiales.

4/10
Aldrich Ames: Agente doble

1998 | Aldrich Ames: Traitor Within

Aldrich Ames (Timothy Hutton) es el director del Servicio de Inteligencia de la CIA para temas soviéticos. Por una serie de circunstancias, se ve obligado a formar parte de un peligroso entramado en el que revela la identidad de agentes secretos, tanto rusos como norteamericanos. Durante un tiempo, su doble juego le funciona bien, pero cuando el Muro de Berlín se viene abajo, se convierte en uno de los hombres más perseguidos del planeta. Un emocionante thriller basado en hechos reales, con una destacable interpretación de Timothy Hutton. La acción se mantiene al límite durante toda la película, y el suspense está asegurado hasta el final. Es, además, un apasionante recorrido por el enigmático mundo del espionaje.

5/10
Terror en la red

1998 | Strangeland

Varias adolescentes han desaparecido. Todas tenían algo en común: les pirraba chatear en internet. La policía, desconcertada, sólo tiene una pista: el remite del Capitán Howdy en un correo electrónico. El director John Pieplow aprovecha la creciente presencia de Internet para articular una historia con sangre, terror y sexo.

4/10
El desfiladero

1998 | The Pass

Charles Duprey es un editor cuya vida está a punto de desmoronarse. Su matrimonio se deshace, y para colmo, recoge en su bólido al tipo equivocado. Se trata de Hunter, al que se le ha estropeado el coche, y que parece un psicópata que oculta más de un secreto. Kurt Voss firma este thriller menor, que contiene un par de persecuciones inquietantes.

3/10
Hora punta

1998 | Rush Hour

La hijita del cónsul chino en Estados Unidos es secuestrada por unos desaprensivos. Desean así vengarse del duro golpe que el cónsul propinó al narcotráfico cuando vivía en Hong Kong, tiempo atrás. El FBI se ocupa del caso, pero el cónsul manda llamar a Lee, su mejor amigo (Jackie Chan, nuestro héroe), para que eche una mano. Como los detectives americanos creen que va a ser un estorbo, deciden ponerle como "niñera" a James Carter (Chris Tucker, nuestro otro héroe), un policía un poco pelmazo, que siempre se mete en líos. Lee y Carter acaban conformando una pareja explosiva. El film ha sido un exitazo de recaudación en todo el mundo. El buen humor y una trama movida se entienden en todas partes. Sobre los populares actores, el director, Brett Ratner, afirma que "Chris Tucker es un maestro del diálogo cómico mientras que Jackie Chan es un maestro de la comedia física. Son un matrimonio perfecto". No le falta razón.

4/10
La segunda guerra civil

1997 | The Second Civil War

Divertida sátira política a cargo de Joe Dante, tiene como productor ejecutivo a Barry Levinson, que también en 1997 entregó La cortina de humo, un film en la misma línea. Imagina un futuro casi presente, con absurdas tensiones políticas. El lanzamiento de una bomba atómica sobre Pakistán por parte de India, lleva a una ONG a ayudar a huérfanos pakistaníes, que pretende acoger en el estado de Idaho. Pero su gobernador, Jim Farley, declara un cierre de fronteras, quiere poner freno a la inmigración creciente; lo que irrita a su amante, la periodista Christina, de origen mexicano; y también al presidente de los Estados Unidos, que aconsejado por un contratista, decide mandar tropas al estado rebelde. Otros estados se indignan, y se apunta a la secesión, de lo que podría ser una nueva guerra civil estadounidense, a la que prestan mucha atención los medios de comunicación. El film de HBO se muestra tremendamente mordaz con la superficialidad de los políticos, que pueden olvidar completamente su vocación de servicio a los ciudadanos, para limitarse a mirar a su propio ombligo, a lo que dicen las encuestas, o a una hipotética reelección. No escapan a estos dardos los periodistas, que sólo piensan en ganar el Pulitzter, o los militares que juegan a las batallitas en un ejercicio de egos entre bandos enfrentados. Cuenta con un reparto coral bastante apañado, aunque sin grandes estrellas.

6/10
Lone Star

1996 | Lone Star

El estado de Tejas es conocido como “Lone Star”: la estrella solitaria. Allí, en un terreno propiedad del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, obligó a abandonar el estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que pausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida. John Sayles, autor Passion Fish y El secreto de la isla de las focas, escribe, monta y dirige este film de un modo que roza –si no toca claramente– la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor –la investigación policial– y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, plenos de humanidad. El resultado es un rico tapiz, como la imagen detenida de un momento de la historia tejana, donde se dibujan algunas de sus constantes que miran a pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia –recordemos que Tejas nace en El Álamo–, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la, hasta hace poco habitual, “ley del más fuerte”. Todo ello se aborda no de modo pesadamente didáctico, sino con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones –padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos– emergen, con naturalidad, estas cuestiones. Sayles sabe guardar sus cartas para mostrarlas sólo en el momento preciso, aunque en una ocasión marca una de ambigua inmoralidad teñida de fatalismo. Si el guión es modélico, lo mismo cabe decir de la puesta en escena, que en ningún momento embarulla la narración. Las transiciones del presente al pasado, resueltas en el mismo plano, traslucen una elegancia pocas veces vista en el flash-back. Las idas y venidas a uno y otro personaje nunca pecan de artificiosas. El reparto, plagado de magníficos actores, poco conocidos la mayoría, ninguno “primer espada”, ayuda a dar a la historia un adecuado tono de normalidad que, asombrosamente, casa bien, con el extraordinario hallazgo que la desencadena. Chris Cooper está muy bien como el investigador impasible, y hasta Kris Kristofferson, como un sheriff bravucón que podía haber dado lugar a excesos, resulta ajustado.

8/10
¡Liberad a Willy! 2

1995 | Free Willy 2: The Adventure Home

Dos años después de su despedida, el destino vuelve a unir al valiente Jesse y a su amiga Willy. Esta vez, a Jesse le acompañan su travieso hermanastro y su primera novia. Cuando no habían acabado de celebrar su encuentro, descubren que un petrolero ha encallado muy cerca de la costa, y la fuga de su mercancía está contaminando el mar. La nueva aventura de Jesse y sus acompañantes consiste en poner a salvo a la orca y a su familia. Esta secuela de la exitosa ¡Liberad a Willy! no se queda atrás en acción y emoción para los más pequeños. Las escenas en pleno mar, en las que la divertida orca amaestrada parece un actor más, son espectaculares.

4/10
La escalera de Jacob

1990 | Jacob's Ladder

Un veterano de la guerra de Vietnam tiene recurrentes pesadillas relacionadas con su primer matrimonio y su experiencia bélica. Adrian Lyne se mueve como pez en  el agua al recrear los psicodélicos sueños.

6/10
Acero azul (1990)

1990 | Blue Steel

Megan Turner es una policía que mata al atracador de un supermercado. A pesar de que afirma que tuvo razones para actuar como hizo, carece de pruebas que la respalden y por ello, entra en conflicto con su departamento. Por otro lado, conocerá a Eugene Hunt, un testigo del atraco del que se enamorará, pero no es oro todo lo que reluce. Cinta de acción con una historia algo enrevesada, cuyo mayor aliciente fue poner de protagonista a una estupenda Jamie Lee Curtis (Un pez llamado Wanda, Mentiras arriesgadas), seducida por un cínico Ron Silver. Dirige con enorme oficio una de las pocas directoras de cine de acción, Kathryn Bigelow. Entretenida, al fin y al cabo.

4/10
El misterio de la Pirámide de Oro

1988 | Vibes

Dos tipos más bien raritos, una peluquera y un empleado en un museo, tienen poderes psíquicos, por lo que les contrata un personaje que busca teóricamente a su hijo desaparecido, aunque en realidad va tras un tesoro oculto en los Andes. A pesar de contar con los expertos en comedia Lowell Ganz y Babaloo Mandel, esta peli de aventuras algo extrafalaria no tiene demasiada gracia.

3/10
La Bamba

1987 | La Bamba

Biografía del legendario astro del rock Ritchie Valens, que popularizó el tema musical "La Bamba". A los 17 años, sueña con convertirse en un músico famoso. Destaca el trabajo de Lou Diamond Phillips, en el papel protagonista, y de Esai Morales, que interpreta a su hermano. El film tuvo un enorme éxito, así como su banda sonora.

6/10
Nuestros maravillosos aliados

1987 | Batteries Not Included

Original y entrañable película de ciencia ficción. Un desalmado agente de seguros decide arramblar con una deteriorada comunidad de vecinos para poder deshacerse de los últimos cinco inquilinos del inmueble. Los pobres dueños se encuentran casi en la calle y sólo un milagro podrá salvarlos del desastre. Sin embargo, una noche, unas extrañas criaturas venidas del espacio se introducen por las ventanas y comienzan a cambiar el estado de las cosas gracias a sus maravillosos poderes mágicos. La película narra lo que significa para la vida de un anciano matrimonio, interpretado por Hume Cronyn y Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy), la venida de estos fantásticos seres galácticos. Con unos inmejorables efectos especiales, esta película da un nuevo giro en el cine de ciencia ficción al dar a la personalidad de los extraterrestres una gran dosis de ternura y humanidad.

6/10

Últimos tráilers y vídeos