IMG-LOGO

Biografía

Jean-Yves Berteloot

Jean-Yves Berteloot

Jean-Yves Berteloot

Filmografía
El canto del lobo

2019 | Le chant du loup

Un mundo en tensión, con puntos calientes objeto de confrontación entre grandes naciones. Un submarino nuclear francés, “El Formidable”, navega frente a la costa siria, creyendo detectar un submarino ruso, o tal vez iraní; “Calcetines”, un hombre de oído excepcional, es clave para reconocer la procedencia de los sonidos que se captan en el fondo del mar. Mientras, al norte, en Finlandia, los rusos juegan a la provocación. En este escenario, se produce un error que puede ser sólo el prólogo de una guerra nuclear. Ambiciosa superproducción francesa, El canto del lobo se encuadra en el popular subgénero de películas de submarinos, en que se encuentran presentes elementos como los espacios cerrados y la claustrofobia, los momentos de alto nerviosismo, los gritos, las órdenes y los protocolos que no pueden ser cuestionados en una situación de crisis. En tal sentido, la gran novedad es que hablamos de submarinos franceses, el citado “El Formidable” y “Titan”. Más cuestión del hombre de oído fino, algo, nunca oído hasta la fecha, si se me permite la broma. Escribe y dirige el film un inesperado Abel Lanzac, conocido sobre todo por su cómic “Quai d'Orsay”, llevado al cine por Bertrand Tavernier en Crónicas diplomáticas. Quizá algo largo, y con momentos de bajada de ritmo –el tiempo que “Calcetines” recala en Tierra y se queda “coladito” por la chica que le atiende en una librería–, logra en cualquier caso mantener la atención, sobre todo en el último tramo, la crisis nuclear, y al principio, cuando un submarino sufre un ataque desde el aire. Hay un plantel de buenos actores, a los que toca dar matices a las dudas y reacciones sobre el modo de actuar bajo presión.

6/10
Destinada a enamorarse

2018 | Venus im vierten Haus

Gitti Kronlechner, correctora de pruebas en una editorial, se niega a asistir a la doble boda de su ex marido y de su hijo. Decidirá entonces poner pies en polovorosa y vivir una curiosa experiencia en un campamento de supervivencia en el desierto. Comedia televisiva alemana, con algunos momentos divertidos, aunque todo en el guión suene demasiado ligero y poco interesante.

4/10
Un verano en Vietnam

2018 | Ein Sommer in Vietnam

La cocinera Paula pide trabajo en un hotel de lujo de Hanoi. Pero una vez en Vietnam tiene muy mala suerte, pues al llegar al aeropuerto le requisan el pasaporte, y al salir a la calle le roban el bolso, cayéndose en la persecución. Acaba en el hospital, donde conoce al agradable doctor Danh.  Producción alemana para la pequeña pantalla, de argumento un tanto simplón, pero que acaba siendo positiva. Además, los intérpretes le ponen entusiasmo.

4/10
Paraíso azul

2015 | Blauwasserleben

Haike y Stefan compran un barco para surcar los mares y dar la vuelta al mundo, un sueño fuertemente compartido. Sin embargo, las cosas se torcerán cuando en una isla del Pacífico, Stefan desaparece. Drama televisivo sin demasiado recorrido, que se deja ver gracias a los parajes idílicos que retrata, pero poco más.

4/10
Mi mayor deseo

2015 | Katie Fforde: Mein Wunschkind

Ann y Rick Withers son un matrimonio separado, con serios problemas. Sin embargo, para cumplir un sueño de Ann, el de adoptar a una menor, se presentarán en la oficina corespondiente como un perfecto matrimonio, unido y feliz. Agridulce comedia dramática, que explora los sentimientos maternales y las dificultades sentimentales en el interior de la familia. Adaptación televisiva de amables resultados, como corresponde a una novela de Katie Fforde.

4/10
El beso de Valentine

2015 | Valentine's Kiss

Valentine Whiteley es una ama de casa ejemplar, casada establemente. Sin embargo, su vida se pondrá patas arraiba cuando su marido le anunacia que quiere divorciarse. Drama romántico originariamente concebido para ser una serie televisiva pero de la que se rodaron únicamente los dos episodios piloto. Cuenta con un convincente reparto.

4/10
La próxima vez apuntaré al corazón

2014 | La prochaine fois je viserai le coeur

1978. Franck Neuhart siembra el terror en la región de Olse, con sus asesinatos en serie. Nadie sospecha de él, entre otras cosas porque es uno de los gendarmes que investigan el caso. Tercer largometraje del realizador y guionista Cédric Anger, antiguo crítico de Cahiers du Cinema, que se inspira en un hecho real. Se apoya en un gran trabajo de Guillaume Canet, que compone con solvencia al inquietante protagonista, un tipo capaz de robar un coche para atropellar a una joven, y a continuación ponerse el uniforme sin alterar el semblante. El realizador aprovecha su relato policíaco para realizar una somera descripción de la sociedad francesa de provincias que recuerda lejanamente al cine de Claude Chabrol, pero sin su brillantez. La próxima vez apuntaré al corazón comienza con garra, pero acaba decepcionando en cierta medida, porque se vuelve repetitiva, y algo lenta, y el punto de partida podría haber dado más de sí.

5/10
Supercondríaco

2014 | Supercondriaque

Romain Faubert es soltero de 39 años, sin esposa ni niños. Trabaja como fotógrafo para un diccionario médico online, y además es… ¡hipocondríaco!. Su único amigo es el Dr. Dimitri Zvenka, pero es una amistad no correspondida, pues el médico quiere librarse de Romain a toda costa, especialmente porque saca de quicio a su mujer.

Un verano en Alsacia

2012 | Ein Sommer im Elsass

Jean Weiss regenta una zapatería tradicional en Alsacia. Le gusta el trabajo bien hecho, lento pero de calidad. Cuando llega su prima Jeanine a la ciudad reclamando parte de su herencia (una casa de su madre) para montar una zapatería moderna en Berlín junto a un novio, Jean recibe un buen disgusto porque prefiere enseñar a Jeanine el oficio tradicional. Por suerte para Jean, la joven se queda prendada de un empresario local... Agradable telefilm alemán que, gracias a una historia sencilla pero atractiva, se deja ver.

4/10
El secreto del arca

2011 | Visus-Expedition Arche Noah

Un profesor de universidad encomendará a su sobrino Robert que localice a un colega desaparecido. Robert descubrirá que ha muerto, pero encontrará un extraño manuscrito medieval que puede ser la clave. Al mismo tiempo una secta religiosa busca en el océano, entre los restos de un naufragio, el famoso Ojo de Dios. Aventuras de teología ficción con producción alemana y limitado aspecto de telefilm, pese a haber contado con un holgado presupuesto. Basado en la novela de Richard Hayer, sólo convencerá a los espectadores menos exigentes.

4/10
El gran éxodo

2007 | Die Flucht

Ambientada en 1944 cuenta la historia de Lena Von Mahlenberg, una prusiana hija de un importante mandatario que está enfermo. Éste aún le guarda rencor por haberse escapado de la boda que tenían prevista para ella. Mientras sucede esto, el ejército soviético se acerca a Prusia para invadirla. Es un film de amor con trasfondo histórico, pero que no se atreve a meterse de llena en la rama de los sucesos, sino en los líos amorosos de sus protagonistas.

5/10
El Código Da Vinci

2006 | The Da Vinci Code

Mucho ruido y ninguna nuez. Había mucha expectación en torno a la versión fílmica de El Código Da Vinci, después de que la mediocre y nada documentada novela de Dan Brown se convirtiera en best-seller internacional. La maquinaria de marketing de Sony ha elaborado una estrategia de lanzamiento basada en el secretismo (no enseñar la película hasta dos días antes del estreno) y en la ocupación del mayor número de pantallas posible (750 en España, un récord). De modo que decodificar la película no resulta nada complicado. El mensaje cifrado es $$$$$$$$$$$$, o en nuestro país €€€€€€€€€€€€, o sea, hacer dinero `como sea´, en el menor espacio de tiempo posible, antes de que se corra la voz del fiasco Da Vinci. Porque el film es fallido a todas luces. Y no sólo por la ofensa gratuita que supone para cristianos de todo el mundo sostener que el cristianismo es un fraude, que Jesús no era el hijo de Dios, que todo fue un invento de la Iglesia. La idea se mantiene, y la productora ha sido incapaz de poner, al menos, el tan solicitado letrero introductorio de que la trama es pura ficción. Es que además resulta manifesta la torpeza de Ron Howard para orquestar un thriller medianamente entretenido: el director parece desconocer el significado de la palabra suspense. Y por decirlo más claro: no es ésta una historia de las que te deja sin resuello durante todo el metraje, sus dos horas y medias se hacen interminables. En torno al asesinato del conservador de museo del Louvre, las sospechas que recaen sobre el profesor de simbología de Harvard Robert Langdon, y su unión con Sophie Neveu, la nieta del muerto, para resolver un enigma que `podría poner en peligro los mismísimos cimientos de la cristiandad´ (sic), se desarrolla la historia sin ninguna gracia, y con larguísimas parrafadas sobre códigos y símbolos que no atrapan. El guión de Akiva Goldsman imprime al film un tono solemne que le perjudica notablemente; de modo especial a los actores, muy envarados, sobre todo Tom Hanks y Audrey Tautou, que no se creen nada de lo que están haciendo. Acierta más Ian McKellen, que da a su personaje un tono de cómic (se ve que está acostumbrado a encarnar a Magneto en la saga X-Men), sin tomarse demasiado en serio. Capítulo aparte son los grotescos Alfred Molina y Paul Bettany, como el obispo Aringarosa y el `monje´ del Opus Dei Silas. Ver al primero entreteniendo una espera jugando al billar, o al otro flagelándose, o abriendo el suelo de una iglesia a candelabrazo limpio, cuando no está hablando en latín con su móvil, provoca de modo irremediable la hilaridad. Resulta curioso que uno de los defectos más comentados del libro de Brown, sus planos personajes, no se haya intentado corregir siquiera. El único esfuerzo ha sido tapar algunos de los agujeros más llamativos de la trama. Así, ha primado la idea de `fidelidad al original´, con lo que a los defectos de partida, se suma un dinamismo que brilla por su ausencia.

2/10

Últimos tráilers y vídeos