saltar al contenido principal

Biografía

Kara Hayward

27/03/2019
(Andover, Massachusetts, EE.UU., 17/11/1997)
Niña a la fuga
Kara Hayward

Antes de cumplir la mayoría de edad, ya había trabajado con dos de los grandes del cine ‘indie’, Wes Anderson –como protagonista– y Jim Jarmusch –en un papel mucho más breve–. Todavía se puede decir que acaba de empezar, pero Kara Hayward derrocha expresividad con los ojos, por lo que todo indica que los cinéfilos no se olvidarán fácilmente de ella.

Nacida el 17 de noviembre de 1998, en Winchester (Massachussetts), en el seno de una familia de clase media, Kara Hayward es la mayor de dos hermanos. Le apasiona leer desde muy pequeña, en concreto adora “Drácula”, de Bram Stoker, su libro favorito. “Leo todo lo que se me pone por delante”, explicó en una entrevista. También se considera apasionada del cine, gracias a Mujercitas (1994), con Winona Ryder, título que la sedujo cuando era muy pequeña. Sus progenitores la enviaron a un campamento de verano donde descubrió su pasión por el teatro en un pequeño montaje realizado con sus compañeros.

A los doce años era una niña precoz, que ya conocía el cine de Wes Anderson, pues había visto Los Tenenbaums, Viaje a Darjeeling y Fantastico Sr. Fox. Así que se emocionó cuando su profesor de baile le explicó que este realizador había convocado una audición para su siguiente trabajo, Moonrise Kingdom. Logró seducir al personalísimo autor, por su potencial para interpretar a uno de sus habituales niños capaces de actuar como adultos. Pese a su inexperiencia, apostó fuerte por ella confiándole el principal papel femenino, Suzy Bishop, incomprendida hija de un matrimonio de abogados que se reúne con su joven amigo Sam, para escaparse de casa. El personaje compartía los hábitos voraces de lectura de la actriz. “Los volúmenes que tenía mi personaje eran inventados, pero el director le había encargado las portadas a diferentes artistas, y habían quedado tan bien que me entraron muchas ganas de leerlos”.

Aclamada por la crítica por su trabajo, recibió alguna nominación importante a premios, como el correspondiente a la mejor promesa de la Asociación de Críticos de Chicago. “La experiencia de interpretar ha sido tan intensa, que me he enamorado de esta profesión; espero continuar, siempre y cuando pueda seguir estudiando en la escuela”, explicó entonces Kara Hayward. “Sin embargo, tengo que tener cuidado, muchos jóvenes están tan obsesionados por impresionar a los demás que descuidan sus prioridades”. Aunque después ha seguido apareciendo en series (Ley y orden: unidad de víctimas especiales, Haters Back Off) y películas (The Sisterhood of Night), la mayoría de sus trabajos han sido tan breves como menores. Aparecía en Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, donde daba vida a Silvie, una de las novias de Patrick (Lucas Hedges), adolescente que se ha quedado repentinamente huérfano, de quien se hacía cargo su tío (Casey Affleck). También se la podía ver en una escena de Paterson, de Jim Jarmusch, como estudiante que viajaba con una compañera en el autobús conducido por el protagonista, Adam Driver. Tiene también un papel menor en Nosotros, segundo film de Jordan Peele tras Déjame salir, en el que a una familia le atacan los dobles malvados de sus componentes.

Anderson volvió a recurrir a ella para doblar a Peppermint, la madre de seis cachorros en Isla de perros, su film de animación rodado mediante la técnica de stop-motion. En la actualidad, Kara Hayward ha decidido dedicarse a tiempo completo a la interpretación. Ha rodado como protagonista The Drunk Bus, comedia dramática para el público juvenil que dirigen John Carlucci y Brandon LaGanke. En los papeles que le den en los próximos años se verá si se consagra como actriz adulta o fue una flor de un día como tantas otras.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
2019 | To The Stars
2019 | Us
estrella
6
2016 | Manchester by the Sea
estrella
7
2016 | Paterson
estrella
10
2015 | Fan Girl
2012 | Moonrise Kingdom
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto