saltar al contenido principal

Biografía

Ken Ogata

07/10/2008
(Tokio, Japón, 20/07/1937; † Tsurumi, Yokohama, Kanagawa, Japón, 05/10/2008)
El japonés versátil
Ken Ogata

Ken Ogata fue durante cuatro décadas uno de los actores más conocidos de Japón, y uno de sus principales embajadores, pues protagonizó títulos que tuvieron una gran repercusión internacional. Fue un actor muy prolífico y versátil, capaz de sacar adelante los más variopintos papeles. El actor falleció el domingo, 5 de octubre de 2008, por causas desconocidas. Su familia organizó un funeral privado, justo antes de divulgar la noticia de su muerte.

Nacido el 20 de julio de 1937, en Tokio, Akinobu Ogata –verdadero nombre del actor– empezó a actuar en 1958, en una compañía teatral que se dedicaba al género conocido como Shinkokugeki, populares representaciones dramáticas que incluían duelos de espadas. Pronto empezó a intervenir en series y películas que le dieron notoriedad pública en su país, sobre todo en el año 1974, cuando triunfó con la cinta de acción Okami yo rakujitsu o kire, conocida a nivel internacional como The Last Samurai, y el thriller Suna no Utsuwa (The Castle of Sand).

Sin embargo, el gran punto de inflexión en la carrera de Ken Ogata llegó a raíz de su encuentro con el prestigioso cineasta Shohei Imamura, que le dio el papel protagonista de La venganza es mía. En esta cinta, Ogata daba una lección de interpretación como un tipo aparentemente normal, de clase media, que se relaciona con sus amigos de forma rutinaria, y que sin embargo resulta ser en realidad un frío y astuto asesino. Poco después, Imamura volvió a reclutarle para Eijanaika (Qué más da), drama coral que sin duda es uno de sus títulos menos conocidos. Triunfó mucho más en todo el mundo La balada de Narayama, que ganó la Palma de Oro en Cannes, en 1983. Ogata realizó una interpretación brillante como Tatsuhei, obligado por su anciana madre a llevarla al monte Narayama, donde perecerá, ya que ella, a pesar de que está en perfecto estado, desea no ser un estorbo y dejar sitio a un nuevo hijo de Tatshuhei y su esposa, que les ayude en las tareas del campo. Tras esta dura pero impactante descripción del Japón rural antiguo, Imamura volvió a darle a Ogata el papel protagonista en Zegen, el señor de los burdeles, donde era un soldado que libera a unas esclavas, pero decide convertirlas en prostitutas. En el último trabajo de Imamura, que murió en 2006, también contó con Ogata. Fue en el episodio final de 11’09’’01. 11 de septiembre, críptico relato de un hombre serpiente que se arrastraba por el suelo y comía ratas, que ciertamente era uno de los segmentos menos interesantes.

En Mishima: una vida en cuatro capítulos, de Paul Schrader, Ken Ogata interpreta al famoso escritor que daba título al film, Yukio Mishima, que pertenecía a una estirpe de nobles samuráis, y tras entregar el último capítulo de su último libro, marchó con cuatro leales hombres de su ejército personal al cuartel general del aire para secuestrar a su máximo mandatario. La cinta es famosa por su puesta en escena teatral, que inspiró a Lars von Trier para Dogville. Ogata también intervino en The Pillow Book, de Peter Greenaway y Love & Honor, de Yoji Yamada. El actor ha estado en activo hasta el final, pues el 30 de septiembre dio una rueda de prensa en Tokio para promocionar Kaze no garden ('El jardín del viento'), una serie televisiva que acababa de rodar.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (7 títulos)
2006 | Bushi no ichibun
estrella
8
1996 | The Pillow Book
estrella
5
1985 | Mishima: A Life in Four Chapters
estrella
6
1983 | Narayama bushiko
estrella
6
1981 | Eijanaika
estrella
6
1979 | Fukushu suruwa wareniari
estrella
6
1974 | Suna no utsuwa
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto