IMG-LOGO

Biografía

Nora Ephron

Nora Ephron

71 años ()

Nora Ephron

Nació el 19 de Mayo de 1941 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 26 de Junio de 2012 en Nueva York, EE.UU.

Alguien para recordar

27 Junio 2012

Nora Ephron, una de las pocas mujeres directoras que han descollado en Hollywood, ha fallecido a los 71 años en su ciudad natal, Nueva York. La directora de Algo para recordar y Tienes un e-mail padecía leucemia, y ha muerto debido a la complicación de una neumonía.

Chispa para la comedia sofisticada y romántica, y la creación de personajes femeninos de enorme gancho popular. Nora Ephron saltó decididamente a la fama por su guión de Cuando Harry encontró a Sally, dirigida por su gran amigo Rob Reiner, donde se interrogaba acerca de si era posible la amistad entre un hombre y una mujer sin que mediara entre ellos el sexo. La escena en que Meg Ryan fingía un orgasmo en un restaurante ante el estupor de la concurrencia hizo época en 1989, aunque justo es decir que en la actualidad apenas despertaría una leve sonrisa.

Nora Ephron nació en Nueva York el 19 de mayo de 1941 y es la mayor de tres hermanas; con Delia Ephron llegaría a compartir crédito de guionista en varias películas. Desde luego lo de escribir libretos para el cine es cosa de su familia, de origen judío, ya que sus padres, Henry Ephron y Phoebe Ephron, firmaron varios guiones al alimón, de películas como Capitán Newman, Carrusel o Papá, piernas largas. Siendo niña iría con sus padres a vivir a Beverly Hills. Y al parecer un personaje de Regalo para soltero (1963) se inspiraba en Nora.

Estudió en el Wellesley College de Massachusetts y pronto inició una carrera literaria y periodística publicando novelas y libros de ensayo como “El cuello no engaña”, y escribiendo en Newsweek y Esquire. El primer encuentro más o menos profesional con el cine fue una reescritura del libreto de William Goldman para Todos los hombres del presidente (1976) con su entonces marido Carl Bernstein, aunque no sería utilizado. Aunque intervino en el guión de algún telefilm, su carrera no despega hasta que firma el guión de Silkwood (1983), película de Mike Nichols basada en hechos reales, que alerta sobre los peligros de la energía nuclear, y que protagonizaba Meryl Streep en uno de los personajes femeninos fuertes típicos de Ephron. Precisamente la actriz y Nichols repetirían con Ephron en Se acabó el pastel (1986), irregular comedia dramática y parcialmente autobiográfica con Jack Nicholson, basada en una novela de ella, siendo también la autora del guión.

Con Cuando Harry encontró a Sally (1989) una nueva actriz entra en el universo fílmico de Ephron, se trata de Meg Ryan. Hubo química con Billy Crystal y el romanticismo típico de la autora empezaba a cobrar rasgos bien definidos. El guión fue nominado al Oscar, como lo había sido el de Silkwood y lo sería el de Algo para recordar (1993), auténtico momento de plenitud creativa de la cineasta en su segunda película como directora tras su discretito debut en ¿Qué le pasa a mamá? (1992). Meg Ryan y Tom Hanks se convirtieron en la pareja romántica por antonomasia, y la historia del niño que llama a la radio en Navidad para pedir una madre que les acompaña a él y a su padre viudo conmovió al público con sus inteligentes reminiscencias a Tú y yo de Leo McCarey.

Tras la angelical Michael (1996) con John Travolta, de nuevo miró al cine clásico con Tienes un e-mail (1998), repitiendo con la pareja Tom Hanks-Meg Ryan en un remake de El bazar de las sorpresas de Ernst Lubitsch, con esa correspondencia anónima de enamorados vía internet y la competencia entre dos formas diferentes de concebir el negocio de los libros. A partir de aquí la obra de Ephron decae, no son memorables ni mucho menos Colgadas (1999), Combinación ganadora (2000) y Embrujada (2005). Sí que tiene interés su último film, de nuevo acudiendo a las nuevas tecnologías (los blogs) y los hechos reales, Julie y Julia (2009), en que volvió a asociarse con Meryl Streep para contar una historia en dos tiempos alrededor del mundo de las recetas de cocina.

Nora Ephron estuvo casada en tres ocasiones: con el también guionista Dan Greenburg, con el célebre periodista que destapó el Watergate Carl Bernstein, que le dio dos hijos, y con el escritor Nicholas Pileggi. En el citado libro “El cuello no engaña” Ephron hablaba del innombrable tema de la muerte, al que daba vueltas después de que su mejor amiga falleciera de una inesperada enfermedad, con rápido y desgraciado final; no había espacio para la trascendencia en Ephron, pero sí algunas consideraciones que no consisten en el simple cerrar los ojos con que tantos abordan cuestión tan inevitable.

Filmografía
Julie y Julia

2009 | Julie & Julia

6/10
Embrujada (2005)

2005 | Bewitched

6/10
Colgadas

1999 | Hanging Up

4/10
Tienes un e-mail

1998 | You've Got Mail

6/10
Michael

1996 | Michael

4/10
Algo para recordar

1993 | Sleepless In Seattle

7/10
Mi querido mafioso

1990 | My Blue Heaven

4/10
Mi rebelde Cookie

1989 | Cookie

4/10
Cuando Harry encontró a Sally

1989 | When Harry Met Sally...

7/10
Se acabó el pastel

1986 | Heatburn

5/10
Silkwood

1983 | Silkwood

7/10
Julie y Julia

2009 | Julie & Julia

6/10
Embrujada (2005)

2005 | Bewitched

6/10
Combinación ganadora

2000 | Lucky Numbers

3/10
Tienes un e-mail

1998 | You've Got Mail

6/10
Michael

1996 | Michael

4/10
Algo para recordar

1993 | Sleepless In Seattle

7/10

Últimos tráilers y vídeos