
Paul Sorvino
83 años ()Mafioso y policía
Participó en unas 170 películas, entre ellas "Uno de los nuestros", donde interpretó al capo mafioso Paul Cicero, quizás su personaje más recordado. Paul Sorvino, padre de Mira Sorvino, falleció a los 83 años, el 25 de julio de 2022, en Jacksonville (Florida).
Nacido el 13 de Abril de 1939 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia italoamericana, Paul Sorvino tenía como objetivo convertirse en cantante de ópera. Para tal fin, estudió en American Musical and Dramatic Academy en Nueva York, donde también tomó clases de interpretación. A principios de los 60, Sorvino se ganaba la vida cantando en bailes benéficos. El actor hizo su debut en Broadway en el musical “Bajour” en 1964. Al año siguiente apareció en la obra cómica “Mating Dance”.
Sin saber si quería seguir actuando, Paul Sorvino trabajó como ejecutivo durante un tiempo en una empresa de publicidad. Después de coprotagonizar en Broadway "That Championship Season" en 1974, dio vida al personaje central de "An American Millionaire" de Murray Schisgal, que obtuvo un sonoro éxito. En 1976 dirigió la obra “Wheelbarrow Closers” en Broadway, pero se mantuvo muy poco en cartel
Paul Sorvino hizo su debut en la pantalla con pequeños papeles en ¿Dónde está papá?, en 1970 y en Pánico en Needle Park al año siguiente. Warren Beatty eligió al intérprete para intervenir en cuatro de sus cinco películas como director, Rojos, Dick Tracy, donde fue uno de los mafiosos bajo muchas capas de maquillaje, la sátira política Bulworth, en la que interpretó al jefe de una gran compañía de seguros que quiere un favor político del senador interpretado por Beatty, y por último la malograda La excepción a la regla.
En Nixon, de Oliver Stone, Paul Sorvino interpretó Henry Kissinger, secretario de Estado y confidente cercano del protagonista. Dio vida a Fulgencio Capuleto, patriarca de los Capuleto, en la versión de Baz Luhrmann ambientada en Miami de Romeo + Julieta. También interpretó a un jefe de la mafia en Rocketeer, de 1991.
En Uno de los nuestros se recuerda la secuencia en la que su personaje le propina una bofetada paternal a Ray Liotta. Se le daba igual de bien interpretar a gángsteres que a representantes de la ley, pues destacó en la piel de un comisario en la longeva serie Ley y orden.
Hombre familiar, se recuerda su imagen llorando de alegría en la ceremonia de los Oscar de 1995, cuando su hija Mira Sorvino ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, por Poderosa Afrodita. Años después mostraba públicamente su indignación tras conocer que la actriz había sufrido el acoso del productor Harvey Weinstein, que después boicoteó su carrera. "Si me lo encuentro en la calle, terminará tumbado en el suelo”, declaró para TMZ. “Menos mal que ha ido a la cárcel, porque le habría matado. Así de simple. Si lo hubiera sabido antes no estaría caminando ahora. Estaría en una silla de ruedas".
En 2012, Paul Sorvino dirigió la película independiente The Trouble With Cali, con guión de su hija Amanda Sorvino. Con su esposa, DeeDee, tuvo también otro hijo, Michael.