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Biografía

Randy Edelman

Randy Edelman

73 años

Randy Edelman

Nació el 10 de Junio de 1947 en Paterson, New Jersey, EE.UU.

19 Octubre 2006
Escucha la banda sonora de "El último mohicano", de Trevor Jones y Randy Edelman.
Filmografía
Max 2: El héroe de la Casa Blanca

2017 | Max 2: White House Hero

Cuando el perro del servicio secreto de la Casa Blanca debe ausentarse una temporada, el puesto se le asignará a Max. El astuto pastor alemán se hará entonces amigo de TJ, el hijo del presidente, y ambos correrán diversas aventuras. Simpática secuela de Max, dirigida por Boaz Yakin dos años antes. El director Brian Levant (El súper canguro) narra una historia más ligera, concebida para ser disfrutada en familia por el gran público. Gustará especialmente a los niños amantes de los animales.

4/10
Obsesión

2014 | The Boy Next Door

La profesora de literatura Claire Peterson acaba de separarse de su marido tras descubrir que le ha sido infiel. Comete el error de mantener relaciones sexuales con Noah, su nuevo vecino de 19 años, al que tiene completamente embelesado, y que es el único amigo de su hijo. Ella intenta que ambos finjan que no ha pasado nada, pero Noah resulta ser obsesivo, inestable y peligroso, por lo que recurrirá a todo tipo de estratagemas para recuperarla. La carrera como actriz de la celebérrima cantante Jennifer López nunca acabó de despegar, pese a haber compartido la pantalla con George Clooney (Un romance muy peligroso), Ralph Fiennes (Sucedió en Manhattan), Richard Gere (¿Bailamos?) y hasta los mismísimos Robert Redford y Morgan Freeman (Una vida por delante). Tras la limitada repercusión de Parker, un film de acción de 2012 con Jason Statham, vuelve a la carga con un producto concebido únicamente para su lucimiento. Pero Obsesión cuenta con un guión de la debutante Barbara Curry excesivamente convencional, que sigue la línea de thrillers de los 90 como La mano que mece la cuna, y las numerosas producciones posteriores en torno a una persona cercana al protagonista (la niñera, el policía del barrio, la compañera de piso) que resulta ser un terrible psicópata. No parece inspirado en esta ocasión el realizador Rob Cohen, responsable de las amenas A todo gas y xXx, que para distinguirse de las producciones televisivas que han abusado de este esquema hasta la saciedad opta por cargar su film de violencia y sexo. Esta vez López está acompañada por Ryan Guzman (joven bailarín en Step Up Revolution), Kristin Chenoweth (secretaria de prensa en El ala oeste de la Casa Blanca) y John Corbett (el novio en Mi gran boda griega). Sus interpretaciones no desentonan, aunque no pueden aportar ninguna frescura a unos personajes excesivamente estereotipados.

4/10
Tenías que ser tú

2010 | Leap Year

Anna es una mujer hiperordenada de Boston, a la que le gusta mantener el control. Está muy satisfecha de su noviazgo con el cardiólogo Jeremy, aunque se hace esperar su petición de matrimonio. De modo que decide acelerar las cosas viajando a Dublín, pues existe allí la tradición de que el 29 de febrero, los años bisiestos, es la mujer quien se declara a su futuro marido; y Jeremy tiene un congreso en esa ciudad. La cosa no va a ser tan fácil, pues las inclemencias del tiempo alargan su viaje, hasta el punto de que va a parar a un pueblecito en la Irlanda profunda. Allí conoce al tosco Declan, que lleva el pub del lugar, y ejerce de taxista. Los caracteres de ambos chocan, pero Anna no tiene más remedio que aceptar sus servicios para llegar junto a su amado. Aunque puede que las flechas de Cupido estén apuntando en otra dirección. Simpática comedia romántica, tiene una premisa original, unas cuantas situaciones divertidas, y sabe sacar todo el partido a los magníficos paisajes de la verde Irlanda, incluida la isla de Arán. Para ciertos paladares Tenías que ser tú resultará demasiado acaramelada, y le cuesta rematar, pero el esquema de guerra de sexos funciona, en gran medida gracias a esa estupenda actriz llamada Amy Adams, y a un Matthew Goode que le sigue el paso; seguramente su modelo no confeso es El hombre tranquilo, y aunque no se alcanza ese nivel de compenetración entre Maureen O'Hara y John Wayne, hay química entre la pareja protagonista. También funcionan los secundarios, el novio, Adam Scott, y los divertidos lugareños. Es de agradecer la ausencia de detalles zafios, algo no tan frecuente en los tiempos que corren.

6/10
La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
27 vestidos

2008 | 27 Dresses

Agradable comedia romántica que concede por primera vez el protagonismo absoluto en cine a la televisiva Katherine Heigl (Anatomía de Grey), que ya se había hecho notar por su buen hacer en Lío embarazoso. Tras la trama se reconoce la mano de la guionista de El diablo viste de Prada, Aline Brosh McKenna, prácticamente en cada fotograma. La trama se centra en Jane, perpetua dama de honor en las bodas de sus amigas, en las que pone todo su empeño para que el día de esos enlaces sea perfecto. De hecho, ha cumplido esta función en 27 ocasiones, incluidas dos bodas simultáneas, donde tenía que ir de un lado para otro, cambiar de vestido, etc. Precisamente allí le conoce un periodista de sociedad, que cree tener ante él un tema perfecto para un artículo. Entretanto Jane, enamorada de su jefe sin atreverse a confesar su amor, se va a llevar el chasco de que su hermana pequeña le encandila en un santiamén, hasta el punto de que conciertan su boda. Y claro, a Jane le va a tocar la penosa tarea de que todo salga a las mil maravillas. Es fácil reconocer en el personaje de James Marsden, el periodista que acaba arrepintiéndose de utilizar a Jane para sus propósitos, la huella de Frank Capra. Sin embargo a McKenna y a la directora Anne Fletcher les cuesta redondear su trama. Por un lado, porque no está bien explicada la tendencia de Jane de tratar de complacer a todo el mundo, que no se sabe si es virtud (generosidad) o debilidad (pusilanimidad); tal vez se intenta señalar, como hacían los filósofos clásicos, que la cosa debe colocarse en el justo medio, pero las cineastas no logran explicitarlo, e incluso acuden a explicaciones rocambolescas de su comportamiento tipo "como la madre de Jane murió siendo ella una niña, asumió el papel materno para cuidar de su hermanita, y por extensión de todo aquel por el que sentía un poquito de afecto". De todos modos estos defectos se perdonan más fácilmente en una comedia romántica, donde están bien planteadasy con cierta elegancia las situaciones de enredo, con algunos momentos divertidos, y buenos personajes secundarios (el jefe, la hermana, la amiga, el padre, el taxista...). Mientras que Heigl demuestra tener ese algo que necesita una intérprete para sostener una película. Entrevista con Katherine Heigl

6/10
Pelotas en juego

2007 | Balls of Fury

El gobierno de Estados Unidos requiere los servicios de un antiguo campeón de ping pong para que participe en un torneo que se celebrará en China. La idea es que no sólo haga deporte, pues se teme que el torneo es la tapadera de una red criminal. La vuelta de un veterano a la élite deportiva provoca todo tipo de situaciones cómicas, a las que se añade el hecho de que también debe actuar como espía. Aún así, la película podía haber dado más de sí: el punto de partida es original, pero el espectador tendrá la sensación de que debería reír con unas ganas que echa en falta.

3/10
Superdog

2007 | Underdog

Película basada en las animadas aventuras de un can que no sólo habla, sino que también ejerce de superhéroes en sus ratos libres, ahí es nada. La cosa empieza cuando en el laboratorio del excéntrico doctor Simmon Barsinister se produce un accidente, a resultas del cual un perro de raza beagle adquiere superpoderes inesperados. Imitando a sus colegas humanos del ramo se viste con un traje de superhéroe y se dedica a defender a los ciudadanos necesitados de Capitol City. También tendrá tiempo de enamorarse de una guapetona perra spaniel. Pero deberá enfrentarse a Barsinister, que resulta ser un científico con maléficos planes. Se trata de un título familiar de la factoría Disney, con las justas raciones de acción y risas.

4/10
Los diez mandamientos

2006 | The Ten Commandments

Adaptación de la historia de Moisés (Dougray Scott) que vuelve a Egipto para convertir en personas libres a los hebreos. Es una de las muchas adaptaciones de las andanzas de Moisés, aunque en esta ocasiónconvertido en un telefilm que obtuvo tres nominaciones a los Emmy.

4/10
La máscara 2

2005 | Son of the Mask

Tim Avery quiere ser dibujante de animación, aunque le cuesta superar sus miedos. Su vida va a cambiar radicalmente cuando se da cuenta de que su hijo Alvey tiene los poderes mágicos de la "máscara", aunque tendrá sus más y sus menos con el perro de la familia, que tiene poderes similares. Además, el dios nórdico Loki aparecerá por ahí para recuperar su talismán... Esta secuela de La máscara fracasó rotundamente en todos los aspectos, crítica y público incluido. Su enfoque familiar y su humor tontorrón le hicieron un flaco favor, además de su guión malo de solemnidad y los defectuosos efectos especiales, muy por debajo de la película original.

2/10
Connie y Carla

2004 | Connie and Carla

Dos aspirantes a bailarinas que nunca han alcanzado el éxito sobreviven sirviendo copas, hasta que un día son testigos accidentales de un asesinato. En la huida acabarán en un café teatro, haciéndose pasar por travestis. Segundo trabajo como guionista de Nia Vardalos, que como en la película que la hizo popular, Mi gran boda griega, ejerce también de actriz principal. Pero esta vez la inspiración es clara: el guión de Con faldas a lo loco, con sólo una ligera vuelta de tuerca. Hay eficaces gags y acompañan a la protagonista actores tan solventes como Toni Collette, la madre del niño de El sexto sentido, o David Duchovny, popular por Expediente X.

5/10
Sobreviviendo a la Navidad

2004 | Surviving Christmas

Drew Latham es un joven experto en marketing que en Navidad se siente solo, ya que no tiene familia con la que pasarla. Ante la desesperación, decide acercarse a la casa donde pasó su infancia, ocupada ahora por los Valco. Decide contratarles durante unos días para que finjan que son sus familiares. Pero las cosas no son tan fáciles. El punto de partida –que recuerda en cierta medida a la española Familia– podría haber dado lugar a una comedia amable y divertida. Pero el director Mike Mitchell, responsable de Gigoló (1999), no consigue hacer interesante la historia. Y sus constantes chistes soeces apartan el film del público familiar al que se supone que se dirige.

3/10
Dioses y generales

2003 | Gods and Generals

El histórico episodio de la Guerra Civil Americana contado desde la perspectiva del protagonista, general Thomas Jackson, interpretado por Sthepen Lang. El espíritu de unos hombres que lucharon por su país y sus principios patrióticos son lo que identifican el tono de la película. Por otro lado, las escenas de batallas repletas de figurantes y las luchas valerosas cuerpo a cuerpo es lo más destacado de la cinta. Ronald F. Maxwell se basa en un libro de Jeff Shaara. Tras Gettysburg (1993), miniserie que contaba una de las batallas más sanguinarias de esta guerra, el director quiso volver a llevar la historia a la pantalla en esta superproducción, con un gran plantel de estrellas, donde, a parte de Lang, destaca Robert Duvall, Jeff Daniels, Keith Allison o Mira Sorvino.

7/10
Los rebeldes de Shanghai

2003 | Shanghai Knights

Tras haber rescatado a la princesa del Imperio chino en el oeste americano, Chon Wang (rebautizado como John Wayne) se ha instalado en Carson City, donde ejerce como sheriff. Pero un día recibe una carta de su hermana que le comunica el asesinato de su padre y que ella ha seguido a los culpables hasta Londres. Chon Wang acude en busca de su antiguo compañero de aventuras, Roy O'Bannon, y juntos se trasladan a la Inglaterra victoriana para atrapar a los asesinos. Secuela de Shanghai Kid. Del este al oeste, que basaba su humor en la presencia de un karateka chino en los escenarios típicos del western. A Jackie Chan el rey de las artes marciales, se contraponía un forajido interpretado por Owen Wilson. Ahora, ambos personajes se convierten en peces fuera del agua, esta vez en el Londres del siglo XIX, donde conocerán a Jack el Destripador y a la mismísima reina Victoria. Las secuencias de acción homenajean el humor del cine mudo de Charles Chaplin y Buster Keaton.

4/10
Seguridad Nacional

2003 | National Security

Earl Montgomery es un aspirante a policía con buenas aptitudes. Sin embargo tiene un pequeño problemilla: se le va la olla de modo asombroso. Tras ser rechazado, comienza a trabajar de vigilante en “Seguridad Nacional” (con silbatos en lugar de pistolas, y tal y tal). El tipo hace la vida imposible a un nervioso poli que, más tarde, pierde su trabajo y comienza a trabajar con Montgomery: juntos se llevan a matar, pero también descubren una trama criminal con corrupción policial. Martin Lawrence (El caballero negro) es un tipo con gracia, aunque puede llegar a ser pesado. No para en toda la película de decir paridas y, claro, uno acaba riéndose, también gracias a un convincente Steve Zahn en el papel del gafado compañero al que le caen todos los golpes. Se trata en cualquier caso de una peli de acción, un poco tontaina pero bien rodada por Dennis Dugan (Un papá genial).

4/10
xXx

2002 | xXx

La escena con que arranca el film, un agente secreto vestido con pulcro smoking, masacrado por una violenta jauría humana, es todo un aviso para navegantes. No estamos ante un film donde el protagonista va a ser un agente secreto sofisticado y muy “british”, elegante e impoluto. xXX no es 007. Xander es un tipo más bien antisocial, con el cráneo rapado al cero, al que le gusta la vida anárquica y sin compromisos. El tipo flipa con los deportes de alto riesgo, y le encanta jugarse la vida sin motivos aparentes, rodando vídeos publicitarios increíbles. Augustus, un agente de los servicios secretos americanos, se ha fijado en él. Y le considera un fichaje ideal para enfrentarse a una mafia, producto de la extinción de la antigua URSS: unos tipos muy raritos, con los que Xander podría congeniar. Rob Cohen y Vin Diesel vuelven a colaborar en un producto de pura acción, como lo era el exitoso A todo gas. El actor de la calva lironda demuestra ser perfecto para el papel de Xavier: en buena forma física, destaca su carácter socarrón y algo pasota, que recuerda un poco al Bruce Willis de títulos como La jungla de cristal. El film es una auténtica montaña rusa, donde la descarga de adrenalina es continua. Pero puestos a destacar algún pasaje del film, la palma se la lleva el de la avalancha de nieve, donde hay un cúmulo de deportes de acción, incluido el snowboard.

5/10
Cómo perder la cabeza

2001 | Head Over Heels

Amanda lo sabe todo sobre restauración de cuadros del Renacimiento, pero de hombres, “na’ de na’”. Con ellos nunca se le aflojan las piernas, como le ocurre cuando ve una buena pintura. Hasta que conoce a Jim y su perro en la casa donde va a compartir piso con cuatro supermodelos. Comedia romántica, donde Monica Potter debe superar a sus compañeras de reparto para conquistar a Freddie Prinze Jr.

4/10
¿Quién es Cletis T?

2001 | Who Is Cletis Tout?

Critical es un asesino con una estupenda afición: le encanta el cine clásico. Lo que podría salvar el pellejo a Trevor, un tipo al que retiene contra su voluntad, y a quien ha confundido con la que debía ser su víctima: Cletis T. En efecto, Trevor puede prolongar su vida si le cuenta una buena historia, como si fuera una película. Lo cierto es que la realidad va a superar a su imaginación. El film tiene su punto de ingenio, y tiene un reparto bastante apañadito.

4/10
Osmosis Jones

2001 | Osmosis Jones

Frank ingiere sin saberlo un virus llamado Thrax. En el interior de su cuerpo va a librarse una batalla a muerte para eliminarlo. Lidera la acción un intrépido glóbulo blanco llamado Osmosis Jones, especialistas en cargarse virus malévolos. El film dirigido por los hermanos Farrelly combina la acción real con la animación. La trama dentro de un cuerpo humano recuerda a títulos como Viaje alucinante y El chip prodigioso.

4/10
Beethoven 4: Enredo en la familia

2001 | Beethoven's 4th

Nuevas aventuras del simpático can, inspiradas libremente en el libro de Mark Twain "Príncipe y mendigo". Beethoven se escapa de casa de los Newton, y es confundido con Michelangelo, un chucho muy bien educado. David M. Evans, el guionista de La fuerza de la ilusión, y que ya firmó Beethoven 3: de excursión con la familia, dirige esta nueva entrega de la saga canina.

4/10
El caballero negro

2001 | Black Knight

Los viajes a través del tiempo son una constante desde que un escritor llamado Mark Twain nos contará con maestría las aventuras de un cierto yanqui en la corte el rey Arturo. Pues bien, aquí esa historia se repite, con la deferencia de que esta vez el yanqui es negro y tiene la cara y el desparpajo de Martin Lawrence. El celebre actor interpreta a un empleado de un parque temático que tras un accidente se traslada de repente al siglo sexto. Ahí conocerá a Lanzaronte, Gawain, Ginebra y demás caballeros y damiselas, así como a un malvado rey, y ejecutará actos heroicos utilizando tretas del siglo XXI. Los incondicionales del protagonista de Esta abuela es un peligro están de suerte y tienen la risa asegurada.

2/10
Corky Romano

2001 | Corky Romano

Corky Romano es el hijo gafe, infantil y menos querido de un gran capo de la mafia. Cuando su familia por fin confía en él para una difícil tarea deberá infiltrarse en el FBI y destruir una serie de pruebas que ponen en peligro la libertad de su excéntrico padre. Todo da un giro cuando, para sorpresa de todos, se convierte en el mejor agente de la organización. Fallida comedia con gags muy regulares y sin ninguna escena memorable. Sorprende encontrar a Peter Falk (La princesa prometida) en el reparto, actor que se hizo famoso por interpretar al teniente Colombo en la serie de televisión.

3/10
Falsas apariencias

2000 | The Whole Nine Yards

Nicholas es un tipo normal y corriente. Dentista con consulta en Montreal, tiene una esposa insoportable y una suegra todavía más insoportable. Su vida anodina da un vuelco cuando se instala junto a su casa un nuevo vecino: Jimmy “El Tulipán”, un asesino a sueldo que huye de su oscuro pasado para llevar una existencia más pacífica. Las cosas no son sencillas, pues la mafia busca al asesino de marras, y ofrece una suculenta recompensa a quien dé pistas de su paradero. Mujer y suegra creen que es una oportunidad crematística que no deben dejar pasar de largo... pero Nicholas no lo tiene tan claro. Disparatada mezcla de comedia y thriller, el film tiene un puñado de gags más que notables. Bruce Willis es el divertido matón, pero un protagonismo aún mayor adquiere Matthew Perry, el popular actor de la célebre serie Friends, que describe así su personaje: “un tipo que lleva una vida horrible; tiene un matrimonio putrefacto y se ve envuelto en una serie de situaciones ridículas”. Jonathan Lynn (Sargento Bilko, Mi primo Vinny, Su distinguida señoría) es un especialista en comedia, y así describe la aplicación del concepto a su último film: “La comedia es precisión. Es pureza y control. Hay tan sólo un milímetro de diferencia entre la interpretación graciosa, medio graciosa o nada graciosa.” La receta para acerta es fácil para él: “Me pongo en el lugar del espectador”.

5/10
The Skulls

2000 | The Skulls

Luke es un aventajado alumno de una prestigiosa y elitista universidad estadounidense. Su espectacular expediente académico le permite ser admitido en una asociación secreta de estudiantes. Mola mucho pertenecer a "The Skulls", una especie de masonería; lo malo es que el suicidio de uno de los mejores amigos de Luke le hace sospechar que quizá no es todo trigo limpio en la misteriosa hermandad. Destapar los trapos sucios de "The Skulls" podría poner en tela de juicio la carrera de algunos de los hombres más influyentes en EE.UU. El guionista John Pogue asegura que de estudiante las sociedades secretas le fascinaban. Y que un día vio a un compañero que lucía en la solapa un misterioso pin: "Le pregunté si era miembro de una sociedad secreta. Sin decir una palabra se volvió y se fue". A Rob Cohen, el director, le gustó la idea: "El cine para gente joven a menudo es muy superficial: conseguir chica, practicar el sexo, ir a la graduación. Aquí teníamos una historia interesante y moralmente compleja". Quizá lo más flojo es el reparto, de rostros desconocidos y algo anodinos.

5/10
Shanghai Kid. Del Este al Oeste

2000 | Shanghai Noon

¿Qué hace un chino en el lejano Oeste? La respuesta es muy sencilla: acudir al rescate de la bella princesa Pei Pei, que ha sido secuestrada en la Ciudad Prohibida. Chon Wang, un guardia imperial chino, viaja hasta América para rescatar a la damisela en apuros. Y como no conoce mucho el lugar ni sus costumbres, debe confiar en Roy, un socio que no las tiene todas consigo. Chon no forma parte de la “comitiva oficial”, dispuesta a pagar un tren cargado de oro como rescate; él va por libre, dispuesto a darse de patadas con quien haga falta, para lograr la libertad de la princesa. Western, comedia, acción, aventuras, artes marciales... Todos estos ingredientes están presentes en la “cazuela” de Shanghai Kid, la última película (de momento) de ese actor tan simpático llamado Jackie Chan. De hecho la idea del film era suya, y venía acariciando su realización efectiva desde hacía años: “Localicé posibles exteriores e hice fotos. (...) Me volví a la oficina en Hong Kong, pero me dijeron que no era el momento adecuado. El público por aquel entonces no tenía ningún interés en ver una película del Oeste. Y el proyecto se fue a un cajón.” Pero en fin, la paciencia dio sus frutos, y aquí está el film ya en vídeo. Entre los actores tenemos a una oriental que está dando mucho que hablar: Lucy Liu, que hace de princesa, y que llamó la atención en Ally McBeal, y luego ha triunfado como una de Los ángeles de Charlie. Liu se quedó pasmada con la personalidad de Chan: “Es todo un ejemplo de persona que se preocupa por los demás.” Por supuesto, abundan las escenas arriesgadas a las que Chan es tan aficionado, y que hace sin especialista que le sustituya. Por otro lado, se ha desarrollado la relación “de colegas” entre Jackie Chan y Owen Wilson, lo que posibilita un buen puñado de chistes. Y es que este tipo de relación, en que se muestra el choque de dos culturas muy diferentes, funcionó de perlas en Hora punta, un título emblemático de Chan. En la misma línea de comedia funciona bien una actriz recién llegada, Brandon Merrill; su personaje de india se convierte, después de una noche de juerga, ¡en la esposa de Jackie Chan!

4/10
Pasión por vivir

2000 | Passion of Mind

A Martha le ocurre algo muy extraño. Viuda, vive en la campiña francesa con sus dos hijas. Pero por las noches, mientras duerme, vive otra vida: se convierte en Marie, una agresiva agente artística que reside en Nueva York. En un momento dado, el amor irrumpe en ambas vidas. El problema es: ¿cuál de las dos vidas es la auténtica? El director de la peculiar película Ma vie en rose ha tratado de hacer un vehículo que permitiera recuperar a Demi Moore la estrella perdida (sus últimos films no es que hayan sido un exitazo de taquilla que digamos). Hay que reconocer al film su lograda atmósfera mágica, y una historia que se sale un poco de lo habitual.

4/10
EDtv

1999 | EDtv

Un canal televisivo idea un programa que arrasa entre la audiencia. Se trata de emitir, las 24 horas del día, la vida de un tipo anodino llamado Ed Pekurny. Con su consentimiento. Lo que parece un modo “genial” de ganarse un sueldo por no hacer otra cosa que dejar que te filmen, se convierte en un infierno. ¿Alguien ha pensado que estamos ante un film en la línea de El show de Truman? Que lo olvide, pues la apuesta de Ron Howard (Apolo 13, Un horizonte muy lejano) va más por los derroteros de la acidez y el tratamiento corrosivo. La idea madre es que el protagonista es vulgar, y su familia también. Los ejecutivos televisivos ídem de ídem. Por no hablar de la audiencia. Todos van a lo suyo, a excepción, quizá, de la novia de Ed… Se llevan así las cosas al extremo, un verdadero descenso a los infiernos, para dar al final el palo buscado a la televisión basura. Como protagonista absoluto tenemos a Matthew McConaughey, que dio mucho que hablar con sus papeles en Tiempo de matar y Amistad.

4/10
The Hunley

1999 | The Hunley

Película rodada ex profeso para televisión, que recrea la historia auténtica del primer submarino usado con fines militares: el CSS Hunley, que se utilizó durante el sitio de Charleston, nada más ni nada menos que en 1864. El submarino debe hundir un barco enemigo en los años de la guerra de secesión americana. El film retrata a los ocho tripulantes de la nave, haciendo hincapié en su faceta más heroica. El film se suma a lo que casi es un subgénero dentro del género bélico: las pelis de submarinos, como El submarino, La caza del octubre rojo o Marea roja. En el reparto destaca el siempre carismático Donald Sutherland.

4/10
Seis días y siete noches

1998 | Six Days, Seven Nights

Robin dirige una revista femenina. Su ritmo de trabajo, frenético, le impide tomar unas vacaciones. Pero su novio de toda la vida logra convencerla al fin; pasarán una semana en una exótica isla, en lo que desean sea un prólogo de su futura boda. Pero un imprevisto obliga a Robin a hacer un breve viaje, con tan mala suerte que su avioneta se estrella. Queda aislada en una isla desierta con la única compañía del rudo piloto que la conducía. Ivan Reitman (Los cazafantasmas, Peligrosamente juntos) tiene en el punto de mira La reina de África, o, más cercana en el tiempo, Tras el corazón verde. Aislamiento, piratas, guerra de sexos... son temas comunes. Ivan Reitman y sus guionistas se han esforzado en urdir una trama divertida, ágil, en que dos caracteres muy distintos terminan enamorados. El film es amable, y con un punto más de ingenio y sutileza en diálogos y gags sería perfecto. Funcionan mejor las discusiones elegantes, de diálogos atropellados, que el humor perezoso basado en dobles sentidos. Es la esforzada pareja protagonista (estupendos Harrison Ford y Anne Heche) la que sostiene con eficacia toda la película.

5/10
Anaconda

1997 | Anaconda

Película donde la acción se une al suspense y al terror para formar un verdadero cóctel explosivo. Un grupo de jóvenes reporteros se lanzan a una gran aventura en la selva del Amazonas, pero no saben hasta donde pueden llegar los secretos de la zona más salvaje del planeta. En su intrépido viaje conocerán a un extraño individuo que vive con la obsesión de capturar a la serpiente más grande de la tierra, la anaconda, un verdadero portento de la naturaleza. Pero se trata de un animal asesino y pronto se van a dar cuenta de que tendrán que luchar intensamente por su propia supervivencia. Rodada con esmero, la película contiene secuencias verdaderamente encomiables, de gran tensión. Referencia clara del director es Tiburón de Steven Spielberg, no sólo por contar con Bill Butler, el mismo director de fotografía. Tomas en el agua, apariciones sorpresa del monstruo, y figura del temerario y duro cazador remiten a un film ya clásico. El veterano actor Jon Voight (Cowboy de medianoche, Misión imposible, Enemigo público) derrocha talento y un peculiar sentido del humor a raudales, y Jennifer López (Asalto al tren del dinero) y Eric Stoltz (Memphis Belle) está bien. Para amantes de las aventuras naturales sin mayores pretensiones.

4/10
Dos chiflados en remojo

1997 | Gone Fishin

Dos estrafalarios amigos se reúnen regularmente para pescar. Desde que eran pequeños, su sueño dorado es atrapar una enorme pieza. Lo que comienza siendo un rutinario día de pesca, se convertirá en la mayor aventura de su vida cuando descubren que en las inmediaciones se oculta un antiguo tesoro. A la vez, intentan conseguir los favores de dos bellas señoritas.Esta divertida comedia no fue estrenada en España en salas. Cuenta con Joe Pesci y Danny Glover como protagonistas excepcionales, y una realización muy divertida capaz de sacarle punta al imaginativo guión.

4/10
A las duras y a las maduras

1997 | For Richer or Poorer

Un matrimonio de ricachones se encuentra de pronto en apuros económicos. Para esconderse temporalmente de la deuda, se refugian en una comunidad amish; una comunidad religiosa que viven sin adelantos modernos, como se veía en la célebre película de Harrison Ford, Único testigo. La pareja no se encuentra como pez en el agua, precisamente pues deben cumplir con las obligaciones como unos miembros más, lo cual produce toda una sarta de disparatadas situaciones. Los graciosos del reparto son Tim Allen y Kirstie Alley.

3/10
Dragonheart (Corazón de dragón)

1996 | Dragonheart

Film de aventuras medievales pensado para todos los públicos. Narra las andanzas de Bowen, un caballero que, desengañado tras ejercer de tutor del malvado rey Einon, quiere acabar con todos los dragones del mundo. El motivo es la convicción de que uno de ellos envenenó el corazón del rey. Pero, contra todo pronóstico, se hace amigo de un dragón y ambos se dedican a recorrer los pueblos cercanos para estafar a sus habitantes, hasta que deciden volver al reino natal del caballero, que pretende recuperar su honor. Entretenida historia llena de humor y fantasía, al estilo de los cuentos infantiles, donde se hallan presentes casi todas las claves del género: sempiterna lucha entre el bien y el mal, leyes de caballería, romance, humor, espíritu de sacrificio y... la original amistad entre un hombre y un dragón. Unos magistrales efectos especiales consiguen hacer que el protagonista del film, Draco, el dragón, parezca real y sin duda se trata del mejor dragón cinematográfico cuando se rodó el film. Además, en la versión original, el mítico Sean Connery prestó su voz al dragón, mientras que en la versión española hizo lo propio el extraordinario Francisco Rabal, por lo que el personaje se convierte en entrañable.

5/10
Diabólicas

1996 | Diabolique

Guy es el director de un colegio masculino situado en medio del campo. Se trata de un tipo despreciable y ególatra, que maltrata casi por igual a Mia, su esposa, y a Nicole, su amante, ambas profesoras del colegio. La situación es tal que las dos mujeres deciden aunar esfuerzos para asesinarle. Todo parece salir bien, hasta que la desaparición del cadáver de Guy del lugar donde debía ser encontrado y la llegada de una detective enredan las cosas. Jeremiah Chechik cambia de registro tras la romántica Benny & Joon, al dirigir el remake de una conocida película de Henri-Georges Clouzot, en la que el suspense y la sorpresa son elementos clave. Aunque el thriller permite jugar con algo más de margen en las reglas de la narración, Chechik y su guionista Don Roos descuidan demasiado la justificación de las acciones de sus personajes. No basta con decir que Guy es un malvado: ello debe tener su reflejo en la pantalla, y con algo más que la escena, un tanto ridícula, en que obliga a su esposa a comer el almuerzo que los alumnos rechazan como intragable. La confabulación de Mia y Nicole para matar a su "ogro" no se explica bien; debería mostrarse cómo han superado los naturales celos mutuos; desde luego, el recurso a una atracción lésbica es muy artificial. Aunque la estructura narrativa falle, y haya trucos fáciles como momentos efectistas o erotismo, los defectos se ocultan en parte gracias a los abundantes medios con que cuenta la producción. Los actores están bien escogidos, y aunque los personajes podían estar mejor tratados, aguantan bien el tipo. La fotografía de Peter James es magnífica; de tono sombrío, incluso en las escenas diurnas, contribuye a la creación de una adecuada atmósfera opresiva. Más convencional es el uso de una abundante imaginería católica, como si la religión fuera la culpable de haber convertido a la ex monja Mia en una persona débil y asustadiza.

4/10
Abajo el periscopio

1996 | Down Periscope

Un capitán veterano lleva un tiempo como oficial de oficina, pero sueña con estar al frente de un submarino nuclear. Para su desgracia le asignan el mando de un antiguo submarino cuyos aparatos están en muy malas condiciones. Asímismo, la tripulación está compuesta por varios de los oficiales más incompetentes de la Armada. A pesar de estas circunstancias, sus superiores le ordenan una importante misión, una especie de juego de guerra contra un enemigo imaginario. A partir de este momento se suceden una serie de equívocos que llevarán a los tripulantes del submarino de desastre en desastre. Esta típica comedia norteamericana de los noventa se sitúa más en la línea de la divertida Que vienen los rusos de Norman Jewison que en la de títulos tipo Aterriza como puedas, Top Secret y demás producciones de los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Algunos gags basan su comicidad en un juego visual. La mayoría están basados en la referencia a otras películas, en este caso del género de submarinos. Del reparto destaca el veterano Harry Dean Stanton, que ha trabajado en películas clave como París, Texas, de Wim Wenders, así como la guapa Lauren Holly.

4/10
The Quest: En busca de la ciudad perdida

1996 | The Quest

Christopher Dubois es un trapecista ambulante que lidera una banda de jóvenes huérfanos en Nueva York. Cuando la policía intenta detenerle, decide huir a Oriente, donde es capturado por un pirata que le vende a la isla de Siam. Allí, Dubois aprende un estilo de lucha. Convertido en experto en artes marciales, decide ir a la Ciudad Perdida, donde tiene lugar un campeonato para el que se citan los mejores luchadores del mundo. Debut como director del mismísimo Jean-Claude Van Damme, que por si fuera poco ejerce también como protagonista, y es uno de los autores de la historia en la que se basa el guión. Esto hacía presagiar lo peor, pero a pesar de todo es una cinta entretenida. Es cierto que los personajes son clichés, y que la trama es previsible, sin embargo, incluye brillantes coreografías de combates, y el tono recuerda a las películas clásicas de aventuras. Además, rescata al veterano Roger Moore, en un papel escrito especialmente para él: un viejo bucanero británico.

4/10
Pánico en el túnel

1996 | Daylight

Un enfermero, Kit Latura, debe rescatar a un grupo de personas atrapadas en un viejo túnel de Nueva York, obstruido y en llamas. Bien rodada y con brillantes efectos especiales, tiene el look de los filmes catastrofistas de los 70, cuando el género logró su mayor apogeo. Ciertos matices dramáticos enriquecen el convencional argumento: un grupo de gente queda atrapada en un túnel bajo el río Hudson tras una explosión. Buen reparto encabezado por Sylvester Stallone.

4/10
Mientras dormías

1995 | While You Were Sleeping

Película romántica por excelencia, al estilo Capra o al de Leo McCarey en la célebre Tú y yo. Lucy (Sandra Bullock) es una joven taquillera de metro que está secretamente enamorada de uno de los pasajeros al que ve todos los días. Un día éste sufre un grave accidente y Lucy le salva la vida. En el hospital, los padres del accidentado la toman por la novia de su hijo. Pero, poco a poco, Lucy se enamorará del hermano del herido y la vida se le complicará cuando éste salga del coma y todo tenga que ser aclarado. Magnífica comedia romántica, con un fantástico guión de Daniel G. Sullivan, y cuyo máximo exponente es la guapísima y delicada protagonista de Speed, película que lanzó al estrellato a Sandra Bullock. Bill Pullman está a su altura y el director Jon Turteltaub demuestra que tiene el don de captar al espectador con una magnífica dirección de actores.

6/10
La llave mágica

1995 | The Indian in the Cupboard

Omri es un niño de nueve años que, por un misterioso conjuro mediante el que convoca a una extraña fuerza mágica, consigue que su pequeño indio de juguete cobre vida cuando lo mete en un armario. Juntos se verán envueltos en una fantástica aventura, en la que vivirán momentos inolvidable y deberán sortear toda clase de peligros. Una deliciosa película para el público infantil, que mezcla con habilidad el mundo fantástico con el mundo real. El guión es de la afamada Melissa Mathison, autora de E.T., el extraterrestre (1982). Emotiva y repleta de acción, el resultado es muy atractivo. Plantea temas como el amor, la amistad, e incluso la muerte, con profundidad. Los efectos especiales son muy brillantes.

5/10
Citizen X

1995 | Citizen X

Entre 1982 y 1990 Viktor Burakov (Stephen Rea), médico forense ruso, investiga una serie de muertes de jóvenes de ambos sexos, que parecen coincidir en el autor. Para descubrir al asesino deberá enfrentarse a las dificultades que le pone un burócrata comité de hombres del partido comunista, que no está dispuesto a admitir que en su país pueda estar actuando un ‘serial killer’; eso sólo puede darse en el decadente mundo occidental. A pesar de los obstáculos y gracias a su tenacidad, el forense se ganará el respeto de sus subalternos, y hasta el del FBI, además del apoyo del coronel Fetisov (Donald Sutherland), un hombre que ha aprendido a conducirse por los tortuosos senderos de la política comunista. Basado en un hecho real, Chris Gerolmo, el guionista de Arde Mississippi, escribe y dirige una película inquietante. A pesar de rodar para la televisión por cable, lo cual se traduce en algunos momentos de planificación bastante convencional, ha habido un notable esfuerzo de producción. Además, casi siempre, una historia interesante y una dirección aceptable suelen dar una buena película. Aquí tenemos una trama policíaca de interés, en la que se muestra con detalle la investigación que lleva a resolver un caso; en ella no se obvian los aspectos escabrosos del caso, que se narran con alguna crudeza, sobre todo en la confesión del asesino. Pero son los personajes, de carne y hueso, los que logran atrapar al espectador; es notable el dibujo que se hace de la relación entre médico y militar –espléndidos Rea y Sutherland–, con algunos momentos muy emotivos. Max von Sidow encarna en una breve aparición al psiquiatra, y Jeffrey Demunn a un patético asesino.

7/10
Un cuento. El mito de Pecos Bill

1995 | Tall Tale: Unbelievable Adventures of Pecos Bill

1905. La civilización se abre paso en el lejano Oeste. Aunque a veces no es tan civilizada como debiera: y si no, no hay más que fijarse en el desaprensivo de J.P. Stiles, que pretende obligar a los granjeros a vender sus tierras para forrarse de dinero a costa del ferrocarril. El joven Daniel Hackett, hijo de granjeros, recibe una ayuda inesperada: la del mítico Pecos Bill. Con ayuda de éste y otros personales legendarios (el leñador Paul Bunyon, el fortachón John Henry) descubrirá el coraje que guarda en su interior. Película familiar, mezcla de western y pura aventura. Destaca el sentido del humor: los clásicos tópicos de las pelis del Oeste (frases redondas y algo petulantes, por ejemplo), sirven para arrancar más de una carcajada. Pero no dejan de destacarse los viejos valores (amistad, valentía, sacrificio) que hicieron grande al western. Dirige Jeremiah Chechik (Los vengadores, Benny & Joon) a un reparto de aúpa.

4/10
La máscara

1994 | The Mask

Stanley es un empleado de banca de quien todos se aprovechan. La explosiva Tina Carlyle entra en el banco para hablar con Stanley, y cuando éste se distraiga, fotografiar la caja fuerte. Un día, Stanley encuentra una ancestral máscara, que otorga extraños poderes a su poseedor, y le desinhibe, quitándole la timidez. Uno de los grandes éxitos de Jim Carrey, que gracias a los sofisticados efectos especiales de morphing parece un personaje de dibujos animados. Además, el film permitió descubrir a una actriz, Cameron Díaz, que no sólo era hermosa sino que la pantalla, sencillamente, la amaba. Tuvo una secuela muy inferior al original.

6/10
Los codiciosos

1994 | Greedy

Los miembros de una familia de clase media llamada McTeague desean hacerse ricos gracias a la herencia de un viejo tío multimillonario. Sin embargo, el tío Joe todavía no ha muerto y antes de que lo haga han de lograr que sus nombres estén escritos en el testamento. Con tal fin en la cabeza, y con motivo del cumpleaños del tío, cada uno de ellos se humillará y le hará la pelota hasta límites insospechados. Pero el viejo Joe parece que quiere despilfarrar todo el dinero antes de morir, y la familia decide entonces que Daniel, el sobrino favorito, se haga cargo del 'problema'. Simpática aunque poco original comedia familiar, con contados gags divertidos y un acusado aire televisivo. El argumento es un tanto convencional, aunque hay también algunos momentos para la sorpresa y los giros inesperados. El veterano Kirk Douglas (Los vikingos) y el cómico Michael J. Fox (Regreso al futuro) se reparten el protagonismo.

4/10
Ángeles

1994 | Angels in the Outfield

Un niño huérfano de madre y cuyo padre se desentiende de él pide a Dios que el equipo de béisbol de Los Ángeles gane una liga de la que es colista. Él cree que a esta victoria va unida la consecución de otro deseo más hondo: encontrar, al fin, un verdadero padre. Los ruegos del chico son escuchados, y un grupo de ángeles opera un verdadero milagro en el mediocre equipo, que comienza a ganar partido tras partido ante la sorpresa de su arisco entrenador. Película amable y divertida, sin mayores pretensiones, es una muestra del reciente interés despertado por el tema de los ángeles en Estados Unidos, que mereció portada en la revista Time. La cuestión angélica, aunque tratada de modo superficial, resulta sintomática de la sed de trascendencia de todo hombre. El principal problema de William Dear, un director formado en la factoría Spielberg, es que ahonda poco en los personajes, desaprovechando de paso un ajustado reparto. Especialmente descuidados están los ángeles, que no pasan de ser una mera presencia. Sobresalen los estupendos efectos especiales en el campo de juego, cuando los ángeles han de echar una mano a los torpes jugadores.

4/10
Gettysburg (1993)

1993 | Gettysburg

En Gettysburg, un lugar extenso del estado de Pensilvania, se produjo en 1863 –el 1, 2 y 3 de julio– una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Americana. El conflicto supuso un giro en la Guerra de Secesión, pues triunfó el ejército unionista y por consiguiente significó la primera gran derrota por parte de los confederados. De todas maneras, los términos 'triunfo' y 'derrota' dejan de tener sentido ante un enfrentamiento que fue una verdadera carnicería, pues los dos ejércitos quedaron mermados. En concreto murieron más de 52.890 hombres, 22.140 unionistas y 30.750 confederados. Fue la más terrible batalla que ha habido jamás en territorio estadounidense. El monumental film de Ronald F. Maxwell relata, durante más de cuatro horas, ese sangriento episodio bélico, para lo cual adapta una novela de Michael Shaara, ganadora del Premio Pulitzer. El director empapa la historia de un brillante tono épico y de unos personajes muy heroicos, dentro de una ambientación muy cuidada y con una solemne banda sonora de Randy Edelman, presente en todo momento. Con un reparto encabezado por Tom Berenger, Martin Sheen, Jeff Daniels o Sam Elliott, la película cumple sobradamente con sus expectativas y da como resultado un producto muy notable, y aunque las escenas de acción no son todo lo realistas que cabría esperar hay algunos momentos verdaderamente memorables, como la defensa de la colina Little Round Top por parte del coronel Joshua Chamberlain. En 2004 Robert Child realizó un film del mismo título, aunque no alcanzó ni por asomo el nivel de éste.

7/10
Dragón. La vida de Bruce Lee

1993 | Dragon: The Bruce Lee Story

Recreación de la vida de unos de los grandes de las artes marciales. Bruce Lee es más que un nombre, es ya una leyenda. El 27 de noviembre de 1940 nació Lee Yuen Kam, llamado Bruce Lee, "El pequeño Dragón". Bruce Lee revolucionó el mundo de la defensa personal e inventó un método revolucionario derivado del Kung Fú que llegó a convertirse en un mito, tanto en el mundo del cine como en la realidad. En esta película, su viuda, Linda, narra sus avatares: su lucha contra la superstición, el destino, su polémico matrimonio, y su extraña muerte a a los 32 años, cuyas causas todavía no han sido esclarecidas. Interesante y vigorosa película, con impactantes escenas de acción y momentos de gran intensidad dramática. Imprescindible para los incondicionales de la defensa personal y de las historias verídicas.

5/10
Beethoven 2: La familia crece

1993 | Beethoven's 2nd

La familia Newton continúa su vida junto a su querido San Bernardo Beethoven, su fiel perro de compañía. El can conoce en el parque a Missy, una hembra de esta raza, y enseguida surge el amor entre ambos lo que da lugar a 4 preciosos cachorritos. Lo malo es que el dueño del perro está divorciándose de su arpía mujer, la pérfida Regina, y utiliza a Missy como moneda de cambio. Ella se queda con la perra hasta que su ex marido acepte el trato que ella impone. Mientras tanto, los niños Newton descubren a los perritos y se los llevan, pero tendrán que convencer a su padre para que los acepte. El cabeza de familia pone el grito en el cielo pero los acoge a regañadientes y como son fechas veraniegas, la familia se marcha unos días de vacaciones a una casita junto a un lago en un parque de Montana. Regina les seguirá los pasos. Aceptable secuela de Beethoven. Uno más de la familia, donde el gran perro tiene descendencia. El film, destinado a los más pequeños, tiene momentos divertidos y aventuras a raudales, y no necesitaba más continuaciones. Lástima que estiraran la saga con tres películas más, totalmente innecesarias.

4/10
Beethoven. Uno más de la familia

1992 | Beethoven

Un cachorro de San Bernardo consigue escapar de una malvada banda de ladrones de perros. Irá a parar a la casa de la tranquila y afable familia Newton. El padre acepta quedarse con el cachorro hasta que aparezcan sus verdaderos dueños, pero ignora que su familia es todo lo que Beethoven necesita. Con sus ochenta y cinco kilos de amor, emoción, valor, audacia y babas, el perro Beethoven cambiará la vida de la familia para siempre, además, claro, de su mobiliario, su jardín y todo lo que encuentre a su paso. Simpatiquísima comedia familiar ideada por Ivan Reitman (Los cazafantasmas, Poli de guardería, Los gemelos golpean dos veces) con buena dosis de aventura y momentos de gran ternura gracias al brillante guión de John Hughes y Amy Holden Jones. Ideal para toda la familia.

5/10
Mi primo Vinny

1992 | My Cousin Vinny

Dos jovenzuelos son detenidos bajo la acusación errónea de asesinato. Para defenderse cuentan con su primo Vinny, un mecánico que acaba de terminar Derecho. Film entretenido, destaca Marisa Tomei como la novia de Vinny, un papel que le valió el Oscar.

4/10
El último mohicano

1992 | The Last of the Mohicans

América del Norte, durante las guerras coloniales entre Francia e Inglaterra. Hawkeye es un hombre blanco que vive con su padre adoptivo indio, Chingachgook, y el hijo de éste, Uncas, últimos supervivientes de la tribu de los mohicanos. Un día rescatan a dos hermanas británicas, Cora y Alice, de una emboscada mortal de indios hurones. Y las llevan al fuerte donde está su padre, oficial inglés. Pero las tropas francesas y sus sanguinarios aliados, los hurones, cercan el fuerte. El director Michael Mann, artífice de El dilema y Collateral, despuntó con esta maravillosa y épica adaptación, bastante libre por otra parte, de la inmortal obra del novelista norteamericano James Fenimore Cooper. Impresionante interpretación de Daniel Day-Lewis, bellísima Madeleine Stowe, música increíble y pegadiza de Trevor Jones y asombrosas escenas de acción. Memorable y de una belleza fascinadora resulta el comienzo del film, cuando los tres indios persiguen por los bosques a una pieza de caza. A lo largo del film hay momentos además que quedan grabados en el imaginario del cinéfilo, como la escena de la cascada, la violenta emboscada contra los ingleses a la salida del fuerte o los enfrentamientos finales en el camino de rocas. Un film de aventuras y acción de los que marcan una época.

7/10
Su distinguida señoría

1992 | The Distinguished Gentleman

Al morir el congresista Jeff Johnson, un estafador de poca monta llamado Thomas Jefferson Johnson decide suplantarle para hacerse con poder y conseguir buenos emolumentos. Sin embargo, ya en Washington su mentalidad irá derivando hacia los problemas reales y empezará a tomarse en serio su trabajo político. El director Jonathan Lynn (Falsas apariencias) saca partido al alocado Eddie Murphy, especializado en papeles de comediante puero en películas de usar y tirar. Aquí al menos hay una parodia del mundo político y se apuntan buenas intenciones.

4/10
De pura raza

1991 | Eyes of an Angel

Un fracasado viudo vive con su hija de diez años. Su única posibilidad de sobrevivir parece estar en su cuñado, un mafioso con el que se lleva a matar. Sólo su hija, le da fuerzas para continuar. La amistad entre la niña y un perro introducirá cambios fundamentales en la vida de todos. Se trata de un film de la época en que John Travolta atravesaba horas bajas, y en que prestó sus dotes interpretativas a títulos como Mira quién habla.

4/10
Eyes of an Angel

1991 | Eyes of an Angel

Un padre con problemas económicos se granjea también la ojeriza de algunos criminales y decide huir con su hija. Su destino es incierto y se dedican a recorren el país. En su camino les seguirá un cachorro de doberman, que la hija ha recogido por la calle. Nada podrá separar al perro de sus nuevos amigos. Drama de aventuras familiares, de bajo presupuesto, que explota la idea de la fidelidad de los animales pese a las mayores dificultades. La historia, a ratos bastante sentimental, resultará entretenida para los amantes de este tipo películas. Travolta cumple.

3/10
¡Grita!

1991 | Shout

1955. Jack Cabe es un nuevo profesor de música que llega a un internado de chavales en el oeste de Texas. Son los años del nacimiento del Rock & Roll, y entre clases de solfeo, corcheas y semicorcheas, Cabe irá inculcando en los alumnos el espíritu de rebeldía propio del rock. Un cercano colegio femenino y las hormonas a flor de piel harán el resto. El planteamiento del film es todo menos novedoso, y hay otros muchos ejemplos que hablan de lo mismo pero mucho mejor. Entre el reparto hay algunas caras conocidas, sobre todo entre el elenco femenino, como las de Linda Fiorentino o Heather Graham. Además, aparece una pizpireta Gwyneth Paltrow, que debutó en el cine con este film. Aunque hay películas mucho peores, el 'profesor' John Travolta tuvo el dudoso honor de ser nominado a los premios Razzie al peor actor.

4/10
Detective con medias de seda

1991 | V.I. Warshawski

Una detective privada acepta un nuevo caso en el que debe cuidar de una niña de trece años. Las cosas se complican cuando el padre de la criatura es asesinado y la protagonista tendrá que ser niñera y detective al mismo tiempo. Fallida mezcla entre acción y comedia que tiene como protagonista a una Kathleen Turner en sus horas bajas.

4/10
Con la poli en los talones (1990)

1990 | Quick Change

Grimm y su novia Phyllips, cansados de no levantar cabeza en la difícil ciudad de Nueva York, deciden dar el golpe de su vida y atracar un banco para hacerse con el botín. Con la ayuda de Loomis, el hermano bobalicón de Grimm, entrarán en la sucursal y se harán con el dinero suficiente que les permita coger un avión y empezar de nuevo en otro lugar. El plan no saldrá tan bien como pensaban porque, el camino al aeropuerto estará lleno de dificultades y además, la policía les va pisando los talones. Comedia de Howard Franklin que contó con la ayuda de Bill Murray, haciendo sus pinitos en la dirección. Murray, disfrazado de payaso con un detonador sujeto a la cintura, protagoniza uno de los momentos más divertidos, y Randy Quaid, Geena Davis o Jason Robards son también unos secundarios de lujo.

4/10
Bienvenido al paraíso

1990 | Come See The Paradise

Un joven sindicalista norteamericano, Jack, contrae matrimonio con una joven japonesa, Lily, a la que ha conocido en Estados Unidos. Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, se produce la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, por lo que comienza a sentirse cierto rechazo social hacia los nipones, que algunas veces deviene incluso en violencia callejera. El gobierno decide internar a los japoneses en campos de concentración. Lily acompaña a sus padres, por lo que se ve obligada a abandonar temporalmente a Jack. Él, por su parte, tiene que enfrentarse a sus propios amigos para poder continuar con su matrimonio. Esta será una dura prueba para los dos, pero intentarán salvar su unión por encima de las circunstancias históricas. Alan Parker, director británico de éxito, con títulos como El expreso de medianoche, Birdy, Fama o The Commitments, suele trabajar en Estados Unidos, salvo algunos filmes de bajo presupuesto que rueda en su país natal. Bienvenido al paraíso fue una gran superproducción de Hollywood basada en hechos reales, con la que el realizador lanza un sólido alegato contra el racismo. Dennis Quaid se hallaba en el mejor momento de su carrera tras el triunfo de títulos como Gran bola de fuego, si bien este papel le permitió dar un giro en su carrera hacia papeles más comprometidos. Realiza una excelente actuación como un marido en parte decepcionado por sus compatriotas.

6/10
Poli de guardería

1990 | Kindergarten Cop

John Kimble es un detective de Los Angeles que investiga el caso de Cullen Crisp, un narcotraficante que anda suelto desde hace bastante tiempo. El único dato que conoce del delincuente es el colegio donde asiste su hijo de cinco años, el pequeño Dominic, y donde la madre del chaval es profesora. John decide hacerse pasar por maestro de la guardería para poder avanzar en sus pesquisas y estar más cerca del niño, pero para ello deberá lidiar con una clase de pequeñajos un poco trastos. Comedia de acción sin muchas pretensiones, dirigida por Ivan Reitman (Los gemelos golpean dos veces, Un lío padre), donde el musculoso Arnold Schwarzenegger se pone en la piel de un dulce maestro de infantil. Al tiempo que hace su labor como detective, imparte clases y se enamora de la guapa maestra Rachel. Producto para la sobremesa, entretenido a ratos y con las dosis de acción que requiere una película de este actor.

4/10
Cazafantasmas II

1989 | Ghostbusters II

Cinco años después de que los cazafantasmas defendieran la ciudad, el equipo de profesionales han tomado rumbos diferentes. El parapsicólogo Peter Venkman es presentador de un programa de televisión, mientras que su compañero Egon, se dedica a seguir investigando, y Ray y Winston se ganan el pan trabajando en fiestas infantiles. Dana, la que fue novieta de Peter, está divorciada y tiene un bebé de 8 meses, y un día descubre como los fantasmas vuelven a hacer de las suyas y aparecen de nuevo en su vida y en la de su hijo. Los cazafantasmas volverán a juntarse para resolver de nuevo los entuertos que estos seres espirituales provoquen en la ciudad. Secuela de Los cazafantasmas, una de las cintas de los 80 que más éxito tuvo en taquilla. No llega a la altura de la primera pero esta entrega sigue contando con buenos momentos de acción, y atinados golpes de humor, que harán las delicias de los más nostálgicos. Repite el mismo elenco con Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd a la cabeza.

4/10
Mujeres del F.B.I.

1988 | Feds

Las tribulaciones de dos novatas en la Academia del FBI, donde se preparan para ser agentes, y que a pesar de ser muy distintas comparten habitación. Previsible, pero produce alguna que otra risa.

4/10
Los gemelos golpean dos veces

1988 | Twins

Comedia con acción y aventuras que narra las peripecias de Julius (Arnold Schwarzenegger), un hombre corpulento de 190, que además es listo y sabe literatura y matemáticas y carece de experiencia en el amor, y su hermano Vicent (Danny DeVito), que es la otra cara de la moneda: 150, borrachín, mujeriego y capaz de sacar dinero sin dar un palo al agua. Ambos son gemelos debido a un extraño experimento genético que les separó al nacer. Ahora se reúnen de nuevo con el fin de encontrar a su madre. Irán a compañados de dos preciosas mujeres y a su paso encontrarán de todo, porque les perseguirán dos tipos con malas pulgas, pistolas y un buen puñado de malas intenciones.  Ivan Reitman, director y autor además del guión, da muestras una vez más de tener una original don para la comedia. Hay multitud de situaciones divertidas en las que los protagonistas ofrecen toda una lección interpretativa por partida doble. Imposible aburrirse con esta imaginativa y sorprendente película.

4/10
MacGyver (3ª temporada)

1987 | MacGyver (3ª Season) | Serie TV

Vuelve Macgyver, el agente de las Fuerzas Especiales que con su valentía y gran habilidad logra salir airoso de cada situación de peligro. En la tercera temporada, nuestro héroe debe proteger a un testigo cuya hija y nieto ha sido secuestrada por la mafia. Además, en otro episodio, MacGyver encuentra un barco abandonado que guarda sorprendentes secretos. La tercera temporada regresa cargada de aventura y mucha acción.

5/10
MacGyver (2ª temporada)

1986 | MacGyver | Serie TV

La fundación Phoenix se convierte en el objeto de un atentado. Ocurre en uno de los episodios más recordados de la 2ª entrega de la serie protagonizada por el agente secreto que usa su inteligencia como arma. Los guiones son más complejos.

5/10
MacGyver

1985 | MacGyver | Serie TV

En esta temporada, MAcGyver se enamora de Nikki Carpenter, una recién llegada a la Fundación Fenix. Finalmente MacGyver y Nikki acaban manteniendo una relación de amor-odio.

5/10
Acción ejecutiva

1973 | Executive Action

Antecedente de la teoría de la conspiración de JFK (1991), en esta fábula política se intenta elaborar una versión de cómo fue realmente el asesinato de Kennedy. Lo más relevante del asunto consiste en el guión de Dalton Trumbo, célebre por ser encarcelado durante la “Caza de Brujas” en los años 50 y ganador de dos Oscar por Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956), aunque no pudo ser acreditado en ninguno de ellos por ser un proscrito en Hollywood. Rodada en forma de docudrama, utilizando imágenes de archivo, fue una de las películas políticas en las que intervino Burt Lancaster, siempre dispuesto a causas liberales como el apoyo a los derechos civiles, concienciación contra el racismo y apoyo incondicional al Partido Demócrata.

5/10

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