IMG-LOGO

Biografía

Stanley Mann

Stanley Mann

87 años ()

Stanley Mann

Nació el 08 de Agosto de 1928 en Toronto, Canadá
Falleció el 11 de Enero de 2016 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Coleccionista de títulos

31 Octubre 2006

Recibió una candidatura al Oscar por coescribir "El coleccionista", de William Wyler, y también trabajó en otros films conocidos. Stanley Mann falleció el 11 de enero de 2016, a los 87 años, en su residencia de Los Ángeles, como consecuencia del cáncer, según ha dado a conocer Joan, su esposa.

Oriundo de Toronto, Stanley Mann nació el 8 de agosto de 1928. Graduado en la McGill University, comenzó como guionista y actor en la cadena de radio CBC. A finales de los 50 se prodigó como libretista de series televisivas, y poco a poco fue abriéndose camino en la industria de la gran pantalla con títulos como Un golpe de gracia, comedia al servicio de Peter Sellers.

Su mejor año fue 1965, cuando coescribió el film de William Wyler que le propició una candidatura de la Academia, en torno a un empleado de banco que secuestra a una joven estudiante, y también fue el responsable del libreto de Viento en las velas, sobre unos niños secuestrados por piratas.

Redactó tres films protagonizados por Sean Connery, Brumas de inquietud, La mujer de paja y Meteoro. Además, adaptó para la pantalla Ojos de fuego, de Stephen King, y El ojo de la aguja, basada en la primera novela de Ken Follet. También salió de su pluma Conan el destructor. En Reino Unido produjo Matar o no matar, éste es el problema, con Vincent Price como protagonista.

Además de su esposa, le sobreviven sus tres hijos, y cuatro nietos.

Filmografía
Héroes inocentes

1988 | Hanna's War

Tai-Pan

1986 | Tai-Pan

Ambientada en la época de la colonización de China en el siglo XIX, un comerciante de opio se propondrá colar sus mercancias a través del puerto de Hong Kong. Se trata de una película de aventuras, con dosis de intriga y romance, adaptada de la novela de James Clavell. Protagonizan Bryan Brown (FX Efectos mortales) y Joan Chen (El último emperador).

4/10
Conan, el destructor

1984 | Conan the Destroyer

Secuela del mítico film Conan, el bárbaro, de John Milius. Producido por Dino De Laurentiis y rodado en México, la historia seguía las aventuras de este musculoso personaje creado por Robert E. Howard. Lo peor fue que, a pesar de los 20 millones de dólares invertidos en su producción, el resultado acabó siendo considerado ridículo por la crítica, en especial por culpa de un desastroso montaje final en el que se utilizaron descartes del primer largometraje. El reparto resultó igualmente desafortunado, ya que al inexpresivo Arnold Schwarzenegger le acompañaban un ex jugador de fútbol americano llamado Wilt Chamberlain y la cantante Grace Jones; si bien la que peor parada salió de todo ello fue Olivia D'Abo, quien en su debut en pantalla consiguió ganar el Razzie a la peor actriz y una nominación como peor nueva estrella. En la historia, Conan es enviado por la Reina Tamaris para proteger a una princesa hasta un inhóspito lugar. Pero, en realidad, los planes de la Reina son mucho más perversos.

3/10
Ojos de fuego

1984 | Firestarter

Charlie es una niña de siete años con poderes psíquicos. Concretamente, es piroquinética, y puede hacer que cualquier cosa estalle en llamas, con sólo pensarlo. Su padre, Andy, huye con ella porque les persigue una siniestra organización, que pretende estudiar a la niña. Para poder pasar desapercibidos, el padre tiene que enseñar a la niña a controlar sus poderes. Exitosa adaptación del best-seller de Stephen King, que ya había tratado el tema de las niñas con poderes psíquicos en Carrie, su primer trabajo. La joven Drew Barrymore rodó esta cinta poco después de despuntar con E.T., el extraterrestre. Tuvo una secuela tardía, Ojos de fuego 2, concebida para televisión.

4/10
Desenfunda

1981 | Draw!

Harry Holland es un antiguo forajido que se enfrenta a un antiguo sheriff. Éste se ha convertido en un alcohólico, pero durante muchos años le sometió a una intensa persecución. Los veteranos Kirk Douglas y James Coburn protagonizan esta cinta televisiva, que homenajea a los viejos clásicos del western. El irregular cineasta Steven Hilliard Stern retrata la época en la que los días del Salvaje Oeste tocaban a su fin.

5/10
El ojo de la aguja

1981 | Eye of the Needle

Henry Faber es un espía alemán al servicio de Hitler que regresa a su patria en misión secreta. El barco en el que navega naufraga y Faber llega a parar a una isla donde conoce a Lucy, una joven mujer que vive amargada por culpa de su marido, un cretino que se ha quedado inválido. La relación entre Faber y Lucy se hace cada vez más fuerte, a pesar de que ella desconoce la identidad de Henry. Entre medias tiene lugar el conflicto bélico, las responsabilidades políticas de Faber, el amor inesperado y la verdad que Lucy empieza poco a poco a descubrir. Richard Marquand dirige un thriller basado en una novela de Ken Follet. El actor Donald Sutherland es el protagonista de la historia, en donde interpreta a un alemán que se debate entre sus deberes como espía y la pasión surgida con una mujer ajena a todo. El film tiene buena carga de tensión bien repartida a lo largo de la cinta, y escenas de gran fuerza visual, como las protagonizadas por la tormenta en el mar. El suspense y el romance se mezclan peligrosamente, y hace que el espectador llegue a simpatizar con Faber. Buen trabajo de Sutherland y de su compañera Kate Nelligan.

6/10
Meteoro

1979 | Meteor

Muestra setentera de cine de catástrofes, esta vez con el temor de que un meteorito gigante caiga sobre la Tierra y nos deje hechos polvo. La roca, que recibe el nombre de "Orpheus", está intentando ser destruida por misiles nucleares aunque los trozos que desprende causan olas gigantes y un terremoto que asola Nueva York, en la mejor tradición del género. Como no podía ser de otra forma en este tipo de cine, su reparto acaba siendo lo más lúcido del asunto: Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden y Henry Fonda, entre otros. La banda sonora contiene una pegadiza marcha central a cargo de Laurence Rosenthal, en un proyecto inicialmente destinado a John Williams. Los técnicos de sonido William McCaughey, Aaron Rochin, Michael J. Kohut y Jack Solomon fueron nominados al Oscar en dicha categoría.

4/10
El círculo de hierro

1978 | Circle of Iron

Cord es un campeón de artes marciales que emprende la búsqueda del Libro de la Sabiduría, que se encuentra en posesión del hechicero Zetan. El camino para llegar hasta él no estará libre de peligros. La trama de la película proviene de una historia de Bruce Lee, actor asiduo a filmes de Kung fu que murió en 1973, por lo que no pudo ver acabada su producción. Esta cinta de aventuras tiene un regustillo a filosofía oriental mezclado con toques fantásticos y romance de la mano de una princesa erótico-festiva. Sin que el guión dé para mucho, entre el reparto resalta la presencia de David Carradine (Kung Fu), que interpreta a cuatro personajes distintos, Christopher Lee (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo) y Roddy McDowall (El planeta de los simios (1968)).

3/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
La ruleta rusa

1975 | Russian Roulette

Un político ruso está a punto de visitar Canadá cuando la Policía Montada descubre que un antiguo miembro del KGB planea asesinarlo. Se inicia un complicado juego del ratón y el gato donde salen a la luz argumentos típicos de las películas de espionaje con agentes, posibles agentes dobles y simples policías, a los que no les resulta fácil moverse por las oscuras entrañas de las redes internacionales de inteligencia. 

4/10
Matar o no matar, éste es el problema

1973 | Theater of Blood

Un actor especializado en obras de Shakespeare, en horas bajas porque ha sido muy denostado por los críticos, decide vengarse de todos aquellos que siempre le trataron mal, atacándoles en sus puntos débiles. Vincent Price realiza un recital interpretativo en esta original cinta de terror.

6/10
Sinatra: atrapado

1967 | The Naked Runner

4/10
Al día siguiente

1965 | Up from the Beach

Rodada en París, el film cuenta la historia de lo que ocurrió tras el Desembarco de Normandía, siendo la tercera producción de la 20th Century Fox sobre dicho acontecimiento histórico tras D-Day the Sixth of June (1956) y El día más largo (1962). Esta vez se basa en una novela de George Barr, si bien los resultados fueron bastante discretos. Después del desembarco, el caos se ha apoderado de la playa y la situación parece volverse desesperada cuando los alemanes realizan una contraofensiva y comienzan a bombardear a los aliados. Mientras, un escuadrón norteamericano consigue liberar un pequeño pueblo francés del dominio alemán y capturar a un importante oficial nazi.

4/10
Viento en las velas

1965 | A High Wind In Jamaica

Los Thornton, un matrimonio que vive en Jamaica, envía a sus hijos a Inglaterra a estudiar. En efecto, la madre no deja de advertir que los niños se están criando como salvajes, sin apenas disciplina. Cuando el barco en que viajan es asaltado por un bajel pirata, los mocosos se van a convertir en su peor pesadilla. El británico Alexander Mackendrick compuso un peculiar film de aventuras, donde sobresale la crueldad infantil, a veces casi inconsciente. En un inesperado cambio de roles, los rudos piratas son víctimas de los niños, de sus miedos, necesidades y caprichos. Para dar vida a estos aventureros, se acudió a actores de carácter como Anthony Quinn y James Coburn.

7/10
El coleccionista

1965 | The Collector

Magnífica exploración de la mente de un psicópata, a cargo de un director clásico como William Wyler, que dio muestras de su capacidad de adaptarse a los temas que dominan el cine de los años 60. A partir de la novela de John Fowles, sigue las andanzas del joven Freddie, tímido y reprimido, incapaz de tratar con naturalidad a las mujeres. Por ello secuestra a la guapa Miranda, y la tiene encerrada en su sótano, como un coleccionista que observara al magnífico ejemplar que ha incorporado a su colección. La relación de la pareja irá evolucionando. Del miedo inicial, Miranda pasa por distintos estados anímicos, desde los intentos seductores, a la compasión y a la manipulación ante las indudables taras psíquicas de su captor. El film, referente obligado del posterior cine de psicópatas, logra superar inconvenientes como su aire claustrofóbico, o el reducirse en la práctica al tencontén entre los dos protagonistas. Hay además buenos momentos de suspense, como la inesperada visita de un vecino. Terence Stamp y Samantha Eggar están magníficos, y ambos fueron premiados por su interpretación en el Festival de Cannes. En el capítulo de los Oscar, tuvo tres nominaciones, para el director, el guión y la actriz.

7/10
La mujer de paja

1964 | Woman of Straw

Charles Ritchmon, millonario británico postrado en una silla de ruedas, se casa con María, su enfermera. Ignora que ésta no se ha enamorado de él, sino que ha tramado un plan con Anthony, sobrino del magnate, para heredar su fortuna. Si el millonario se muere, la enfermera se quedará con su dinero y el sobrino recibirá un millón de libras. Pero durante un crucero por el Mediterráneo, Charles fallece antes de cambiar su testamento. Hasta que esté en regla, María y Anthony deben fingir que sigue vivo. Sean Connery y Gina Lollobrigida forman una excepcional pareja en esta cinta de intriga muy bien resuelta por el cineasta británico Basil Dearden (Kartum). Lo malo es que el guión acumula demasiados giros poco creíbles.

6/10
Hombre marcado

1961 | The Mark

Jim ha cumplido una condena de tres años en la cárcel por un incidente con un niño. Después de ese tiempo y con la ayuda de un psiquiatra, Jim se rehabilita y rehace su vida. Incluso conoce a una chica de la que se enamora. Pero un periodista que conoce su historia, no le dejará tranquilo. Stuart Whitman interpreta al ex convicto y por su trabajo fue nominado a los Oscar como mejor actor. Curiosamente fue el hermano de Maria Schell (la chica coprotagonista de esta película), el actor Maximilian Schell, quien se llevó finalmente la estatuilla al mejor actor, por Vencedores o vencidos.

5/10
Un golpe de gracia

1959 | The Mouse That Roared

Divertida sátira sobre la Guerra Fría, protagonizada por Peter Sellers, quien volvería sobre el tema con la obra maestra Teléfono rojo volamos hacia Moscú. En este caso, se trata de un pequeño ducado europeo, que para intentar salvar su economía maltrecha, decide increíblemente declararle la guerra a Estados Unidos. Absolutamente de risa, vamos. La cosa se basa en una divertida novela de Leonard Wibberley. Destaca la presencia de la guapa Jean Seberg, que ese mismo año rodó Al final de la escapada.

6/10
Brumas de inquietud

1958 | Another Time, Another Place

En la II Guerra Mundial un periodista de la BBC se enamora de una colega (normal si es Lana Turner), lo que traerá dramáticas consecuencias cuando su esposa entre en juego. Gran debut en el cine de Sean Connery. 

6/10

Últimos tráilers y vídeos