saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El bosque (El bosc)

El bosque (El bosc)

El bosc

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

El bosc (El bosque)

Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo mas cercano a la masía.

Crítica decine21.com

estrella
4
Tiempos oscuros
Tiempos oscuros

Quinto largometraje para el cine del barcelonés Óscar Aibar, rodado dos años después de El gran Vázquez, su obra más conocida. En esta ocasión adapta el cuento homónimo de Albert Sánchez Piñol, que forma parte del recopilatorio "Les edats d'or", de 2001. A pesar de que el texto tiene cierta popularidad en la zona de Cataluña, quizás habría sido conveniente cambiarle el nombre, pues El bosque (El bosc) comparte el título con el film de M. Night Shyamalan, también sobre una pequeña comunidad cuyos alrededores ocultan un misterio.

El bosque (El bosc) tiene como protagonista a Ramón, que cuando era un niño escuchaba a su padre advertirle de que no se acercara a unas misteriosas luces que aparecen dos veces al año cerca de la masía familiar en Matarraña (Bajo Aragón). Cuando estalla la Guerra Civil en 1936, las milicias toman el poder en la zona, y Ramón tiene que esconderse, no por motivos ideológicos, sino porque Coixo, destacado vecino anarquista, está enamorado de Dora, su esposa. Ramón decide separarse temporalmente de ella y de su bebé, para comprobar si las luces del bosque son una entrada a otra dimensión, como los suyos siempre han creído.

Aibar logra un sugerente arranque, y ofrece una visión del conflicto –tan explotado por el cine español– mucho más equilibrada de lo habitual, documentando la cruda realidad de que en muchas ocasiones personas sin escrúpulos aprovecharon aquella guerra –como ha ocurrido siempre en todas las demás– para resolver rencillas personales escudados en supuestos ideales nobles. Además, cuenta con un reparto ajustado, con correctas interpretaciones de María Molins (Dora), Álex Brendemühl (Ramón) y Pere Ponce (Coixo). Supone todo un logro el fichaje del reputado secundario estadounidense Tom Sizemore (Black Hawk derribado), ideal para su personaje, un brigadista internacional.

Pero pronto queda de manifiesto que el cuento no da para un largometraje, y la trama se estanca y se alarga innecesariamente. Su mezcla de Guerra Civil y cuento gótico no llega a la altura de El laberinto del fauno, y hasta Insensibles –más próxima en el tiempo– tenía más interés. Además, El bosque (El bosc) acusa demasiado su evidente falta de presupuesto en los pocos efectos especiales que aparecen, pues la trama fantástica acaba estando desaprovechada y llega a resultar surrealista.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Emon
Extras: Español y catalán 5.1. Así se hizo. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE