• Edición/Montaje
  • Efectos visuales
  • Dirección artística
  • Diseño de producción

5
Los agentes de la TIA, combaten la tiranía

Si afirmáramos que ocho de cada diez españoles han leído la obra cumbre de nuestra literatura, el Quijote, probablemente estaríamos exagerando. Pero si decimos que ocho de cada diez han leído más de un tebeo de Mortadelo y Filemón, en ese caso nos habríamos quedado cortos (datos estadísticos facilitados por el departamento de información de la TIA).

Teniendo en cuenta que hasta los alemanes adoran a Clever y Smart (tal como se conoce en tierras germanas a la intrépida pareja de agentes de la TIA), parecía misión imposible convertir los dibujos originales en película de acción real, sin que miles de aficionados decepcionados arrojaran un yunque a la cabeza del director capaz de tamaña osadía. Los adictos al cómic dejaron de afilar sus cuchillos cuando se enteraron de que el responsable del proyecto era el único tipejo con posibilidades de salir airoso de la prueba, Javier Fesser, que había crecido con los personajes, y que en su debut El milagro de P. Tinto, y en sus cortos anteriores, especialmente en Aquel ritmillo, había descrito personajes y ambientes casposos de la España cañí, en la línea de los inmortales personajes de Francisco Ibáñez. Pues bien, todos ellos se quedaron boquiabiertos cuando comprobaron que el director aprobaba el examen con nota. Aunque parezca imposible, allí estaban los inventos cutres del profesor Bacterio, la oronda secretaria Ofelia, porrazos que dejaban a la gente aplanada, un esquimal que pasa por la calle y sobre todo la pareja de agentes más famosos de la TIA, encarnados por dos actores, Benito Pocino y Pepe Viyuela, que parecían haber nacido para interpretar a los personajes.

El propio Fesser coescribió con su hermano Javier, popular integrante de Gomaespuma, un argumento que no adapta ninguna aventura original en concreto. Más bien hace un compendio de gags sacados de muchos de ellos. Por ejemplo, de El sulfato atómico ha salido el dictador de un país imaginario llamado Tirania, que intenta comprar a un ladrón un invento robado al profesor Bacterio. Para recuperarlo, el superintendente Vicente, jefe de la TIA, acude al superagente Freddy Mazas (Dominique Pinon, nombre habitual de las películas de Jean-Pierre Jeunet, como Delicatessen y Amelie, cuyo estilo ha influido claramente en el cine de Fesser). Mazas es un superagente invencible al estilo James Bond, que provoca celos en Mortadelo y Filemón, quienes deciden encontrar el artefacto antes que él.

La película ha batido varios récords, pues es la más digitalizada del cine español, con más de 350 planos trucados. Además, es la más taquillera de nuestro cine en lo que va de año, y segunda entre las cintas españolas más vistas de todos los tiempos, sólo superada por Los otros. Incluso se estrenará en el extranjero, pues hasta en Japón conocen a las creaciones de Ibáñez. Entre los personajes secundarios aparecen otros personajes del dibujante, como Rompetechos o algunos de los habitantes de 13 Rúe del Percebe y bla, bla, bla.

Dos esforzados agentes, demasiado incompetentes

Más de 160 álbumes han protagonizado los personajes, creados en 1957 por el barcelonés Francisco Ibáñez, por aquel entonces un desconocido de 21 años que trabajaba en una caja de ahorros. Su talento no había pasado desapercibido para la importante editorial Bruguera, que necesitaba sustitutos para los dibujantes más famosos de la casa, que se habían fugado para fundar su propia revista, Tiovivo. La primera página de Mortadelo y Filemón se publicó ese año en Pulgarcito, la revista más vendida de la editorial. No eran exactamente como les conocemos ahora, sino que parodiaban a Sherlock Holmes y Watson, ataviados con sombreros. La obra que transformó a los personajes fue El sulfato atómico, de 1969, primera aventura larga, que siguiendo los patrones del cómic franco-belga, se publicaba por entregas, y después en una recopilación. En este álbum los personajes formaban por primera vez parte de la TIA, y aparecían secundarios como el Súper y el profesor Bacterio.

Un tipo con poco pelo, clavadito a Mortadelo

Una de las claves del éxito de la cinta es la asombrosa similitud física entre Mortadelo, y el actor que le interpreta, Benito Pocino. Aunque era un completo desconocido para los espectadores, ya había interpretado personajes secundarios en Angustia, Makinavaja e Historias de la puta mili. Pocino compaginaba su vocación dramática con su trabajo en una oficina de correos, donde sus avispados compañeros le habían apodado curiosamente “mortadelo”. De hecho, una amiga se enteró de que habían hecho un casting para la película, y fue a avisarle con la seguridad de que sería elegido. Aún así no se presentó, pero un maquillador le enseñó una foto suya a Javier Fesser, que deslumbrado ante el parecido, no paró hasta conseguir su teléfono y entrevistarse con él. Convertido en celebridad, Pocino espera que no le encasillen con el personaje. “Ojalá los directores también se den cuenta de que puedo hacer papeles dramáticos”, ha declarado.

Un creador sorprendido

Uno de los más firmes defensores de la película ha sido el creador de los personajes, Francisco Ibáñez. " Después de las adaptaciones en dibujos, me dije a mí mismo que si accedía a llevar a cabo este proyecto, sería la última vez. Después de decir que sí, estuve temblando hasta que vi el resultado final. Cuando puede verlos en pantalla me llevé una gran alegría", comenta el dibujante. Como es bien sabido, Ibáñez siempre incluía en las aventuras de Mortadelo a otras de sus creaciones, especialmente a Rompetechos, que según el dibujante es su personaje preferido. En la cinta también aparecen los inquilinos de 13, Rue del Percebe, también creados por Ibáñez.

Distribuye: Sogepaq
Extras: Español 5.1.