Michel Petrucciani - Película - decine21
IMG-LOGO
Michel Petrucciani
7 /10 decine21

Michel Petrucciani

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Pequeño gran hombre

Pequeño gran hombre

El pianista Michel Petrucciani fue un genio del jazz y a finales del siglo XX protagonizó una de las historias de superación más increíbles y asombrosas que se recuerdan, no sólo en el plano musical sino personal. Petrucciani nació en Orange (Francia) en 1962 y murió en Nueva York en 1999, a los 36 años. Tenía una terrible enfermedad degenerativa, llamada osteogénesis imperfecta, de modo que sus huesos estaban malformados y tan débiles que se rompían con un pequeño golpe, y como consecuencia Petrucciani medía tan sólo 1.02 centímetros y era incapaz de caminar. Sin embargo, hijo de un hombre enamorado del jazz, Michel escuchó desde pequeño muchos discos de grandes figuras, como Miles Davis, Django Reinhardt, Art Tatum, etc. A los cuatro años, cuando ya se sabía muchas melodías de memoria, su vida cambió al ver por televisión a Duke Ellington. Desde entonces quiso ser pianista...

El director Michael Radford (Un plan brillante) ofrece un estupendo documental centrado en un hombre verdaderamente único, un enanito de una fuerza y personalidad impresionantes. Aunque sólo fuera por méritos musicales Petrucciani sería recordado entre los más grandes pianistas de jazz, pero su terrible minusvalía física le ha engrandecido hasta convertirlo en una leyenda. La película ahonda en el hecho del genio musical de Petrucciani, su excepcional oído, su insuperable habilidad y rapidez al tocar las teclas, y su capacidad autodidacta. Pero también habla mucho de su carácter y su relación con multitud de amigos y personas a las que conoció. La extroversión era sin duda uno de los rasgos más llamativos de su carácter, junto a su falta de autocompasión y su insaciable necesidad de sacarle todo el jugo a cada minuto de la vida, algo que tuvo también mucho que ver con su prematura muerte. Porque Petrucciani quiso probarlo todo: las drogas, el alcohol y la vida desordenada, bohemia, insomne.

Radford reúne para contar este biopic material de primera calidad, en donde se incluyen entrevistas actuales a mujeres, compañeros, estrellas del jazz y amigos, junto con material de archivo con grabaciones antiguas donde el propio Petrucciani da rienda suelta a sus opiniones y sentimientos frente a la cámara. No se entiende, sin embargo, por qué el director no incluye créditos que informen quién es el que habla en cada momento, lo que debido a la cantidad de gente que aparece sería algo lógico. Los entendidos reconocerán algunas caras, pero de todas formas esta omisión informativa resulta cuando menos opinable. Entre los personas que aparecen tienen mucha fuerza las declaraciones de su hijo Alexandre (que ha heredado la enfermedad de su padre) y las de las mujeres con las que se relacionó a lo largo de su corta vida. Al parecer, Petrucciani tuvo innumerables amantes, aunque fue pareja estable y feliz de cuatro o cinco. Según narran ellas, su habilidad para la conquista era incomprensible si tenemos en cuenta su físico, tan gracioso y arrollador que las mujeres le adoraban. Aunque también, cuentan, tenía una faceta oscura y cruel en su personalidad.

A todo este material humano, narrado con cierto orden, pero sin un recorrido estrictamente cronológico, Radford adjunta, por supuesto, muchos de los mejores momentos musicales de Petrucciani al piano, un instrumento que “le hablaba”. La película está repletita de piezas de conciertos míticos, de magia jazzística, del mejor swing. Un documental hermoso y realista, también claroscuro, que apreciarán especialmente los amantes del jazz.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.