Decine21
Blonde
5 /10 decine21
Blonde

Premios

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 2 0 2 1

Reparto

Sinopsis oficial

Una audaz reinterpretación de la vida de una de las grandes leyendas de Hollywood: Marilyn Monroe. Su inestable infancia —cuando era Norma Jeane—, su meteórico ascenso a la fama, sus aventuras amorosas... ‘Blonde’ difumina la frontera entre hechos y ficción para explorar el abismo cada vez mayor entre su vida privada y la pública.

5 /10 decine21

Crítica Blonde (2022)

Frágil

Frágil

Un subgénero muy denostado por los puristas es el biopic o drama biográfico, que con trazos algo burdos tachan de académico y acartonado. Quizá por eso ha surgido algo que podríamos denominar el “biopic de autor”, subgénero de subgénero, del que sería especialista el chileno Pablo Larraín con cintas como Jackie y Spencer, dedicadas a Jackie Kennedy y Diana de Gales. Se sube al carro ahora el neozelandés Andrew Dominik, director y guionista, responsable del peculiar western El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que adapta una novela especulativa de Joyce Carol Oates sobre la estrella de la pantalla y sex symbol Marilyn Monroe. Entre los productores figura Brad Pitt, quien ya apadrinó a Dominik en el film citado.

La película sigue un orden cronológico absoluto, de la infancia a la muerte, pero nadie debería engañarse por este hecho, la cinta puede calificarse de todo menos lineal. El enfoque resulta vidrioso e incómodo desde el principio, jugando con el blanco y negro y el color, y el formato de pantalla un tanto caprichosamente, para así mostrarnos una trayectoria desgraciada e infeliz desde que Norma Jean es niña y vive con su madre, desequilibrada mental, y soportando la ausencia de un padre al que nunca conoció. Su belleza facilitará las cosas para convertirse en símbolo sexual y en estrella de cine, aunque ella nunca conocerá la estabilidad emocional. Visita a la madre en el centro psiquiátrico donde está ingresada, comparte correrías sexuales con Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr., logra papeles en el cine acostándose con el productor, y avanza en el estrellato, mientras los hombres con los que se casa, el jugador de béisbol Joe DiMaggio y el dramaturgo Arthur Miller, a los que llama papi, son un sustituto de la figura paterna.

Mucho de lo que se nos cuenta es bien conocido, pero el modo que se entrega la información es variado y mareante. Como los trazos son casi impresionistas, todo lo que se cuenta es leve, a nivel emocional solo conectamos con Chaplin en la escena-sorpresa final, y del resto de relaciones, quizá Miller es el que llega un poco, sorprende en cambio la tosquedad de DiMaggio; merece la pena mencionar lo relativo a la relación con Kennedy, sencillamente lamentable, jugando a la provocación de un modo que produce vergüenza ajena. No falta la búsqueda de imágenes icónicas, la famosa del tragaluz de ventilación del metro de La tentación vive arriba, aunque se acaba sublimando de un modo un tanto agotador.

Ana de Armas hace un buen trabajo como Marilyn, es una buena actriz, por eso apena que se sobreexponga su anatomía, algo bastante innecesario, aunque seguro que Armas y Dominik defenderán la decisión con uñas y dientes, y como absolutamente necesaria. Está bien un contenido Adrien Brody como Miller, mientras que Bobby Cannavale no tiene opciones para salvar a su famoso jugador de béisbol.

En el haber del film hay que destacar el subrayado de una idea, muy presente en la cultura actual de "matar al padre" y "el hombre blandengue", las consecuencias perjudiciales de la ausencia de una referencia paterna a la hora de madurar; también se aborda el trauma de la maternidad frustrada de Marilyn, con esas imágenes oníricas en que le habla el bebé en gestación, que resultan audaces en una sociedad que se escandaliza y brama por la derogación del Roe v. Wade en EE.UU.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales