IMG-LOGO

Biografía

Ana de Armas

Ana de Armas

32 años

Ana de Armas

Nació el 30 de Abril de 1988 en La Habana, Cuba

La ambición cubana

25 Marzo 2008

¿Quién iba a pensar que una niña de “El internado” tendría opciones para protagonizar con Ryan Gosling y Harrison Ford una secuela de “Blade Runner”? Pero gracias a su talento, y perseverancia, Ana de Armas se equipara a aquella cerveza que según la publicidad “donde va triunfa”. Sus misteriosos ojos felinos han tenido mucho que ver en ello.

Nacida el 30 de abril de 1988, en La Habana, Ana Celia de Armas Caso pertenecía a una familia muy humilde. A los 14 años entró en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Su descubridor fue un español, Manuel Gutiérrez Aragón, que la reclutó como protagonista cuando tenía 16 años para Una rosa de Francia, donde interpretaba a la sensual joven Marie, apodada con la expresión aludida en el título.

Harta del régimen, y de los apuros económicos, decidió dejar Cuba a los 18 años, sin acabar sus estudios al no haber presentado su tesis final, para recalar en España, donde recuerda que engordó algunos kilos. “¡Había mucha comida! ¡Tenía antojo de todo a todas horas! Sufría una gran ansiedad por comer todo aquello que me había perdido en mi niñez. ¡Sobre todo las chuches!”. No pasó desapercibida mucho tiempo, pues a las dos semanas ya tenía trabajo, como una de las principales intérpretes de la serie El internado, donde fue Carol, una de las residentes de la institución donde se desarrollaba la acción, Laguna Negra, que investigaba la desaparición de cinco compañeros. Su dramático final conmocionó a los numerosos seguidores de la ficción.

Convertida en una celebridad en España, acapara portadas de revistas, sobre todo a raíz del romance con el actor Marc Clotet, con el que se casó en 2011. Interpretó a una joven capaz de cualquier falacia para conseguir al hombre del que está enamorado en el largometraje Mentiras y gordas, que tuvo una buena acogida por parte del público adolescente. Justo después, regresó a televisión como la esclava Nerea en la serie Hispania, la leyenda.

En ese punto, se le acabó la buena racha. No llevó a gente al cine con el romance que vivió con su ex compañero de reparto de El internado, Martiño Rivas, en Por un puñado de besos. Tras separarse de Clotet llegó a una triste conclusión: en el país de la piel de toro ya no le iba bien. “He estado mucho tiempo en España sin hacer nada”, recuerda. “No sé cómo funciona en otras personas, pero yo soy actriz porque me hace muy feliz actuar. No puedo quedarme en mi casa porque me muero, me muero, me muero...”.

Al final tomó la decisión de volver a trasladarse, ahora a la meca del cine, donde podría dar otro paso hacia delante en su carrera. En los castings causaba una grata impresión, así que en poco tiempo acompañaba a Keanu Reeves, con el que forjó una amistad, en Toc Toc, un insulso thriller, y La hija de Dios, un policiaco que tampoco tuvo demasiada fortuna. Compartía la pantalla con Robert De Niro en Hands of Stone, biopic del boxeador panameño Roberto Durán, y con Scott Eastwood en el film de acción Overdrive, mientras que en la comedia Juego de armas, título que no hace referencia a su apellido, se conformaba con un pequeño papel junto a Miles Teller y Jonah Hill.

Pero lo que realmente la impactó fue ser escogida para uno de los papeles principales de Blade Runner 2049, secuela del legendario film de Ridley Scott. “No tengo palabras para describir este sentimiento. ¡Estoy volando!”, declaró. Encarna a Joi, compañera virtual del protagonista, Ryan Gosling, con el que vive una extraña historia de amor.

Filmografía
Sin tiempo para morir

2020 | No Time to Die

Bond ha dejado el servicio activo y disfruta de una vida tranquila en Jamaica, que se ve interrumpida de repente cuando aparece su antiguo amigo de la CIA Felix Leiter para pedirle ayuda. La misión de rescatar a un científico secuestrado resulta ser mucho más peligrosa de lo esperado, y conduce a Bond tras la pista de un misterioso villano armado con una nueva tecnología muy peligrosa.

Sergio

2020 | Sergio

Decepcionante acercamiento a la figura de Sergio Vieira de Mello, diplomático brasileño de Naciones Unidas, que como señaló el secretario general Kofi Annan, para sus colegas era, simplemente, Sergio. Cabía esperar que el responsable del documental homónimo hubiera logrado una excitante versión dramatizada, pero Greg Barker, que hasta hora solo se había movido en la no-ficción, no emociona en ningún momento, todo lo que vemos resulta bastante plano. El guion de Craig Borten –Dallas Buyers Club, Los 33: Una historia de esperanza– sigue la llegada de Sergio a Bagdad tras la ocupación americana de Irak, y el atentado a la sede de Naciones Unidas que le deja sepultado entre los escombros; y su debate entre la vida y la muerte lo alterna con los flash-backs que describen su fulgurante carrera, donde destacan sus logros en el período en que fue administrador provisional de Timor Oriental hasta que alcanzó la independencia; y con su romance, a pesar de estar casado y tener tres hijos, con la argentina Carolina Larriera, economista colaboradora de Naciones Unidas. La película se limita a ilustrar sin demasiado talento y con escaso ritmo la vida de Sergio, y a pesar de la cámara ama a Ana de Armas, y que ella y Wagner Moura son buenos actores, su historia amorosa está atravesada de todos los clichés imaginables, incluidas las escenas de alcoba. Es una lástima, porque es una producción ambiciosa, que podía haber recogido mejor el legado de Sergio, y descrito con más precisión el polvorín de Irak, incluido el futuro desarrollo del ISIS; decir que Naciones Unidas buenos, Estados Unidos malos, se acerca demasiado a la simpleza. Incluso la vida personal queda bastante desdibujada, aunque al menos no se escamotea cierto sentido de culpa por no haber atendido bastante a los hijos.

4/10
Deep Water

2020 | Deep Water

The Night Clerk

2019 | The Night Clerk

Three Seconds

2019 | The Informer

La red Avispa

2019 | Wasp Network

Película que parte de hechos reales ocurridos en la década de los 90 del siglo XX. Ha caído el muro de Berlín. Los intentos de salir de Cuba se multiplican, los famosos balseros, la economía de la isla sufre los efectos del embargo económico, y la oposición y movimientos anticastristas se afianzan en Miami, donde se afincan los exiliados. Entre los huidos hay personas como René González, piloto que huye en una avioneta dejando atrás a su esposa Olga y a su hijita. Sus conocimientos, al igual que los de otros pilotos, atraen enseguida la atención de los grupos que se oponen a Castro, y que les invitan por amor a la patria a unirse a la causa en operaciones de vigilancia del océano. Algunas acciones, donde pueden detectarse lazos con el narcotráfico o el terrorismo –se quiere dañar la industria turística cubana–, suscitarán dudas a los que participan en ellas. Olivier Assayas no es ajeno al cine político, lo que se detecta sobre todo en Carlos, aunque su fuerte son las historias de familias como la magnífica Las horas del verano. Aquí cuenta con una historia que le permite trenzar ambos planteamientos, también con un punto de intriga, pues el espectador no avisado se llevará alguna que otra sorpresa, las cosas no son lo que parecen, y puede verse tan engañado como el personaje que interpreta estupendamente Penélope Cruz, con un trabajado acento cubano. Probablemente uno de los aciertos sobre cómo enfoca el film Assayas es no caer en el didactismo político facilón, ponerse a contar una maniquea historia de buenos y malos. Quizá está claro dónde residen sus simpatías, pero sabe tomar distancias, y capta el interés a lo largo de todo el extenso metraje, más de dos horas. Como es clásico en películas de espionaje y dobles vidas, late al fondo la pregunta de si verdaderamente existen causas por las que se debe sacrificar, no sólo la propia individualidad, sino la de la familia o la de otra personas, a las que toca pagar el alto precio de las supuestas heroicas decisiones. El film cuenta con un estupendo reparto de actores iberoamericanos, además de Cruz están Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Ana de Armas.

6/10
Puñales por la espalda

2019 | Knives Out

Tras la celebración de su 85 cumpleaños, Harlan Thrombey, editor, escritor, millonario y cabeza de un gran clan familiar, muere aparentemente por suicidio en su gran mansión campestre de Kentucky, en Estados Unidos. Todos los familiares y el personal de servicio quedarán impactados con la noticia, pero la situación se hará más desagradable aún cuando tras el entierro dos agentes de policía y el enigmático investigador Benoit Blanc se presenten en la mansión para dilucidar con sus pesquisas la verdadera causa del deceso. El director Rian Johnson entrega una película la mar de entretenida. Tras comenzar su andadura con la notable Brick, el director de Maryland ha ido labrándose poco a poco una filmografía muy apañada, en donde el cuidado del guión es una de las señas de identidad. Precisamente aquí da muestras de gran maestría a la hora de manejar a un variado grupo de personajes, de captar la atención a base de diálogos, preguntas y respuestas, de sembrar la duda con verdades a medias, generando todo tipo de sospechas secretas entre los miembros del clan y dosificando siempre la información de modo natural (esas conversaciones en el despacho del muerto). Que duda cabe que el argumento, la ambientación y las indagaciones del investigador en medio de una amplia familiar en donde abunda el lujo, el dinero y los rincones ocultos son elementos deudores de las historias de Agatha Christie o de los episodios televisivos protagonizados por Jessica Fletcher (hay de hecho un homenaje explícito a Se ha escrito un crimen), pero Johnson demuestra ser un más que digno discípulo. Y como un guiño argumental que pulula por toda la trama, se permite además dar una vuelta más de tuerca al crear mágicamente una intriga donde aparentemente no la hay, pues el espectador sabe muy pronto las circunstancias que han rodeado la muerte del jefe de familia. Sin embargo, por encima de todo, Puñales por la espalda es una deliciosa y ligera charada, rodada con encanto y estilo, en donde el humor, siempre presente, es además protagonista en numerosas ocasiones. Ya sólo la ocurrencia de que uno de los personajes principales no pueda mentir sin generar en su organismo el acto reflejo de una aparatosa vomitona demuestra ser una idea tan brillante como estrambóticamente divertida, pero el director va más allá y la convierte en humorística ocasión de vertebrar varios momentos de la trama. Las interpretaciones son perfectas, tanto que a veces se echan de menos más minutos para el reparto coral (es el caso de una genial Jamie Lee Curtis, por ejemplo, o del colosal nonagenario Christopher Plummer). Y entre todos es justo destacar a los dos ejes principales del asunto: una Ana de Armas que seguramente firma el mejor papel de su carrera hasta la fecha y un hilarante Daniel Craig en estado de gracia. Se ve que quiere deshacerse de James Bond a marchas forzados y se lo ha pasado bomba rodando a las órdenes de Johnson.

7/10
Blade Runner 2049

2017 | Blade Runner 2049

A pesar de que en su estreno allá por 1982 Blade Runner no obtuvo una gran acogida por parte del público, poco a poco fue haciéndose un hueco entre las mejores películas de ciencia ficción. Con el paso del tiempo pronto se convirtió en una obra de culto y su influencia en el cine posterior se hizo patente en numerosas películas. Décadas después son millones los aficionados que han disfrutado de la historia concebida originalmente por Philip K. Dick, en donde los humanos nacidos de una mujer compartían su vida en la megalópolis de Los Ángeles con otros hombres y mujeres creados artificialmente y denominados replicantes, considerados de segunda categoría. Tal escisión entre la población daba lugar a un enfrentamiento entre ambas partes en el curso de la cual los replicantes demostraban tener los mismos amores, anhelos y miedos que sus creadores. En Blade Runner 2049 han pasado ya treinta años de aquellos acontecimientos y la situación social no parece haber cambiado demasiado. Los Ángeles sigue siendo una megaurbe insalubre, casi siempre sumida en la bruma, la lluvia o la noche, en donde conviven todo tipo de dialectos y la vida hipermasificada se hace casi irrespirable. Tras un apagón generalizado tras el cual todos los archivos de la Tyrell Corporation se perdieron, ahora campea por la ciudad una actualizada versión de replicantes, los Nexus 8, creados por una nueva y sofisticada corporación biotecnológica heredera de la anterior, la Wallace Corporation, liderada por el enigmático Nandier Wallace. Uno de esos Nexus 8 es el Blade Runner KB36-3.7, llamado simplemente “K”, cuyo objetivo es “retirar” a replicantes fuera de control. Una misterioso hallazgo le pondrá sobre la pista de Rick Deckard, antiguo Blade Runner. Vaya por delante que no hacía ninguna falta resucitar el universo creado por Ridley Scott y compañía. Pero, en fin, una vez que la inevitable maquinaria empresarial de Hollywood se empeñó en traer de vuelta a los replicantes, los productores –entre ellos el propio Scott– han procurado no estropear la obra maestra original, de modo que vuelven a jugar con los mismos elementos que fascinaron en los años 80. Visto el resultado la decisión de contratar al prestigioso Denis Villeneuve (fan confeso del primer film) como máximo responsable es un gran acierto, pues alguien como él podía retomar con precaución el “mood” original y ofrecerlo en los tiempos actuales sin pisotear la identidad de la historia. Y eso es lo que ha hecho. Como ya dejó patente en películas como La llegada, Villeneuve da fe de una potencia expresiva pocas veces igualada en pantalla. Cuenta su historia con imágenes subyugantes (¡esa larga secuencia en la ciudad devastada por la radiación!), con un sonido ambiente atronador y envolvente que te deja pegado a la butaca y, por supuesto, con una puesta en escena de sabor añejo, que emocionará a los amantes del original de Ridley Scott. Ante la rotundidad formal de la película el espectador quedará como hipnotizado durante muchos, muchos minutos. Cada plano está sumamente estudiado, trabajado hasta la perfección, tanto los exteriores como las localizaciones que definen a los personajes (la casa de K, la Wallace Corporation, la vivienda en la ciudad fantasma), en donde una de las constantes del universo Blade Runner –la convivencia entre lo nuevo y lo viejo, lo actual y lo clásico– se sublima, con múltiples homenajes al film ambientado en 2019. Pero toda esa desbordante imaginería visual tiene también una contrapartida no tan deseada: una cierta falta de dinamismo. La solemnidad y preciosismo de las imágenes deja un poco de lado el ritmo y también el guión es confuso en algunos tramos. Si antaño algunos achacaron cierta pesadez al film original, hay que avisar de que en este caso las cosas pueden ponerse aún más difíciles para aquellos que esperen una película de acción, persecuciones y emociones al uso. Los fans, sin embargo, probablemente quedarán satisfechos, aun cuando serán inevitables desiguales comparaciones que no es cuestión de ponerse a enumerar aquí. Fiel a su procedencia, la identidad de Blade Runner 2049 tiene también su punto fuerte en las eternas preguntas que importan a todo ser humano. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Tengo alma?, implícitas o explícitas en el guión de Hampton Fancher y Michael Green, mientras que la búsqueda del amor y el anhelo por ser deseado genera aquí fuertes y extremas referencias a la realidad virtual y la inteligencia artificial, cuerpos y sexualidad digitales que quieren llenar el vacío emocional del replicante. Porque las emociones no son el punto fuerte del protagonista, compuesto por un sólido Ryan Gosling cuya carismática presencia en pantalla es ideal para componer a tipos lacónicos al estilo Drive, galanes que no mueven un músculo de la cara, pero a quien en este film se le echa en falta quizá un poco más de la expresiva humanidad que se le demanda en momentos clave. Aunque para eso ya está Harrison Ford.

7/10
Overdrive

2017 | Overdrive

Marsella. Dos simpáticos y jóvenes hermanos estadounidenses, Andrew y Garrett Foster, son expertos en robos de coches. Pero una de sus operaciones sale mal, por lo que serán obligados por un mafioso local, Jacomo Morier, a robar un preciado botín –un espectacular Ferrari de lujo– a un famoso criminal que amenaza con robarle su territorio marsellés. El director colombiano Antonio Negret (Arrow) está al frente de esta simpática producción de acción y aventuras que es como una hermana pequeña de los títulos de la saga A todo gas. Aquí tenemos espectaculares robos en carretera, peligrosas e inverosímiles persecuciones, chicas cañón, engaños a dos o tres bandas y un grupo de personajes trazados con brochazos pero que funcionan a la perfección para dar lugar a un producto muy ligero, de consumo fácil y de olvido rápido. Ha reunido el director a algunos jóvenes actores con cierto gancho, comenzando por Scott Eastwood, que no es su padre, pero hace el esfuerzo por emularlo (ese laconismo marca de la casa), y siguiendo por el eficiente Freddie Thorp. En el lado femenino, dos bellezones, Ana de Armas y Gaia Weiss.

4/10
Manos de piedra

2016 | Hands of Stone

Biopic un tanto insípido del boxeador panameño Roberto Durán, conocido popularmente como “Cholo” o Manos de Piedra”. La película muestra cómo el legendario entrenador Ray Arcel interrumpe su retirada para prepararle en su búsqueda del título de campeón mundial en las categorías de peso ligero y welter. Una propuesta de su preparador Carlos Eleta que de entrada no le agrada, odia a los yanquis ya que su padre lo era, y abandonó a su madre cuando él era pequeño. La película, escrita y dirigida por por cineasta venezolano de origen polaco Jonathan Jakubowicz (Secuestro Express), va insertando en el metraje distintos flash-backs: la infancia de Durán durante la nacionalización del Canal de Panamá, cómo conoce al amor de su vida, Felicidad Iglesias, primeros combates, etc. Ello mientras sigue la trayectoria de la relación profesional entre Durán y Arcel. Le falta un hervor a la película que entrega Jakubowicz. Pese a las vistosas escenas de masas de los combates, donde se recrea el marco del Madison Square Garden, se echa en falta el tono épico que requieren las peleas del subgénero de las películas de boxeo, no se vibra ni se sufre en exceso. Edgar Ramírez, Robert De Niro, Rubén Blades, Ana de Armas, están correctos, pero tampoco se esfuerzan demasiado, porque sus personajes no tienen excesivos matices, y desde luego no hay demasiada sutileza a la hora de resaltar el “sex appeal” de la actriz de origen cubano.

5/10
Juego de armas

2016 | War Dogs

Película que sirve al gamberro Todd Phillips para abordar por primera vez un tema serio sin renunciar a su alocado sentido del humor. Se basa en una historia real que fue documentada por Guy Lawson en un artículo para la revista Rolling Stone. Sigue a dos amigos veinteañeros residentes en Miami, David Packouz y Efraim Diveroli, que tras años sin verse coinciden en el funeral de un conocido. David tiene pareja, va a ser papá, y se gana la vida dando masajes, y vendiendo sábanas a residencias de ancianos; mientras que Efraim, que ha hecho negocios vendiendo armas en internet a pequeña escala, ve una oportunidad de negocio en las licitaciones públicas de armamento que el Pentágono debe ofertar con claridad, tras algunas protestas por la opacidad del pasado: ahí se mueven millones de dólares por las intervenciones en Irak y Afganistán, y aunque son los peces gordos los que se llevan los mejores contratos, con las "migajas" se puede hacer bastante dinero. Los dos amigos se asocian y empiezan a hacer fortuna, aunque David no se atreve a ser claro con su novia Iz, a la hora de explicarse su nueva actividad laboral... Como cabe imaginar, se trata de una cinta denuncia, a la que se imprime un aire cínico, a los protagonistas parece importarles muy poco el patriotismo, la lucha contra el terror, o cualquier otra motivación un poco noble, de lo que se trata es de hacer fortuna, aunque sea con dinero de sangre; y parte de la diversión es el subidón de adrenalina, el juego en definitiva, con sus trapicheos y situaciones imposibles. El responsable de Resacón en Las Vegas nos ofrece así otro ejemplo de ebriedad, el vértigo del poder y el dinero, que conecta en parte con El lobo de Wall Street, donde intervenía uno de los actores, Jonah Hill. Tanto él como Miles Teller hacen un buen trabajo, les va bien a ambos la personalidad de sus personajes, a Hill el de farfollas muy seguro, a Teller el alguien tímido y poco claro. Phillips imprime a la narración un buen ritmo, que incluye pasajes de corte cercano al surrealismo, por lo disparatado de los líos en que se meten los protagonistas, la idea es señalar los extremos a los que pueden llegar las personas, cuando les ciega la ambición. Por supuesto también en lo relativo a mantener una amistad, hasta el punto de que pueden surgir dudas acerca de su alguna vez existió tal amistad. El film está producido por Bradley Cooper, que se reserva un pequeño papel, y también podemos ver a Ana de Armas haciendo la aventura hollywoodiense, con un papel quizá algo convencional, pero que resuelve sin problemas.

6/10
La hija de Dios

2016 | Exposed

El detective Scott Galban investiga la muerte de un compañero. La joven Isabel de la Cruz siente que ha sido testigo de un extraño milagro. Los caminos de ambos se cruzarán y Galban sospecha que Isabel tiene la clave del misterio. La presencia de los actores Keanu Reeves y Ana de Armas, que ya coincidieron en la violenta Toc Toc, es el mayor aliciente de este fallido thriller de ribetes sobrenaturales, cuyo guión se adentra por vericuetos poco razonables y no acaba de enganchar. Debuta tras las cámaras el neoyorquino Gee Malik Linton.

4/10
Knock Knock

2015 | Knock Knock

El excesivo especialista en películas con poco argumento y muchas vísceras Eli Roth, responsable de la insana Hostel, filma una especie de homenaje o remake apócrifo de Los sádicos, de 1977. Aunque parece no disponer de los derechos de aquélla, sí que cuenta con el aval de las protagonistas, Sondra Locke y Colleen Camp, como productoras. La historia viene a ser muy parecida, un padre de familia supuestamente responsable que se queda solo en su casa les abre la puerta a dos jovencitas bien parecidas que se han perdido por la zona. Le piden información, poder quitarse la ropa pues están caladas hasta los huesos y llamar por teléfono pues el móvil también se les mojó. Acaban seduciendo al desventurado, que pagará el error con creces, pues resultan ser dos psicópatas que le secuestran y torturan. Aunque se nota cierto esfuerzo de Roth por contenerse más que en otras ocasiones, quizás por la presencia de un actor de serie A como Keanu Reeves, continúa en su línea de recrearse en los puntos más sórdidos y encarnizados del relato, y dar rienda suelta al humor negro, lo que le quita cualquier seriedad a su advertencia de los peligros de la infidelidad a lo Atracción fatal un tanto evidente. A Roth nadie le ha advertido de que como guionista deja mucho que desear, sobre todo a la hora de componer diálogos, así que insiste en coescribir también Knock Knock, para colmo de males con la ayuda de sus colaboradores en la indescriptible The Green Inferno, el uruguayo Guillermo Amoedo y el chileno Nicolás López. Pero el punto más débil del realizador sigue siendo la dirección de actores, como queda demostrado en la exagerada composición del protagonista de Matrix, mientras que Lorenza Izzo y Ana de Armas, actriz de la serie española El internado, que empieza a hacer carrera en Hollywood, parecen haber sido escogidas más por su exuberancia y falta de escrúpulos a la hora de rodar lo que sea que por otra cosa.

3/10
Por un puñado de besos

2014 | Por un puñado de besos

Sol y Dani conciertan una cita a ciegas a través de internet. Ambos jóvenes han salido heridos de relaciones sentimentales recientes, a lo que se suma la desgracia compartida de que son seropositivos. Se supone que pueden llevar una vida más o menos normal teniendo sida, con los cuidados oportunos, pero intimar con alguien se les venía haciendo complicado... hasta ahora, en que el amor surge a primera vista. A pesar de que se llevan genial, Dani oculta un secreto innombrado que le hace sentirse mal, y que podría echar por tierra lo que parece la relación ideal de dos almas gemelas. Adaptación de la novela “Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre”, de Jordi Sierra i Fabra, que está cortada por el mismo patrón que la popular obra literaria del italiano Federico Moccia. Lo que aquí se traduce en amor empalagoso y relamido, conversaciones existenciales muy de andar por casa, confidencias de amigos, erotismo light con imágenes típicas de anuncio de colonia, y una omnipresente partitura musical. Ello con un guión pobretón, donde las casualidades –la lectura de un artículo en el periódico– y “pegotes” –el antiguo novio moribundo o la compañera de trabajo– no ocultan la simpleza de la propuesta. En general la visión de las relaciones de pareja es tremendamente superficial, una reducción hedonista a puro magnetismo, la maternidad y la paternidad, formar una familia, el sacrificio, etcétera, parecen tener poco valor frente a no se sabe qué curiosa conjunción sideral que hace que te sientas bien junto a alguien, pero que no parece base suficiente para construir con visos de perdurabilidad. Por lo menos la sinceridad se pone en valor, los engaños y disimulos no llevan a ninguna parte. Al final el gancho del film que dirige David Menkes se reduce a romanticismo sensiblero poco consistente y a dos actores atractivos, Ana de Armas –que triunfó con Menkes en la olvidable Mentiras y gordas– y Martiño Rivas.

1/10
Faraday

2013 | Faraday

Faraday es un supuesto telépata frustrado, que está empezando a perder su fe en lo paranormal. Su novia, Diana, es una bloguera cuya máxima aspiración es ser una famosa de internet. Una amiga les pasa el contacto de un piso barato para que puedan independizarse, pero una vez allí descubren que está encantado...

Hispania, la leyenda (2ª temporada)

2011 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Viriato ha dejado de ser un humilde pastor, tras convertirse en el líder de los rebeldes que se enfrentan a los invasores romanos. Aunque durante el invierno se detienen las batallas, con la llegada de la primavera se deshielan los caminos y los romanos vuelven a la guerra. Segunda entrega de la serie española que recrea libremente la historia real de Viriato.

5/10
El callejón

2011 | El callejón

Al llegar a casa del trabajo, una joven llamada Rosa necesita lavar su ropa para actuar en un casting a la mañana siguiente. Su sueño podría truncarse cuando su hermana, con la que vive, le dice que la lavadora se ha estropeado. A Rosa no le queda más remedio que acercarse a una lavandería abierta toda la noche, situada al fondo de un oscuro callejón sin salida. En su espera nocturna se verá terroríficamente acosada por un joven que pretende asesinarla. El madrileño Antonio Trashorras (1969) debuta como director de largometrajes con este discreto film de género, tras haber dirigido algunos cortos y trabajado como guionista de películas como El espinazo del diablo o Agnosia. Desde los primeros compases nos damos cuenta de que en El callejón ha contado con un presupuesto muy limitado, al que ha intentado sacarle todo el partido posible, aun a costa de tentar a la cutrez. Casi toda la película transcurre en una sola localización de unos pocos metros cuadrados, de modo que el argumento se apoya únicamente en la premisa de una mujer encerrada acosada por un hombre. El film es corto, pero incluso el modo simple en que Trashorras alarga la trama es casi siempre artificoso y poco convincente –con flash backs que apenas aportan contenido o con la aparición de personajes florero–, jugando además con la embotada mente de la protagonista, la repetición de imágenes, la simple existencia de un callejón tan siniestro y sin vida, etc. Y aunque el giro radical que se produce en el guión, puede tener su gracia y funcionar inicialmente, lo cierto es que el terror se sigue asentando demasiado en agentes externos, música tétrica, sonidos estridentes, ridículas reacciones, apariciones siniestras y repentinas, etc. En cuanto al reparto, Ana de Armas (El internado) lleva todo el peso y hay que reconocer su esfuerzo para aportar material dramático a su personaje. En cambio, produce tristeza el poco aprovechamiento de Leonor Varela (Voces inocentes), mientras que Diego Cadavid no da la talla como el asesino.

3/10
El internado (7ª temporada)

2010 | El internado | Serie TV

Grandes sorpresas en El internado: Marcos sospecha que la versión oficial acerca de la muerte de su tío no se ajusta a la realidad. Lucía le confirma que sigue vivo, pues ella misma le ayudó a escapar. Los chicos empiezan a discernir quién está detrás de la muerte de Carol, mientras que Iván se aleja cada vez más de su adorada Julia. Séptima y última temporada de la serie. Para mantener el secreto del final, se tomaron estrictas medidas de seguridad durante el rodaje, prohibiéndose la entrada a personas ajenas al equipo.

4/10
Hispania, la leyenda

2010 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Siglo II antes de Cristo. La Tierra que los romanos llamaron Hispania está poblada por los iberos, gente sencilla, pastores, que viven en armonía. Pero los planes de conquista del imperio alteran su existencia, se produce un baño de sangre, con muertes de los seres queridos y bienes esquilmados. Liderados por Viriato, lucharán por su libertad. Ambiciosa serie televisiva de Antena 3, parece clara la apuesta por las distintas cadenas por vistosas producciones de época, piénsese en la exitosa “Águila roja” con la que “Hispania” tiene bastantes puntos en común. Porque está claro que el rigor histórico no es una preocupación primordial de sus creadores, sino que la cosa está más cerca del puro entretenimiento, una “de romanos” de planteamiento bastante elemental. Es decir, por un lado está la existencia idílica y pastoril de los hispanos, y por otra el afán de expansionismo y poder de los romanos, que quieren esclavizar a los otros. Se produce el inevitable choque, libertad frente a dominio, y entre medias no faltan las subtramas románticas de rigor. Está claro que se pueden sacar defectos: en los nombres de los personajes, que no pueden calificarse de iberos o lusitanos, en algunos modos de expresarse, o en acentos, piénsese en el deje de Juan José Ballesta. O que de momento –con apenas tres capítulos no se puede hacer un juicio definitivo– no hay grandes sorpresas argumentales, y que se juega de modo facilón con la violencia y la sensualidad. Pero se agradece el empeño por tratar de hacer un producto televisivo de calidad. Son un acierto de casting Roberto Enríquez como el protagonista, y Lluís Homar como decadente y morboso villano romano. Por supuesto abundan los rostros “guapines”.

5/10
El internado (5ª temporada)

2009 | El internado | Serie TV

El centro Laguna Negra tiene una nueva profesora. Se trata de Rebeca, joven profesora de historia que viene para sustituir a Elsa, que está de baja maternal. Mientras, Marcos y sus amigos descubren anonadados que diferentes personajes están intentando asesinarles a todos. La actriz Irene Montalá –que interpreta a Rebeca– es la principal novedad en esta tanda de episodios de la exitosa serie española de intriga y misterio.

4/10
El internado (3ª temporada)

2008 | El internado | Serie TV

Marcos y sus amigos investigan un misterioso lienzo que encontraron en los pasadizos, dentro de una mochila. Resulta ser un cuadro de El Bosco. Este hallazgo aumenta todavía más la aureola de misterio que rodea al internado La Laguna Negra. Esta temporada de la serie introduce un elemento fantástico, pues el fantasma de uno de los alumnos, que fue asesinado, Cayetano, se aparece a su amiga Julia. Destaca la incorporación de la actriz Mariona Rivas, que interpreta a una nueva profesora que oculta un misterioso secreto.

4/10
El internado (4ª temporada)

2008 | El internado | Serie TV

Martín es el nuevo profesor de Ciencias que llega a la Laguna Negra. Por su simpatía, enseguida se gana la confianza de los otros profesores. Nadie sabe que a Martín le persigue la Guardia Civil, que ha estado a punto de atraparle. Además, guarda un secreto relacionado con la Laguna Negra, que no conoce ni siquiera su pequeño hijo. La llegada de Martín, nuevo personaje interpretado por Ismael Martínez (Hospital central) marca esta tanda de episodios de la serie española. Luis Merlo abandonó temporalmente la serie tras esta temporada.

5/10
Mentiras y gordas

2008 | Mentiras y gordas

Absoluto despropósito dirigido por el tándem Alfonso Albacete-David Menkes, quienes anteriormente habían dado muestras de algo más parecido a una película con la comedia Entre vivir y soñar. Aquí, con la excusa de hablar de la desorientación de los veinteañeros de la costa levantina española, jóvenes inconscientes que viven inmersos en el mundo de la noche, el alcohol, el sexo y las drogas, ofrecen una película esperpéntica, de una superficialidad obsesiva y cargante. Es como para tomarse a chirigota que el guión esté firmado por tres personas –¡una de ellas Ángeles González Sinde!–, cuando en realidad no hay guión por ningún lado, ni nada que se le parezca, tan sólo unos cuantos personajes tristes, apenas esbozados, que dan tumbos sin sentido. Se supone que los autores quieren mostrar a una parte de la juventud que vive una gran mentira, un paraíso artificial de placer y vacío en el que sólo vale "vivir la vida". Pero esa idea no basta. El espectador no podrá creerse lo que está viendo: una sucesión irracional de gráficas escenas de sexo –ellos con ellos, ellas con ellas, parejas, tríos, etc.–, en cualquier momento y lugar, aderezadas con unas cuantas pastillitas por aquí y unas cuantas rayitas por allá. De vergüenza ajena.

1/10
El internado

2007 | El internado | Serie TV

Primera temporada de esta serie española sobre un grupo de jóvenes que estudiar a el elitista internado Laguna Negra, situado en medio de un bosque. La temporada comienza cuando María, una misteriosa chica de la limpieza recién llegada con un misterioso pasado, y Marcos y su hermana Paula, dos nuevos alumnos cuyos padres podrían haber muerto, se presentan en el lugar.La atmósfera de misterio en un lugar único -el bosque deviene en una especie de isla- y las situaciones personales de los personajes (con sus secretos e intenciones ocultas) caracterizan esta exitosa serie, que también ofrece elementos “adolescentes”, de romance y de ligera comedia. Aunque algunas situaciones son de culebrón -madres con hijos de identidad desconocida, alumnos y profesores celosos-, y se cae en el tópico -las situaciones incómodas en que la criada pilla al director en pelota picada, la ropa que se rasga dejando a la chica mona en ropa interior-, resulta un entretenimiento razonable. En el gnomo amigo de Paula se puede reconocer un homenaje indudable al monstruo de Frankenstein.

4/10
El internado (2ª temporada)

2007 | El internado | Serie TV

Los alumnos del internado Laguna Negra investigan el asesinato de un compañero, un desconocido que había emprendido una misteriosa búsqueda. En la 2ª temporada hubo incorporaciones como Alejandro Botto, un nuevo profesor.

4/10
Madrigal

2006 | Madrigal

Comedia del director cubano Fernando Pérez, responsable de La vida es silbar y Suite Habana. Plantea una historia de amor en dos partes. La primera transcurre en La Habana, en la actualidad, cuando Javier, un actor muy imaginativo, aficionado a la escritura, interpreta una obra teatral. Un día, sale al escenario y descubre que sólo tiene una espectadora, que le mira fijamente. De pronto, esta mujer se levanta en medio de la función y se va. Javier decide seguirla. Descubre que se llama Luisita, y que vive sola en un suntuoso caserón. El otro segmento es un cuento, escrito por Javier, que tiene lugar en el año 2020. En una sociedad decadente, cada cual tiene derecho a mantener relaciones sexuales con sus conciudadanos. El film especula sobre la realidad y las apariencias y critica acertadamente la obsesión por la estética y el sexo, y el exageradísimo culto al cuerpo que se da en la sociedad actual. Su tono onírico y la parte futurista parecen inspirarse en 2046, de Wong Kar Wai, pero Fernando Pérez es demasiado pretencioso y carece de la potencia visual del cineasta chino. Además, sus actores tampoco llegan a la altura y la narración acaba resultando demasiado confusa.

4/10
Una rosa de Francia

2006 | Una rosa de Francia

Simón, capitán de barco cubano, se dedica a transportar inmigrantes ilegales que desembarca en cualquier sitio que les permita iniciar una vida en Estados Unidos. El precio, todos sus ahorros, o casi. En una incursión se topa con una patrulla fronteriza, y le salva la vida Andrés, un joven marinero, que a partir de ese momento se convierte en su protegido, y al que lleva a la casa de una Madame… Allí el chico se prenda de la sensual Marie, una ‘rosa de Francia’ que también hace tilín al rudo Simón. Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz cuentan una historia con aires de folletín, convirtiendo al robusto Jorge Perugorría en una suerte de Humphrey Bogart en versión cubana y villana.

4/10

Últimos tráilers y vídeos