IMG-LOGO

Biografía

Susannah York

Susannah York

72 años ()

Susannah York

Nació el 09 de Enero de 1939 en Chelsea, Londres, Reino Unido
Falleció el 15 de Enero de 2011 en Brompton, Londres, Reino Unido

Premios: 1 Festival de Cannes

Actúa, actúa, bendita

16 Enero 2011

Ha muerto el pasado 14 de enero de 2011 Susannah York, actriz británica que brilló con luz propia fundamentalmente en la contestataria década de los 60, con interpretaciones memorables. Gracias a Danzad, danzad, malditos, optó al Oscar. La actriz había soportado una difícil lucha contra el cáncer.

La hija de Tomás Moro en Un hombre para la eternidad (Fred Zinnemann, 1966), bailarina hasta la extenuación en Danzad, danzad, malditos (Sydney Pollack, 1969), amante de Tom Jones (Tony Richardson, 1963), mujer psicoanalizada por eminente doctor en Freud, pasión secreta (John Huston, 1962). Verdaderamente los años 60 fueron una década prodigiosa para una actriz que en esos años estaba la plenitud de su talento interpretativo, como demostró su nominación al Oscar por Danzad, danzad, malditos. Mujer inquieta, llama la atención que en el mismo año, 1969, es capaz de estar en dos películas sobre la guerra de muy distinto fuste, la clásica La batalla de Inglaterra (Guy Hamilton) y la sátira de Richard Attenborough ¡Oh, qué guerra tan bonita!.

La rubia actriz de ojos azules Susannah Yolande Fletcher, más conocida como Susannah York, había nacido en Chelsea, Londres, Reino Unido, el 9 de enero de 1939, o sea que ha muerto cinco días después de celebrar su 72 cumpleaños. Criada en Escocia, padeció el divorcio de sus padres cuanto tenía 6 años. Se formó como actriz en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, donde obtuvo el premio Ronson a la estudiante más prometedora. Uno de sus primeros trabajos en las pantallas fue para la televisión, donde brilló con luz propia como Abigail en la obra “El crisol” de Arthur Miller, enfrentado a un entonces también joven Sean Connery.

Su debut en el cine lo hizo en un clásico británico, Whisky y gloria (Ronald Neame, 1960), donde era nada menos que la hija de Alec Guinness. Fue, como se ha dicho, llegar y besar el santo, pues durante diez años acertó plenamente en sus películas, de modo que se fabricó una sólida carrera actoral. En cambio en los 70 apostó por títulos más controvertidos y minoritarios, como Salvaje y peligrosa (1972), donde coincidió con Elizabeth Taylor y Michael Caine. No haría ascos a un papelito comercial sin ningún interés como el de madre de Superman (1978), donde al menos tuvo la oportunidad de compartir paternidad con Marlon Brando.

Casada con Michael Wells en 1960, tuvo dos hijos que le acompañaron en una versión televisiva de “Cuento de Navidad” de Charles Dickens. York se divorciaría de Wells en 1980 y no volvería a casarse. Aunque ha seguido en activo hasta su muerte, ya no hacía los papeles de antaño, y también afrontó otros desafíos, como el de escribir libros infantiles. Se la pudo ver en cine no hace mucho en Franklyn (2008) y en televisión participaba en la serie Doctors.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Franklyn

2008 | Franklyn

Debut en el largometraje del director y guionista británico Gerald McMorrow no exento de cierto interés, por lo que posiblemente su autor dé que hablar en el futuro. Se nota en cierta medida la mano del productor Jeremy Thomas, que colaboró con David Cronenberg en títulos como Crash (1996) y El almuerzo desnudo, porque esta cinta experimenta con los mecanismos narrativos en la línea del célebre realizador canadiense y tiene mucho de su habitual tono oscuro. Entrecruza diversas tramas aparentemente bastante inconexas que acaban convergiendo. Jonathan Preest es un tipo enmascarado que vive en Meanwhile City, donde el gobierno ha hecho obligatoria la fe, sea en el culto que sea, se supone que para controlar mejor al ciudadano. Por eso, han aparecido multitud de sectas, algunas completamente absurdas que se basan por ejemplo en el libro de instrucciones de la lavadora, como base de búsqueda de soluciones para la vida. Preest concentra sus esfuerzos en asesinar a un tipo por motivos enigmáticos. Por otro lado, en el Londres actual, un padre busca a su hijo desaparecido, un joven al que han plantado en el altar busca el amor verdadero, y una artista absolutamente desorientada realiza oscuras creaciones. El film se sigue sin saber muy bien qué quiere contar el realizador, ni cómo encajan las piezas del puzzle que se nos propone. Funciona mejor la parte futurista con una estética que quiere imitar a Blade Runner, y que podría haber dado más de sí. Por otro lado, el joven despechado aunque es un personaje con el que se empatiza, no acaba de encajar del todo en el conjunto final. Morrow ha dispuesto de un presupuesto que sin ser desmedido le ha permitido contratar a actores de cierto tirón como protagonistas: Ryan Phillippe, Sam Riley y Eva Green, que se esfuerzan bastante por dar consistencia a sus personajes. Su film no es ni mucho menos redondo, pero tiene cierto fondo, pues trata temas como el escapismo mediante la imaginación, y sobre todo la búsqueda de Dios. Mientras que Preest, el personaje de ciencia ficción tiene una visión bastante ofuscada de la religión por algo que le ha ocurrido, y su visión es bastante limitada, el personaje del padre es un hombre positivo que confía en Dios para que le ayude en la búsqueda de su hijo.

4/10
Visitors

2003 | Visitors

Seis meses lleva Georgia embarcada ella sola en un yate, con la intención de ser la primera mujer que da la vuelta al mundo en barco, sin ayuda de nadie. No puede tener ningún contacto humano que no sea por radio. Pero empieza a percibir evidencias contundentes de que no está sola en el barco, ¿O se trata de una mala jugada de su mente, por culpa de la soledad? Sugerente thriller australiano, en la línea de Calma total, uno de los mayores éxitos internacionales que han salido del país de las antípodas.

3/10
Melancolía

1989 | Melancholia

David Keller (Jeroen Krabbé) es un desilusionado de la generación de 1968 - 1973 que tras su retirada de la Baader Mienhof es llamado por sus antiguos camaradas para asesinar a un torturador que está de visita en Londres. La única película dirigida por Andi Engel. En ella se debate el uso de la violencia como un medio para conseguir un fin y como un hombre lucha con la desorientación y la pérdida de sus ideales.

4/10
Aquel inolvidable verano

1988 | A Summer Story

En Inglaterra en 1904 un joven abogado, el Mr. Ashton (James Wilby) sufre una herida durante una caminata campestre que realiza junto con su mejor amigo. Es acogido en casa de una joven, Megan David (Imogen Stubbs) que le cuida mientras su tobillo se recupera de la torcedura. El amor surge entre los dos, pero pronto el joven tiene que volver a la ciudad, prometiendo regresar. Sin embargo, la vida en la ciudad le volverá absorber lo que cambiará sus vidas de forma irremediable. Film lleno de amor que supera cualquier desavenencia que le sale al paso con una dirección más que correcta.

6/10
Belleza mortal

1987 | Prettykill

Un detective (David Byrne) intenta localizar a un asesino en serie que está matando prostitutas, mientras que al mismo tiempo tiene que lidiar con los problemas mentales de su novia, que sufre doble personalidad. Pobre thriller sin tensión ni pretensión alguna.

2/10
Mio en la tierra del Más allá

1987 | Mio min Mio

Bosse (Nicholas Pickard)es un niño huérfano que busca a su padre, rey de Faraway, un país de magia y fantasía. Pero no todo será felicidad en ese reino, un malvado caballero llamado Kato (Christopher Lee) ha secuestrado a todos los niños y, según cuenta la leyenda, sólo él podrá liberarlos junto con su amigo JumJum (Christian Bale). Una película de aventuras para disfrutar en familia. Cuenta con un gran plantel como Christopher Lee o un jovencisimo Christian Bale.

5/10
Star Quality

1985 | Star Quality

En 1940, en Inglaterra, un joven dramaturgo está produciendo su primera obra junto a un importante director. El director quiere a una actriz temperamental pero cuando aparece Lorraine Barry (Susannah York) pondrá al dramaturgo entre la espada y la pared. Película de época que narra las desavenencias y dificultades de un joven dramaturgo inocente.

5/10
Los desmadrados piratas de Barba Amarilla

1983 | Yellowbeard

Yellowbeard (Graham Chapman) es un pirata al que las autoridades permiten escapar de prisión para que pueda guiarles ante el gran tesoro. Éste sin tener idea se lanza a la búsqueda del mismo, sin saber que tiene un hijo que también quiere encontrarlo. Alocada comedia de aventuras que proporciona unas risas aseguradas, aunque no alcanza la grandeza de otros títulos del mismo género como Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

5/10
Alicja

1982 | Alicja

Alice (Sophie Barjac) conoce a un corredor llamado Rabbit (Jean-Pierre Cassel) en el parque,  aunque su primera impresión es negativa. Finalmente se enamora de él y van juntos a la fiesta de Queenie (Susannah York). Ésta quiere asesinarlo y cuando Rabbit se da cuenta huye del país dejando a Alice sola. Ella se suicida de la pena y acaba en un mundo de fantasía. La película guarda cierta relación con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una mezcla entre musical y fantasía con un resultado un tanto peculiar que no dejará indiferente a nadie.

5/10
Golpe maestro

1981 | Loophole

Stephen Booker (Martin Sheen) es un arquitecto que pierde su trabajo y el dinero le escasea. Al verse en una siuación límite por la dificultad de encontrar trabajo, decide asociarse con Mike Daniels (Albert Finney), un ladrón que planea robar uno de los bancos más grandes de Londres. Es una película más de atracos que no aporta frescura al género pero se deja ver. El espectador encontrará acción, suspense e incluso algo de comedia en una experiencia que le hará pasar un rato agradable frente al televisor.

5/10
El despertar (1980)

1980 | The Awakening

Adaptación de una terrorífica novela de Bram Stoker, el autor de "Drácula". Sigue las andanzas de un arqueólogo, que junto a su joven y atractiva ayudante, descubre la tumba de la reina egipcia Kara, casi tan poderosa como la mítica Cleopatra. El caso es que se habla de una maldición que afectará a los que profanen la tumba, y curiosamente la celosa esposa del arqueólogo, que está encinta, da a luz prematuramente. ¿Tendrá algo que ver la maldición, y acabará afectando a la recién nacida? La respuesta llegará cuando la chica crezca... Bastante antes de que alcanzara la celebridad con Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell era un competente artesano, que rodaba lo que le ponían por delante. Aquí entrega un film discreto, aunque la ambientación egipcia siempre da mucho juego. Destaca la pareja protagonista, un Charlton Heston que se resistía a envejecer como arqueólogo obsesionado con su trabajo, y la guapa Susannah York.

4/10
Volver al amor

1980 | Falling in Love Again

Años 40. Los adolescentes Harry y Sue se conocen en el Bronx. Se enamoran y con el paso del tiempo se casan y se muda a Los Ángeles. Pero transcurrido aún más tiempo, y con dos hijos adolescentes atraviesan un crisis. Es el momento en que reciben una invitación para acudir a una reunión de antiguos alumnos del instituto. El viaje en coche de toda la familia tal vez sirva para limar asperezas, y quizá los recuerdos dorados se presenten con sus pros y sus contras. Película nostálgica y previsible, con guión de la actriz Susannah York, que también tiene papel protagonista. Su versión juvenil la interpreta Michelle Pfeiffer.

4/10
Superman II

1980 | Superman II

Superman, la película del héroe de acero del cómic llevada al cine por Richard Donner, tuvo tanto éxito que decidieron hacer una segunda parte. En esta ocasión, tres villanos del planeta Krypton quieren dominar la Tierra, pero para ello han de enfrentarse a Superman a la vez que atemorizan a los ciudadanos de Metrópolis y destruyen todo lo que encuentran a su paso. Richard Lester, el director, contó de nuevo con Christopher Reeve para el papel protagonista (el mejor Superman de todos los tiempos), Margot Kidder como la valiente reportera Lois Lane, y Gene Hackman en el papel de Lex Luthor, que aquí intenta aliarse con los malos. Los efectos especiales y visuales son fabulosos y no dejan de asombrar a un público que disfrutará con esta película a pesar del paso de los años.

5/10
Los crímenes del Golden Gate

1979 | The Golden Gate Murders

Un venerable y anciano sacerdote se cae por el puente Golden Gate y todos, excepto su nodriza, la hermana Benecia (Susannah York), creen que fue un suicidio . Ella convence al departamento de policía para asignar un detective a la investigación, el cínico e irascible Paul Silver (David Janssen). Ambos formarán un gran equipo de investigación. Es un filme con todos los ingredientes del cine negro. Entretiene y mantiene al espectador pegado al asiento hasta el clímax.

6/10
El grito (1978)

1978 | The Shout

Durante un partido de criquet, un doctor atiende en su puesto a un paciente, que dice que puede matar con un grito. Terror psicológico a partir de un relato de Robert Graves, del polaco Jerzy Skolimowski.

3/10
Testigo silencioso

1978 | The Silent Partner

En vísperas navideñas, un ladrón se disfraza de Santa Claus para robar un banco, pero aborta el plan debido a un inesperado inconveniente. Un cajero del banco se da cuenta de todo y sabiendo que el ladrón volverá, le prepara una emboscada. El canadiense Daryl Duke dirige un interesante thriller ambientado en la feliz época de Navidad, y con unos competentes Elliott Gould y Christopher Plummer de protagonistas.

5/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
Eliza Fraser

1976 | Eliza Fraser

Un veterano capitán y su esposa naufragan en una isla cercana a Australia. Allí son capturados por un grupo de aborígenes con los que vivirán un sinfín de aventuras. La película está basada en la historia real de Eliza Fraser, si bien es cierto que los hechos verídicos resultaron más dramáticos que la ficción creada a partir de ellos.

4/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
The Maids

1975 | The Maids

Dos criadas, Solange (Glenda Jackson) y Claire (Susannah York), odian a su jefa y mientras está fuera utilizan por turnos el vestidor para vestirse como ella e insultarla. Adaptación de la obra de Jean Genet. Es un drama simple y sin muchas pretensiones, pero que no defraudará al espectador. Especial mención al dúo protagonista que realiza una buena interpretación como empleadas psicóticas.

5/10
Culpable sin rostro

1975 | Conduct Unbecoming

En la India colonial, la esposa de un importante oficial es violada. Inmediatamente se inicia una investigación para averiguar quién ha sido el culpable de tamaño delito. Todos los militares son investigados hasta que se da con un sospechoso que es sometido a juicio. El director Michael Anderson tiene en su haber títulos tan dispares e interesantes como La vuelta al mundo en 80 días, Las sandalias del pescador u Orca, la ballena asesina. En esta ocasión dirige un thriller con un reparto bastante ajustado.

4/10
Oro

1974 | Gold

El productor Michael Klinger se sintió atraído por el best seller "Goldmine", escrito por el sudafricano Wilbur Smith, donde se criticaba con dureza la explotación del continente negro por parte de los gobiernos occidentales para extraer de sus tierras el codiciado metal que da origen al título. Para otorgar la espectacularidad buscada se contrató al director Peter R. Hunt, experto en el tema por su cinta de James Bond 007 al servicio secreto de su majestad (1969), uno de los mejores de la serie. Oro se rodó en Blufflesfontein, a 170 kilómetros de Johannesburgo, en dos minas de oro a 5.000 metros de profundidad, con evidente riesgo para todo el equipo. El resultado es bastante atractivo en momentos como la inundación de la mina. Lo que sí es una obra maestra es la banda sonora de Elmer Bernstein, repleta de ritmo y fuerza sinfónica. Incluye tres canciones con letras de Don Black, siendo una de ellas, "Wherever Love Takes Me", interpretada por Maureen McGovern, candidata a la estatuilla.

6/10
Salvaje y peligrosa

1972 | X, Y and Zee

Robert y Zee forman un matrimonio a punto de romperse, pues la convivencia va de mal en peor. Un día, en una fiesta, Robert conoce a Stella y siente en seguida atracción por ella. El idilio entre ambos no tarda en producirse y cuando Zee se entera, histérica perdida y llena de celos, hará todo lo posible por separarles. Michael Caine y Elizabeth Taylor interpretan al matrimonio, mientras que Susannah York hace de Stella. Este drama está basado en una obra de Edna O'Brien, escritora polémica por sus textos que hablaban sin tapujos de temas escandalosos para la época, como podía ser el sexo. Dirigido por Brian G. Hutton (Los violentos de Kelly), la película volvió a ser un sonoro fracaso para Elizabeth Taylor que no pasaba por una buena época ni personal ni profesional.

3/10
Imágenes

1972 | Images

Extraña y fantasmagórica cinta, deudora del cine de Bergman en cuanto a su claustrofobia y visión del universo femenino, que marcaría una pauta a su director Robert Altman en posteriores proyectos como la no menos "rarita" Tres mujeres (1977). Narrada con voz en off, sigue a una solitaria mujer, escritora de cuentos infantiles, que se encierra en su propio mundo de fantasía viviendo unas experiencias macabras, que duda si son reales o imaginadas. Por la complejidad del personaje y su fuerza expresiva, Susanna York (embarazada mientras rodaba la película) fue premiada como mejor actriz en el Festival de Cannes. Rodada en dos únicos escenarios y con escasos protagonistas o bien acaba apresando al espectador en una fascinante tela de araña, o bien éste siente que no entiende nada de lo que está pasando. A tono con la frialdad del relato, el músico John Williams escribió uno de sus más sugerentes trabajos con el sintetizador del japonés Stomu Yamashita.

6/10
Feliz cumpleaños, Wanda June

1971 | Happy Birthday, Wanda June

A Harold todos lo daban por muerto después de ocho años. Sin embargo, el famoso deportista y escritor vuelve a casa y se da cuenta de que nada es como antes. Entre otras cosas, su mujer está a punto de casarse con un médico. Película que, al igual que Náufrago de Robert Zemeckis, retrata el regreso frustrado al hogar.  A Ulises se le hizo tarde y Penélope se cansó.

5/10
Jane Eyre (1970)

1970 | Jane Eyre

Nueva producción televisiva de la obra de Charlotte Brontë, "Jane Eyre". Ya antes y, por supuesto después, esta novela ha sido objeto de numerosas adaptaciones tanto en el cine como en series para la pequeña pantalla. Hasta los mismísimos Orson Welles y Joan Fontaine protagonizaron una versión en 1944. Jane Eyre es una huérfana que encuentra trabajo como institutriz en la casa de una familia adinerada. Conforme pasan sus días allí, se va dando cuenta de que el lugar está lleno de oscuros secretos.

4/10
No todo amor es hermoso

1970 | Country Dance

Hilary es una mujer acomodada que se separa de su marido Charles y regresa a casa de sus padres. En el hogar, su alocado hermano Douglas es para Hilary su mayor apoyo para sobrellevar su divorcio pero tanto es así, que ambos confunden sus sentimientos e inician una relación. Pero con el tiempo Hilary empieza a darse cuenta de que su hermano necesita ayuda psicológica. Drama de J. Lee Thompson que trataba un tema espinoso como es el incesto. Susannah York (Danzad, danzad, malditos) y Peter O'Toole (Lawrence de Arabia) protagonizan la cinta. También es conocida con el título original más explícito de "Brotherly Love".

4/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
Danzad, danzad, malditos

1969 | They Shoot Horses, Don't They?

Angustioso drama ambientado en la depresión americana. Un maratón de baile resulta una poderosa metáfora de las penalidades de la época y del sinsentido de la existencia. Se trata de una contundente adaptación de la novela "¿Acaso no matan a los caballos?", del escritor del género negro Horace McCoy. Obra del director de Memorias de África, la actriz Jane Fonda obtuvo su primera nominación al Oscar.

7/10
El asesinato de la hermana George

1969 | The Killing of Sister George

La vida de una actriz madura se desmorona cuando matan al personaje que interpreta en una telenovela de la BBC. Su amante lo deja por un productor de televisión y sus expectativas laborales no van más allá de ponerle voz a una vaca en un programa para niños.  Retrato del fracaso y sus consecuencias, que crecen igual que una bola de nieve deslizándose por una pendiente.  

6/10
Lock Up Your Daughters!

1969 | Lock Up Your Daughters!

Ágil comedia subida de tono que trata de tres marineros que llegan a una ciudad para buscar mujeres. 

4/10
Sebastian

1968 | Sebastian

Un matemático británico, experto en descifrar códigos intrincadísimos, se enamora de una mujer que se dedica también a desencriptar códigos. Sin embargo, tal cuestión los conducirá a una intriga peligrosa relacionada con su trabajo secreto. Solvente film de espionaje, tan frecuentes en los años sesenta, y que cuenta con un fantástico elenco de actores británicos. El protagonismo se lo lleva el siempre estelar Dirk Bogarde, aquí en uno de esos papeles desdoblados que tanto le gustaban.

4/10
Duffy

1968 | Duffy

Dos hermanos con pocos escrúpulos contratan a un reputado ladrón llamado Duffy para que robe a su padre un cargamento de dinero que se trasladará en barco desde Tánger a Marsella. Mientras prepara el golpe, Duffy se siente atraído por Segolene (una atractiva Susannah York), la novia de uno de los hermanos. Típica comedia de atracos, con James Coburn repitiendo papel de sinvergüenza simpático que tan buen resultado le había dado en títulos como Flint, agente secreto (1966) y Ladrón y amante (1966). El robo en el mar Mediterráneo tiene algunos visos de entretenido cine de aventuras, pero su humor de estética pop puede poner un poco de los nervios, a pesar de que en el guión colabora un tipo tan interesante como Donald Cammell.

4/10
El magnífico bribón

1966 | Kaleidoscope

Divertimento para dos jóvenes actores, Warren Beatty y Susannah York, que interpretan a dos aventureros que se mueven en el mundo del juego. El primero es un estafador que se las ha arreglado para marcar el dorso de todos los juegos de cartas salidos de una determinada fábrica de naipes; mientras que ella es hija de un inspector de Scotland Yard, quien requerirá la ayuda del otro para embaucar a un criminal.El director de Harper, investigador privado, Jack Smight, entregó el mismo año este film que algunos señalan como deudor de la novela de Ian Fleming de Bond que dio pie a Casino Royale.

4/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10
Las arenas del Kalahari

1965 | Sands of the Kalahari

Un enjambre de langostas propicia el aterrizaje forzoso de un avión que recorre el sur de África. Así, los supervivientes deberán enfrentarse a las duras condiciones del desierto de Kalahari t a una furiosa manada de mandriles que les acosan continuamente. Película de aventuras y supervivencia que aprovecha la situación extrema que plantea su trama para sacar a relucir uno de los grandes defectos del hombre: el egoísmo.

6/10
El séptimo amanecer

1964 | The 7th Dawn

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Ferris decide quedarse a vivir en Malasia. Allí regenta una plantación y vive feliz con su novia nativa, Dhana Mercier. Al poco recibirá una petición del gobierno británcio para que les ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia, que ahora lidera a los comunistas y ha secuestrado a la hija de un colono británico. Entretenido film de aventuras en ambiente bélico, que cuenta sobre todo con un reparto de renombre, encabezado por William Holden (El crepúsculo de los dioses). Dirige con cierto oficio Lewis Gilbert, quien más tarde sería el responsable de varias películas de James Bond.

6/10
Tom Jones

1963 | Tom Jones

Cuando un caballero inglés del siglo XVIII regresa a su castillo, su hermana le explica que ha encontrado un niño abandonado. Ambos deciden adoptarle y éste crece y se educa bajo su protección. De mayor se enamora de Sophie Western, y se convierte en un gran seductor. Uno de los grandes éxitos internacionales del cine británico, ganadora de cuatro oscars en las categorías de Mejor película, director, guión adaptado y música. A partir de una buena novela de Henry Fielding, el realizador Tony Richardson consiguió una excelente reconstrucción histórica, con muchos momentos cómicos. El siempre eficaz Albert Finney se convirtió en toda una estrella.

6/10
Freud, pasión secreta

1962 | Freud

A pesar de estar medio ciego y totalmente alcoholizado, viviendo sus últimos años como actor, Montgomery Clift realizó una excelente interpretación del célebre psiquiatra vienés en un complejo “biopic” de casi dos horas y media de metraje. El filme recorre la apasionante vida de este revolucionario médico que estudió las enfermedades mentales y descubrió las raíces del nervio acústico, resultando esenciales sus dos tratados sobre los sueños (“La interpretación de los sueños”) y la sexualidad (“Tres ensayos sobre la vida sexual”). John Huston acomete una película arriesgada, pues al fin y al cabo trata de ofrecer una narración didáctica acerca de las aportaciones de Sigmund Freud, donde debe mostrar las incomprensiones de otros colegas, sus propios traumas personales, y la aproximación a conceptos abstractos como el subconsciente, los mecanismos represivos, o las teorías del sexo precoz en la infancia y complejos edípicos con el deseo no admitido de matar al propio padre. De modo que el ritmo no es todo lo dinámico que uno desearía. La innovadora partitura de Jerry Goldsmith fue nominada al Oscar, al igual que el guión original. Sin embargo lo más sobresaliente del filme es la estética de los sueños creada por la fotografía en blanco y negro de Douglas Slocombe, cercana al expresionismo alemán.

6/10
The Greengage Summer

1961 | The Greengage Summer

Joss Grey es una muchacha inglesa que pasa unas vacaciones en Francia. Allí se enamora de Eliot, un tipo que resulta ser un criminal. Interesante cinta que recrea la iniciación al amor y a la vida de una adolescente, muy bien interpretada por Susannah York.

6/10
Whisky y gloria

1960 | Tunes of Glory

Apasionante película de ambiente castrense, describe el choque de caracteres entre dos oficiales escoceses del ejército británico. Por un lado está el carismático Sinclair, convencido, como sus hombres, de que va a ser promovido a comandante; por otro está el gris Barrow, que siempre ha estado en puestos de oficina, un desconocido que al final va a ser quien obtenga el ansiado puesto. No le será fácil a Barrow ganarse a Sinclair ni a sus hombres. Ronald Neame firma un gran film, adaptación de la novela de James Kennaway a cargo del mismo autor; precisamente el libreto fue candidato al Oscar. Alec Guinness y John Mills –este último premiado en Venecia– insuflan todo su carisma a sus personajes, de modo que a pesar de que toda la acción transcurre en las instalaciones militares, se sigue con enorme interés. En el film se reconoce a Susannah York, que debutaba en las pantallas.

7/10
Extraña misión

1960 | There Was a Crooked Man

Un grupo de criminales engañan a un experto en explosivos para que trabaje para ellos. Así, este hombre acaba en la cárcel y cuando sale es consciente de que alguien está engañando a sus vecinos...

5/10
Alicja

1982 | Alicja

Alice (Sophie Barjac) conoce a un corredor llamado Rabbit (Jean-Pierre Cassel) en el parque,  aunque su primera impresión es negativa. Finalmente se enamora de él y van juntos a la fiesta de Queenie (Susannah York). Ésta quiere asesinarlo y cuando Rabbit se da cuenta huye del país dejando a Alice sola. Ella se suicida de la pena y acaba en un mundo de fantasía. La película guarda cierta relación con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una mezcla entre musical y fantasía con un resultado un tanto peculiar que no dejará indiferente a nadie.

5/10
Volver al amor

1980 | Falling in Love Again

Años 40. Los adolescentes Harry y Sue se conocen en el Bronx. Se enamoran y con el paso del tiempo se casan y se muda a Los Ángeles. Pero transcurrido aún más tiempo, y con dos hijos adolescentes atraviesan un crisis. Es el momento en que reciben una invitación para acudir a una reunión de antiguos alumnos del instituto. El viaje en coche de toda la familia tal vez sirva para limar asperezas, y quizá los recuerdos dorados se presenten con sus pros y sus contras. Película nostálgica y previsible, con guión de la actriz Susannah York, que también tiene papel protagonista. Su versión juvenil la interpreta Michelle Pfeiffer.

4/10

Últimos tráilers y vídeos