Hache - Serie - decine21
IMG-LOGO
Hache
6 /10 decine21

Hache

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Hache

La historia de Helena, una prostituta que empieza como un simple peón controlado por Malpica, el capo de una banda narco que opera en Barcelona en la década de 1960, pero rápidamente escala lugares con un solo objetivo: llegar a la cima. Otros dos hombres completan el círculo de poder de la organización criminal: el implacable Arístides y el abogado Julio Senovilla. Del lado de la ley, en la recién creada Brigada Antinarcóticos, están el inspector Alejandro Vinuesa, su compañero Eladio Pérez y el comisionado Clemente Larrubia , a los que acompaña Silvia Velasco, la secretaria del comisionado. En el centro de todo está el Albatros, un club nocturno lleno de vida, música moderna, extranjeros y jóvenes de fiesta que además funciona como la fachada legal de los negocios turbios. Lo regenta Celeste. El mayor atractivo musical del lugar es Julia Bloomsbury, una cantante siempre acompañada por el piano de Ramiro Larrocha.

6 /10 decine21

Crítica

A cualquier precio

A cualquier precio

Serie creada por Verónica Fernández, muy bregada en el formato televisivo, ha estado en títulos como Cuéntame cómo pasó, El príncipe y Velvet, además de haber impulsado El síndrome de Ulises. Aunque totalmente imaginada en sus líneas maestras y personajes, se parte del papel que jugó Barcelona en los años 60 del siglo XX en la ruta del tráfico de heroína, en la época en que el gángster Lucky Luciano fue expulsado de Estados Unidos.

El protagonismo corre a cargo de Helena, también conocida como Hache, curiosamente la letra inicial de Heroína, que puede referirse a esa droga, pero también a la antiheroína de nuestra historia. Ella tiene a su marido en la cárcel por la muerte de un hombre en una huelga ilegal. Y para sostener a su hijita y pagar la defensa del esposo, ha emprendido un sórdido camino en la prostitución que le conduce hasta el Albatros, un club nocturno tapadera de actividades delictivas del narcotráfico que dirige Malpica. De entrada, parece que va a convertirse en una de las amantes de Malpica, pero el carácter fuerte de Hache la lleva a involucrarse en el negocio que oculta el club, y aprovechar sus encantos para seducir a los agentes judiciales y policiales que puedan ser un problema.

Se nota el oficio de Fernández y del director principal, Jorge Torregrossa –las series La señora, Gran Hotel y Carlos, Rey Emperador, y la película Fin–, y el esfuerzo de producción que puede permitirse una compañía como Netflix, la reconstrucción de época está sin duda lograda, hay empaque en las canciones del club, el gimnasio y el ring, o el puerto. Así que tenemos una serie vistosa y de gran dinamismo narrativo, con trama gangsteril, que conecta con el cine negro en el fatalismo que afecta a los personajes, cuya presentación y acciones no lastran el relato, sino que lo hacen avanzar. Los actores están bien, hay bastante acierto en un reparto, donde todos sus integrantes tienen algo de espacio, aunque por supuesto le toca "pilotar" a Adriana Ugarte.

De todos modos llama la atención la abundancia de escenas de sexo y violencia, la misma plataforma de streaming otorga a la serie la etiqueta “descarnada”; y es que en efecto, se abusa de pasajes sórdidos de encuentros compulsivos, parece que se desconozca o se quiera ignorar a sabiendas el arte de la elipsis. Y puede resultar excesiva –lo que no ayuda a la credibilidad– el comportamiento esquizofrénico de Hache, por un lado preocupadísima del bienestar de su marido y su hija, y por el otro una auténtica fiera sin escrúpulos, para la que el fin justifica los medios, cualquier inmoralidad vale para lograr sus objetivos, aunque puede cortarse un poco si alguien la mira a la cara, el caso del personaje manager de boxeo. Se trata al final de un código de conducta al que falta algo de consistencia.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.