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Biografía

Joely Richardson

Joely Richardson

55 años

Joely Richardson

Nació el 09 de Enero de 1965 en Londres, Reino Unido

Una mujer de miedo

26 Diciembre 2011

Su apellido viene asociado a una larga estirpe de hombres y mujeres de cine de tres generaciones distintas. El gen Richardson da para mucho.

Joely no es seguramente tan conocida como lo era su hermana Natasha Richardson, que murió trágicamente en 2009. Y, por supuesto, su trabajo no ha tenido hasta ahora la trascendencia de la carrera de su madre Vanessa Redgrave, ni tampoco la de su abuelo Michael Redgrave. De cualquier forma, a lo largo de más de treinta años de carrera Joely ha conseguido ser un rostro reconocido, gracias a algunas películas de renombre y a modernas series de televisión que han tenido gran éxito.

Joely Kim Richardson nació en Londres el 9 de enero de 1965. Es hija de Vanessa Redgrave y del director de cine Tony Richardson, uno de los creadores del llamado Free Cinema, que revolucionó la industria del cine en la Inglaterra de los años 60, más o menos cuando nacía Joely. A los tres añitos de edad la criatura ya apareció en una película, en concreto hacía de extra en La última carga, film dirigido por su padre. De todas formas parece ser que antes de actriz, Joely se sintió muy atraída por el deporte, especialmente el tenis y la gimnasia, disciplina a la que acabó renunciando (quizá por su elevada estatura, 1,78) a favor de la interpretación. De modo que ingresó en la Royal Academic of Dramatic Art. Su primer papel importante le llegaría a los 19 años, y también fue gracias a su padre, con el irregular film El hotel New Hampshire, donde Joely interpreta a una camarera. De calidad superior fue Un pasado en sombras (1985), thriller dramático de David Hare, en donde Joely coincidió con su madre.

Joely Richardson es innegablemente una mujer bella. Pero su físico inquieta. Es delgada y transmite un estado continuo de agitación interior. Puede que sean sus ojos azules, tan acuosos, una mirada penetrante y clara que agobia y es propicia para pertenecer a mujeres ambiguas, de amplios recovecos. Muchas de sus películas y de sus personajes dan con ese perfil dramático, aunque también tiene otras en que esa faceta no está presente. De cualquier forma, elige papeles arriesgados, poco convencionales. Respondiendo a ese perfil trabajó con el experimental Peter Greenaway en Conspiración de mujeres (1988); en Resplandor en la oscuridad (1992), en donde encarnaba a una nazi; o en los sórdidos dramas Mi querida hermana (1994), sobre el incesto, y Tras el silencio (1996), sobre la adopción de niños por los homosexuales. En 1992 la actriz se casó con el productor Tim Bevan, con quien tiene una hija. Se divorciaron nueve años después.

Es cierto que entre medias y a lo largo de su carrera, Joely también ha trabajado en comedias o películas de aventuras, tales como Rafi, un rey de peso (1991), Aprendiendo a vivir (1994), Lago Ness (1996) o El misterio del collar (2001), pero la calidad de estos filmes es escasa. Mejor reconocimiento obtuvieron el drama The Tribe (1998) o la romántica Hechizo del corazón (2000), y también destacó mucho su papel de cuñada de Mel Gibson en El patriota (2000), en donde su dulzura y serenidad eran encomiables. Y en 2007 apareció en la familiar Mimzy. Más allá de la imaginación.

De todas maneras, probablemente los trabajos más recordados de la actriz hayan venido de la pequeña pantalla. Su protagonismo en la miniserie Lady Chatterley (serie) le aportó celebridad y diez años después dio el campanazo con su papel de Julia en la morbosa Nip/Tuck: a golpe de bisturí. También ha destacado en la serie de éxito Los Tudor (2010), en donde interpreta a la última mujer de Enrique VIII.

Quizá ese aldabonazo televisivo era lo que Joely necesitaba para dar el do de pecho en el cine, ya que sus últimos trabajos han sido de envergadura: la shakespeareana Anonymous y la criminal y truculenta Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Filmografía
Color Out of Space

2019 | Color Out of Space

Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.

The Rook

2019 | The Rook | Serie TV

Gorrión rojo

2018 | Red Sparrow

Cuando la joven Dominika Egorova se rompe la pierna en plena actuación en el Teatro Bolshoi, su carrera de bailarina queda definitivamente truncada. Su situación económica, con su padre fallecido y su madre impedida, pasa rápidamente a ser muy delicada. Por suerte, su tío Vania, alto funcionario del servicio secreto ruso, ve en su sobrina un gran potencial para servir a los intereses del estado y le propone colaborar con él. Acabará ingresando así en la llamada escuela de Gorriones, agentes especializados en la seducción de sus víctimas. Adaptación de la novela homónima de Jason Matthews, que durante más de treinta años trabajó como agente de la CIA. Aunque con hechuras modernas, Gorrión rojo bebe de esa experiencia y tiene ese sabor añejo de las películas de espías de otra época, cuando americanos y rusos jugaban al ajedrez de las relaciones internacionales, desarrollaban implacables programas para reclutar agentes, sacrificaban peones sin dudarlo u ocultaban agentes dobles entre las filas enemigas. En este sentido, sin ser memorable el film cumple con el cometido de entretener y atrapar al espectador, que seguirá el itinerario de la protagonista sin pestañear. Pero estamos ante una película moderna (aunque algún extraño anacronismo hay) y por lo que se ve eso ha de tener sus inevitables concesiones. Por varios motivos, Gorrión rojo emparenta claramente con un film coetáneo protagonizado por Charlize Theron, Atómica. Al tirón de las actrices y la temática del espionaje entre las dos potencias se suma aquí especialmente el morboso tratamiento del sexo, tan insistente y gráfico que llega a ser desconcertante sobre todo en la primera mitad del metraje. Por supuesto hay también violencia, aunque en este caso menos espectacular, y por eso quizá más dura, más veraz. Es otro de los puntos en los que la trama tiene un mayor sesgo hacia el film clásico, menos efectista, aunque eso no quita que el guionista Justin Haythe (Revolutionary Road) simplifique la historia, juegue al despiste y también se guarde el conveniente as en la manga. Entre otras cosas, le sirve para ello un actor como la copa de un pino, el belga Matthias Schoenaerts, que compone magníficamente al maquiavélico agente ruso tío de la protagonista. Por lo demás, con ritmo sostenido el director Francis Lawrence usa bien sus armas para mantener el interés durante el amplio metraje, la primera de las cuales es la actriz con quien comparte apellido, Jennifer Lawrence, a quien ya dirigió en varias películas de la saga de Los juegos del hambre. Pese a su juventud, vuelve a llamar la atención su madurez frente a las cámaras y su capacidad de transmitir estados de ánimo y credibilidad, en este caso con su personaje de Dominika, una mujer preparada meticulosamente para convertirse en un tipo de agente secreto experto en manipular sexualmente a sus víctimas. Su némesis, el agente norteamericano Nate Nash, es más convencional pero está a la altura gracias sin duda al también carismático Joel Edgerton. Funciona más o menos el “feeling” entre ellos, aunque justo es reconocer que su fulgurante conexión no deja de tener algo de “deus ex machina”. Quizá algún titubeo hubiera sido más efectivo. El resto de secundarios cumple, con mención especial para Jeremy Irons.

5/10
Los papeles de Aspern

2018 | The Aspern Papers

Un golpe a la inglesa

2017 | The Hatton Garden Job

El género de las películas de robos resulta muy agradecido. La que nos ocupa, sin ser la bomba, se ve con agrado, aunque llegue apenas unos pocos meses después de Un golpe con estilo, donde también un grupo de abueletes y jubilatas planifica un golpe sensacional. Aquí la inspiración viene de un audaz caso real, ocurrido en 2015 en el distrito londinense de Hatton Garden, donde abundan las joyerías y sitios de compraventa de diamantes. Un recién salido de la cárcel (Matthew Goode) recibe una propuesta por parte de una banda gangsteril húngara presidida por una mujer, Erzebet Zslondos (Joely Richardson), que puede proporcionar todos los códigos de seguridad para acceder a las cámaras acorazadas situadas en un sótano. Convencido de que la veteranía es un grado, el organizador del robo recurre a cuatro ladrones de la vieja escuela (Clive Russell, Larry Lamb, Phil Daniels, David Calder), que garantizan un trabajo "limpio". La película dirigida por Ronnie Thompson da lo que cabe esperar, nada menos, pero nada más. Se descarta la parafernalia de las nuevas tecnologías –la escena con dos mozalbetes en un autobús hablando de copiar passwords, y la mirada despreciativa de uno de los ladrones veteranos ya nos señala por donde van los tiros–, y se indica cómo los mayores conservan unas buenas maneras que algunos jovenzuelos –el ruidoso grupo de un pub– han perdido por completo, si es que alguna vez llegaron a tener conocimiento de ellas. El juego de las amenazas –gángsteres húngaros, polis desagradables–, los concienzudos preparativos, el suspense de si les van a pillar, conforman con eficacia la narración, donde se agradece ver a grandes actores bastante desconocidos en los papeles de abueletes ladrones. 

6/10
Snowden

2016 | Snowden

Las tribulaciones de Edward Snowden, el hombre que destapó el espionaje masivo a ciudadanos corrientes llevado a cabo por el gobierno de los Estados Unidos, es un tema Oliver Stone cien por cien. El cineasta que ha dedicado una trilogía a Vietnam, buceado en el lado oscuro de Wall Street, paseado por conspiraciones y vidas de presidentes, y que ha recalado incluso en el 11-S, además de atreverse con una serie documental y un libro sobre la historia no contada de su país, sólo podía relamerse de gusto ante la posibilidad de lleva a la pantalla esta historia. Quizá las pegas a que debía enfrentarse estriban en la abundante información publicada en los medios sobre Snowden junto a la existencia del oscarizado e imprescindible documental de Laura Poitras, Citizenfour. En cualquier caso Stone, tras cuatro años fuera de la ficción, demuestra en Snowden su buen pulso de cineasta, su historia atrapa, cuenta con un buen reparto y sabe visualmente impactar acerca de las inquietantes posibilidades de espionaje que brindan las nuevas tecnologías. Está bien que nos permita conocer el background de Snowden hasta llegar a contratista de la CIA, y la relación con su novia Lindsay Mills, aunque sea precisamente la subtrama amorosa una de las partes más flojas del film. Donde más sólido se muestra es en la denuncia, en presentar el punto de vista del protagonista, por qué actuó como actuó; aunque Snowden se presenta como un héroe sin fisuras, al estilo capriano de Jim Garrison de JFK, no hay lado oscuro ni se responde a la pregunta sobre de qué otro modo podría afrontarse la amenaza terrorista. En cualquier caso se palpa la decepción de este cineasta liberal ante el modo en que maneja la cuestión el presidente Obama. Los actores –Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley y compañías– están bien, al estilo de lo que exige un thriller, aunque quizá un tanto fríos.

6/10
Maggie

2015 | Maggie

Una película de zombies más reposada y filosófica de lo habitual, el subgénero está más de moda que nunca. Pinta un futuro cercano algo apocalíptico, con un virus que se propaga a velocidad fatal, y las personas que lo incuban van desarrollando una enfermedad que los convierte en caníbales sedientos de sangre. Las autoridades no saben qué hacer para controlarlo, mientras los científicos investigan algún remedio, sólo cabe aislar a los afectados en cuarentena, y en determinado momento quizá, darles la puntilla. Pero Wade Vogel no lo tiene tan claro con su infectada hija adolescente Maggie; de momento se la ha llevado a su casa con su esposa Caroline, los niños los han puesto a recaudo en lugar seguro. Y aunque tratan de dar a la joven todo su afecto, la enfermedad progresa, y sus estragos pueden verlos en cabezas ajenas, el triste ejemplo de una familia vecina. El absoluto desconocido Henry Hobson debuta como director, y aunque el film no inventa la pólvora y a ratos es un poco pesadito, se agradece el esfuerzo con su fotografía de colores cenizos, y su ritmo sosegado. El director imprime a la narración un original tono existencialista, de personas que ven su fe y cariño puestos a prueba, enfrentados a miedos y preguntas sin respuestas, por qué tiene que ocurrir lo que está ocurriendo. Sorprende para bien un Arnold Schwarzenegger que parece humano, lo que no es habitual en el tipo de personajes que suele componer, Terminator y compañía. Enfrente tiene a una Abigail Breslin que ha sabido crecer.

5/10
Más allá del amor

2014 | Endless Love

Vampire Academy

2014 | Vampire Academy

Adaptación del primer volumen de la saga de seis libros de Richelle Mead, destinada al público adolescente. Dirige Mark Waters, que cuenta con experiencia en este terreno, pues ya llevó al cine la novela juvenil Las crónicas de Spiderwick. Vampire Academy tiene como protagonista a Rose Hathaway, una 'dhampir' (mitad vampiro y humana) que ha consagrado su vida a defender a su mejor amiga, la inocente princesa Lissa Dragomir, que pertenece a la especie de los 'moroi' (vampiros no violentos), y está amenazada por los letales 'strigoi'. Ambas jóvenes han huido de la institución educativa en la que están internadas, pero el guardaespaldas Dimitri Belikov consigue capturarlas y enviarlas de vuelta. Resulta evidente que Vampire Academy trata de recuperar elementos de otras franquicias de éxito, hasta el punto de que la trama parece una mezcla entre Crepúsculo y Harry Potter, por la presencia de vampiros, rígidos internados, poderes mágicos, amores juveniles. Por desgracia, el guión del hermano mayor del realizador, Daniel Waters (Batman vuelve) parece no tomarse demasiado en serio la poco estimulante mitología propuesta en la saga, y sus diálogos nunca resultan naturales. Se entiende que el film se haya estrellado estrepitosamente en Estados Unidos pese a que tiene detrás a los astutos hermanos Weinstein. En el amplio reparto de Vampire Academy se salvan la joven protagonista, Zoey Deutch (Hermosas criaturas) y el veterano Gabriel Byrne, tan expresivo como es habitual en el rol de una especie de príncipe vampiro que ha contraído una gravez enfermedad. Por contra resultan claramente sobreactuadas en esta ocasión Olga Kurylenko –la directora de la academia– y Joely Richardson –Tatiana, reina de los vampiros–.

4/10
Amor sin control

2013 | Thanks for Sharing

Adam (Mark Ruffalo) es un adicto al sexo. Su vida puede cambiar cuando conoce a la bella Phoebe (Gwyneth Paltrow). Lleva cinco años “limpio” gracias a su esfuerzo y al apoyo del grupo de terapia al que acude. Su mentor es Mike (Tim Robbins), padre de familia con problemas en el pasado. A su vez, Adam ejerce de tutor de Neil (Josh Gad), un joven médico con serios problemas para controlar su impulso sexual. Los tres personajes tendrán que lidiar con sus adicciones y los problemas derivados. Debut en la dirección de Stuart Blumberg, guionista de filmes como Más que amigos y Los chicos están bien. Blumberg pone el dedo en el centro de una de las llagas de la sociedad actual, cuya hipersexualización deriva no pocas veces en patologías adictivas que se convierten en un verdadero calvario para sus víctimas. La historia –que aúna tres hilos narrativos diferentes y conectados– está abordada en clave de comedia, pero es muy clara a este respecto y avisa del peligro de dejarse llevar por los bajos instintos que continuamente despiertan todo tipo de agentes externos: la moda, la publicidad, la televisión, Internet, etc. La adicción al sexo –dice el film– destruye a la personas y las convierte en guiñapos cuya autoestima cae por los suelos, seres incapaces de amar, siempre al filo de la navaja, y cuyas acciones pueden causar graves trastornos familiares. Aunque no obvie algunas escenas sexualmente explícitas, Blumberg se muestra realista pero comedido y afortunadamente este panorama lo plantea desde un punto de vista netamente optimista: quizá las cosas pueden cambiar con esfuerzo personal, ayuda externa y ese tipo de virtudes que son las bases de una vida verdadera: la humildad y la sinceridad. El reparto de Amor sin control –¿no hubiera sido mejor traducir directamente el título original por “Gracias por compartir”?– es estupendo y está sobresaliente, y seguramente tiene mucho que ver con el resultado, que si no es notable, sí funciona. Destacar a alguno de los intérpretes sería una injusticia con los demás.

5/10
Anonymous

2011 | Anonymous

El conde de Oxford está triste. En primer lugar, porque siendo un escritor de talento, no puede hacer público su don, pues se supone que componer poemas y obras de teatro es oficio propio de plebeyos. Motivo por el cual se busca un hombre de paja para que firme sus obras, que debía ser Ben Jonson, pero que acaba siendo el tosco actor, que no sabe escribir la “o” con un canuto, William Shakespeare. Por si éste fuera poco pesar, Oxford se encuentra atrapado en un matrimonio sin amor con una mujer que le emparenta con la todopoderosa familia Cecil, consejeros de la reina Isabel I, de quien realmente nuestro caballero está enamorado. Roland Emmerich sorprende a propios y extraños alejándose del género catastrofista al que debe la fama ( Independence Day, El día de mañana) para hacer una inmersión en el drama isabelino, en algo que bien podríamos denominar “historia ficción”, subgénero que ha dado joyas cinematográficas como Amadeus, referencia obvia del film: casualmente ambos títulos empiezan por “A” y acaban por “us”, pero sólo en este detalle y en el tipo de historia coinciden, pues la película de Milos Forman está a años luz de lo logrado por un Emmerich con ínfulas de iconoclasta. Resulta curioso que el guión del film se deba a John Orloff, que firmó el libreto de Un corazón invencible, que se basaba en una historia real. Aquí se parte de las dudas de los académicos acerca de la autoría de la obra de Shakespeare para orquestar una trama que no acaba de funcionar. Seguramente el principal problema, que Emmerich no sabe solventar, es que en realidad está contando dos historias que no tienen mucho que ver entre sí, son como el aceite y el agua: por un lado está el talento literario oculto del conde de Oxford, atribuido a un patán, con los celos entre unos y otros autores; y por otro las intrigas palaciegas y el drama familiar y afectivo del protagonista. Aunque se intenta relacionarlas –el subtexto de las obras de teatro aludiría a la situación política, los problemas de Oxford conformarían una gran tragedia que supera con creces la ficción...–, lo cierto es que cada una va un poco por su lado, torpemente. Si en Amadeus Mozart tenía rasgos que lo hacían insoportable, aquí se cargan más las tintas: Shakespeare es un tipo mediocre, a lo que suma su condición de ambicioso, mujeriego, asesino y traidor, y su nula capacidad de escribir; por si fuera poco, a la reina Isabel, al menos en los pasajes en que presenta una edad avanzada, se la pinta como una ridícula vieja chocha con algún escaso momento de lucidez, con alguna escena gratuita como aquella en la que un noble irrumpe en sus estancias sorprendiéndola con sus doncellas en paños menores. Tal acumulación de trazos grotescos no hacen ningún favor al film, que está exigiendo al espectador una suspensión de la incredulidad, una complicidad a la que resulta difícil responder afirmativamente. De modo que todo se queda en un intento fallido de Emmerich por desencasillarse, donde un competente reparto no tiene mucho que hacer por los trazos demasiado simplones de sus personajes. Pero en fin, siempre queda el empaque de la época, algunos fragmentos de la obra de Shakespeare, y sobre todo los impactantes prólogo y epílogo pronunciados por un contemporáneo Derek Jacobi, todo un guiño a la idéntica función que ejercía el actor en el Enrique V (1989) de Kenneth Branagh.

4/10
Luces rojas

2011 | Red Lights

La doctora y profesora universitaria Margaret Matheson ha dedicado toda su vida a desenmascarar fraudes ocultos en supuestos fenómenos paranormales. Con una mente completamente racional, no hay espacio en su vida para creer en algo que no pueda ser probado científicamente. En sus actividades cuenta con la inestimable ayuda del joven Tom Bucklery, obsesionado por la reaparición de Simon Silver, un tipo ciego protagonista de fenómenos parapsicológicos, que abandonó la escena pública muchos años atrás por un sonado incidente. Tom desea acometer el caso Silver, pero la doctora no está tan segura de que sea una buena idea. Nuevo proyecto internacional escrito y dirigido por el español Rodrigo Cortés, con envidiable reparto y cuidadísima producción. Confirma la calidad de la cinta que Buried (Enterrado) no fue un espejismo. Luces rojas se trata de un potente thriller con el viejo debate en primer plano entre ciencia y fe, lo medible y lo que está más allá de nuestra comprensión. Para Margaret, estupenda Sigourney Weaver, su personaje es el mejor definido, uno debe llevar encendido siempre el radar de las "luces rojas", las señales que están ahí afuera para cualquiera que desee verlas, y así suspender su perezosa credulidad. La película funciona estupendamente cuando esta gran actriz tiene presencia, en la pantalla o fuera de ella. En cambio la narración se desinfla un tanto cuando dejamos de verla. Cortés demuestra su talento en la concepción de secuencias, véase la escena de apertura, que sitúa muy bien acerca de a qué se dedican Margaret y Tom, algunos momentos de genuino suspense, o el documental con el test científico dirigido por el personaje de Toby Jones. Pero la deseada tensión, en algunos momentos muy lograda, no funciona siempre, hay pasajes confusos y el efecto sorpresa del desenlace no fluye con la deseable naturalidad. También hay momentos de un efectismo exagerado, que aturde, como algunos pasajes en el teatro, la violenta pelea en el cuarto de baño. Da la sensación además de que algún pasaje ha debido quedarse en la sala de montaje, de modo que personajes como el de Elizabeth Olsen, actriz en alza, quedan poco definidos.

6/10
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

2011 | The Girl With the Dragon Tattoo

El periodista Mikael Blomkvist acaba de ser condenado por difamación, debido a las afirmaciones vertidas en la revista Millennium acerca de un poderoso empresario. Parece el momento ideal para desaparecer del mapa, y la ocasión la pintan calva cuando un magnate jubilado, Henrik Vanger, convencido de su honestidad, rastreada por la joven investigadora Lisbeth Salander, le encarga que indague, en la solitaria isla Hedeby donde reside, el caso que le ha obsesionado durante décadas: la misteriosa desaparición y más que probable asesinato de su sobrina Harriet, el día en que se celebraba un popular desfile. Ello supone volver al pasado y rebuscar en el sucio pasado de la familia Vanger, tarea en que terminará ayudándole la asocial y rarita Lisbeth, cuya tutela corresponde al estado por sucesos acaecidos tiempo atrás, y a la que ha tocado llevar una vida donde los abusos y vejaciones eran moneda corriente. La versión americana del primer volumen de la conocida trilogía de novelas Millennium, de las que es autor el malogrado Stieg Larsson, que no llegó a conocer con vida el enorme éxito de sus novelas, no digamos de su traslación al cine y la televisión. Sin atender a ningún pudor mantiene, si no aumenta, la enorme carga de morbo sexual y violencia presentes en la novela original y en la película sueca servida por Niels Arden Oplev. En lo que claramente mejora es en la estructura del inteligente guión de Steven Zaillian, donde las piezas argumentales casan mucho mejor, además de que existe una mejor definición de personajes, se humanizan Blomkvist y Salander, del primero se apunta aquí una vida familiar rota, y de ella se perfila mejor la relación con el primer tutor y las ilusiones que se hace en la relación con el periodista. Incluso los elusivos miembros del clan Vanger tienen algo parecido a la tridimensionalidad. De modo que el reparto lo tiene en tal sentido más fácil –Daniel Craig, Rooney Mara, Stellan Skarsgård, Christopher Plummer...- que los originales Michael Nyqvist, Noomi Rapace y compañía, que debían llenar agujeros de guión con sus interpretaciones. Además la película se beneficia claramente del talento visual de su director, David Fincher, por ejemplo en todas las escenas que muestran el avance en las pesquisas de Blomkvist y Salander, y también en la creación de atmósferas, la isla bajo la nieve, el viento que sopla en la casa de Martin, un sobrino de Henrik, en lo alto de una colina, o un pasaje tan breve como la escena del metro en que a Lisbeth le birlan el ordenador portátil. Así las cosas, los defectos del film son los mismos que los de la obra de Larsson, que se enmarca en la moda del “noir” nórdico, del que también es muy representativo Henning Mankell y su Kurt Wallander, que también pasó de la versión sueca a la angloparlante con Kenneth Branagh de protagonista. La idea es mostrar los excesos de la opulenta sociedad occidental, donde han acontecido y acontecen todo tipo de depravaciones; el problema es la falta de referentes morales nítidos, ya que ante los crímenes horrorosos a los que se enfrentan los protagonistas –y de los que Lisbeth es víctima directa–, parece que vale cualquier respuesta, por salvaje que sea. Y eso que a tal respecto la película de Fincher y Zaillian se permite alguna licencia para suavizar actitudes y no convertir a Salander en la Terminator que podía verse en la versión fílmica de Oplev. Algunas truculencias y pasajes –las actitud del segundo tutor, la persecución en moto...– obligan a algo parecido a la suspensión de la incredulidad del espectador, aunque muchos espectadores –y lectores– pensarán que eso es parte del juego en que consisten película –y libro.

6/10
Los Tudor (4ª temporada)

2010 | The Tudors (Season 4) | Serie TV

Última temporada de la exitosa serie que recrea la vida, las pasiones y las aventuras amorosas del joven rey Enrique VIII de Inglaterra (Jonathan Rhys Meyers) que se convertiría en uno de sus monarcas más famosos. Esta temporada recoge su matrimonio con la joven Catherine, de diecisiete años, sus campañas bélicas contra Francia, su sexto matrimonio, y las dificultades para mantener su propio país en orden. las constantes de intrigas palaciegas, mentiras traiciones y aventuras sexuales siguen siendo el plato fuerte. Aparece como actriz invitada la británica Joely Richardson (El patriota).

5/10
Mimzy. Más allá de la imaginación

2007 | The Last Mimzy

Una conocida cadena de hamburgueserías financió un film titulado Mi amigo Mac, que fusilaba la trama de E.T., el extraterrestre, con la novedad de que el extraterrestre protagonista era capaz de recuperar sus energías, cuando consumía comida de uno de los restaurantes de la empresa patrocinadora. Ahora se repite la jugada con esta cinta familiar, claramente sufragada por una empresa fabricante de los procesadores con que funciona el peluche que da título al film. La trama, basada en The Last Mimzy, un cuento de Lewis Padgett, imita al milímetro el esquema de la citada E.T., pero con un conejo de peluche. El conejo es Mimzy, que aparece dentro de una caja que encuentran casualmente dos hermanos, Emma y Noah, en la playa. Desde ese momento, Emma lleva siempre consigo a Mimzy, que según ella le enseña cosas, y que puede incluso hacer que la niña vuele. Su hermano se entretiene con otros objetos extraños que también contenía la caja. Éstos provocan un apagón en toda la ciudad, lo que atrae la atención de las autoridades, que deciden investigar el asunto. El cineasta Robert Shaye es un veterano productor ejecutivo de títulos como La brújula dorada, que también introducía muchos elementos fantásticos que no conseguían interesar lo más mínimo al espectador. Funciona mucho mejor esta otra cinta, porque se centra en la descripción de los personajes. Éste es el principal acierto del correcto guión de Toby Emmerich (Frequency) y Bruce Joel Rubin, oscarizado por Ghost.  Los dos niños protagonistas tienen talento, y están secundados por veteranos notorios, como Timothy Hutton, Michael Clarke Duncan y Joely Richardson.  Además, el film contiene un sano mensaje ecológico, que advierte de la necesidad de cuidar el planeta. Se disculpa parcialmente su falta de originalidad y que abusa de la filosofía budista, lo que llega a resultar cansino. 

4/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (5ª temporada)

2007 | Nip/Tuck | Serie TV

Nuevo comienzo para los doctores Mcnamara/Troy. Ambos han decidido trasladarse a Hollywood, donde abrirán una consulta con la que empezar de cero. Pero allí descubren que los posibles clientes no se guían por su prestigio, sino por el nombre de los famosos a los que hayan operado. Hasta la fecha es la última temporada de la corrosiva serie, si bien se ha anunciado una sexta para 2010.

5/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (4ª temporada)

2006 | Nip/Tuck | Serie TV

Prosiguen las andanzas de los dos amigos cirujanos plásticos. Las historias más oscuras y los sentimientos más deleznables vuelven a estar presentes en esta morbosa serie dramática.

5/10
Wallis & Edward

2005 | Wallis & Edward

Reconstrucción televisiva de la polémica historia de Eduardo VIII, que en 1936 abdicó para poder unirse a la mujer que amaba, Wallis Simpson, una divorciada americana. Narra la historia desde el punto de vista de la propia Wallis, desde el momento en que ésta inició un romance con el Príncipe de Gales, a pesar de que era una mujer casada. La actriz Joely Richardson interpreta a Wallis Simpson y está secundada por correctos actores británicos. El film incluye acertados golpes de humor y diálogos que sutilmente hacen referencia al idilio entre el príncipe Carlos y Camilla.

5/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (3ª temporada)

2005 | Nip/Tuck | Serie TV

El Dr. McNamara, dedicado a la cirugía plástica, ofrece su ayuda a Momma Boone, una paciente que sufre obesidad mórbida. Así empieza esta temporada de la sarcástica y a ratos inquietante serie, en la que el cirujano McNamara debe decidir si de divorcia de Julia, su esposa.

5/10
Virus mortal

2005 | Fatal Contact: Bird Flu in America

El gobierno chino se pone en contacto con la doctora Iris Varnack, especializada en epidemias, para que les ayude a frenar el avance del virus de la gripe aviar. Cuando la doctora llega allí, un hombre de negocios americano se ha contagiado del virus, y está extendiéndolo entre la población. Joely Richardson interpreta a una doctora en esta producción televisiva que recuerda sustancialmente a la muy superior Estallido.

4/10
The Fever

2004 | The Fever

Singular film que quiere ser un aldabonazo en la conciencia social. Una mujer despierta una noche en una habitación de hotel en un país en guerra. En una especie de estado febril, comienza a recordar su pasado, las personas que ha conocido y la violencia que ella ha generado. Con un presupuesto mínimo, Carlo Gabriel Nero (Sin invitación) se apoya en un estupendo elenco de actrices, con la gran Vanessa Redgrave a la cabeza, para ofrecer esta curiosa reflexión. El guión adapta la obra teatral de Wallace Shawn.

4/10
Mentiras que me contó mi madre

2004 | Lies My Mother Told Me

Películas de engaños, falsas identidades y mentiras entre madre e hija. Laren, la madre de Hayley, ha ingresado en la cárcel por comprar con una tarjeta de crédito robada. Al salir de prisión, las dos intercambian identidades, pero la sorpresa de Hayley es mayúscula cuando descubre que su madre se ha casado con un abogado. Entonces es cuando comienza a tener serias dudas acerca de lo que le dice su progenitora. Caprichoso guión dirigido por Christian Duguay (El arte de la guerra), con los solventes nombres de Joely Richardson (Fallen Angel) y de la jovencita Hayden Panettiere (Héroes).

5/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (2ª temporada)

2004 | Nip/Tuck | Serie TV

La profesión de dos doctores, que embellecen los cuerpos, sirve de metáfora para mostrar almas que requieren una más urgente recomposición. Destaca el episodio de las siamesas.

5/10
Shoreditch

2003 | Shoreditch

Triángulo amoroso con muerte de por medio es lo que ofrece este discreto film ambientado en el East End de Londres en 1939, vapuleado por la crítica al poco de su estreno. Shane Richie interpreta al dueño de un club de jazz y la rubia Joely Richardson (El patriota) a una cantante llamada Butterfly. Aunque bien ambientada, la película es un sórdido drama de gángsters, drogas, sexo y corrupción, y ciertamente el resultado final no tiene demasiado interés.

2/10
Fallen Angel

2003 | Fallen Angel

Al morir su padre, Terry viaja al lugar de su infancia para arreglar la situación, el papeleo, etc. Sin embargo, al llegar allí un mar de recuerdos y la toma de contacto con amistades del pasado comienzan a influir mucho en su vida. Bonita película, producida para televisión, con guión cuidado, lleno de esperanza, y dirigida con sensibilidad por Michael Switzer (El poder de las tormentas). Destaca la solidez del reparto, encabezado por Gary Sinise (De ratones y hombres) y Joely Richardson (Lago Ness).

5/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí

2003 | Nip/Tuck | Serie TV

Christian y Sean son dos reputados doctores en cirugía plástica que trabajan en South Beach, donde la belleza, la apariencia y el éxito son las claves para triunfar. Sean está casado con Julia, un ama de casa desilusionada que dejó de ejercer la medicina tras contraer matrimonio. Christian, por su parte, es un cínico y egoista mujeriego que sabe disfrutar de los placeres que le ofrece su buena posición económica. En la clínica cada día se encuentran con pacientes que sufren debilidades psíquicas propias de la inestable naturaleza humana y que alivian su situación sometiéndose sin reparo a cirujía estética. Pero la vida es algo más que una nariz perfecta o un trasero en su sitio. Está protagonizada por Dylan Walsh (Deuda de sangre), Julian McMahon (Embrujadas) y Joely Richardson (101 dálmatas (Más vivos que nunca)). Se trata de una peculiar serie de televisión donde se mezcla el suspense y las situaciones algo macabras, con un humor inquietante y unas dosis de morbo no apta para todos los públicos. Unos guiones brillantes y un estilo oscuro muy particular, que hace hincapié en la crítica de la belleza externa mientras la podredumbre invade el interior, hacen de Nip/Tuck: a golpe de bisturí, una de las series más impactantes de los últimos años.

6/10
El misterio del collar

2001 | The Affair Of The Necklace

En vísperas de la Revolución Francesa, tuvo lugar en la corte de Luis XVI el histórico suceso conocido como “l’affaire du collier”. Todo gira alrededor de un precioso collar de 647 diamantes, una pieza de ensueño que Luis XV pensaba regalar a su amante. El rey murió, y los joyeros se quedaron con un palmo de narices. ¿Qué hacer con el encarguito que ha costado una pasta gansa? Entonces entra en escena la condesa Jeanne de la Motte-Valois que, despojada injustamente de sus privilegios nobles, dedica toda su vida a tramar una venganza contra todo y contra todos: y hace creer al ambicioso y libertino cardenal Rohan que Maria Antonieta desea la joya, enredando en sus manejos a un montón de personajes influyentes, hasta configurar un escándalo de proporciones mayúsculas. Hillary Swank, oscarizada por Boys Don't Cry, quizá no tiene el mejor físico posible para un film de época. Pero la intriga que nos cuenta Charles Shyer –que cambia la comedia de El padre de la novia por los misterios palaciegos– es lo suficientemente curiosa para tenernos con la mosca detrás de la oreja durante casi todo el metraje.

4/10
Maybe Baby

2000 | Maybe Baby

Un joven matrimonio desea tener un niño. Pero a pesar de que lo intentan, con ocasión y sin ella, no hay manera. Los análisis de esperma y óvulos no conducen a nada. ¿No hya remedio? Quizá, pero mientras, su relación se deteriora y a él, que es guionista, se le ocurre escribir una historia autobiográfica para la pantalla. Alocada e irregular comedia donde se procura hacer algo diferente, al mezclar situaciones de humor con otras melodramáticas (la insinceridad del esposo, la tentación de la infidelidad de ella, la dificultad por aceptar lo que dicta la naturaleza). Para obtener las risas del espectador se acude a Rowan Atkinson-Mr. Bean.

4/10
Hechizo del corazón

2000 | Return to Me

Esta película cuenta de modo paralelo la historia de sus dos protagonistas, hasta que el destino les une. Grace es una joven soltera que trabaja en el restaurante de su abuelo, enferma, que necesita urgentemente un trasplante de corazón. Bob se dedica a la construcción, está felizmente casado, la vida le sonríe. Un fatal accidente truncará la vida de la esposa de Bob. Y el corazón de la mujer amada irá a parar a Grace. Hasta que un año después... Debut en la dirección de Bonnie Hunt (Beethoven. Uno más de la familia, Doce en casa), que supo jugar en el film con cierto toque mágico, ligerísimo. Ese corazón de la esposa muerta, que ahora pertenece a Grace, late con fuerza cuando se cruza por primera vez con Bob. Y así el hecho de que ambos desconozcan el extraordinario elemento que les une contribuye a que esa magia se revista de cotidianeidad. Los dos personajes principales están construidos con matices. David Duchovny demuestra de una vez por todas que puede componer un personaje poliédrico, capaz de reír, llorar, enamorarse... Estamos sin duda ante su mejor trabajo para la gran pantalla. En cuanto a Minnie Driver, sabe dotar a su Grace de una atractiva fragilidad, que la convierte en alguien humana y cercana. Alrededor de la pareja protagonista se mueve una interesante pléyade de personajes, que uno adivina podían haber dado más juego. En torno al restaurante donde trabaja Grace están su familia y amigos, llenos de calor humano. Son graciosos los abueletes que especulan sobre el posible romance de Bob y Grace, o discuten sobre cantantes entre partidita y partidita de póker; y resulta de una pieza el abuelo de ella (magnífico Carroll O'Connor), rezador infatigable de rosarios y novenas; recuerda el grupo a los divertidos personajes de algunos films de Billy Wilder, Howard Hawks o Frank Capra. También es inteligente el contraste que la directora propone entre ellos y la amiga insoportable que le presentan a Bob, cuando empieza a pensar en salir con una nueva mujer. Con lo dicho, conviene señalar no obstante el principal hándicap de Hechizo del corazón: su previsibilidad. Se adivinan por donde van los tiros de principio a fin. O, para ser exactos, hasta casi el fin. Pues el gag que cierra la película contiene una pequeña sorpresa, un chiste, que es la excepción que confirma la regla.

6/10
El patriota

2000 | The Patriot

Carolina del Sur. 1776. Benjamin Martin es un viudo, padre de una numerosa prole, y dueño de una plantación. Antaño intervino en varias guerras, pero ahora lo más importante para él es su familia. Por eso, cuando en la Asamblea de Charleston se habla de luchar contra Inglaterra para lograr la ansiada independencia, Benjamin rehúsa apoyar la causa. Lo que contraría sobremanera a Gabriel, el hijo mayor, que decide ir a la guerra por su cuenta. Los hechos, que son tozudos, obligarán al propio Benjamin a replantearse su postura en la guerra de independencia. Magnífica película que, curiosamente para el tema patriótico que aborda, viene firmada por un alemán: Roland Emmerich (Independence Day, Godzilla). El director cambia completamente de género al filmar una historia de aventuras, donde al final queda claro que, para defender la propia familia, hay que luchar también por el país o la sociedad donde esa familia convive con otras muchas familias. Sin posturas patrioteras sonrojantes, Emmerich logra, gracias al medido guión de Robert Rodat (autor también del libreto de Salvar al soldado Ryan), una película emocionante, donde se conjuga el drama de los personajes (sobre todo el enfrentamiento padre-hijo, y contra el enemigo inglés), con magníficas escenas bélicas. Mel Gibson demuestra una vez más que su carisma no es casual, mientras que el el joven Heath Ledger sostiene el personaje del hijo con aplomo.

6/10
Wrestling with Alligators

1998 | Wrestling with Alligators

Maddy y Claire son dos adolescentes que comparten habitación. Maddy vive su primera relación romántica, mientras que Claire se ha quedado embarazada de un hombre al que no quiere. Entre el reparto destaca la presencia de Adrienne Shelly, que fue asesinada en su casa poco antes de que pudiera estrenar La camarera, su debut como directora.

4/10
El eco

1998 | The Echo

Michael es un periodista que comienza a investigar la muerte de un vagabundo en un garaje. La investigación le llevará por unos derroteros inesperados conectados con una guapa y misteriosa mujer. Producción televisiva en la que un Clive Owen todavía desconocido a nivel internacional, interpreta al periodista.

5/10
Under Heaven

1998 | Under Heaven

Cynthia y Buck tienen una relación sentimental. El problema es que Cynthia, de altas miras, no se conforma con lo poquísimo que tiene su novio a nivel material. Así que urde un truculento plan: Le propone a Buck que enamore a una mujer rica que está enferma, con vistas a quedarse con su dinero. Adaptación de la novela de Henry James "Las alas de la paloma". Un año antes, Helena Bonham Carter protagonizó otra versión de esta obra literaria.

4/10
The Tribe

1998 | The Tribe

Un promotor inmobiliario es enviado para desalojar a una mujer y a sus seguidores de un edificio estatal. Sus órdenes son explícitas: tiene que conseguir el desalojo, cueste lo que cueste. Pero a pesar de tener carta blanca, las cosas no van a resultar tan fáciles como parecen. Joely Richardson es la víctima del desalojo. Posteriormente triunfaría en la pequeña pantalla con la serie Nip/Tuck: a golpe de bisturí.

4/10
Horizonte final

1997 | Event Horizon

Año 2047. La nave Lewis & Clark es enviada a Neptuno para establecer contacto con la Event Horizon, una nave que ha permanecido perdida durante siete años en el espacio. Al mando de la operación se encuentra el doctor William Weir, el científico que diseñó la problemática nave: en efecto, su moderna forma de propulsión puede dar lugar a la formación de agujeros negros. Mientras el equipo que dirige el capitán Miller explora la Event Horizon, una serie de extrañas pesadillas comienza a afectar a los miembros de la tripulación. El nombre de la nave, Event Horizon, viene de un término astronómico. Se conoce como "event horizon" al punto en que la luz y la materia son absorbidos por el inmenso campo gravitacional de un agujero negro. Algunos científicos juegan con la idea de que los agujeros negros podrían ser portales a una galaxia lejana. El film que comentamos juguetea igualmente con esta hipótesis. Según explica el director, Paul W.S. Anderson (Mortal Kombat), la Event Horizon está diseñada "como una catedral de la ciencia. De ahí su forma de crucifijo que sigue la forma de Notre Dame de París. De hecho introducimos los planos de la catedral en un ordenador y les dimos la vuelta, consevando los elementos góticos. Los motores de la nave son las torres, las antenas son las gárgolas y las vidrieras nos sirvieron de referencia para el interior de hierro y acero. Su apariencia es tecnomedieval". El film está cercano al género del terror, y de hecho Anderson asegura que, para diseñar las escenas de los pasillos de la nave, se inspiró en el clima de terror de El resplandor, el film de Stanley Kubrick en el que un viejo hotel es casi un personaje más. Otra referencia evidente es Alien, el octavo pasajero. Entre los actores, destacan los siempre carismáticos Sam Neill y Laurence Fishburne.

4/10
101 dálmatas (Más vivos que nunca)

1997 | 101 Dalmatians

Una diseñadora de moda, con ayuda de dos colaboradores secuestra a todos los cachorros de dálmata que han nacido en la casa de una de sus empleadas. Lograda versión en vivo y modernizada de la clásica película de animación de Walt Disney. La puesta en escena es ágil y conserva parte de la magia y el humor del original. Fue todo un éxito, de tal manera que incluso se pusieron de moda los objetos relacionados con la película. Todo el reparto está magnífico, sobre todo Glenn Close –en el papel de la malvada Cruella De Vil–, y el trabajo con animales y muñecos es de gran calidad. El resultado es un filme muy ameno y repleto en su desarrollo de abundantes valores ecológicos y familiares.

5/10
Lago Ness

1996 | Loch Ness

Un científico estadounidense pretende demostrar de modo contundente que el monstruo del Lago Ness no existe. Humor y sustos eficaces, en un film que, ya de paso, critica la mentalidad cientifista del “si no lo veo, no lo creo”.

3/10
Tras el silencio

1996 | Hollow Reed

Martyn se divorció de su mujer Hannah hace años porque inició una relación homosexual con Tom. Hannah rehizo su vida al lado de Frank, un violento hombre que desahoga su furia con el pequeño Oliver, algo que Martyn no está dispuesto a consentir. Tras repetido maltratos y abusos al muchacho, Martyn decide iniciar un proceso judicial para conseguir la plena custodia del niño, pero no será tan fácil debido a su condición sexual. Martyn estará incluso dispuesto a dejar a Tom pero parece que no es suficiente. Sórdido film que se introduce en el drama de un hombre por la custodia de su hijo. Este tema ha sido tratado muchas veces en el cine, pero Angela Pope añade varios atenuantes a la historia, pues no sólo el padre biológico es homosexual, sino que la pareja de la madre es un ser agresivo. El film lanza una dura crítica contra los prejuicios sociales y a los injustos procesos de custodia. Martin Donovan, Joely Richardson y Jason Flemyng encabezan el reparto.

5/10
Aprendiendo a vivir (1994)

1994 | I'll Do Anything

Matt Hobs (Nick Nolte) es un tipo independiente y seguro de sí mismo que está volcado con su profesión de actor. Vive en Hollywood, separado de su esposa. Su tranquila vida pega un giro cuando debe hacerse cargo de su hija de seis años, a la que hace tres que no ve. La niña, llamada Jeannie (Whittni Wright) es muy simpática y espabilada. Pronto Matt se da cuenta de que quiere un montón a su hija, a quien la situación familiar le ha convertido en una niña caprichosa y consentida. Matt debe adaptar su vida a la de su hija. Está enamorado de una atractiva mujer que trabaja en el mundo del cine, pero que por el momento no le hace mucho caso. Jeannie está dispuesta a ayudar a su querido padre. Entretenida comedia narrada con habilidad por James L. Brooks (Mejor... imposible). Pone en juego una serie de sentimientos fundamentales, que son tratados de manera positiva. La relación entre el padre y la hija provoca situaciones divertidas a la par que emotivas.

4/10
Mi querida hermana

1994 | Sister My Sister

Christine y Lea son dos jóvenes hermanas que sirven hacendosamente en la casa de la Sra. Danzard, una mujer respetables por todos sus vecinos, la cual vive junto a su hija Isabelle en una pequeña localidad francesa. Un día, la señora de la casa descubre la íntima e incestuosa relación que une a sus sirvientas y esto no hace más que crear una agobiante tensión en toda la casa, dando lugar a un ambiente claustrofóbico que empieza a invadir todo el hogar. Un horrible suceso cambiará el cariz de las cosas. Basado en hechos reales, la película es un poderoso y oscuro drama sobre la obsesión de dos mujeres, la una por la otra, en una época llena de tabúes y represiones sociales. Dirige Nancy Meckler quien tan solo cuenta con dos títulos en su haber. Joely Richardson interpreta magistralmente a una atormentada Christine, y tanto ella como Jodhi May, quien hace de su hermana, ganaron el premio a la mejor actriz en el festival de Valladolid.

4/10
Lady Chatterley (serie)

1993 | Lady Chatterley | Serie TV

Miniserie británica que adapta en cuatro capítulos de la novela "El amante de Lady Chatterley" de D.H. Lawrence, considerada una de las cumbres de la literatura erótica. Cuenta con un reparto prinicpal bastante convincente, encabezado por Joely Richardson y Sean Bean, cuando ambos empezaban a destacar en sus carreras. La historia es muy subida de tono en el planteamiento y en la explicitud de las imágenes. Dirige Ken Russell (Los demonios), director iconoclasta con querencia por las historias escandalosas. Narra cómo Lady Constance Chatterley, casada con Sir Clifford Chatterley, vive una desbocada pasión sexual fuera de su matrimonio con un granjero empleado en las tierras de su esposo. Se da la circunstancia de que tal situación es provocada y casi alentada por el propio marido de Lady Chatterley, paralítico tras su participación en la Primera Guerra Mundial. Pero las cosas se les irán de las manos.

3/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
Rebecca's Daughters

1992 | Rebecca's Daughters

El pueblo de Gales de pleno siglo XVIII vive sumido en la pobreza debido a los acaudalados aristócratas que se dedican a despilfarrar su fortuna. El joven Anthony, harto de que su tío Lord Sam se gaste todo el dinero en alcohol, decide cambiar las cosas de una manera muy particular. Comedia de Karl Francis con un humor mordaz que despilfarra a lo largo de toda la película. El fabuloso reparto y ese aire cortesano y excéntrico divertirán a más de uno.

4/10
Heading Home

1991 | Heading Home

Janetta es una bella joven que, acabada la Segunda Guerra Mundial, llega a Londres. En la ciudad conoce y se enamora de Leonard, un poeta bohemio que le enseña a conocer el ambiente cultural y literario de ese tiempo. Janetta acabará cautivada por todo lo que encuentra a su alrededor. Bucólica película de David Hare protagonizada por Stephen Dillane y Joely Richardson. Sobresale también el trabajo de Gary Oldman así como la bella música de Stanley Myers.

4/10
Rafi, un rey de peso

1991 | King Ralph

Tras la muerte de la familia real británica en un accidente, un americano de Las Vegas se convierte en el heredero del trono. El mítico Peter O’Toole, parodiando su interpretación de El último emperador, es el máximo aliciente de esta divertida comedia sin pretensiones, que contrapone la grosería del protagonista con la rigidez británica. Está muy bien dirigida por David S. Ward (El golpe), autor del guión y el productor es Sydney Pollack (Memorias de África).

4/10
Poirot

1989 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

Serie británica producida por Granada, con el genial detective Hércules Poirot y su fiel amigo el capitán Hastings, personajes creados por la maga del misterio Agatha Christie. Contiene diez casos para usar a fondo las células grises, algo que hará las delicias de su protagonista, interpretado magníficamente por David Suchet. En esta primera temporada todos los episodios duran 50 minutos, algo que cambiará a partir de la cuarta temporada (y así hasta la trece), pues entonces tendrán duraciones mayores, similares a las de cualquier largometraje. Se reúnen aquí "La aventura de la cocinera de Clapham"; "Asesinato en las caballerizas"; "La aventura de Johnnie Waverly"; "Cuatrocientos mirlos"; "El apartamento del tercer piso"; "Triángulo en Rodas"; "Problema en el mar"; "El increíble robo"; "El rey de trébol"; y "El sueño".

5/10
Conspiración de mujeres

1988 | Drowning by Numbers

Una mujer asesina a su marido adúltero ahogándole en la bañera. El forense del pueblo le encubre, a condición de que la mujer se case con él, pero ella no accede. Posteriormente, su hija y su nieta deciden acabar con sus respectivos maridos. El forense continúa ayudándoles. Los familiares y los amigos de las tres mujeres se aliarán para averiguar lo que ha ocurrido. Curioso experimento visual de Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El vientre del arquitecto, El contrato del dibujante) que consiste en mostrar en diferentes partes del decorado todos los números desde el uno hasta el cien.

7/10
Un pasado en sombras

1985 | Wetherby

Sólida película escrita y dirigida por David Hare, que más tarde firmaría los guiones de Las horas y The Reader (El lector). Utiliza un original armazón desestructurado, donde se juega con el presente, y con recuerdos de un pasado reciente y otro más lejano, a veces como flashes de brevísima duración.Jean es una maestra soltera en cuya casa se cuela un día un tipo que se suicida en su presencia. El día anterior había estado cenando con ella y unos amigos, sin que al parecer nadie le conociera, y dando por sentado que había venido invitado por otros. No parece existir explicación lógica para tal acción, o así lo piensan esos amigos de Jean, un policía que lleva el caso, y una joven que conocía al difunto.El contexto social en que transcurre la acción es el de los años del dominio político de Margaret Tatcher y Ronald Reagan, y el film sirve para retratar a unos personajes que están básicamente solos, perdieron su oportunidad para el amor, y ahora bajo la capa de una alegría postiza carecen de ideales a los que agarrarse, su vida es completamente anodina y desamorada. El punto de vista de la historia es el de la profesora, estupenda Vanessa Redgrave, bien respaldada por secundarios de lujo como Judi Dench, Ian Holm y Tom Wilkinson. Joely Richardson, hija de Vanessa Redgrave, hace el mismo personaje de joven.

6/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10

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