saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Operación Reno

Operación Reno

Reindeer Games

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Peligrosa libertad
Peligrosa libertad

El veterano director John Frankenheimer nos regala una aventura de acción con reparto explosivo. Narra la historia de Rudy Duncan (Ben Affleck), un simple ladrón de coches que sale de la cárcel días antes de Navidad, después de estar encerrado una breve temporada. Ése parece ser el comienzo de una nueva vida, pero pronto se dará cuenta de que estar libre puede ser todavía peor que estar privado de libertad. Aunque lo que Rudy desea por encima de todo es la tranquilidad de una comida navideña junto a su familia, el caso es que una vez fuera de la cárcel decide en un impulso hacerse pasar por su compañero de celda fallecido y verse con Ashley (Charlize Theron), una bella joven con quien su compañero mantenía una relación epistolar. Pero el idilio se complica con la aparición de Gabriel (Gary Sinise), el psicópata hermano de Ashley, el cual acabará por implicar al protagonista en el atraco de un casino. A partir de ahí se desata un peligroso juego de atracción, redención, traición, equívocos y trampas del que Rudy no podrá escapar.

Frankenheimer sabe hacer cine, no cabe duda. Después de notorios éxitos como El hombre de Alcatraz, Domingo negro o la fantástica Ronin (genial De Niro), editada ya en vídeo, vuelve a poner todas sus armas al servicio de una película donde cabe todo: acción, intriga, psicología y comicidad. Su modo de hacer cine se refleja también en el tratamiento de la imagen, como él mismo dice: “Siempre miro de no saturar los colores tanto como puedo”. A este respecto, la película es rica en tonos grises y colores opacos, los cuales consiguen el propósito de dar a las escenas un tono sombrío. Además maneja a la perfección a un magnífico plantel de actores, donde sobresale un Ben Affleck realmente convincente en un papel que le va como anillo al dedo. Le secundan con eficacia una hermosísima Charlize Theron y un descerebrado Gary Sinise.

Hay que resaltar el trabajado guión de Ehren Kruger, un tipo que sabe llevar al espectador al territorio del desconcierto y de los giros inesperados sin perder verosimilitud, como ya demostró con creces con Arlington Road. Y aquí hay más de una sorpresa que, una vez vista, conviene no desvelar a los amigos.

Hablan los protagonistas
Hablan los protagonistas

redención sobre un tipo que empieza cargando con un pesado equipaje e intenta hacer las paces con el mundo y consigo mismo. Estos son temas que conectan bastante conmigo”.

Charlize Theron (Ashley): “Mi personaje tiene unas cinco personalidades diferentes (...) Sus intenciones son buenas pero los resultados no son los que se podrían esperar”.

Gary Sinise (Gabriel): “Vi que era un thriller cómico y de acción, de alto voltaje, en la mejor tradición de Frankenheimer. Y también vi la oportunidad de interpretar un personaje muy interesante, un original villano (...) acosado por un montón de demonios”.

La nieve, protagonista silencioso

La historia tiene lugar durante los días inmediatamente anteriores a la Navidad. Es invierno y el ambiente es gélido como un témpano, ya que estamos en la franja glacial del norte de Michigan. Hay nieve por todas partes, paisajes desolados, amenazadores, tristes... Resulta paradójico que en esta extensa zona, el protagonista no tenga dónde huir: el paisaje es como una inmensa celda que le persigue. Según Marty Katz, productor de la película, John Frankenheimer “ha hecho un magnífico trabajo al hacer del entorno parte de la historia e incluso utilizando el malestar que producía en los actores para sus interpretaciones”.

Sinise, el malo perfecto
Sinise, el malo perfecto

su cara de tipo con malas pulgas es altamente recomendable para encarnar a hombres sin escrúpulos. No hay más que recordar películas como Rescate, donde se las hacía pasar moradas a Mel Gibson y sobre todo a su hijo; Snake Eyes, donde se la jugaba al bueno de Nicholas Cage; o, Forrest Gump y Albino Alligator, donde se metía en la piel de tipos huraños y ásperos hasta la exageración. Con Operación Reno vuelve a dar un recital de cómo ser un malvado con todas las señas de identidad.

No es oro todo lo que reluce

¿Ladrones vestidos de Papa Noel? Se trata de dar gato por liebre y está claro que si uno quiere hacer la vida imposible a los demás, lo mejor es parecer adorable. A veces basta con ponerse gomina como Christian Bale en American Psycho; sonreír amistosamente con la cara de bueno de Matt Damon en El talento de Mr. Ripley; o, simplemente, hacerse pasar por un encantador ciudadano como Edward Fox y Bruce Willis en las dos Chacal o el módelico vecino Tim Robbins en Arlington Road.

También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (2)

    3799 | RMNO5 - 2018-01-06 22:44:34
    He aprovechado que emiten ahora 'Operación Reno' por TV para mirar esta crítica. Sorprenden algunos recensiones sumamente favorables en Decine21 que luego se traducen en puntuaciones mediocres. A esta película calificada con un 5 se le hacen los siguientes comentarios:

    "Frankenheimer sabe hacer cine, no cabe duda. Después de notorios éxitos como... vuelve a poner todas sus armas al servicio de una película donde cabe todo: acción, intriga, psicología y comicidad... maneja a la perfección a un magnífico plantel de actores".

    "Hay que resaltar el trabajado guión de Ehren Kruger, un tipo que sabe llevar al espectador al territorio del desconcierto y de los giros inesperados sin perder verosimilitud".

    Cualquiera pensaría que la nota iba a ser de 7, pero no, se queda en 5.

    Ahora mi opinión personal. La película es una auténtica birrria, con un guión tan inverosímil que en un momento tienen que decirle a Alex (Ben Affleck):
    - ¿No lo entiendes? Ella te ha ido guiando en todo momento.
    Se referían a que el propio Alex (y el espectador) ve imposible que se hayan producido todos los giros o coincidencias imposbiles que han ocurrido. Y no cuela que el plan se base en que Ashley (Charlize Theron) consiga ir controlando la situación de ese modo. Bueno, pues aún quedan más sorpresas y el plan sería aún más irrealizable.

    Si a eso se une una amoralidad pasmosa incluso para lo que son las películas sobre crímenes, con un Ben Affleck que sonríe estúpidamente cuando llega a casa después de lo que ha pasado, no hay manera de elogiar el trabajo del director y del guionista.

    Nota, 4; no recomendar.
    1583 | Eduardo Antonio Goinzález Guzmán - 2015-12-05 01:59:01
    ES una buena película, se las recomiendo.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto