saltar al contenido principal

Biografía

Eva Marie Saint

06/05/2011
(Newark, New Jersey, EE.UU., 04/07/1924)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1955
Ganador de 1 premio
Bella ternura
Eva Marie Saint

Actriz de rostro dulce y ademanes delicados, su carrera ha alternado entre la televisión y el cine, y en ambos medios ha triunfado sin grandes ínfulas entre el público y la crítica.

Su primer papel importante tuvo lugar en 1954, en la película La ley del silencio, obra maestra de Elia Kazan. La actriz interpretaba a Edie Doyle, la jovencita buena y educada que enamoraba al basto y rudo protagonista, el inolvidable Terry Malloy encarnado por Marlon Brando. La Academia quedó encandilado de la rubita enamorada y le concedió el Oscar a la mejor actriz de reparto. Eva Marie Saint tenía 30 años, y su carrera presagiaba muchos más éxitos.

Eva Marie Saint nació en Newark, New Jersey, el 4 de julio de 1924, una fecha muy señalada en Estados Unidos pues celebran el Día de la Independencia. Su carrera en el cine no fue muy tempranera, aunque la actriz tenía claro cuáles eran sus prioridades. Estudió interpretación en la Bowling Green State University, y al poco tiempo comenzó a trabajar en programas de radio y a aparecer en multitud de episodios de diferentes series de televisión. Sin embargo, su talento no se hizo notar con fuerza hasta que interpretó un papel en el teatro en 1953. Fue en la obra "A Trip to Bointiful", de Horton Foote, y Eva recibió el Premio de la Crítica. Seguidamente Kazan la fichó para el papel que cambiaría su vida en La ley del silencio. Eva Marie llamaba la atención por su increíble ternura, su silenciosa tristeza y su corazón dulce y lleno de inocencia. Ni siquiera el bruto estibador de Nueva York pudo soportar tales reclamos, y tras rendirse a sus pies encontraba la fuerza para enfrentarse a sus fantasmas y recuperar la dignidad. En 1951 la actriz había contraído matrimonio con el director televisivo Jeffrey Hayden –¡con quien sigue casada después de 60 años!–, y justo dos días después de recibir el Oscar por su interpretación Eva dio a luz al primero de sus dos hijos, Darrell y Laurette.

En 1957 trabajaría en dos sólidas películas: el dramón de tres horas dirigido por Edward Dmytryk El árbol de la vida, junto a Montgomery Clift y Elizabeth Taylor; y una recreación del infierno de la adicción a las drogas en la pionera Un sombrero lleno de lluvia, dirigida por Fred Zinnemann y gracias a la cual la actriz recibió la nominación al Globo de Oro y a los Premios BAFTA. Y 1959 llegaría otro de sus más sonoros éxitos gracias a su colaboración con Alfred Hitchcock en Con la muerte en los talones. La actriz interpretaba a la audaz Eve Kendall, una atractiva doble agente que se enamoraba del gran Cary Grant. Al hablar de Hitchcock la actriz comenta: “Me dijo que yo hacía películas donde lavaba los platos con un delantal gris y que el público quería ver a la actriz principal elegante y bien vestida...” Y sentencia lacónicamente: “Nadie me vio como él”. Lástima que la actriz nunca más volviera a formar parte de las féminas rubias del genio británico, pese a que se barajó su participación en Marnie, la ladrona y Cortina rasgada.

En 1960 llegaría la última gran película en la filmografía de Eva Marie Saint. Se trata de la monumental Éxodo de Otto Preminger, protagonizada por Paul Newman y donde la Saint encarnaba a Kitty Fremont, el amor de Newman. A partir de esa fecha hizo varias películas de interés, pero ninguna de ellas tuvo la repercusión de las anteriores. Acompañó a Warren Beatty en Su propio infierno (1962) y a James Garner en la ritmosa 36 horas (1965), y el mismo año volvió a coincidir con Elizabeth Taylor en el melodrama Castillos de arena. En 1966 hizo de nuevo pareja con Garner y el director John Frankenheimer en Grand Prix y se soltó definitivamente en la lograda comedia Que vienen los rusos, de Norman Jewison. También coprotagonizó en 1968 la notable La noche de los gigantes, junto a Gregory Peck. Pero los papeles que obtenía no le satisfacían y Eva se apartó poco a poco del cine y dedicó más tiempo a la televisión, en donde realizó innumerables telefilmes. Entre los más recordados se cuentan el western The Macahans (1976), el thriller Visión fatal (1984), o los dramas A través de la oscuridad (1984), People Like Us (1990)–por el que Saint logró el Premio Emmy–, y Mi Antonia (1995).

En el nuevo milenio la veteranísima actriz todavía siguió trabajando y ha aparecido en películas con cierto caché, tales como Soñé con África (2000), Llamando a las puertas del cielo (2005) y Superman Returns (2006), su último trabajo en pantalla. En la actualidad vive junto a su marido en Santa Mónica, California.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (20 títulos)
2014 | Winter's Tale
estrella
4
2006 | Superman Returns
estrella
7
2005 | Don’t Come Knockin
estrella
6
2005 | Because Of Winn-Dixie
estrella
6
2000 | I Dreamed of Africa
estrella
6
1996 | Titanic
1995 | My Antonia
estrella
4
1983 | Malibu | Serie TV
estrella
4
1981 | Splendor in the Grass
estrella
4
1968 | The Stalking Moon
estrella
6
1966 | Grand Prix
estrella
6
1966 | The Russians Are Coming, The Russians Are Coming
estrella
6
1965 | The Sandpiper
estrella
6
1965 | 36 hours
estrella
7
1962 | All Fall Down
estrella
6
16
Éxodo
1960 | Exodus
estrella
6
1959 | North By Nortwest
estrella
9
1957 | A Hatful of Rain
estrella
6
1957 | Raintree County
estrella
6
1954 | On the Waterfront
estrella
10

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE