The Mexican

The Mexican

The Mexican

6
La pistola de la discordia
La pistola de la discordia

Jerry Welbach (Brad Pitt) es un mafioso, joven y gafado, que malvive de trabajitos de poca monta. Aunque ha decidido acabar con ese tipo de vida lo antes posible, se ve obligado bajo amenazas a realizar un último encargo. Una vez hecho estará en disposición de recuperar su vida sentimental junto a su novia Samantha (Julia Roberts), quien le ha puesto de patitas en calle al comprobar que a Jerry siempre le queda “algo” por hacer. Esta vez, el trabajo en cuestión parece cosa fácil: viajar a México y recuperar una pistola con aura de leyenda y fama de maldita, cuya fabricación encierra una historia de amores turbulentos en el México del siglo XIX. Lo malo es que la pieza es deseada por más de un “coleccionista”, cosa que Jerry constata cuando la pistola se le resiste más de la cuenta y Samantha es secuestrada por el loco asesino Leroy (James Gandolfini).

La historia tiene encanto, humor, acción y ambientación suficiente para colocarla por encima del género “comedia tonta con sex symbols de sonrisa profidén”. Gore Verbinski (Un ratoncito duro de roer) realiza una dirección sobrada de oficio y tiene la osadía de transformar la trama mafiosa en una comedia negra con mucho, mucho, de realismo mágico. Algunas escenas tienen un singular toque Coen, como la del disparo en el pie, las lágrimas de Gandolfini o el esperpéntico síndrome de Estocolmo de Samantha. La historia, al vibrante ritmo de canciones mexicanas estridentes, es más que entretenida, pero lo que es un verdadero acierto es el "flash-back" en tonos ocres que narra el origen de la pistola.

La película está estructurada en historias paralelas, de tal manera que Brad Pitt y Julia Roberts apenas aparecen juntos en pantalla. Una originalidad un tanto arriesgada, es cierto, pero que logra que un secundario como James Gandolfini gane protagonismo y pueda asombrar al espectador con su fantástica caracterización de Leroy, quizá lo mejor del film. Y Brad Pitt, con el mismo "look" zarrapastroso de El club de la lucha y Snatch. Cerdos y diamantes, sigue demostrando película a película que es algo más que una cara bonita.

5 armas cinematográficas

The Mexican

“El mexicano” es el nombre que recibe este revólver fabricado en México. Es una pieza única, casi de museo, tiene un pedernal de 1800, la recámara en forma de corazón y el martillo con la figura labrada de un amante. Una verdadera joya de orfebrería.

La Espada Celestial

La llevaba Li Mu Bai en Tigre & Dragón, la espectacular película dirigida por Ang Lee. El robo de la mítica espada desencadenaba la vuelta a la lucha del gran guerrero, dispuesto a encontrar al asesino de su viejo maestro.

Sable Láser

Pocas armas futuristas más conocidas que los sables láser de los caballeros Jedi en la saga La guerra de las galaxias. Los haces de luz pueden ser de dos colores: los de los buenos son azules y los de los malos, rojos.

Winchester 73

El Winchester 73 era el mejor rifle del Oeste. James Stewart lo ganó en Dodge City en un concurso de puntería frente a un villano que luego se lo robó. Al final de la película acabará en manos de su dueño.

Los Cañones de Navarone

En el mar Mediterráneo los alemanes tienen un eficaz sistema de defensa, infranqueable por las tropas aliadas: los inmensos cañones del fortín de Navarone, que cierran el paso a la navegación por el mar Egeo. Gregory Peck y sus hombres intentarán romper el cerco.

James Gandolfini, un tipo con futuro
James Gandolfini, un tipo con futuro

Aunque ha participado en más de 20 largometrajes como secundario de lujo, es ahora cuando el nombre de James Gandolfini (1961) comienza a sonar con fuerza. En The Mexican da un auténtico recital de interpretación. Luego ha protagonizado la serie de éxito Los Soprano. En ella da vida al mafioso Tony Soprano y su caracterización le ha valido un buen puñado de galardones. En cine también le hemos visto acompañando a Robert Redford en la película carcelaria La última fortaleza.

México de color ocre

Quizá sea su herencia texana o un homenaje al polvo y la arena que inundan sus enormes extensiones de terreno, pero lo cierto es que a México le va al pelo el color ocre. Ésa fue la tonalidad que eligió Steven Soderberg para mostrar las andanzas de Benicio del Toro en la oscarizada Traffic. Gore Verbinski recoge la idea y la traslada a su película cuando echa la mirada atrás y narra el origen legendario de la pistola que da título al film.

Síndrome de Estocolmo
Síndrome de Estocolmo

Entre otras cosas, The Mexican narra la curiosa relación de estima que se entabla entre el secuestrador Gandolfini y la secuestrada Roberts, algo que en el mundo de la psiquiatría se conoce como Síndrome de Estocolmo. Otras conocidas películas han contado también a su manera este raro giro emocional entre 'criminal' y 'víctima', como La bella y la bestia, Una historia diferente, Exceso de equipaje o Un mundo perfecto.

Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Biografía y entrevistas. Tráiler. Comentarios del director, guionista y montador. Escenas inéditas. Spots. Making of.