IMG-LOGO

Biografía

Stephen Dorff

Stephen Dorff

47 años

Stephen Dorff

Nació el 29 de Julio de 1973 en Atlanta, Georgia, EE.UU.

En busca de fortuna

26 Septiembre 2011

A pesar de su buen hacer, y del éxito de Blade, Stephen Dorff no siempre ha tenido suerte a lo largo de su carrera. Sin embargo, recurren a él grandes directores, por lo que tarde o temprano le llegará el momento.

Nacido el 29 de julio de 1973 en Atlanta (Georgia), Stephen Dorff Jr. es hijo de Nancy y Steve Dorff, compositor de gran prestigio en el ámbito del country, que ha creado grandes éxitos de famosos artistas. Judío por la parte paterna, el chico empezó a trabajar muy pronto, a los 12 años, en anuncios de la pequeña pantalla. Por aquellas fechas empezó a prodigarse en series televisivas como Still the Beaver y Arnold.

Debutó en el cine como uno de los tres niños protagonistas del subproducto de terror La puerta, donde su personaje descubre con sus amigos que en su jardín tiene un agujero que conduce al mismísimo infierno.

Siguió rodando mucha televisión hasta que a los 19 años John G. Avildsen le dio el papel del protagonista en La fuerza de uno, sobre un chico inglés en la Sudáfrica de los años 30. Otros dos actores más jóvenes también encarnaban al personaje en las primeras etapas de su vida.

Dorff empezó a llamar la atención con Backbeat, donde era Stuart Sutcliffe, bajista que perteneció a The Beatles, en los primeros años del grupo. En Yo disparé a Andy Warhol fue otro personaje real, el transexual Candy Darling, musa del artista del pop art. Y realizó un gran trabajo como hijastro del tipo al que Jack Nicholson quiere robarle un valioso collar en Sangre y vino.

El personaje más conocido por el gran público de Stephen Dorff es Deacon Frost, diabólico vampiro que asesinó a la madre del protagonista en Blade. Pero a pesar del éxito de la cinta, durante muchos años Dorff se ha visto relegado a películas de medio pelo, como la fallida Cecil B. Demente, que protagonizó a las órdenes del transgresor John Waters, o las aburridas cintas de terror Miedo Punto Com, La casa y Alone in the Dark.

Por suerte, últimamente Dorff llama la atención de directores de prestigio, como Oliver Stone (World Trade Center), Michael Mann (Enemigos públicos) y Sofia Coppola (Somewhere). Ha sido también el esclavo Stavros, en Inmortals, superproducción de dioses griegos dirigida por Tarsem Singh.

Codiciado soltero, Dorff ha mantenido romances sonados con varias de las mujeres más atractivas de Hollywood: Milla Jovovich, Reese Witherspoon, Pamela Anderson, Jennifer Love Hewitt y Scarlett Johansson.

Filmografía
True Detective (3ª temporada)

2019 | True Detective | Serie TV

Nic Pizzolatto vuelve a la carga con la tercera temporada de True Detective, y hasta se reserva la dirección de un par de capítulos, su debut detrás de la cámara. Como puede imaginarse, repite los parámetros de las otras entregas –crímenes impactantes que revelan lo peor de la naturaleza humana, policías investigadores en crisis existencial, varias líneas narrativas temporales alrededor de interrogatorios que complican el rompecabezas...–, pero con elementos novedosos que enganchan. 1985. En la meseta de Ozarks del medio Oeste de Estados Unidos, en Arkansas. Dos niños, Will y Julie Purcell, salen de casa con sus bicis, para nunca más volver. Investigan la desaparición los detectives de la policía Wayne Hays y Roland West, uno negro, el otro blanco, que se encuentran con un hogar desestructurado, la esposa abandonó al marido. Hays encontrará una valiosa ayuda en Amelia Reardon, maestra del colegio al que van los pequeños. Por otra parte, tenemos otro hilo narrativo en 1995, cuando Hays es interrogado por unos colegas, se va a reabrir el caso en que hubo una condena, por la aparición de nuevos datos. Finalmente, en 2015, un Hays ya anciano y viudo al que se le pierden los recuerdos, recibe la visita en casa del equipo de rodaje de un documental, que podría tener nuevos datos sobre el caso. Con el concurso de tres directores, Jeremy Saulnier, Daniel Sackheim y el propio Pizzolatto, se logra una narración de sabor clásico, que incorpora elementos como el racismo, la literatura de no-ficción y el documental como formas de contar historias, y una sensible historia de amor entre personajes que ya han tenido sus desengaños en la vida. También juega un papel de fondo la experiencia en la guerra de Vietnam de los policías y algún sospechoso, algo que imprime carácter, quien ha estado en esa jungla infernal ya no puede ser el mismo. El visionado resulta altamente satisfactorio. Mahershala Ali, quien ya ha demostrado su capacidad camaleónica en títulos tan diversos como Moonlight y Green Book, asume el rol protagonista a las mil maravillas en tres épocas distintas muy bien recreadas, y le dan perfecta réplica actores estupendos como Carmen Ejogo y Stephen Dorff.

7/10
Leatherface

2017 | Leatherface

Jackals

2017 | Jackals

Sex Guaranteed

2017 | Sex Guaranteed

La deuda

2015 | Oliver's Deal

El norteamericano Oliver (Stephen Dorff) y su socio Ricardo (Alberto Ammann) trabajan para un importante hombre de negocios en Nueva York. Están comprando bonos del estado peruanos a bajísimo precio, aprovechando la enorme crisis económica del país. La población más desfavorecida ni siquiera puede acceder a un servicio de sanidad digno y los pequeños agricultores se ven afectados por antiguas políticas agrarias, que han demostrado no ser eficientes. Unos están desesperados y otros buscan lucrarse a costa de los más pobres. Interesante película coproducida por España, Perú y EE.UU. con reparto y equipo internacional, al frente del cual se sitúa el guionista y director debutante Barney Elliott. Podríamos decir que, a diferente escala, la historia del film responde al de un thriller económico al estilo Syriana aunque con mucha menor entidad y repercusión internacional. Pero las premisas resultan igualmente muy actuales y realistas, donde la trama presta especial atención a las grandes tragedias personales que atraviesan habitantes anónimos, daños colaterales y “desdeñables” desde la lejanía financiera de las grandes e insensibles corporaciones, cuando lo único que importa es el lucro personal y empresarial. Falla en el film la narración un tanto obtusa, con tres líneas argumentales que acabarán confluyendo, y el aire tristón del conjunto (a veces rebuscadamente trágico), en general de ritmo lento con algún momento desconcertante. Pero a su favor juega una eficiente labor actoral, en donde está correcto Stephen Dorff (Blade), relegado últimamente a películas de bajo presupuesto, y donde sobresale extraordinariamente el desconocido actor Amiel Cayo en su papel del agricultor Florentino, de enorme potencia expresiva.

5/10
American Hero

2015 | American Hero

Bajo un sol abrasador

2013 | Heatstroke

Durante un viaje por el desierto africano, una familia es atacada por un traficante de armas. La mujer deberá poner todo su coraje para enfrentarse al asesino y proteger a su hija adolescente. Adaptación de una novela de Hannah Nyala, con resultados no del todo satisfactorios. A pesar de todo, la historia tiene su intriga y cuenta en su favor con la presencia de un reparto de rostros conocidos, entre los que sobresale la adolescente Maisie Williams en su primera película, tras hacerse célebre por encarnar a Arya Stark en la serie Juego de Tronos.

4/10
Zaytoun

2012 | Zaytoun

The Iceman

2012 | The Iceman

Película inspirada por un personaje real, Richard Leonard Kulinski (1935-2006), conocido como "El polaco". Técnico en un laboratorio de películas pornográficas, psicológicamente perturbado, tiene a un hermano en la cárcel, y él mismo es un tipo violento, que mata sin piedad. Cualidades apreciadas por mafiosos y criminales que necesitan alguien que les haga los trabajos sucios, de modo que Roy DeMeo se convierte en su enlace para ejecutar los encargos de los Gambino. Kulinski operaba en New Jersey, y mientras realizaba sus actividades asesinas, fue capaz de casarse y formar una familia con dos hijas, con quienes llevaba una vida normal. Ariel Vromen trata de ahondar en la doble vida del protagonista, y la ceguera de una familia que no se enteraba de lo que hacía su esposo o padre, creyendo en cambio que llevaba a cabo una actividad inmobiliaria o financiera sobre la que preferían no saber más. Y lo hace manteniendo una distancia que puede producir rechazo en el espectador. Michael Shannon hace creíble al lacónico psicópata, que se gana a pulso el segundo apodo de "hombre de hielo", aunque tenga a veces arranques calientes de furibunda ira. Winona Ryder se las apaña a medias para componer a la mujer que no se entera, pero algunas reacciones no resultan muy creíbles.

5/10
Acorralado (Officer Down)

2012 | Officer Down

David "Cal" Callahan es un policía feliz, casado y con una hija. Pero en el pasado Callahan no fue una buena persona y se mezcló en serios temas de corrupción y drogas. Ahora ese pasado regresará a su vida, cuando un extraño le dé un encargo nada agradable. Oscuro y a ratos sórdido relato policial, con violencia y situaciones turbias. El actor Stephen Dorff parece adecuado para dar con el perfil atormentado de su personaje. Está acompañado por un grupo de correctos y conocidos secundarios.

4/10
Bucky Larson, nacido para ser una estrella

2011 | Bucky Larson: Born to Be a Star

Bucky (Nick Swardson) trabaja en un supermercado y su vida no va a ningún sitio hasta que descubre que sus conservadores padres, ¡solían hacer películas para adultos!. Convencido de haber descubierto su destino, Bucky hace las maletas y se marcha a Los Angeles, esperando poder seguir los pasos de sus padres.

Immortals

2011 | Immortals

Furia de Titanes volvió a poner de moda la mitología griega. Ahora el legendario director de videoclips Tarsem Singh, autor de La celda y la impactante y redonda The Fall. El sueño de Alexandria, rueda un peplum de auténtico lujo. Arrasándolo todo a su paso, el brutal rey Hiperion busca intensamente un viejo arco de intenso poder. En una aldea, asesina cruelmente a la madre de Teseo, un joven campesino con agallas, y a éste le toma prisionero. Escapará con ayuda de un pequeño grupete del que forma parte Fedra, una joven oráculo. El guión de los debutantes Charley y Vlas Parlapanides, estadounidenses aunque quizás les han escogido por su origen griego, acaba siendo demasiado plano y convencional. De algunos personajes se sabe poco, y no queda claro a dónde se dirigen, ocurren cosas por casualidad, y no aspira a tener una mínima profundidad. En manos de cualquier otro director, el film sería bastante aburrido. El modelo de referencia, sobre todo en las secuencias de acción, ha sido claramente 300, otra cinta sobre el mundo helénico, por lo que las intenciones no eran la búsqueda de una desmedida originalidad. Por suerte, en su línea habitual, Tarsem Sighn compone imágenes deslumbrantes. Sus secuencias de las mujeres oráculos con elaborados vestidos rojos o del barco en el que huyen los protagonistas demuestran una creatividad visual muy personal, que invita a seguir estrechamente la trayectoria de este realizador. Los actores hacen lo que pueden con sus inexistentes personajes. Henry Cavill, el próximo Supermán, se revela como un 'guaperas' y poco más, Stephen Dorff se esfuerza aunque está desaprovechado, Freida Pinto llena la pantalla con su enorme atractivo y talento, y los veteranos John Hurt y Mickey Rourke se mantienen en su alto nivel habitual.

6/10
Secuestrada (Carjacked)

2011 | Carjacked

Lorraine Burton es una estresada madre, divorciada y acosada por su abusivo exmarido, que debe criar sola a su hijo de ocho años, Chad. Su mundo cambia en un abrir y cerrar de ojos cuando ella y su pequeño hijo son tomados como rehenes por un fugitivo ladrón de bancos llamado Roy, en una desesperada carrera por recuperar su botín. Pero Lorraine se niega a ser su víctima y está dispuesta a todo por sobrevivir.

Somewhere

2010 | Somewhere

Un coche negro deportivo da vueltas una y otra vez por el mismo circuito. Con esta imagen simbólica inicia Sofia Coppola Somewhere, film que le valió el León de Oro en el Festival de Venecia de 2010. Porque la idea de toda la trama es seguir a un tal Johnny Marco, sobre quien se nos dan paulatinamente pistas. Vemos que tiene todo lo que el dinero puede comprar. Como es un guaperas, las mujeres caen a sus pies, y si se aburre puede traer a un par de chicas a la habitación del hotel para que le hagan una “performance”. Descubrimos que tiene una hija adolescente encantadora, Cleo, a la que apenas conoce. Y, por fin, sabemos que es actor, una estrella de Hollywood. Coppola, guionista, directora y coproductora, nos describe prolijamente la vida de este personaje insulso y vacío. Sin duda crea un “mood”, transmite al espectador que ese estilo existencial no merece la pena. Pero esto, alargado durante casi cien minutos termina agotando, porque la única pregunta, a la que se nos dará un amago de respuesta, es si Marco será capaz de salir de su círculo vicioso. Stephen Dorff da el tipo de su personaje, y Elle Fanning es perfecta como la cría que anhela el amor que no saben –o no quieren– darle sus padres.

6/10
Enemigos públicos

2009 | Public Enemies

Nueva incursión en el mundo de los forajidos al margen de la ley del veterano Michael Mann, que debutó en el cine con la notable Ladrón, y ha indagado sobre el tema en títulos como Hunter, Heat, Collateral y Corrupción en Miami (2006). Esta vez se basa en hechos reales, recogidos en el libro ‘Public Enemies: America’s Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34’, de Bryan Burrough. Recoge las peripecias de John Dillinger –personaje auténtico ya llevado al cine con desiguales resultados por John Milius (Dillinger), Lewis Teague (La dama de rojo) y Max Nosseck (Dillinger (1945))–. Fue el más afamado ladrón de bancos de todos los tiempos, a pesar de la competencia, pues vivió en una época prodiga en criminales míticos, como Baby Face Nelson o Pretty Boy Floyd. El guión –que remite a cintas como Bonnie and Clyde y Los intocables de Eliot Ness– sigue los pasos de John Dillinger durante 14 meses, a partir de su salida de la cárcel, en julio de 1934. Inicia entonces una oleada de atracos que le convirtieron en una presencia habitual de los periódicos. En ese tiempo, se enamora de Billie Frechette, una humilde empleada de un guardarropa. Dillinger debe esquivar a los hombres del agente federal Melvin Purvis, un experto tirador encargado de atraparle. Michael Mann se luce con una esmerada reconstrucción de la época, y hace hincapié en la lucha de J. Edgar Hoover, porque el congreso le dote de los medios legales y financieros suficientes para perseguir a los delincuentes que cometieran robos en un lugar y después cambiaran de estado. Uno de los puntos de interés es la lucha de Hoover por transformar el Bureau of Investigation que dirigía por aquel entonces en el actual FBI: Por otro lado, el cineasta transmite muy bien la fascinación que sentían los ciudadanos medios, en plena época de la Gran Depresión, por los grandes gángsteres y ladrones de bancos, que por entonces tenían mucha presencia en los medios de comunicación. Dillinger se convirtió en una especie de ídolo, en una época donde ciudadanos incapaces de saltarse una señal de tráfico admiraban a aquellos que habían solucionado sus problemas desafiando la ley. Como los bancos eran extremadamente impopulares, el asaltante Dillinger era aclamado como una especie de Robin Hood. Mannn ha sabido reflejar todo esto en muchos detalles, como la sesión de preguntas de unos periodistas emocionados con Dillinger, tras ser detenido, o en la pasión que despertaba el actor especializado en mafiosos James Cagney –al que imita un compinche de Dillinger– y películas como El enemigo público nº 1, que cobra gran importancia en el desenlace de este film. Sorprendente es la interpretación de Johnny Depp, en un registro más realista de lo habitual, que sabe transmitir la elegancia de su personaje, a pesar de sus métodos violentos, y añade un toque romántico que recuerda a alguna película de gángsteres de Humphrey Bogart, como El bosque petrificado o El último refugio. Es un personaje con muchos matices, descritos con sutileza en el guión, pues tuvo una infancia desgraciada, y a pesar de vivir al margen de la ley, tiene una especie de código de honor y valora la amistad por encima de todo, como los viejos personajes de las películas de Sam Peckinpah. Le secunda con convicción el prolífico Christian Bale, como un policía obsesionado por su presa, pero en el fondo honrado. Cuenta también el film con ilustres secundarios en papeles a veces muy menores, como Marion Cotillard, Channing Tatum, Giovanni Ribisi, Stephen Dorff y la casi olvidada Leelee Sobieski, que a pesar de su calidad, aquí casi no tiene papel. En su relato de ascensión y caída de un gángster, Michael Mann parte de viejos esquemas, que tan buenos resultados le dieron a Howard Hawks, en Scarface, el terror del hampa. Un planteamiento clásico filmado con el moderno estilo eminentemente visual del director de El dilema, un montaje trepidante y una sabia utilización de las cámaras digitales. Muchos son los momentos deslumbrantes, aunque cabe destacar el último atraco al banco, la huida de la posada y una surrealista y poco probable visita de Dillinger a la oficina desde donde se dirige su busca y captura. También se anota un tanto Michael Mann a la hora de integrar las canciones de la época en la trama.

8/10
Criminal (2008)

2008 | Felon

Violenta película carcelaria dirigida por el californiano Ric Roman Waugh. La historia se centra en Wade Porter (Stephen Dorff), un sencillo y joven hombre de familia que por accidente mata a un ladrón que se ha colado en su casa. Su vida cambia por completo cuando por ello es encarcelado durante tres años en una prisión de máxima seguridad, un lugar donde apenas hay reglas humanas. Pronto es objeto de brutales palizas orquestadas por los guardias y se dará cuenta de que para sobrevivir deberá convertirse en un hombre violento y sin escrúpulos. La película no ahorra escenas de sanguinaria violencia y no será del gusto de todos. El director aporta además una atmósfera muy agobiante al rodar en lugares cerrados, sobre todo cuando los reclusos son llevados a una especie de cubo de lucha, que hace las veces de celda de recreo para los espectadores. Entre el reparto hay muchas caras conocidas, sobre todo las de los veteranos Sam Shepard (Ruffian), Anne Archer (Testigo accidental) o Val Kilmer (Kiss Kiss Bang Bang).

6/10
Plan imperfecto

2007 | Botched

Comedia negra en la que Ritchie es un ladrón que es enviado a Moscú para perpetrar un robo en un edificio de la ciudad. Todo se tuerce y Ritchie y sus cómplices se ven obligados a tomar rehenes. A partir de ahí, nada es lo que parece, pues los ladrones tendrán que lidiar con un psicópata. Stephen Dorff fue uno de esos chicos que conquistó el corazón de las jovencitas y se coló en las paredes de sus cuartos en forma de póster. Sin embargo, esa fama de juventud no se ha mantenido en su edad adulta. Lo normal es que protagonice películas sin mucha trascendencia –como esta que nos ocupa– o que tenga papeles bastante secundarios en cintas de renombre como World Trade Center.

4/10
Calibre 45

2006 | .45

Petardito de película, sigue a dos amantes compulsivos, Big Al y Kate, que venden armas en los bajos fondos neoyorquinos. Sin una trama que medianamente atrape, todo va de pintar a la pareja y sus alrededores, lo que incluye un socio en el negocio de ventas de armas, una vecina lesbiana, y una mujer del programa de mujeres maltratadas, que asesora a Kate, ya que su "cariñoso" novio Big Al le sacude cuando se altera. Si ya el conjunto es poco interesante, el hecho de que de vez en cuando los actores hablen a cámara acaba de sacar al espectador completamente de la película. Ah, y las conversaciones entre los personajes sobre los genitales del otro y lo bien que lo hacen en la cama son de increíble "sutileza". Milla Jovovich debería empezar a tomar clases de interpretación, leer los guiones antes de aceptar un trabajo y no confiar todo a su innegable atractivo.

3/10
World Trade Center

2006 | World Trade Center

A nadie le cabe la menor duda de que los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 2001 conforman de modo indeleble las primeras líneas de la Historia del siglo XXI. El film que nos ocupa, para escándalo de los seguidores del Oliver Stone más polémico, no trata de hacer sesudas lecturas acerca de lo que significó lo ocurrido en tal día. Simplemente, y no es poco, toma ese marco para contar el drama muy personal de dos policías que quedaron enterrados bajos los escombros de una de las Torres Gemelas. John McLoughlin y Will Jimeno habían acudido allí con intención de ayudar a las personas atrapadas en el atentado. Pero poco pudieron hacer, excepto sobrevivir. Con precisión de entomólogo Stone, que se pliega a pies juntillas al guión de Andrea Berloff, describe la angustia de la pareja de policías y de sus familias, que aguardan noticias en el exterior. Y apunta cómo la fe y el recuerdo de sus seres queridos se convirtieron en fuerte acicate para resistir. El film tiene un fuerte sabor clásico, y muestra las diversas caras del heroísmo, sin dar pie a cinismos baratos o a discursos políticos que no venían al caso. La única licencia que se permite Stone en este sentido es la del personaje del tenaz marine que rebusca entre las ruinas, del que se señala su afán de vengar la afrenta sufrida por Estados Unidos, que cumplió alistándose para ir a Irak. Aparte de esta reacción, muy humana al fin y al cabo, tenemos una historia cuyo final conocemos, bien narrada, con interesantes tipos humanos. Destaca por supuesto la pareja de Nicolas Cage (que en el film recuerda a James Stewart, al igual que Kevin Costner parecía un primo lejano de Gary Cooper en JFK) y Michael Peña, mientras Maria Bello y Maggie Gyllenhaal cumplen encarnando a sus sufrientes esposas. Aunque se diría que el director se encuentra menos suelto que en otras ocasiones, todo el arranque de la película, con la idea de la sombra maligna de uno de los aviones y el desplome de las Torres, es más que notable.

6/10
El factor hades

2006 | Covert One: The Hades Factor

Cuando un peligroso virus es propagado causando los inicios de una mortal pandemia, los agentes Covert One, Rachel Rusell y Jon Smith deberán buscar la cura de la siniestra enfermedad al mismo tiempo que combatirán una malvada organización bioterrorista. Del escritor de El caso Bourne, el neoyorquino Robert Ludlum llega esta producción que fue comercializada en forma de miniserie de TV emitida en dos capítulos. El tema no es nuevo: cine catastrófico que nos muestra los esfuerzos por lidiar con una terrible plaga, pero entretendrá a parte del público. La ganadora del Oscar Anjelica Houston interpreta a la presidenta de los Estados Unidos, dentro de un amplior epartod e rostros conocidos.

5/10
Alone in the Dark

2005 | Alone In The Dark

El intrépido detective Edward Carnby está especializado en casos relacionados con sucesos paranormales. Traumado por los sucesos que vivió de niño en un orfanato, decide investigar el asunto con ayuda de Aline Cedrac, una eminente arqueóloga. Pero el Dr. Hudgens, siniestro individuo que experimentó con los compañeros de Carnby en el orfanato, lleva veinte años investigando a unas ancestrales criaturas que una vez habitaron en la Tierra. Cuando se entera de que Edward y Aline le siguen los pasos, decide enviarles a un ejército de monstruos para pararles los pies. Al mismo tiempo, se aventuran en el orfanato varios agentes de Buró 713, una agencia gubernamental especializada en amenazas sobrenaturales. El cineasta alemán Uwe Boll trata de remontar el mal sabor de boca que dejó a los aficionados al cine fantástico con House of the Dead, adaptación de un famoso videojuego. En esta ocasión, reincide con la adaptación de un título considerado clásico por los adictos al joystick. El original destacaba por su ambientación, propia del cine de terror, pero Uwe Boll ha preferido decantarse por el terreno de la acción pura y dura. Recupera al malogrado Christian Slater, tras unos años en que sólo destacó en capítulos de Alias y El ala oeste de la Casa Blanca y a Stephen Dorff (Sangre y vino), aunque el punto fuerte de la función son los sofisticados efectos especiales.

4/10
Shadowboxer

2005 | Shadowboxer

Dos asesinos a sueldo. Rose, una mujer blanca, anciana, con un cáncer terminal. Y Mickey, un joven negro, al que ella arrebató de su violento padre tras matarlo. Ambos tienen una disparatada relación edípica o así. Y cometen sus asesinatos con increíble frialdad. Hasta que en un encargo ella se ve incapaz de matar a una mujer embarazada; es como una señal divina, una forma de reparar por su vida antes de morir. Y en efecto, acogen en su casa a la mujer y al recién nacido. Allí viven, mientras el mafioso cree que su encargo se realizó sin contratiempos. Aunque él parece insensible, cuando Rose muera se irá haciendo cada vez más un hombre de familia. El film torpemente rodado en digital, con absurdas escenas de sexo: la escena de `eutanasia´ mientras el negro hace el amor a Rose es completamente ridícula. Aunque hay alguna idea inteligente, su planteamiento es artificioso, el clímax ridículo, y realmente su director, Lee Daniels, no sabe adónde va.

3/10
En la boca del lobo

2003 | Den of Lions

Una bomba nuclear acaba de desaparecer de Rusia. Se sospecha que un tal Darius Paskevik, que trabajó para el gobierno ruso y vive en Hungría, puede estar tras los hechos. El primer ministro húngaro está decidido a echarlo del país; para ello ha estrechado los lazos de cooperación de la policía local con el FBI. Los peligros del terrorismo internacional están dando argumentos a los guionistas que pensaban que el final de la guerra fría les había dejado sin empleo, como prueba este film. Entretenida, y con reparto agradecido.

3/10
La casa

2003 | Cold Creek Manor

La familia Tilson, un matrimonio con dos hijos, está más que harta del frenético estilo de vida urbano: contaminación, atascos, prisas, poco tiempo para el hogar… Así que deciden comprar una supermansión en medio del campo, que ha sido embargada y que les sale a precio de ganga. El plan parece genial, así que hacen las maletas y se van para allá. Pero lo que no saben es que Dale, el antiguo propietario, acaba de salir de la cárcel, y nada le gustaría más que recuperar su vieja casa. Cuando se presenta, algo amenazador hay en él: aunque se presta a ayudarles, el tipo parece esconder aviesas intenciones. Por si Dale no anduviera un poco mosca, a papá Tilson, que es escritor, no se le ocurre mejor tema de inspiración para su nuevo libro que indagar en el misterioso pasado familiar de Dale. El británico Mike Figgis es un director dado a la experimentación (recuérdense sus filmes Asuntos sucios o Leaving Las Vegas). Aquí, sin embargo, su apuesta es hacer un film comercial de género, de psicópata que acosa a la familia más o menos feliz. Cuenta con un reparto apañado, que confirma que a Sharon Stone cada vez le encomiendan más papeles de mamá.

4/10
Jóvenes salvajes

2002 | Deuces Wild

El director de Diario de un rebelde vuelve a tratar la temática juvenil en esta película sobre bandas callejeras, ambientada en el barrio de Brooklyn durante los años 60. El principal atractivo es su prestigioso reparto, plagado de rostros conocidos y perfectamente adecuado a la rica galería de personajes. La cinta viene avalada por la producción de Martin Scorsese.

4/10
Riders

2002 | Riders

Slim, Otis, Frank y Alex forman una banda de atracadores famosa por sus espectaculares escapadas. Gracias a su habilidad en los deportes de riesgo, son capaces de mezclarse con los participantes de una maratón de patinaje para despistar a la policía. El cerebro del grupo, Slim, organiza una serie de cinco atracos en otros tantos días consecutivos, que les proporcionará el botín suficiente para poder retirarse. Pero unos matones intentan arrebatarles el dinero, mientras la policía emplea todos sus recursos para atraparlos. Producido por Luc Besson, Gérard Pirès obtuvo uno de los mayores éxitos del cine de acción europeo con Taxi, que dio lugar a dos secuelas y un remake estadounidense. Ahora, independizado de Besson, mantiene su dosis de humor habitual. El punto fuerte son las espectaculares persecuciones, por lo que el director, aficionado al automovilismo, reclutó a prestigiosos “cascadeurs”, o especialistas franceses, famosos por sus secuencias automovilísticas imposibles. El equipo de Michel Julienne, de gran reputación en Estados Unidos, y procedente de la saga de James Bond, realizó una hazaña que hasta ahora no se había hecho: poner un gigantesco camión con remolque sobre dos ruedas a toda velocidad durante más de un kilómetro. Estas acrobacias reales se mezclan con efectos de ordenador.

4/10
MiedoPuntoCom

2002 | FearDotCom

Un audaz detective de policía y una guapa doctora del Ministerio de Sanidad investigan unas extrañas muertes relacionadas con el mundo de internet. Los cadáveres aparecen con raras marcas en los ojos, como si no hubieran podido soportar lo que han visto. La presencia de Stephen Dorff (Blade) y Natascha McElhone (Solaris) enriquece esta película de terror adolescente que no ofrece mucha verosimilitud en su virtual planteamiento. Algunas escenas macabras erizan los pelos.

3/10
Cecil B. Demente

2000 | Cecil B. DeMented

Cecil B. Demente es un cinéfilo empedernido, que está convencido de que puede dirigir una película genial. Pero como él y sus amiguetes son muy cutres, secuestran a Honey, una auténtica estrella, para que protagonice un film que se supone será la bomba. John Waters orquesta un salvaje disparate paródico, cuyo estreno en cine coincidió con un título español de temática parecida: Obra maestra, de David Trueba.

4/10
Mi querido rehén

1999 | Earthly Possessions

Charlotte es una aburrida ama de casa que está pensando en dejar a su marido. Su vida pega un vuelco al convertirse en rehén de unos atracadores. Cuando conoce los motivos de su acción, ella empieza a advertir que hay cosas en la vida que merecen la pena. Entretenida 'road-movie' que conjuga drama y comedia. De su reparto hay que destacar a la espléndida Susan Sarandon (que por cierto, ya dio vida a una anodina maruja en Thelma y Louise, otra 'road-movie').

4/10
Entropy

1999 | Entropy

Phil Joanou (El clan de los irlandeses) escribe y dirige esta comedia dramática que cuenta entre los productores con Robert De Niro. Jake Walsh, un realizador de vídeos musicales, recibe la oferta de hacer un largometraje para Hollywood. Genial, ¿no? Sin embargo, los problemas de rodaje, los potentados del "star system" y el amor por una mujer llevarán su vida a un desorden descomunal. El variado reparto cuenta con la colaboración de Bono, líder del grupo U2.

4/10
Blade

1998 | Blade

Acción desde el minuto uno. Ritmo trepidante, música marchosa, mucha luz, mucho ruido. Así es Blade, la película que sigue la pista a este peculiar cazavampiros negro, que trata de librar al mundo de la maldición de los vampiros. Sobre todo de Deacon Frost, causante de la muerte de su madre y de que comparta algunas de las características de estos seres de las tinieblas. El cómic de Marvel ha sido adaptado a la pantalla por David S. Goyer, autor de uno de los films del género fantástico más interesante de los últimos tiempos: Dark City. El británico Stephen Norrington, procedente del mundo del videoclip, dirige la cinta. Y ha apostado por dar a Blade un "look" de semivampiro elegante, con clase: gafas oscuras, ropas negras y grises, gabardina flotante en las escenas de acción. En cambio Frost (encarnado por Stephen Dorff) es un vampiro macarra y mal afeitado, con una pinta permanente de colgado; no en vano es muy aficionado a organizar orgías vampíricas. Mucha sangre y efectos especiales salpican a este violento título, que trata de ser fiel a los dictados del cómic en que se basa. Wesley Snipes, el popular actor de color (Sol Naciente, Demolition Man, Pasajero 57) da vida con fortuna al torturado Blade. Aunque no estamos ante un film que exija grandes esfuerzos interpretativos, el actor se muestra inspirado cuando, casi al final, descubre un terrible secreto en torno a su madre. Snipes demuestra además que sus aptitudes como karateka no han perdido fuerza con los años.

6/10
Ajuste de cuentas (1997)

1997 | City of Industry

Lee Egan es un pequeño delincuente de la ciudad de los Angeles, que sueña con dar un gran golpe para comenzar una nueva vida con las ganancias. Egan planea el atraco de una joyería, y para ello pide ayuda a su hermano mayor Roy, más  maduro y experimentado; también recluta a dos hombres más, Montana y Skip. El golpe resulta un éxito, pero los problemas comienzan a la hora de repartir el botín, pues Skip ha decidido quedarse con todas las joyas, para lo cual no duda en deshacerse de sus compañeros. Solo Roy logra sobrevivir, que ahora vivirá obsesionado por la venganza. Excelente muestra del género de "cine negro", dirigido por John Irvin. Excelentes interpretaciones contribuyen a dar solidez al film. Harvey Keitel (Smoke), Stephen Dorff y Timoty Hutton (Gente corriente) encabezan el reparto. El film cuenta también con una buena banda sonora a cargo de Stephan Endelman.

7/10
Sangre y vino

1996 | Blood And Wine

El ambicioso vendedor de vinos Alex Gates (Jack Nicholson), está metido en un asunto peligroso. Su negocio va de mal en peor, y para salir a flote ha planeado el robo de un collar de brillantes de un millón de dólares, perteneciente a uno de sus clientes. Para ello solicita la ayuda de un experto en desvalijar cajas fuertes, Victor Spanski (Michael Caine). El cebo ideal para tender la trampa al propietario del collar es una atractiva muchacha, Gabriella (Jennifer López), que trabaja como niñera. Pero las cosas se complican cuando la esposa de la víctima, interpretada por Judy Davis, y su receloso hijastro Jason (Stephen Dorff), se involucran en la trama. De esta manera, el golpe meticuloso y limpio de Alex se convierte en un desatino. Se trata de un atractivo thriller que cuenta con un brillante equipo de intérpretes. Michael Caine obtuvo por este trabajo la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. Tiene situaciones intrigantes, suspense y violencia, al más puro estilo del cine negro. Los aficionados al género quedarán satisfechos.

6/10
Yo disparé a Andy Warhol

1996 | I Shot Andy Warhol

El más genuino representante del pop-art, Andy Warhol, fue tiroteado por una desequilibrada que hizo realidad su célebre frase “en el futuro, todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. El film comienza con este hecho real para, en un largo flash-back, trazar el itinerario que condujo a Valerie Solanas a cometer tan terrible acto. Descubrimos a una mujer con serios problemas afectivos, lesbiana, feminista radical, cuya obra teatral y de ensayo —piensa— debería cautivar a Warhol. La indiferencia de él no le deja indiferente a ella. Lo mejor de esta aburrida película es su selección musical, y la interpretación, habitual en el cine independiente USA, de Lili Taylor. Como historia deja mucho que desear, y su ritmo irregular, aunque envuelto de vanguardismo, no atrapa nunca al espectador. Se ha querido situar el film en una atmósfera dura, amoral, presidida por el sexo y la droga desenfrenados; un ambiente con el que, a menudo, y muy engañosamente, se ha querido relacionar la creación artística.

3/10
Space Truckers (Transporte espacial)

1996 | Space Truckers

Un grupo de aguerridos soldados deben defenderse en una base de Tritón, una de las lunas de Neptuno, del ataque de un cyborg letal, que resulta que ha sido creado por sus propios jefes. Uno de los reyes de la serie B, Stuart Gordon, dirige este film de ciencia ficción que tiene algo de despiporrante, aunque a veces tal efecto se logre de modo inconsciente, o eso parece.

3/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Mentiras inocentes

1995 | Innocent Lies

Un detective inglés viaja hasta una pequeña ciudad costera de Francia para investigar sobre la muerte de un conocido. Allí descubre que la adinarada familia, de origen británico y con mucho poder en la isla, tiene muchos secretos que esconder. Las extrañas costumbres de la familia, su mentalidad y las relaciones incestuosas que viven les convertirán en los principales sospechosos. Thriller criminal, con elementos dramáticos que abusa de situaciones morbosas y las relaciones turbias. Ambientada en 1938 la película cuenta con un actor experto en generar mal rollo, Stephen Dorff.

3/10
Backbeat

1994 | Backbeat

Película sobre los primeros tiempos de los Beatles, la acción transcurre durante una gira en Alemania, cuando John Lennon y su bajista Stuart Sutcliffe se interesan por la misma mujer, Astrid Kirchherr, una fotógrafa que pisa los talones al grupo. Aunque el apartado musical es agradable, los personajes son pintados con todas sus debilidades morales, sin apenas un ápice que provoque una mínima empatía, tan absorbidos se encuentran por su egoísmo. Y esto último lastra el conjunto.

4/10
Los jueces de la noche

1993 | Judgment Night

Un grupo de cuatro amigos se encuentra de fiesta nocturna. Por casualidad serán testigos involuntarios de un asesinato perpetrado por la banda del gángster Fallon. Ni que decir tiene que los criminales no deben dejar con vida a ningún testigo, por lo que irán a la captura de los cuatro amigos. Bajo un planteamiento la mar de simplón el director Stephen Hopkins (Bajo sospecha) logra un thriller de acción bastante plano pero también entretenido, pues usa bien los resortes de la intriga y la tensión y genera complicidad en el espectador con respecto a los protagonistas. Cuenta además con un elenco bastante apañado, con la presencia destacada de Emilio Estevez y Cuba Gooding Jr.

5/10
La fuerza de uno

1992 | The Power of One

El apartheid en Sudáfrica se ha convertido casi en un subgénero, con representantes ilustres como Grita libertad, de Richard Attenborough; Un mundo aparte, de Chris Menges; y Una árida estación blanca, de Euzhan Palcy. En ellos, se abordaba la evolución de la amistad entre una familia blanca y otra negra, una vez que la primera conoce las terribles vejaciones que sufre la segunda. John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid), ha elegido un enfoque distinto a partir de la novela de Bryce Courtenay "La potencia de uno". El film retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners –descendientes de franceses, holandeses y alemanes, que constituyen la clase dirigente– y los ingleses. La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el tratamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y María, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados. En ese contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena –la integración racial– da la fuerza para sacarlo adelante. Destacan los muchachos que interpretan al protagonista en tres etapas de su vida –Brendan Deary, Guy Witcher, Stephen Dorff–, así como el magnífico elenco de actores secundarios. Estupenda la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. El film tiene momentos intensos –escenas en el internado, el concierto en el campo de prisioneros–; sin embargo, se echa en falta una mayor coherencia interna –ciertas lagunas, brusquedad del final–, que de haberse cuidado podía haber convertido esta apreciable película en excelente.

6/10
Roseanne

1988 | Roseanne | Serie TV

Popular serie compuesta por nueve temporadas que supuso la respuesta a tanta familia ideal que había en las comedias de situación norteamericanas. En un mundo televisivo donde todo era perfecto y ejemplar, la familia de Roseanne tenía mucho que decir. Los Connor son una familia que lidia con problemas varios como los de carácter económico. Ninguno tiene un físico espectacular y de entrada no parecen ser la familia que más amor se tiene en el mundo. Pero si algo son los Connor, es muy divertidos.

5/10
La puerta

1987 | The Gate

Por primera vez en su vida, Glen y su hermana consiguen que sus padres les dejen solos en casa, durante un fin de semana, sin canguro. Tras celebrar una fiesta en su hogar, y a causa de un cúmulo de acontecimientos, accidentalmente abren la puerta por la que el Señor de los Demonios hará su entrada al mundo terrenal con el afán de conquistarlo. A partir de ese momento se desatará una terrible lucha que, en caso de derrota, podría suponer el fin de la humanidad.

Últimos tráilers y vídeos