IMG-LOGO

Biografía

John Conroy

John Conroy

John Conroy

Filmografía
Penny Dreadful: City of Angels

2020 | Penny Dreadful: City of Angels

Spin-off de Penny Dreadful, donde la acción pasa del Londres victoriano a Los Ángeles, en 1938. Al detective Tiago Vega le denigran e incluso insultan los otros policías del departamento por su origen mexicano. Sólo acepta ser su compañero Lewis Michener, que no juzga a nadie por su raza. Ambos investigan quién asesinó a cuatro individuos cuyos cadáveres aparecieron maquillados como la Santa Muerte, deidad del folclore a la que rinde devoción María, madre del propio Vega. Todo indica que John Logan, creador de la serie, ha utilizado la marca de su gran éxito Penny Dreadful por razones de marketing, pues esta heredera no tiene (al menos en los capítulos iniciales) conexiones aparentes con el original, más allá de la presencia del actor Rory Kinnear, pero que aquí ya no interpreta al monstruo de Frankenstein, sino a un doctor nazi, o del elemento sobrenatural que propicia la aparición de la Santa Muerte (Lorenza Izzo) y su hermana Magda, personaje de Natalie Dormer. Pero ni siquiera la narración tiene el mismo tono, allí literario, plagado de referencias a novelas británicas del siglo XIX, con un lenguaje rebuscado, y aquí más directo, que trae a la mente más bien a la novela negra estadounidense, y la fotografía gótica y oscura deja lugar a otra mucho más luminosa. De hecho, se parece más a otras dos series que se han estrenado un poco antes, como Hunters, y La conjura contra América, pues como en aquellas se habla de la presencia del nacionalsocialismo en Estados Unidos, y de cómo el racismo puede extenderse con facilidad entre la población, buscando el paralelismo con la presidencia de Trump. El español Paco Cabezas, que ya había dirigido cuatro capítulos de la predecesora, aquí se ocupa de los dos primeros, marcando el estilo que se seguirá a continuación, con un ritmo dinámico, y luciéndose en secuencias visualmente poderosas como la de la policía desalojando a chicanos para construir una autopista, donde el personaje central, Vega, se debate entre su deber y la fidelidad a su familia. Buen trabajo interpretando a este personaje del poco conocido Daniel Zovatto (Here and Now), aunque no se quedan atrás en demostración de talento el citado Kinnear, en un registro de villano, la veterana Adriana Barraza (María), Nathan Lane (el íntegro Michener) y sobre todo Dormer, pues convierte a su demoníaca Magda, capaz de transformarse, en el más carismático de la ficción.

6/10
El nombre de la rosa

2019 | The Name of the Rose | Serie TV

Año 1327. Adso de Melk, hijo de un noble al servicio del emperador Ludovico, renuncia a convertirse en soldado como le impone su progenitor, para hacerse discípulo del monje franciscano Guillermo de Baskerville, con el que viaja a una remota abadía benedictina en los Alpes, al norte de Italia, que posee la biblioteca más importante de la Cristiandad. Cuando uno de los monjes del scriptorium aparece muerto, el abad pide a Guillermo, famoso por sus dotes deductivas, que investigue las causas. Revisión en formato de serie de ocho capítulos de la famosa novela de Umberto Eco, que dio lugar en 1986 a un film dirigido por Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery al frente del reparto. Coproducen RAI Fiction, Palomar y Tele München Group, que han dotado al proyecto de un amplio presupuesto (26 millones de euros). Ejerce como realizador el italiano Giacomo Battiato, con cierto prestigio por títulos como Karol, el hombre que se convirtió en Papa, que también coescribe el libreto adaptado, y ha dispuesto de estrellas de renombre. Queda desdibujado el contexto histórico, y no logra ni de lejos la convincente ambientación, y la atmósfera sugerente del film del francés. Parece que aquí importan sobre todo la trama detectivesca, con muchos detalles sórdidos, y elementos de crítica a la Iglesia -ya presentes en el libro- que queda como una institución donde convergen unos pocos miembros vocacionales e idealistas, con una gran mayoría obsesionada por conspirar para lograr o mantener el poder (a veces parece una versión medieval de alguno de los grandes éxitos de Dan Brown). Al menos, tiene un ritmo ágil y entretendrá a quien no busque un producto de mayor calado. Cuenta con esforzados trabajos del reparto, sobre todo por parte de John Turturro (Baskerville), Damian Hardung (Adso) y Rupert Everett (el sádico inquisidor Bernardo Gui).

5/10
The Terror: Infamy

2019 | The Terror: Infamy | Serie TV

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en los campos de internamiento para estadounidenses de origen japonés, esta inquietante y misteriosa nueva temporada se centra en las muertes inusuales que atormentan a esta comunidad y la lucha de un joven por entender y combatir el ente malévolo responsable. ‘The Terror: Infamy’ muestra la historia a menudo ignorada de estos campos de internamiento y se pregunta qué significa realmente ser estadounidense.

La importancia de llamarse Oscar Wilde

2018 | The Happy Prince

Como ocurre con los personajes reales de las obras de William Shakespeare, Oscar Wilde se ha convertido en alguien más grande que él mismo, un tipo humano de resonancias universales. Genial escritor, ingenioso e irónico, casado con su amada Constance y padre de dos hijos, homosexual, epicúreo y disoluto, converso al catolicismo, su vida resulta fascinante, y es lógico que atraiga a todo tipo de artistas, que tratan de recrearla de modo que ilumine a las nuevas generaciones. Se nota que para Rupert Everett, guionista, director y protagonista, y reconocido homosexual, este film es un proyecto muy personal, en el que se ha metido hasta los tuétanos. El cineasta vertebra la trama en torno al conocido cuento de Wilde “El príncipe feliz”, que se corresponde con el título original del film, mucho más atinado que el adoptado en la versión española. Porque la idea es subrayar la hermosura del amor imposible entre Wilde y su buen amigo Robbie, del que el cuento viene a convertirse en símbolo, mientras se subraya el contraste con la relación tempestuosa y pasional con Bosie, que dio pie a la acusación promovida por la familia de éste de sodomía, y que llevó a su estancia en prisión y consiguiente caída en desgracia. El film, triste, se centra en los años que siguen a la salida de la cárcel de Wilde, donde ha escrito en forma de carta a Bosie su “De profundis”, con su estancia en París, en que se bascula entre la atención que le prestan sus amigos, su encuentro con el cristianismo, sus adicciones, sus esfuerzos por suavizar la relación con su esposa y su promiscuidad autodestructiva. Destaca el esfuerzo de Everett por ofrecer una visión poliédrica del personaje, nada complaciente, y que maneja mucha de la información contrastada que se conoce sobre él, aunque siempre con su prisma personal. Logra componer con convicción a Wilde, y se ha rodeado de un plantel de buenos actores: Emily Watson y Tom Wilkinson, como la mujer y el sacerdote, son poderosos aunque tengan pocos minutos de metraje. Edwin Thomas y Colin Morgan saben ofrecer las dos caras del amor que profesan a Wilde, y Colin Firth el de la amistad difícil de otorgar cuando el otro ha caído en barrena.

6/10
Yardie

2018 | Yardie

Fortitude

2015 | Fortitude | Serie TV

Una serie de intriga creada por Simon Donald que da menos de lo que prometía su magnífica fotografía de los parajes helados de una remota isla noruega en el Ártico, con un centro de investigación científica. La gobernadora Hildur aspira a ponerla en el mapa del turismo con planes para construir un complejo hotelero. Pero un asesinato, el primero de la historia del lugar, de un científico, y el posible descubrimiento de restos paleontológicos de gran interés en el lugar donde debería ponerse el hotel  –un mamut para empezar, da la impresión–, pueden poner en peligro estos planes. A la historia de conspiraciones antes descrita, se suman elementos como la enfermedad que asalta al hijo de un matrimonio, donde el marido le es infiel a ella, se ha enredado con una camarera de origen español. A medida que la narración avanza se van conociendo las rarezas de carácter y complejos de variopintos personajes, con diversos secretos que ocultar, que no sorprenden al avispado y recién llegado inspector de Scotland Yard. Los británicos son muy apañados en sus series, y ésta tiene muy buena factura, y un reparto con veteranos de la talla de Michael Gambon y Stanley Tucci, éste con el personaje más apetitoso, por su punto de ironía y aires de sabelotodo. Pero el resto de los personajes están poco trabajados, por ejemplo la española Verónica Echegui no puede hacer gran cosa con el que le toca, bastante estereotipado.

5/10
Penny Dreadful (2ª temporada)

2015 | Penny Dreadful | Serie TV

Un nuevo mal se esconde por las calles del Londres victoriano en la terrorífica segunda temporada de Penny Dreadful. Los desconocidos poderes de Vanessa Ives (Eva Green) aumentan, mientras lucha por controlar sus demonios. Tenebrosas fuerzas acechan al resto de protagonistas: el explorador Sir Malcom Murray (Timothy Dalton), el hombre lobo Ethan Chandler (Josh Hartnett), Dorian Gray (Reeve Carney), el angustiado doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway). En este inquietante mundo, donde conviven algunos de los personajes literarios de terror más icónicos, se forman sorprendentes alianzas para luchar batallas inimaginables.

Broadchurch (2ª temporada)

2015 | Broadchurch | Serie TV

Se ha descubierto al asesino del pequeño Danny y ahora es llevado a juicio para que pague por su crimen. Sin embargo, se declarará inocente, por lo que la resolución de un veredicto tomará más tiempo del esperado. Segunda temporada de la serie británica Broadchurch, que manteine el interés de la trama y siembra nuevos confictos y dudas acerca del caso Lattimer.

7/10
Luther (3ª temporada)

2013 | Luther | Serie TV

El atormentado detective de la policía John Luther sigue investigando truculentos casos con asesinos psicópatas detrás, mientras su alma sigue turbada y sin encontrar la paz. Por si fuera poco, sin que él lo sepa se ha iniciado una investigación interna por la sospecha de que, cara a resolver sus casos, Luther manipula pruebas y recurre a métodos heterodoxos, y se quiere contar con el testimonio de su compañero de fatigas Justin Ripley. Mientras tanto, a Luther le toca indagar en el 'modus operandi' de un asesino que parece conectado con muchos de sus viejos casos, y todo parece apuntar a alguien que está consiguiendo adeptos discípulos para cometer crímenes que él no ejecuta con sus propias manos. La madeja se enreda, pero en el camino Luther conoce a una mujer con la que conecta y descubre que tal vez debería confiar más en la naturaleza humana, a pesar de que con frecuencia ésta decepciona. Tras dos años de ausencia en la pequeña pantalla regresa el complejo detective de la policía creado por Neil Cross, a quien da vida con habilidad Idris Elba. Se mantiene cierta capacidad de sorprender y la habilidad para crear atmósferas inquietantes, incluido algún pasaje que no desentonaría en una película de terror. Y aunque ya conocemos a Luther esta tercera temporada logra que ahondemos un poco más en el personaje y en sus ansias de escapar a la soledad.

6/10
Mr. Selfridge

2013 | Mr. Selfridge | Serie TV

La vida del empresario norteamericano Harry Gordon Selfridge, extravagante y visionario emprendedor. Cuenta la historia de “Ametralladora Harry”, un hombre con la misión de convertir las compras en algo tan emocionante como el sexo. Vanguardista y temerario, dotado de una energía casi incontrolable, creó un auténtico teatro en el mundillo de las ventas al por menor, donde cualquier tema o moda que fuera novedosas, excitantes o divertidas – y a veces sencillamente estrafalarias – eran mostradas en sus escaparates.

Últimos tráilers y vídeos