saltar al contenido principal

Biografía

Brad Renfro

16/01/2008
(Knoxville, Tennessee, EE.UU., 25/07/1982; † Los Angeles, California, EE.UU., 15/01/2008)
Chico malo de Hollywood
Brad Renfro

El joven actor Brad Renfro fue hallado muerto en su residencia de Los Ángeles, durante la madrugada del 16 de enero de 2008. Aunque se desconocen las causas de su muerte, se cree que ésta guarda relación con su adicción a las drogas y al alcohol. El trágico suceso supone el fin de una breve pero prometedora carrera . En su momento, se llegó a decir que podría haber llegado a ser tan conocido como el otro Brad, Brad Pitt, con el que compartió el mismo personaje en Sleepers.

Brad Renfro deja tras de sí una de esas tristes historias que desgraciadamente ocurren a menudo en el mundillo del cine, en que un chico alcanza la fama muy rápidamente, y no acaba de asimilarla del todo. Brad Barron Renfro nació a la vez que Haley Rose, su hermana gemela, el 25 de julio de 1982. Creció muy unido a su abuela, y cuando contaba con diez años de edad, llegó hasta su pueblo un director de casting enviado por el director Joel Schumacher, que buscaba al niño ideal para protagonizar El cliente, adaptación de una novela de John Grisham. El pequeño Brad se hizo con el papel, y debutó nada menos que junto a Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Mary-Louise Parker. Tenía un papel clave, que desencadenaba la trama, pues era un niño al que un tipo a punto de suicidarse le explica donde está enterrado el cuerpo de un senador, que de encontrarse posibilitará la detención de un peligroso mafioso. Ayuda al chico una abogada (Susan Sarandon), que acaba de superar sus problemas con el alcohol.

Su interpretación fue tan bien recibida que justo a continuación le ofrecieron el papel protagonista de Que nada nos separe, un drama en el que su personaje se hacía amigo de otro niño, enfermo de sida. Tras encarnar a Huckleberry Finn, en Tom y Huck, inspirada en las célebres novelas de Mark Twain, Renfro fue escogido por Barry Levinson para Sleepers. Allí, interpretaba a un chico enviado con sus cuatro amigos a un reformatorio, donde sufrían vejaciones y abusos sexuales a manos de su carcelero. Su personaje crecía, pasaba a estar interpretado por Brad Pitt, y junto a los otros tres, ponían en práctica un plan para vengarse.

El prestigioso director Bryan Singer le dio su mejor papel, el adolescente que descubría que su anciano vecino (Ian McKellen) es un antiguo criminal de guerra nazi, en Verano de corrupción. La carrera de Renfro parece ir viento en popa a toda vela, pero ese mismo año acaba siendo arrestado por posesión de cocaína y marihuana. Se gana de esta forma una reputación de ‘chico malo’ que a la larga le perjudica, porque progresivamente los directores dejan de contar con él, pensando que sería una decisión arriesgada. Y eso que él intenta rehabilitarse. “Lo que más me gusta es quedarme en casa tranquilo, tocando canciones de blues”, confesó Renfro, aficionado a tocar la guitarra. Llegó a formar parte de Frodad, una banda de rock.

A continuación, protagoniza una serie de películas discretas, como la comedia de jóvenes en un campamento de verano Loca aventura, el drama de instituto Tart. Quiero probarlo, y Bully, uno de los descarnados dramas sobre adolescentes adictos a las drogas y el alcohol de Larry Clark. Pero después Terry Zwigoff le brinda un papel destacado en la memorable Ghost World, donde era Josh, amigo de las dos protagonistas, que trabaja en un supermercado. Fue su último gran papel, pues tras el fracaso de Jóvenes salvajes, un film de pandilleros juveniles producido por Scorsese, queda relegado a subproductos que a veces se estrenan sólo en DVD. Interpretó también un papel secundario en el fallido thriller fantástico The Jacket, y un personaje de un capítulo de Ley y orden: acción criminal.

La muerte le sobreviene al actor cuando podía haberle cambiado la suerte. Acababa de finalizar el rodaje del thriller The Informers, adaptación de una novela de Bret Easton Ellis. Es un film muy coral, en el que comparte protagonismo con famosas estrellas, Kim Basinger y Billy Bob Thornton, y otros actores como él en horas bajas, como Mickey Rourke, Winona Ryder y Brandon Routh (Superman Returns).

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (14 títulos)
2008 | The Informers
estrella
4
2006 | 10th & Wolf
estrella
4
2005 | The Jacket
estrella
4
2003 | The Job
estrella
3
2002 | Deuces Wild
estrella
4
6
Bully
2001 | Bully
estrella
4
2001 | Ghost World
estrella
7
2001 | Happy Campers
estrella
4
2000 | Skipped Parts
estrella
3
1998 | Apt Pupil
estrella
5
1997 | Telling Lies in America
estrella
4
1996 | Sleepers
estrella
6
1995 | The Cure
estrella
6
1994 | The client
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE