IMG-LOGO

Biografía

Brad Renfro

Brad Renfro

25 años ()

Brad Renfro

Nació el 25 de Julio de 1982 en Knoxville, Tennessee, EE.UU.
Falleció el 15 de Enero de 2008 en Los Angeles, California, EE.UU.

Chico malo de Hollywood

16 Enero 2008

El joven actor Brad Renfro fue hallado muerto en su residencia de Los Ángeles, durante la madrugada del 16 de enero de 2008. Aunque se desconocen las causas de su muerte, se cree que ésta guarda relación con su adicción a las drogas y al alcohol. El trágico suceso supone el fin de una breve pero prometedora carrera . En su momento, se llegó a decir que podría haber llegado a ser tan conocido como el otro Brad, Brad Pitt, con el que compartió el mismo personaje en Sleepers.

Brad Renfro deja tras de sí una de esas tristes historias que desgraciadamente ocurren a menudo en el mundillo del cine, en que un chico alcanza la fama muy rápidamente, y no acaba de asimilarla del todo. Brad Barron Renfro nació a la vez que Haley Rose, su hermana gemela, el 25 de julio de 1982. Creció muy unido a su abuela, y cuando contaba con diez años de edad, llegó hasta su pueblo un director de casting enviado por el director Joel Schumacher, que buscaba al niño ideal para protagonizar El cliente, adaptación de una novela de John Grisham. El pequeño Brad se hizo con el papel, y debutó nada menos que junto a Susan Sarandon, Tommy Lee Jones y Mary-Louise Parker. Tenía un papel clave, que desencadenaba la trama, pues era un niño al que un tipo a punto de suicidarse le explica donde está enterrado el cuerpo de un senador, que de encontrarse posibilitará la detención de un peligroso mafioso. Ayuda al chico una abogada (Susan Sarandon), que acaba de superar sus problemas con el alcohol.

Su interpretación fue tan bien recibida que justo a continuación le ofrecieron el papel protagonista de Que nada nos separe, un drama en el que su personaje se hacía amigo de otro niño, enfermo de sida. Tras encarnar a Huckleberry Finn, en Tom y Huck, inspirada en las célebres novelas de Mark Twain, Renfro fue escogido por Barry Levinson para Sleepers. Allí, interpretaba a un chico enviado con sus cuatro amigos a un reformatorio, donde sufrían vejaciones y abusos sexuales a manos de su carcelero. Su personaje crecía, pasaba a estar interpretado por Brad Pitt, y junto a los otros tres, ponían en práctica un plan para vengarse.

El prestigioso director Bryan Singer le dio su mejor papel, el adolescente que descubría que su anciano vecino (Ian McKellen) es un antiguo criminal de guerra nazi, en Verano de corrupción. La carrera de Renfro parece ir viento en popa a toda vela, pero ese mismo año acaba siendo arrestado por posesión de cocaína y marihuana. Se gana de esta forma una reputación de ‘chico malo’ que a la larga le perjudica, porque progresivamente los directores dejan de contar con él, pensando que sería una decisión arriesgada. Y eso que él intenta rehabilitarse. “Lo que más me gusta es quedarme en casa tranquilo, tocando canciones de blues”, confesó Renfro, aficionado a tocar la guitarra. Llegó a formar parte de Frodad, una banda de rock.

A continuación, protagoniza una serie de películas discretas, como la comedia de jóvenes en un campamento de verano Loca aventura, el drama de instituto Tart. Quiero probarlo, y Bully, uno de los descarnados dramas sobre adolescentes adictos a las drogas y el alcohol de Larry Clark. Pero después Terry Zwigoff le brinda un papel destacado en la memorable Ghost World, donde era Josh, amigo de las dos protagonistas, que trabaja en un supermercado. Fue su último gran papel, pues tras el fracaso de Jóvenes salvajes, un film de pandilleros juveniles producido por Scorsese, queda relegado a subproductos que a veces se estrenan sólo en DVD. Interpretó también un papel secundario en el fallido thriller fantástico The Jacket, y un personaje de un capítulo de Ley y orden: acción criminal.

La muerte le sobreviene al actor cuando podía haberle cambiado la suerte. Acababa de finalizar el rodaje del thriller The Informers, adaptación de una novela de Bret Easton Ellis. Es un film muy coral, en el que comparte protagonismo con famosas estrellas, Kim Basinger y Billy Bob Thornton, y otros actores como él en horas bajas, como Mickey Rourke, Winona Ryder y Brandon Routh (Superman Returns).

Filmografía
Los confidentes

2008 | The Informers

Adaptación de la novela homónima de relatos cortos escrita por Bret Easton Ellis, responsable de títulos como “American Psycho”. Se trata de una historia coral sobre una estrella de rock, un traficante de drogas, un productor de éxito, una presentadora de noticias y un secuestrador. La acción se desarrolla en Los Ángeles a principio de los años ochenta y refleja lo más alto y lo más bajo de la sociedad del momento. Lo más interesante de la película, es su reparto.

4/10
Entre la décima con Wolf

2006 | 10th & Wolf

Film inspirado en la vida del agente del FBI Joseph D. Pistone, conocido como Donnie Brasco. El sargento de marina Tommy San­tero llega a su antiguo barrio con la seguridad de que la relación de la mafia con su familia ha quedado atrás. Sin embargo, una vez en sus calles, un traficante sicialiano decide amenazar a la familia de To­m­my. Éste no sabe qué hacer: si mantenerse al margen de las acciones mafiosas o volver a las andadas para impedir que su familia sufra las consecuencias. La película, escrita por Bobby Moresco (Crash) cuenta con un reparto de lujo, con James Marsden, Giovanni Ri­bisi, Piper Perabo y Dennis Hopper.

4/10
The Jacket

2005 | The Jacket

Un veterano de la Guerra del Golfo es recluido en un psiquiátrico. Algo pasó en una carretera de montaña, cuando Jack caminaba por ese lugar solitario haciendo autoestop, y el encontronazo terminó a tiros, muertos incluidos. El ex militar no recuerda nada, pero el caso es que lo tienen encerrado en un lugar, y todo pinta a que le utilizan como cobaya. Especialmente siniestro es el uso que hacen de una extraña chaqueta metálica, una especie de ataúd. Ahí tiene raras visiones, recuerdos fragmentados, premoniciones, y también aparece una mujer a la que pide ayuda. Pues parece existir en ese mundo de la chaqueta una cierta realidad. Curioso e inclasificable film, con ribetes siniestros de tipo fantástico. Recuerda en parte a otra peli rarita, ¡Olvídate de mí!. Le pega a Adrien Brody, aunque la presencia que más sorprende es la de Keira Knightley, quien arriesga con un papel diferente a lo abordado hasta ahora por la actriz.

4/10
A sangre fría (2003)

2003 | The Job

Deseosa de llevar una vida normal, CJ, una mercenaria, acepta cometer un último asesinato por dinero. Cuando cerca a su objetivo, éste se le escapa, por primera vez en su carrera criminal. Daryl Hannah, recordada actriz de Blade Runner y Kill Bill, protagoniza un thriller de acción, al estilo de Nikita.

3/10
Jóvenes salvajes

2002 | Deuces Wild

El director de Diario de un rebelde vuelve a tratar la temática juvenil en esta película sobre bandas callejeras, ambientada en el barrio de Brooklyn durante los años 60. El principal atractivo es su prestigioso reparto, plagado de rostros conocidos y perfectamente adecuado a la rica galería de personajes. La cinta viene avalada por la producción de Martin Scorsese.

4/10
Bully

2001 | Bully

En pueblecito de Florida, un desorientado joven malvive con las drogas y la prostitución. Harto de los abusos del matón del pueblo, hasta entonces su mejor amigo, decide matarle con ayuda de otros chicos. Tercer trabajo como realizador del fotógrafo Larry Clark. Como en Ken Park, rodada después, y en su famoso debut, Kids, traza un panorama hiperrealista y sórdido de la juventud marginal.

4/10
Ghost World

2001 | Ghost World

Enid y Rebecca. Amigas inseparables. Acaban de salir del instituto, tienen toda la vida por delante para “comerse el mundo”. Miran al resto de los mortales por encima del hombro. ¡Hay tanta medianía y conformismo, tal cantidad de genuina estupidez! Ellas quieren ser especiales, no hacer lo que todo el mundo. No tienen por qué ir a la universidad, o mudarse al barrio de moda, o... lo que sea, por el solo hecho de que los demás también lo hacen. Distinguirse, afirmar su personalidad: eso desean a toda costa. Su encuentro con Seymour, un tipo excéntrico, anclado en la música y moda de los 50, cambiará sus vidas. Al principio parece una víctima propicia para sus bromas. Pero tras sus manías, Enid descubre a alguien sensible, que al menos tiene alguna meta no dictada por la dictadura de las masas. El film es una ingeniosa diatriba contra el adocenamiento y el pensamiento débil, con más de un punto de conexión con Election de Alexander Payne. Sus críticas a lo políticamente correcto, encajadas en un divertido curso de verano de arte, resultan certeras. El problema estriba en que no ofrece alternativas razonables a la estulticia imperante. Pone el dedo en la llaga, pero no se aplica a la necesaria cura. Habla de valentía y audacia a la hora de encarar el propio futuro, aunque sin aclarar qué contenido se le podría dar a ese futuro. Thora Birch y Steve Buscemi están de Oscar: de momento ya tienen en el bolsillo sendas nominaciones a los Globos de Oro.

7/10
Loca aventura

2001 | Happy Campers

Cuando el director de un campamento de verano se lesiona, el consejero de un diverso grupo de estudiantes universitarios decide tomar el mando para continuar con la rutina del campamento. Es una comedia universitaria con cierto aroma a la gamberra American pie, aunque muy alejada del éxito que logró ésta. Tiene bromas muy malas y sin sentido, convirtiéndose en una película totalmente prescindible.

4/10
Sueños de adolescente

2000 | Skipped Parts

Un adolescente, recién llegado con su madre a un pueblo perdido de Wyoming. Sueña con ser escritor, pero la única persona que tiene inquietures literarias en el instituto es una jovencita que quiere saber qué es eso del sexo. Así que ambos se enteran de qué va la cosa, pero con consecuencias: ella se queda embarazada. Tamra Davis, directora de Guncrazy y Los padrinos del novio, recluta a su amiga Drew Barrymore para un pequeño papel en esta peli iniciática, que no sabe muy bien si bascular hacia la comedia o al drama.

3/10
Verano de corrupción

1998 | Apt Pupil

Todd, un espabilado adolescente, reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado. Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King, en la que planea una atmósfera oscura y con morbo. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza y propicia la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Sin entrar en juicios de valor, el film muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles, (la filosofía de Nietszche, en suma) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas.

5/10
Idolos, mentiras y Rock & Roll

1997 | Telling Lies in America

Para el joven Karchy Jones los días se parecen muchos unos a otros. Hasta que, gracias al naciente rock and roll, traba amistad con un popular disk-jockey que le anima a entrar en el mundo de la música. Allí descubre, que tras una fachada de luces de neón, la mentira y la ambición mueven a muchos. Este drama de iniciación juvenil, con buena música, está protagonizado por Brad Renfro, protagonista de El cliente y Sleepers.

4/10
Sleepers

1996 | Sleepers

A finales de los años 60, cuatro adolescentes tratan de superar sus complicadas relaciones familiares en el barrio neoyorquino de La cocina del infierno. Tras una peligrosa gamberrada, son enviados a un correccional, donde padecen todo tipo de abusos sexuales a manos de un sádico carcelero. Cuando ya son adultos, dos de ellos asesinan al carcelero y los otros trazan un plan para que sus ex compañeros salgan absueltos, pues consideran que lo sucedido ha sido un acto de justicia. El realizador Barry Levinson (Rain Man) es el artífice de este espléndido drama, pues es el responsable de la dirección, guión y producción. Se basó en los recuerdos del escritor Lorenzo Carcaterra. El reparto es excepcional, sobre todo en cuanto a los veteranos Hoffman y De Niro. Además, el aspecto visual de la película está muy cuidado.

6/10
Que nada nos separe

1995 | The Cure

Erik (Brad Renfro) y Dexter (Joseph Mazzello) son dos amigos que se llevan de maravilla y no se separarían por nada del mundo. Ambos comparten todas las cosas buenas de la vida. Viven en una zona privilegiada, rodeados de bosques y de un lago. Se les ocurren numerosas travesuras, y ya han pasado por varias aventuras, movidos por sus ganas de diversión. Pero la cara amarga de su amistad es la extraña enfermedad de Dexter. Con la intención de que su amigo se olvide de su enfermedad, Erik planea un viaje, en el que tendrán que superar varios peligros. Esto demuestra el poder de su amistad. Una emotiva película sobre la amistad infantil, llena de buenos sentimientos. Con seguridad, hará pasar un buen rato a los más jóvenes, que compartirán los sueños y las acciones de Erik y Dexter. Gran parte del buen resultado se debe al reparto, con dos actores jóvenes de gran solidez: Joseph Mazzello (Tierras de penumbra, Parque Jurásico) y Brad Renfro (El cliente).

6/10
El cliente

1994 | The client

Un atrevido muchacho de 11 años se encuentra en el bosque a un abogado que, antes de suicidarse, le revela los secretos sobre un turbio asesinato y el lugar donde se encuentra el cuerpo de un senador desaparecido. La mafia se entera de lo sucedido y trata de eliminar al niño, mientras que un fiscal, interpretado por Tommy Lee Jones, quiere desentrañar de una vez por todas los hechos. Una abogada con una fuerte personalidad, interpretada por Susan Sarandon, intenta proteger al niño de unos y otros. Un emocionante thriller en el que el crimen y la acción de la justicia se mezclan con la inocente visión de un niño indefenso. Tommy Lee Jones, como implacable fiscal, está soberbio, y Susan Sarandon, especializada en la defensa de causas difíciles, aporta dramatismo y tensión a la historia. La trama se va desenmarañando poco a poco y no sin dificultades. Cuenta con todos los ingredientes del buen cine de suspense y acción.

6/10

Últimos tráilers y vídeos