IMG-LOGO

Biografía

Mary Carrillo

Mary Carrillo

89 años ()

Mary Carrillo

Nació el 14 de Octubre de 1919 en Toledo, España
Falleció el 31 de Julio de 2009 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Dama del teatro

01 Agosto 2009

Fue una señora, dentro y fuera de la escena. Ha muerto a los 89 años Mary Carrillo, que iluminó las tablas de los teatros españoles a lo largo de una dilatada carrera, además de haber tenido presencia destacada en muchas películas patrias.

María Carrillo Moreno nació en Toledo el 14 de octubre de 1919. Que la interpretación era lo suyo lo demostró bien temprano, pues con tan sólo dieciséis años debutó en la compañía de Hortensia Gelabert con la obra “El juramento de la primorosa”, de Pilar Millán Astray. Corría el año 1936, y aires de guerra civil atravesaban España, de modo que el estallido de la contienda llevó a Mary con su familia a México. Allí conocería al actor Diego Hurtado, con el que se casó y tuvo cuatro hijos. Las tres chicas seguirían también la profesión de actriz, las famosas hermanas Hurtado, Paloma, Teresa y Fernanda. Pero para eso aún quedaba mucho tiempo. Y en tierras mexicanas se añoraba España, de modo que en cuanto terminó la guerra, Mary volvió a su país dispuesta a proseguir con su carrera en la escena, además de probar fortuna también en el mundo cinematográfico. En una primera etapa hizo cuatro películas, entre las que destaca Marianela (1940), de Benito Perojo, adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. Pero pasaría una década en que concentró sus mejores esfuerzos en el teatro, lo que le valió alcanzar un increíble prestigio, situándola entre las grandes actrices españolas de la época, como Amparo Rivelles y Julia Gutiérrez Caba. Pasó por las compañías de María Bassó y Nicolás Navarro, y la del María Guerrero, hasta que llega el momento, 1948, de formar su propia compañía.

Su regreso al cine no pudo ser más afortunado: El pisito (1959), de Marco Ferreri, es una joya cercana al neorrealismo, una humorada negra donde daba vida a una novia que debe aceptar que su prometido se case antes con una anciana, con la esperanza de que su previsible fallecimiento les permita heredar su piso y disfrutar de su vida en común. También estuvo en el debut en la dirección de Basilio Martín Patino, Nueva cartas a Berta (1966). No faltan en su filmografía comedias ligeras -Los chicos del Preu (1967), Las secretarias (1968), No le busques tres pies... o (1968)...-, aunque es obvio que su fuerte eran los grandes dramas, como prueba su interpretación en teatro de “Quién teme a Virgina Woolf”: el autor de la obra original, Edward Albee, estuvo en el estreno de la versión dirigida por Enrique Diosdado, y al parecer quería a Carrillo para su adaptación al cine, que acabaría asumiendo Elizabeth Taylor.

Pero, nunca insistiremos suficiente, Mary se decantó siempre por el teatro, que le dio dos veces el Premio Nacional, en 1949 y 1961. Pero tampoco faltaron los premios en cine, pues ganó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en dos ocasiones, por las películas El pisito y La colmena (1982); y aún tuvo tiempo de ganar un Goya, en 1996, por Más allá del jardín. Además de la adaptación literaria de “La colmena” da Camilo José Cela, también colaboró con Mario Camus en la serie televisiva Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Pérez Galdós, y en la adaptación de la obra de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984). Otros directores con los que trabajó fueron Pedro Almodóvar -Entre tinieblas (1983)- y Pilar Miró -El crimen de Cuenca (1980)-. La actriz que escribió sus memorias con el título “Sobre la vida y el escenario”, aún se paseaba por los escenarios en 1995, cuando hizo “Última visita”, de José Luis Alonso de Santos, en la que curiosamente hacía de madre de su auténtica hija, Teresa Hurtado.

Goya
1997

Ganador de 1 premio

Filmografía
Más allá del jardín

1996 | Más allá del jardín

Palmira Gadea (Concha Velasco) es una cincuentona insatisfecha que, teniéndolo todo desde el punto de vista material, se siente vacía por dentro. Su aparentemente feliz matrimonio con Willy (Fernando Guillén), un exitoso ganadero, celebra las bodas de plata. Tiene unos hijos guapos y educados, y su casa es envidiable. Pero ella busca su propia identidad. De repente, se entera de que su marido le es infiel, uno de sus hijos no asume su ambigüedad sexual, y su hija le hace abuela. Palmira decide mirar más allá del jardín, dejarlo todo atrás, y marcharse con una organización humanitaria a un país africano. Es una nueva adaptación al cine, después de La pasión turca, de una novela del poeta y dramaturgo Antonio Gala. Una comedia dramática, en la más pura línea del melodrama. Aparte de la madura interpretación de Concha Velasco, destacan Fernando Guillén e Ingrid Rubio.

3/10
Una mujer bajo la lluvia

1992 | Una mujer bajo la lluvia

El niño de la luna

1989 | El niño de la luna

David es un huérfano de 10 años con extraños poderes sobrenaturales que cree que es el Hijo de la Luna, según una antigua profecía africana. Cuando una organización mesiánica le adopta, David descubre que su propio destino quieren enfocarlo en otro niño, con lo que el muchacho decide rebelarse y luchar por su sueño. Dos mujeres le ayudarán a conseguirlo. Película española que aborda un tema bastante inusual de historias mágicas y esotéricas. Tiene algunas escenas atractivas visualmente y cuenta con la presencia de Lucia Bosé (Muerte de un ciclista).

6/10
Akelarre

1984 | Akelarre

Finales del siglo XVII. En un pueblo de la Navarra profunda, Garazi sigue las prácticas de su abuela, que fue quemada en la hoguera por bruja. Le inicia en los akelarres una curandera, bien relacionada con los prebostes de la zona. Pero las relaciones de Garazi con un campesino va a producir un choque, donde intervendrá hasta un inquisidor. Pedro Olea dirige esta historia con todos los tópicos imaginables sobre el medievo y la inquisición. Y eso que la acción transcurre en una época donde se supone que ya no había brujería, y en que los inquisidores se encontraban en decadencia.

3/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Entre tinieblas

1983 | Entre tinieblas

Una aspirante a cantante, tras advertir que su novio ha muerto por sobredosis, entra a vivir en un convento de monjas "redentoras humilladas". Allí viven unas cuantas monjas esperpénticas y drogatas. Surrealista película que se toma a chirigota el mundo de la religión, esta vez ofreciendo como protagonistas a una serie de religiosas más locas que unas maracas. Se trata de un film genuinamente almodovariano, con una puesta en escena melodramática, con multitud de escenas humorísticas, situaciones absurdas y grotescas, con los temas de la "movida madrileña" de fondo: música, sexo, prostitutas, drodadicción...

3/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
La mano negra

1980 | La mano negra

Manolo no tiene trabajo, por lo que vive con sus padres. Casualmente se reencuentra con Mariano, un viejo amigo que ha escrito una novela de éxito. Manolo empezará a sospechar que la historia que relata en su novela ha ocurrido de verdad. Aunque está especializado en comedia, Fernando Colomo ha hecho algunas incursiones en el cine de género. En esta ocasión, el director de El caballero del dragón se interna en los terrenos del cine de intriga, con algunos toques humorísticos. Escribió el guión conjuntamente con Fernando Trueba.

5/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
F.E.N.

1979 | F.E.N.

Dos tipos deciden volver al colegio religioso donde estudiaron. Sienten que fueron maltratados por los profesores, y han decidido vengarse de ellos. Debut del director salmantino Antonio Hernández, responsable de títulos como En la ciudad sin límites y Los Borgia. El film critica brutalmente el sistema educativo español en tiempos de Franco. El título, F.E.N., hace referencia a una de las asignaturas que se daba por aquel entonces: Formación del Espíritu Nacional.

4/10
La Sabina

1979 | La Sabina

Un ciudadano británico llega a Jarros, un pueblo de la Serranía de Ronda. Su objetivo es realizar un estudio sobre un compatriota que se perdió en el lugar en el siglo XIX. Según la leyenda, en una cueva cercana vive La Sabina, un ser ancestral que devora a los hombres después de practicar el sexo con ellos. A pesar del enorme éxito de Furtivos, José Luis Borau se tomó su tiempo para rodar esta cinta, muy diferente, que describe la vida de los extranjeros que vivían en Andalucía. Estéticamente muy dañada por el paso del tiempo, el cineasta apenas consigue hacer interesante la historia.

4/10
Rocky Carambola

1979 | Rocky Carambola

Rocky Carambola trabaja en un circo acompañado de su chimpancé Coco. Cuando llegan a una gran ciudad, en la casa de un tal Don Jorge, empiezan a ocurrir cosas raras. Uno de los cinco niños que están al cuidado de la sirvienta María, desaparece, y la joven intentará encontrarlo con ayuda del chimpancé Coco. Discreto producto familiar en donde participa Torrebruno, célebre personaje deprogramas infantiles de la televisión. Entretendrá a los más pequeños.

3/10
Las truchas

1978 | Las truchas

Un grupo de pescadores de caña acude a un restaurante para celebrar su comida anual. Pero esta vez parece que los astros se han conjurado para que no disfruten del momento tan esperado. En primer lugar, una banda de gorriones se apodera del salón y hace imposible que los comensales accedan a la mesa. Después de esto, y una vez instalados, los cocineros y camareros deciden ponerse en huelga. Película desigual, cuyo guión es obra del propio director, José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), un director con estilo algo plúmbeo, poco original. Aquí escribe la historia junto con Manuel Gutiérrez Aragón, que ya había dirigido títulos célebres del cine español como Habla, mudita y Camada negra.

4/10
Al servicio de la mujer española

1978 | Al servicio de la mujer española

Irene dirige un consultorio sentimental en una emisora de radio de Pontevedra. Julio, un rico empresario del mundo de las conservas, se obsesiona con el programa y decide acabar con él. Por eso, se hace pasar por homosexual para salir en antena. Pero Irene acaba enamorándose de él. Correcto drama costumbrista de Jaime de Armiñán, que logra una correcta interpretación de Adolfo Marsillach, acompañado de las siempre excelentes Marilina Ross y Amparo Baró.

5/10
Al fin solos, pero...

1977 | Al fin solos, pero...

Comedia muy del estilo de las que se estaban haciendo en ese momento en la transición española: es decir, con el sexo como principal protagonista. No en vano su protagonista es la exuberante Ágata Lys, por aquel entonces una de las sex symbol principales del cine hispano. Su principal error, no obstante, es querer convertir a la hija de Lola Flores, Rosario Flores, en la estrella de la función, con un desconcertante papel de niñera frustrada. Con un guión bastante inconexo de Juan Tébar, Juan Carlos Eguillor y Antonio Larreta, la historia es la de una pareja que, por diversas circunstancias, no puede consumar su amor. Algunos sectores relacionaron su título con la recientemente muerte del Caudillo, que había dejado a los españoles al fin solos, pero...

3/10
Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

Colorín colorado

1976 | Colorín colorado

Un elenco de primer orden, claramente lo mejor de la película, no es suficiente para levantar esta comedia costumbrista de la España posfranquista, dirigida con poca gracia por José Luis García Sánchez. La historia se centra en una pareja de ideas liberales y comunistas que desea vivir su amor libremente. Sin embargo, con el paso del tiempo se verán abocados a pasar por el aro en multitud de cuestiones hasta pasar a formar parte de la burguesía común. Destaca el gran José Sazatornil.

4/10
El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

1975 | El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

Los hijos de un matrimonio convencional de clase media se vuelven rebeldes y van en contra de las creencias ideológicas y religiosas de sus padres. Película sociológica de José Luis García Sánchez, típica del cine la transición española, que muestra las diferentes sensibilidades entre generaciones. El buen reparto no logra subsanar el escaso atractivo de la propuesta.

4/10
Un hombre como los demás

1974 | Un hombre como los demás

Marisa, prometida con un médico que parece un estupendo partido, pierde la cabeza por David, el joven sacerdote que preside la boda de su prima. Decidirá conquistarle con todas sus armas. Como el propio título indica, la trama incide en la idea de que un sacerdote es “un hombre como los demás”, y así lo ve la protagonista. El film se basa en un texto precisamente de un sacerdote, José Luis Martín Descalzo, lo que garantiza la ortodoxia de la cinta. Pese a todo, no es demasiado estimulante.

4/10
¿Es usted mi padre?

1971 | ¿Es usted mi padre?

Comedia sin muchas pretensiones donde un hombre arruinado, que vive en la gran casa de sus antepasados, tiene como único oficio y beneficio vender sus ilustres apellidos de “Sánchez Solanas”. Es por ello que, al reconocer a varios muchachos de padres desconocidos, se ha ganado el derecho a tener un número considerable de “hijos”. El problema viene cuando dos de ellos se enamoran. Curioso planteamiento desarrollado con cierta indolencia a través de un guión de Alberto Vázquez Figueroa y Giménez-Rico, dirigida sin la suficiente ironía por éste último. En su reparto encontramos a unos veinteañeros Tony Isbert (en su segunda película) y Maribel Martín.

4/10
Las secretarias

1968 | Las secretarias

Julia, Doli y Paula son tres secretarias muy profesionales que comparten entre ellas sus deseos, alegrías y penas. Cuando una de ellas es despedida sin razón, las mujeres acordarán poner cartas en el asunto e impedir que se cometan injusticias en su trabajo. Pedro Lazaga (Sor Citroen, Hay que educar a papá) dirige una comedia social con tintes de drama sobre un grupo de mujeres, jóvenes, trabajadoras e independientes, que no se dejan pisotear por el mando opresor. Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Paca Gabaldón y José Sacristán son algunos de los actores protagonistas. Como dato curioso, Paca Gabaldón aparece en el cartel de la película con su anterior nombre artístico que era Mary Francis.

4/10
No le busques tres pies...

1968 | No le busques tres pies...

Una de las muchas colaboraciones entre Pedro Lazaga y Pedro Masó, se trata de una inofensiva historia que transcurre en la Academia Militar, y donde se pintan las cuitas de los cadetes y, por supuesto, sus amores. Contiene momentos graciosas, aunque en cierto momento se bascula inesperadamente al drama.

4/10
Los chicos del Preu

1967 | Los chicos del Preu

El título hace referencia a aquellos estudiantes de los 60 que antes de acceder a la Universidad debían pasar un curso llamado 'Preuniversitario'. En este nivel se encuentran un grupo de amigos que se acercan cada vez más a la edad adulta y a la responsabilidad pero que también tienen tiempo para sus escarceos amorosos, sus horas de estudio, sus fiestas juveniles y su música pop. Al igual que en los 70-80 se pusieron de moda en Estados Unidos películas como Grease, Aquel excitante curso o American Graffiti, sobre jóvenes díscolos y rebeldes que apuran sus últimos meses de instituto, en España destaca este título filmado unos años antes, sobre la juventud española y sus propias preocupaciones. Eso sí, bien examinado con el filtro de la conocida censura no vaya a ser que los chicos se pasasen de la raya. Con un amplio repertorio de actores donde sobresalen José Luis López Vázquez, Gemma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Karina, Alberto Closas o María José Goyanes, Pedro Lazaga dirige una amable y simpática comedia.

5/10
Nueve cartas a Berta

1966 | Nueve cartas a Berta

Tras una estancia breve en el extranjero, el joven Lorenzo ya no es el mismo. Nueve cartas a una chica exiliada, reflejan su estado de ánimo. Son los años 60. Y Lorenzo no se aclara. El ambiente de su ciudad, Salamanca, le produce sentimientos contrapuestos: es hermoso el lugar, como le hace ver un viejo profesor exiliado, de visita en la universidad; pero las metas a veces son estrechas, las posibilidades del futuro, pequeñas. Quiere a sus padres, pero se encuentra atosigado. También quiere a su novia, aunque parece sentir algo por Berta, la chica que conoció en Inglaterra. Basilio Martín Patino, en su debut con el largo, logró un film magnífico, de atmósfera teñida de melancolía. Dibuja la España atávica de Franco sin ira, con ternura, mostrando los sentimientos de Lorenzo, magnífico Emilio Gutiérrez Caba: sus dudas, contradicciones, ilusiones... Las charlas con sus padres, unos ejercicios espirituales, la fuga a Madrid.

5/10
Escuela de seductoras

1962 | Escuela de seductoras

Tres mujeres se apuntan a una escuela de seducción para llamar la atención de los hombres, ya que por si mismas no lo consiguen.

El pisito

1959 | El pisito

Los talentos de Rafael Azcona y Marco Ferreri se unen para pintar, con trazos de humor negro, un cuadro de la sociedad española de los años 50. El tiempo pasa, pero los problemas e ilusiones de entonces, siguen siendo los de ahora. En El pisito, una pareja de novios de condición humilde busca vivienda para poder casarse. Él acabará planteándose un primer matrimonio con una anciana, con la esperanza de heredar pronto el piso del que ella es propietaria.  Rafael Azcona trabajaba en la publicación humorística "La codorniz", y nunca había tenido relación con el cine, cuando el italiano Marco Ferreri, inicialmente productor, le requirió para trabajar juntos. Tras diversos proyectos tumbados por la censura, pudieron hacer El pisito, basado en una novela del propio Azcona.

6/10
Tres espejos

1947 | Três Espelhos

Coproducción hispano-portuguesa dirigida por el gran Ladislao Vajda (Marcelino pan y vino, El cebo) y rodada en Lisboa. Se trata de un drama con su punto de inquietante intriga, al estilo del director.  Cuenta cómo un hombre de negocios, Enderiz, mata en defensa propia a un delincuente. Asustado decide ocultar el homicidio.

5/10
El doncel de la reina

1946 | El doncel de la reina

Hernando de Albornoz es el doncel de la Reina Isabel la Católica. La película, que cuenta con Mary Carrillo en el papel de la reina de los tratámara, plasma la vida de Hernando desde la toma de Granada en el año 1942.

4/10

Últimos tráilers y vídeos