
John Michael Hayes
89 años ()Premios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
El guionista que sabía demasiado
John Michael Hayes fue un brillante guionista, estrechamente ligado a la figura de Alfred Hitchcock. Colaboró con él en cuatro ocasiones, antes de que ambos se enfrentaran por un asunto relativo a los títulos de crédito de una película. El veterano Hayes falleció el 19 de noviembre de 2008, a los 89 años, en su residencia de Hanover (New Hampshire).
Nacido en Worcester (Massachussetts), el 11 de mayo de 1919, John Michael Hayes descubrió su vocación para la escritura cuando era muy joven y empezó a colaborar como redactor de noticias para los Boy Scouts. Se graduó en negocios en la Universidad de Massachussetts. Tras combatir en la II Guerra Mundial, se mudó a California, donde empezó su carrera como guionista en la radio. En 1950 contrajo matrimonio con una modelo, Mildred Hicks, a la que permaneció unido hasta que ella murió en 1989. El matrimonio tuvo cuatro hijos.
A partir de 1952, Hayes se dedicó a escribir guiones de cine, profesión que ejercería a lo largo de 4 décadas. Empezó escribiendo Hermanos ante el peligro, un drama bélico de Budd Boetticher, aunque tuvo mayor repercusión Bahía Negra, cinta de aventuras de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart. El propio Stewart sería el protagonista de La ventana indiscreta, primer trabajo para Alfred Hitchcock de Hayes, que adaptó el guión a partir del relato corto ‘Murder from a Fixed Viewpoint’, de Cornell Woolrich. Al parecer, Hayes se inspiró en su propia esposa, la modelo Mildred, para componer el personaje de Grace Kelly, la novia de Stewart. El film supuso la primera nominación al Oscar del escritor, que volvería a ser candidato a la estatuilla años más tarde por Vidas borrascosas, con la que tampoco ganó.
Hitchcock había quedado tan contento con su trabajo que le encargó justo a continuación Atrapa a un ladrón, Pero... ¿quién mató a Harry? y la nueva versión de El hombre que sabía demasiado (1956). Esta última cinta les separó para siempre, pues Hitchcock decidió contratar también a otro escritor, Angus MacPhail, para que le ayudara. El maestro del suspense insistió en que MacPhail saliera también en los títulos de crédito, pero Hayes pensaba que tenía que salir él solo. El Sindicato de Guionistas arbitró el asunto y dio la razón a Hayes, pero Hitchcock no volvió a contratarle. “Fue muy satisfactorio trabajar con él. Pero fuera de los platós de cine creo que Hitchcock era un hombre egocéntrico hasta rozar la locura”, declaró Hayes.
Hayes escribió los guiones de películas como La calumnia, de William Wyler –basada en una obra de Lillian Hellman– y Una mujer marcada, por la que Elizabeth Taylor ganó el Oscar a la mejor actriz. También fue el autor de La venus de la ira, con Sophia Loren y de Nevada Smith, con Steve McQueen. Hasta que se jubiló, en 2000, Hayes se dedicó a enseñar a escribir guiones a las nuevas generaciones, en Dartmouth College, una Academia de New Hampshire.
Premios
Nominado a 1 premio
- Guión adaptado Vidas borrascosas
Nominado a 1 premio
- Guión adaptado La ventana indiscreta