
Kerry Condon
40 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Ternura irlandesa
Es un rostro familiar para los aficionados al cine. Sin embargo, quizá no es fácil citar de memoria muchas películas de la filmografía de Kerry Condon, puesto que la discreción y sutileza de sus interpretaciones son su marca de identidad, lo que no quita que reúna un buen puñado de grandes películas.
Tras más de veinte años de carrera frente a las cámaras esta rubia irlandesa recibió un merecidísimo reconocimiento al obtener la nominación al Oscar por su trabajo en Almas en pena de Inisherin de Martin McDonagh. La actriz encandiló con su interpretación de Siobhán, la dulce y paciente hermana del protagonista encarnado por Colin Farrell. Esta guapa actriz irlandesa es una experta en este tipo de papeles, con personajes de apoyo pero con gran presencia en la historia, a menudo aportando una gran carga de emotividad y ternura.
Kerry Condon nació el 4 de enero de 1983 en Thurles, en el condado de Tipperary, en Irlanda. Estudió Arte Dramático en Dublín y debutó delante de las cámaras a los dieciséis años, con su aparición en dos episodios en la simpática serie Ballykissangel (1999), que narra la llegada de un sacerdote inglés a una parroquia irlandesa. Su primer trabajo en el cine llegaría el mismo año, cuando encarnó a Theresa Carmondy en Las cenizas de Angela, la exitosa película basada en el bestseller homonimo de Frank McCourt. En 2001 encarnó a Maread en la obra teatral “The Lieutenant of Inishmore”, estrenada en la Royal Shakespeare Company y repuesta en Nueva York en 2006. El autor de la pieza –lo que son las cosas– era el dramaturgo Martin McDonagh, gracias a quien 22 años después obtendría la nominación al Oscar. Además, con diecinueve años Kerry Condon fue la actriz más joven en interpretar a la Ofelia de “Hamlet” en la citada RSC. No empezaba mal la carrera, por tanto, para la joven actriz.
Tras hacer de camarera en la muy estimable Intermission (2003), llamó mucho la atención en 2005 su papel de Octavia de los Julios en la impactante Roma, la cruda serie de HBO sobre los primeros años del imperio, creada por Bruno Heller. El mismo año hizo un papel importante en el violento thriller Danny the Dog, en donde era capaz de ablandar el corazón endurecido del asesino Jet Li. Cuatro años después hizo de Masha, una campesina seguidora de Tolstoi en la interesante La última estación, sobre los últimos años del gran escritor ruso.
Posteriormente la actriz ha trabajado en papeles secundarios en películas con desigual eco en el mundillo, como la singular Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place), producción de calidad de la mano del siempre original Paolo Sorrentino, o la claramente fallida Dom Hemingway, junto a un excesivo Jude Law. Luego, además de prestar su voz repetidamente para dar vida a F.R.I.D.A.Y., la inteligencia artificial que acompaña en sus aventuras al personaje de Iron Man en todas las producciones Marvel, Condon ha compaginado con éxito su presencia en serie de prestigio, tales como Luck, The Walking Dead, Ray Donovan y, sobre todo, Better Call Saul, en donde ha trabajado en todas las temporadas como la viuda Stacey Ehrmantraut.
En 2018 retomó el contacto con Martin McDonagh gracias al personaje secundario de Pamela en su oscarizada película Tres anuncios en las afueras, protagonizada por Frances McDormand. Y después de hacer un pequeño papel de madre en una producción de Amazon Prime Video ambientada en los años de la Gran depresión, la poco lograda Dreamland, le llegó como perita en dulce el rol de Siobhán Súilleabháin, la sufridora y bondadosa hermana del rarito Padráic interpretado por Colin Farrell en la archipremiada Almas en pena de Inisherin. Gracias a su conmoverdora composición, le llego a Kerry Condon la nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria. Por lo pronto ya ha conseguido más de una veintena de premios por ese trabajo. No está nada mal para alguien que parece haber tomado su dedicación muy en serio, pues por el momento no ha estado casada ni ha tenido hijos.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Almas en pena de Inisherin