IMG-LOGO

Biografía

Mark Rydell

Mark Rydell

91 años

Mark Rydell

Nació el 23 de Marzo de 1929 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
La apuesta perfecta

2006 | Even Money

Interesante producción de Danny DeVito de aires trágicos, ambientada en el mundo del juego, cuyo mayor gancho es sin duda el espectacular reparto, plagado de rostros conocidos. La película sigue a varios personajes. Carolyn Carver (Kim Basinger) es una escritora con una seria adicción al juego, que lógicamente acaba conduciéndola hacia el desastre. La ruptura con su familia, amigos y demás gente querida es algo que parece inevitable. Lo único que Carolyn podrá hacer en su lamentable situación será pedir ayuda, pero ¿a quién? y ¿a qué precio? Quizá podría echar una mano Walter, un mago con mucha labia. Por otro lado Clyde está entrampado en el mundo de las apuestas, por lo que pide a su hermano, prometedor base de baloncesto, que los resultados de los partidos de su equipo se acomoden a las necesidades que le imponen unos matones. Mark Rydell, el director de En el estanque dorado, logra un film interesante, que habla de sueños y ambiciones, y de los riesgos y precios que pagamos por hacerlos realidad. Con buena mano artesana dibuja los conflictos de los numerosos personajes, y sus diferentes destinos. Tal vez quiere abarcar demasiado, pues hay espacio para un toque cínico, pero también para el amor, el sacrificio y el arreglo de las desavenencias conyugales.

5/10
Entre dos mujeres

1994 | Intersection

Vincent Eastman (Richard Gere) es un arquitecto cuyo talento es reconocido en todo el mundo. Es guapo, simpático, tiene dinero, y está casado con la hermosa Sally (Sharon Stone). Ambos tienen una hija preciosa. Su vida es de color de rosa y está muy feliz con su familia. Por una serie de circunstancias, conoce a una misteriosa joven llena de vitalidad, que le hace preguntarse si en realidad está viviendo el tipo de vida que quiere vivir. Este conflicto hace que Vincent entre en una pequeña depresión, que le hace replantearse su existencia, a la vez que se siente cada vez más atraído por la alegre joven, interpretada por Lolita Davidovich. Pero cuando Vincent está a punto de decidirse, un extraño y trágico accidente le pondrá en la cuerda floja. Un thriller que juega con la ambición, el deseo y la atracción, a la vez que cuestiona el equilibrio interior de un hombre que parece poseer todo lo que siempre ha querido. Interpretado por un atractivo dúo protagonista, que encaja a la perfección. Por lo demás, la película se sirve de algunos clichés del género para mantener la intriga y la tensión.

4/10
Ayer, hoy y por siempre

1991 | For The Boys

Historia de un hombre y una mujer, Eddie y Dixie, a lo largo de más de cincuenta años, en los que tienen que hacer frente a la Segunda Guerra Mundial -cuando se conocen- y a la terrible Guerra del Vietnam, actuando como cantantes para entretener a los soldados. Ella pierde a su marido en la guerra y posteriormente su tío es acusado de comunista. Para mayor desgracia, su hijo debe combatir en la terrible guerra del Vietnam. La reputada actriz Bette Midler se encontraba en un momento de crisis de popularidad cuando decidió sacar adelante un complejo guión coescrito por Marshall Brickman, colaborador de Woody Allen, que presentaba a través de sus personajes la historia norteamericana del siglo XX. Se fijó en la historia especialmente por la protagonista femenina, con lo que consiguió finalmente ser nominada al oscar a la mejor actriz en el año 1991. Pero además, consiguió rodearse de un excelente equipo de colaboradores entre los que destacan el realizador Mark Rydell y el elenco actoral, en el que destaca James Caan, conocido por su papel de hijo mayor de Vito Corleone en El padrino. La partitura es un ejemplo de música ideal para un melodrama y corre a cargo de Dave Grusin, colaborador habitual de las películas del realizador Sidney Pollack.

4/10
Cuando el río crece

1984 | The River

Al Este de Tennessee, una joven pareja de agricultores tiene que hacer frente a una peligrosa crecida del río que amenaza con destruir su cosecha. Tom Garvey (Mel Gibson) se ve obligado a romper una huelga de la acería del lugar, dejando a su mujer (Sissy Spacek) al frente de la granja. Al regreso del marido, se ven sometidos a una dura prueba: la que supone la ambición del terraniente que codicia sus tierras y las de sus vecinos. Tras haberse convertido en una estrella internacional con el éxito de la saga de Mad Max, el actor australiano Mel Gibson comenzaba a despuntar en el cine norteamericano. En esta ocasión comparte reparto con una gran estrella, Sissy Spacek (Carrie (1976), Desaparecido) en un espléndido melodrama que se enriquece con la música de John Williams, compositor habitual de Steven Spielberg.

6/10
En el estanque dorado

1981 | On Golden Pond

Los veteranos Henry Fonda y Katharine Hepburn ganaron el Oscar con este sentido melodrama sobre el paso del tiempo y las relaciones familiares. Los veteranos actores interpretan a un matrimonio entrañable: Norman es un cascarrabias que adora la pesca y que siempre está pensando en la muerte y ella, Ethel, es sencillamente maravillosa, la mujer con quien todo hombre quisiera envejecer. Durante un verano en su casa familiar del estanque dorado recibirán la visita de su hija Chelsea, que viene acompañada de su nuevo novio y de Billy, el joven hijo de éste. Pero Chelsea y su padre nunca se han llevado bien. Junto a la pareja protagonista es destacable también el trabajo de una hermosísima Jane Fonda, en la única ocasión que apareció en pantalla con su padre. Y tanto la música de Dave Grusin, como la extraordinaria y melancólica fotografía de Billy Williams tienen la facultad de hacer un nudo en la garganta del espectador. Todo es nostálgico en este bello film sobre el ocaso de la vida. El precioso y sencillo guión también logró el Oscar.

7/10
La Rosa

1979 | The Rose

La Rosa es la cantante de rock más exitosa de finales de los años 60. Sus fans se ponen histéricos en sus conciertos y sus discos figuran en primera posición en las listas de éxitos. Sin embargo, detrás de su pose de figura, la Rosa es una mujer insegura y harta de la frialdad del mundo en el que se mueve. En busca de cariño, consigue enamorarse de un hombre sencillo, por lo que se plantea dejar su carrera. Sin embargo, el que ha sido su manager durante muchos años le pide un último concierto de despedida en su ciudad natal, a lo que ella accede. En los años 70 los musicales llevaron al público la música más joven, el rock and roll. Tras el éxito de películas como Tommy o Hair este filme es uno de los mejores por su descripción del ambiente de detrás de los escenarios. Bette Midler resulta muy convincente como estrella de la música.

4/10
Harry y Walter van a Nueva York

1976 | Harry and Walter Go to New York

Comedia criminal servida con un plantel de actores de auténtico lujo y ambientada a finales del siglo XIX. Harry (James Caan) y Walter (Elliott Gould) son dos artistas de medio pelo que acaban entre rejas. Allí conocen a un famoso ladrón llamado Worth (Michael Caine), con el que comienzan a trabajar. pero las cosas se complicarás cuando aparezca en escena una guapa periodista (Diane Keaton) y ellos sigan a Worth hasta Nueva York, en donde planea dar un golpe. Dirige la función Mark Rydell, especializado en trabajos para la telvisión.

4/10
Permiso para amar hasta la medianoche

1973 | Cinderella Liberty

Maggie es una prostituta treintañera, algo alcoholizada y con un hijo de 10 años. En su vida se cruza John, un marinero que no puede salir a navegar debido a un imprevisto legal con sus documentos. Estando en tierra John ayuda a Maggie con el crío al tiempo que los dos se van enamorando. Marsha Mason (Sólo cuando me río) fue nominada al Oscar a la mejor actriz por este drama dirigido por Mark Rydell (Cuando el río crece). James Caan que casi nunca decepciona, le da la réplica con una buena interpretación. La música la pone el maestro John Williams.

5/10
Los cowboys

1972 | The Cowboys

Will Andersen, un maduro ranchero, se dispone a transportar su ganado a la ciudad para venderlo. Pero los vaqueros que iban a trabajar con él le dejan abandonado, porque corre el rumor de que se ha encontrado un filón de oro. Se verá obligado a recurrir a un grupo de niños. Imprescindible y simpático western, en torno a la iniciación a la madurez y a la edad adulta, donde a Wayne le acompaña un grupo de jovencísimos, pero expresivos actores. De los mejores trabajos del final de la amplia carrera del legendario actor.

6/10
Los rateros

1969 | The Reivers

Boon Hogganbeck (Steve McQueen), un hombre alocado e irresponsable, tomará "prestado" para irse a Memphis el coche nuevo de su patrón, un espectacular y fabuloso Winston Flyer. Boon, acompañado de los hermanos McCaslin: el mozo encargado del establo, Ned (Rupert Crosse); y un chaval de 12 años a punto de perder la inocencia, Lucius (Mitch Vogel); realizará un viaje lleno de incidentes y en el que lo más importante es no perder el coche. Película basada en la novela de William Faulkner. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Rupert Crosse) y Mejor BSO.

La zorra

1967 | The Fox

Jill y Ellen conforman una pareja lésbica que vive aislada en una granja en Canadá. Ellen es más insegura de lo que parece, lo que asomará con toda su fuerza cuando un desconocido arriba a su casa, y se desatan la infidelidad y los celos. Duro drama dirigido por Mark Rydell, que hasta ese momento sólo había trabajado en televisión. La banda sonora de Lalo Schifrin fue nominada al Oscar.

4/10
El fugitivo (1963)

1963 | The Fugitive | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión estadounidense, que se exportó a todo el mundo. Emitida en EE.UU. entre 1963 y 1967, sería objeto de un remake cinematográfico protagonizado por Harrison Ford treinta años después. La serie pivota sobre la premisa del asesinato de la esposa del doctor Richard Kimble en enigmáticas circunstancias. Todas las pruebas apuntan a la culpabilidad de Kimble, que se ve obligado a emprender la huida, pisados sus talones muy de cerca por su implacable perseguidor, el 'perro de presa' Philip Gerard, teniente de la policía. La idea, por supuesto, es jugar con la bondad del protagonista, que debe averiguar la verdad, mientras ayuda a la gente que se va encontrando en su camino, en contraposición a su antagonista, un tipo honrado pero que está en el error. En esta serie se bregaron directores luego famosos como Richard Donner o Sydney Pollack. También contó con ilustres figuras invitadas, entonces no muy famosas, como Robert Duvall.

7/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Un final made in Hollywood

2002 | Hollywood Ending

Nuevo film de Woody Allen donde siguen abundando los elementos autobiográficos –el protagonista es un director de cine, amante de Manhattan, considerado un autor, más comprendido en Francia que en casa (genial el gag que resuelve el film)–, con la omnipresente preocupación por las relaciones hombre-mujer. Aquí ella productora y él director de cine son Téa Leoni (magnífica elección) y Woody Allen, matrimonio divorciado, cada uno con nueva pareja, pero en realidad todavía enamorados, aunque no lo reconozcan. Sobre todo ella, que se las arregla para que su compañía confíe a su ex marido una nueva película. Todo muy profesional, claro, nada personal. ¿O no? Los ribetes de comedia se disparan cuando el personaje de Woody se queda ciego. Con ayuda de su agente mantendrá la situación en secreto, aunque la película va camino del desastre. Como es de suponer, la ceguera del director propicia gags desternillantes. Pero esto no impode a Allen reflexiona sobre otras cuestiones. Como la del amor aún vivo entre su personaje y el de la estupenda Téa Leoni y el de, ¡oh, novedad!, el hijo de Woody, con pelo de colores, piercings y tatuajes, del que se ha distanciado culpablemente. Hasta la cuestión de la líbido, como ya ocurriera en La maldición del escorpión de jade, se trata de modo sorprendente. En ambas películas se repite el tema de la mujer exuberante que se ofrece al protagonista, y que en un caso por ceguera, en el otro por hipnosis, éste no llega siquiera a advertir. ¿Estará diciendo Woody que llega el momento en la vida de poner el sexo en su sitio, sin dejarse llevar sólo por impulsos primarios? No parece descabellado.     Decine21 · Entrevista con Joan Pera    

7/10
Lo que cuenta es el final

1988 | Punchline

Melancólica y más que notable comedia sobre un grupo de cómicos que dedican su devenir diario a hacer felices a los espectadores que acuden a sus shows. Entre ellos hay envidias, sufrimiento, amor y penalidades varias. Entre ellos se celebrará un concurso para distinguir al mejor. Estupendo reparto, con Tom Hanks como cómico hasta sus últimas consecuencias y Mark Rydell como maestro de ceremonias al más puro estilo del Joel Grey de Cabaret. Se descubre en la película una secuencia magistral, repleta de ternura y sensibilidad, que tiene lugar cuando la protagonista (Sally Field) llega a casa con un horrible corte de pelo y es piropeada por su marido e hijas.

7/10
Un largo adiós

1973 | The Long Goodbye

Adaptación del libro más maduro de Raymond Chandler sobre el detective Philip Marlowe. El cáustico Robert Altman contó con un guión de Leight Brackett, que había adaptado a Chandler en El sueño eterno.

5/10
Crimen en las calles

1956 | Crime in the Streets

Los “Hornests” es una banda de delincuentes juveniles que operan en las calles sin importarles demasiado la presencia de la policía. Su líder es el inestable Frankie. Cuando un miembro de su banda es arrestado, decide asesinar al vecino que le denunció. El hermano de Frankie, un buen muchacho llamado Richie, se entera de sus planes y se lo comunica a un asistente social, que intentará hacer todo lo posible para que un nuevo crimen no tiña de nuevo de sangre las calles. Dinámico film con una trepidante partitura de jazz de Franz Waxman, que cuenta con un gran pulso narrativo y un magnífico reparto con John Cassavetes, Sal Mineo y James Withmore al frente. El film supuso también el debut como actor de Mark Rydell, quien después se convertiría en un sólido director con títulos como La zorra (1968), La rosa (1979), En el estanque dorado (1981) y Entre dos amores (1994).

7/10

Últimos tráilers y vídeos