saltar al contenido principal

Biografía

Masi Oka

17/10/2007
(Tokio, Japón, 27/12/1974)
La sonrisa del héroe
Masi Oka

Masi Oka se ha dado a conocer gracias a su personaje de Hiro Nakamura en la serie de televisión Héroes. Gracias a su poder para controlar el espacio-tiempo y su personal sentido del humor, ha conquistado a los espectadores.

Masi Oka nació el 27 de diciembre de 1974 en Tokio. Cuando tenía seis años, su familia se mudó a Los Ángeles, donde ha vivido hasta ahora. Por lo tanto, Oka habla japonés e inglés perfectamente, idiomas a los que suma el español. Y es que el joven inmigrante siempre demostró una inteligencia muy desarrollada. Es licenciado en informática y en matemáticas, y tiene estudios de interpretación. Su preparación le sirvió para conseguir un contrato con Industrial Light & Magic, la empresa de efectos visuales de George Lucas. Allí, como informático, ha trabajado en títulos como Mi gran amigo Joe (1998), la nueva trilogía de La guerra de las galaxias, La tormenta perfecta (2000), Terminator 3. La rebelión de las máquinas (2003), La guerra de los mundos (2005) y Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006). Fue tras trabajar en La tormenta perfecta, cuando Masi decidió probar suerte como actor. Llegó a un acuerdo con la empresa que le permitió compaginar su trabajo allí con sus inquietudes interpretativas. Y en 2001 debutó en un capítulo de la serie Drama & Greg. Su relación con la televisión pasó por papeles esporádicos en Las chicas Gilmore (2001), Sabrina, cosa de brujas (2002), Sin rastro (2006) y Joey (2006).

El debut en cine llegó con Austin Powers en miembro de oro (2002), aunque su papel se limitaba al de mero peatón. Consiguió más presencia en la comedia romántica Y entonces llegó ella (2004), aunque su personaje seguía siendo muy secundario. Su carrera no despuntaba ni en cine ni en tele, aunque Oka lo seguía intentando. Tras varias pruebas, recibió la noticia de que había sido elegido para interpretar a Hiro Nakamura en una nueva serie de televisión que se llamaría Héroes. Al leer el guión, Oka confiesa que se enamoró del personaje. Sintió que estaba en el lugar apropiado en el momento justo. Hiro le ha cambiado la vida, le ha hecho famoso, además de que ha colmado sus aspiraciones interpretativas. Confiesa estar muy contento de haberse hecho popular, aunque se muestra confuso por lo rápido que está sucediendo todo. Y es que a pesar de que Héroes es una serie coral, Hiro Nakamura ha sabido ganarse de manera muy especial a los espectadores. Todos los protagonistas se enfrentan a la dura realidad de descubrir que tienen un poder o habilidad especial, con las complicaciones que ello conlleva. Pero es Hiro el que más feliz se siente con las posibilidades de hacer el bien que su don le ofrece. Es como un niño que ha recibido una grata sorpresa, por lo que su ingenuidad e ilusión lo convierten en un personaje entrañable. Hiro Nakamura es la puerta a la esperanza y al sentido del humor en una serie que en varios momentos tiene un alto contenido dramático. En palabras de Masi, la lección que aporta Hiro es que “las cosas suceden cuando se cree en ellas”. Afirma que “en un mundo tan negativo como el nuestro es muy importante creer. Hace falta mucho valor para decir sí”. Así, el personaje llega al público como un soplo de aire fresco.

Hiro Nakamura es un oficinista japonés que descubre su capacidad para controlar el espacio-tiempo, o lo que es lo mismo, su poder para parar el tiempo, viajar en él y teletransportarse. Masi lo tiene claro, si él tuviera ese don volvería a sus años de estudiante para decirle a su joven yo que nunca le pidiera salir a una chica que le dio calabazas. Un decisión que, según confiesa entre risas, “me traumatizó”. Poderes aparte, el papel de Hiro le ha dado una nominación a los Globos de Oro como mejor actor de reparto, además de la posibilidad de seguir trabajando para George Lucas, aunque como él mismo confiesa, este segundo trabajo ha quedado algo relegado. En Héroes se siente muy a gusto, y está encantado con sus compañeros de reparto, donde ocupa un lugar especial James Kyson Lee, que interpreta a su inseparable Ando. Juntos se han convertido en una suerte de aprendices de Batman y Robin.

Las inquietudes de Masi Oka no se detienen en Héroes. El actor tiene interés en escribir y dirigir, aunque sabe que ambas tareas requieren tiempo. Hasta que ese momento llegue, Oka está a punto de estrenar en Estados Unidos la comedia Quebec, en la que ha sido secundario. Además, el año que viene llegará a las pantallas de todo el mundo con la versión cinematográfica del Superagente 86, que protagonizarán Steve Carell y Anne Hathaway. A este ritmo tendrá que echar mano de su capacidad para parar el tiempo para poder cumplir todos sus objetivos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
2018 | The Meg
estrella
6
2011 | Friends with Benefits
estrella
4
2010 | Hawaii Five-0 | Serie TV
estrella
6
2009 | Héroes | Serie TV
estrella
6
2008 | Heroes | Serie TV
estrella
5
2008 | Get Smart
estrella
5
2007 | Balls of Fury
estrella
3
2007 | Heroes | Serie TV
estrella
4
2006 | Heroes | Serie TV
estrella
6
2004 | Along Came Polly
estrella
5
2002 | Austin Powers in Goldmember
estrella
3

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE