IMG-LOGO

Biografía

Robert E. Howard

Robert E. Howard

Robert E. Howard

Filmografía
Conan el bárbaro

2011 | Conan the Barbarian

Creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard, Conan el bárbaro, es un personaje emblemático del subgénero de espada y brujería. Alcanzó la popularidad, sobre todo por las adaptaciones al cómic, de Marvel y muy posteriormente Dark Horse. En 1982, John Milius fue el responsable de una notable versión cinematográfica que lanzó a la fama al entonces desconocido Arnold Schwarzenegger, que tenía un aspecto físico idóneo para interpretar al personaje. Richard Fleischer dirigió en 1984 Conan, el destructor, una desmejorada secuela. La madre de Conan da a luz en plena batalla cuando está herida de muerte. El chico crecerá junto a su padre en un pueblecito cimmerio cuyos habitantes ocultan un fragmento de una antigua corona que posee grandes poderes. En busca de este objeto acude al lugar un codicioso individuo acompañado de su hija bruja y de un ejército que aniquila a la población, incluido el padre de Conan. Éste se convertirá años después en un musculoso guerrero, que arriesga su vida para liberar esclavos y otras causas justas. Encontrará el rastro del hombre que masacró a su pueblo, tras reencontrarse ocasionalmente con uno de sus secuaces. La película recupera el esquema del film de Milius, también en torno a la venganza, aunque la trama es completamente diferente. Pero no resiste ni de lejos la comparación, ya que su predecesora tenía un tono épico que no logra en ningún momento el anodino experto en remakes Marcus Nispel (Viernes 13, El guía del desfiladero). Es posible que los menos exigentes y los incondicionales del personaje se conformen con la sucesión de coreografías aceptables, y efectos especiales logrados, a ritmo ‘videoclipero’, pero el film tiene un guión predecible y poco trabajado, y todo resulta excesivamente insulso, ya visto en otras películas, como una batalla contra monstruos de arena que recuerda a Spider-Man 3. Tampoco resultan convincentes las interpretaciones, especialmente por parte de Jason Momoa, que se limita a poner gestos de bruto. Puesto que no logra hacer olvidar a Schwarzenegger, produce la sensación de estar viendo un Tarzán sin Johnny Weissmuller. Si a principios de los 80 chocaba la crudeza de la cinta de Milius, el realizador se limitaba a no ocultar los aspectos más sórdidos, ni el erotismo de ciertas secuencias, pero nada resultaba forzado ni se alargaba en exceso. Llama la atención que esta nueva versión se regodee en excesos violentos, con detalles propios del cine gore, lo que le quita realismo. También parece que el film se detiene para recrearse en la exhibición de la anatomía femenina, y en una alargada y morbosa secuencia de sexo.

4/10
Solomon Kane

2009 | Solomon Kane

Película inspirada en un personaje que imaginó Robert E. Howard, el creador de Conan el Bárbaro. De nuevo se trata de una historia más o menos épica, que transcurre en una estilizada y algo confusa Inglaterra puritana del siglo XVII, donde no faltan los hechizos y las brujas, siendo el demonio una verdadera realidad maléfica. Salomon Kane era un sanguinario mercenario, que renunció al mal y a las asechanzas del diablo para refugiarse en un monasterio. Pero el abad del lugar cree que Salomon está destinado a servir al Señor por otros misteriosos caminos, y le invita a partir. Conocerá en su periplo a una simpática familia, el matrimonio y tres hijos, a los que acompaña en su viaje a la costa, desde donde desean partir al Nuevo Mundo, América. Sin embargo, en el camino Salomon no tendrá más remedio que volver a hacer uso de la violencia para combatir a los servidores del demonio que acechan, y así mirar de frente a su pasado.Esfuerzo europeo con el poco conocido Michael J. Bassett al frente, por ofrecer un film de aventuras a lo grande, con elementos fantásticos y amplio lienzo, la idea clara es seguir la estela de El Señor de los Anillos. Por desgracia el resultado está bastante deslavazado, la narración avanza a trompicones -no es honrado presentarnos a una familia, y quitárnosla sin apenas darnos tiempo a conocerla y apreciarla-, y no está bien hilvanada la búsqueda de la redención de Salomon con su motivación amorosa. De modo que al empaque visual, aceptable, le falta el indispensable refuerzo de una historia capaz de conmover. Protagoniza la cinta James Purefoy, conocido por su Marco Antonio de la serie televisiva Roma, que está simplemente correcto. Actores como Max Von Sydow están desaprovechados, su intervención en el film es poco más que irrelevante.

4/10
Kull, el conquistador

1997 | Kull the Conqueror

Kull es un bárbaro guerrero de la Edad Media, convertido en rey de su pueblo. Zareta, una hermosa mujer esclava en la corte, le ama, pero tiene una importante contrincante: la malvada bruja Akivasha, que pretende destruir el reino de Kull y pervertir su amor. Aventuras a tope de la mano del musculoso actor Kevin Sorbo, protagonista de la popular serie televisiva Hércules. Hay buenas peleas, luchas de espadas, brujería... y una romántica historia de amor. Además, Sorbo hace gala de un divertido sentido del humor. Aunque la puesta en escena es barata y los efectos especiales dejan mucho que desear, la película, rodada en Eslovaquia, tiene magníficos escenarios en auténticos castillos medievales.

4/10
El guerrero rojo

1985 | Red Sonja

Desde el mítico Conan, el bárbaro, son ya cientos las películas que muestran a un guerrero justiciero con los músculos de Schwarzenegger ayudando a una belleza a conseguir algún imposible. Red Sonja –que inspiró el nombre de la heroína en la española El corazón del guerrero, sólo que el papel lo interpretaba Neus Asensi, y aquí se trata de Brigitte Nielsen, ex novia de Sylvester Stallone...¡Casi ná!– tiene todo lo que se puede esperar de este tipo de filmes, baratos en producción y en ideas, pero la cosa tiene su puntito de atractivo.

4/10
Conan, el destructor

1984 | Conan the Destroyer

Secuela del mítico film Conan, el bárbaro, de John Milius. Producido por Dino De Laurentiis y rodado en México, la historia seguía las aventuras de este musculoso personaje creado por Robert E. Howard. Lo peor fue que, a pesar de los 20 millones de dólares invertidos en su producción, el resultado acabó siendo considerado ridículo por la crítica, en especial por culpa de un desastroso montaje final en el que se utilizaron descartes del primer largometraje. El reparto resultó igualmente desafortunado, ya que al inexpresivo Arnold Schwarzenegger le acompañaban un ex jugador de fútbol americano llamado Wilt Chamberlain y la cantante Grace Jones; si bien la que peor parada salió de todo ello fue Olivia D'Abo, quien en su debut en pantalla consiguió ganar el Razzie a la peor actriz y una nominación como peor nueva estrella. En la historia, Conan es enviado por la Reina Tamaris para proteger a una princesa hasta un inhóspito lugar. Pero, en realidad, los planes de la Reina son mucho más perversos.

3/10
Conan, el bárbaro

1982 | Conan The Barbarian

En una era remota, una pequeña aldea es atacada por el temible ejército de Thulsa Doom. Un niño llamado Conan ve cómo sus padres son asesinados, lo que se le queda grabado en la memoria. Él mismo es capturado y vendido a unos mercaderes de esclavos. Cuando se convierte en adulto, su fuerza física es muy grande, por lo que sus amos le convierten en gladiador. Debido a sus triunfos en la arena, consigue la libertad. Aún sigue pensando en vengar la muerte de sus padres, por lo que comienza a buscar a Thulsa Doom. Espectacular adaptación cinematográfica de la serie de novelas creadas por Robert E. Howard a partir del año 1932, dentro del género de fantasía heroica. Como héroe de novelas populares, las historias de Conan tuvieron un gran éxito, pero éste fue aún mayor cuando en los años 60 la editorial Marvel adaptó sus aventuras al cómic, lo que le convirtió en uno de los personajes más famosos del mundo. John Milius, reputado guionista de filmes como Apocalypse Now, consiguió satisfacer a los admiradores del personaje con esta adaptación, lo que no era tarea fácil, gracias al cuidado en todos los detalles. Las principales bazas del filme son su tono lírico, embellecido por una sugestiva fotografía, una inolvidable banda sonora de Basil Poledouris –en la línea de "Carmina Burana"– y el hecho de que Arnold Schwarzenegger es el actor ideal para interpretar al personaje.

7/10

Últimos tráilers y vídeos