saltar al contenido principal

Biografía

John Curran

06/03/2018
(Nueva York, EE.UU., 11/09/1960)
John Curran

Estadounidense trasladado a la tierra de los canguros, John Curran tiene una trayectora breve pero intensa, donde llama la atención su gusto por la adaptación de novelas, y la mirada al mundo real.

Nacido en Utica, en Nueva York, estudió diseño e ilustración en la Universidad de Syracuse. Sus pasos profesionales iniciales fueron en el mundo del diseño gráfico en Manhattan, pero en 1986 se trasladó a Australia, donde se ganó la vida rodando anuncios comerciales.

Su primer trabajo cinematográfico fue el corto Down Rusty Down, de 1997, que le abrió puertas para debutar en el largometraje con Praise, sobre los tumbos de una pareja desubicada, que recibió muchas alabanzas y premios en Australia. Se basaba en una novela de Andrew McGahan, y también tendrían fuente literaria sus posteriores trabajos Ya no somos dos (2004) –Andre Dubus– y El velo pintado (2006) –W. Somerset Maugham–, la segunda con Edward Norton. Curiosamente, su única experiencia como guionista ha sido para director ajeno, Michael Winterbottom. Se trata de El demonio bajo la piel, puro cine negro que adapta una novela de Jim Thompson.

Repitió con Norton en Stone (2010), sobre un preso en libertad condicional, donde el agente que le seguía era Robert De Niro. Tras narrar la historia auténtica de la aventurera Roby Davidson en El viaje de tu vida (2013), ha vuelto a bucear en hechos reales con Chappaquiddick (2017), sobre la tragedia que truncó las posibilidades presidenciales de Ted Kennedy.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (5 títulos)
2017 | Chappaquiddick
estrella
6
2013 | Tracks
estrella
6
3
Stone
2010 | Stone
estrella
4
2006 | The Painted Veil
estrella
8
2004 | We Don’t Live Here Anymore
estrella
4

Guionista

Guionista (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE