saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El oro de Ulises

El oro de Ulises

Ulee's Gold

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Sabrosa como la miel
Sabrosa como la miel

Ulysses "Ulee" Jackson es un criador de abejas en los pantanos de Florida. Viudo, veterano de Vietnam, arrastra una existencia solitaria. Ulee vive con sus dos nietas. Su hijo Jimmy está en la cárcel por robo, y su yerna Helen se largó de casa. Una llamada de dos compinches de Jimmy conduce a Ulee hasta una Helen atiborrada de pastillas, que necesita una desintoxicación. Pero el motivo de convocarle no es desinteresado: los dos desaprensivos quieren un botín cuyo paradero sólo Jimmy conoce.

Formidable película de Víctor Núñez, que ya llamó la atención con Ruby en el paraíso. El director se inspiró en una foto de un hombre y una niña sacando miel de un panal: "Me pregunté cómo serían esas personas y por qué estaban allí, juntas", explica. El nombre del personaje principal, Ulises, no es casual: como el personaje de La Odisea de Homero, también Ulee ha de hacer un largo viaje personal, para encontrarse a sí mismo. A un argumento apasionante suma una magnífica disección de los componentes de una familia desgarrada. La relación con unos facinerosos se convierte en catalizador capaz de restañar las heridas familiares. Igual que ocurre con el poderoso símbolo del trabajo como apicultor: la dura faena viene recompensada por el "oro" de la dulce miel. Mención aparte merece la magnífica composición de Peter Fonda como Ulee, que mereció un Globo de Oro y una candidatura al Oscar.

La familia Fonda

Se trata de una familia de actores como la copa de un pino. Recordamos quiénes son y sus mejores trabajos.

Henry

Es uno de los grandes del Hollywood clásico. Ya fallecido, hizo títulos tan memorables como Las uvas de la ira, El joven Lincoln, Pasión de los fuertes, 12 hombres sin piedad o Jezabel. Ganó el Oscar con En el estanque dorado. Un actor imprescindible.

Jane

Hija de Henry. De ideas muy liberales, estuvo casada con el magnate de las comunicaciones Ted Turner. Ha ganado el Oscar dos veces, por Klute y El regreso (1978). Son célebres sus vídeos para estar en forma.

Peter

Hijo de Henry. Intervino en Easy Rider, pero reconoce que Ulee es el papel de su vida. "Es el tipo de personaje que pagaría por hacer. Un tipo complejo, lleno de posibilidades. Y el guión estaba lleno de momentos muy profundos, puros y simples", asegura.

Bridget

Hija de Peter y nieta de Henry. Aunque no ha sido bendecida por los Oscar, ha intervenido en títulos tan populares como El padrino III, Jackie Brown y Un plan sencillo.

DVD
Distribuye: Warner
Extras:
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    743 | angel - 2015-03-24 17:26:32
    quiero esta pelicola oro de ulises como debo hacer soy de argentina
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto