saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Gertrud

Gertrud

Gertrud

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
9
La naturaleza del amor
La naturaleza del amor

Indiscutible obra maestra del danés Carl Theodor Dreyer, y el más célebre film del director con Ordet (La palabra) (1955), perfecto broche de oro a su modélica filmografía. Genios escandinavo del celuloide, junto a Victor Sjöström e Ingmar Bergman, Dreyer ofrece en Gertrud una hermosísima reflexión sobre el amor y el tiempo que se va. La protagonista del film es la mujer del título, Gertrud, que vive un matrimonio anodino con Gustav, un político, y que renunció a una posible carrera como cantante de ópera. Su aventura amorosa con Erland, un compositor, no parece llevar a ninguna parte, se reduce a una simple vía de escape hedonista; y el reencuentro con un poeta que siempre la amó, Gabriel, representa las oportunidades perdidas; las dos son otras posibles vías de acometer la necesidad, común a todo ser humano, de encauzar el amor. Aunque aún podría existir otra vía, con su parte de amargura, que se llama soledad.

Como en otros filmes de Dreyer, predomina un estilo sobrio y un aire teatral, acentuado por el hieratismo de los personajes, cuyas opciones vitales se dirían cristalizadas, sin posibilidad de evolución. Por ello el cine de Dreyer no es fácil, no está hecho para mentes con encefalograma plano. Dreyer invita a la refleción, y para ello hace un uso magistral de la palabra y de los silencios, y también de las miradas, a veces a través de espejos, en otras ocasiones utilizando con maestría el fuera de campo. Su dominio de las coordenadas espaciotemporales en la narración fílmica se revela deslumbrante, y la fotografía en blanco y negro apuntala el ascetismo desnudo de la propuesta.

Más allá de las palabras

Aunque el film se inspira en una obra teatral de Hjalmar Söderberg, Dreyer le imprime su personalísima huella. Afirmaba el director que “lo importante para mí, no es sólo captar las palabras que se dicen, sino también los pensamientos que están detrás de las palabras”. Y a fe nuestra que lo consigue sobradamente.

DVD
Distribuye: Filmax
Extras: Español y danés 2.0.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE