House by the River

House by the River

House by the River

6
Dos hermanos

Una de las películas menos conocidas de su director, Fritz Lang, rodada para Republic, a partir de una novela de A.P. Herbert. La trama, de atmósfera gótica, transcurre en su mayor parte en una casa de campo, muy próxima a un caudaloso río. Ahí el mediocre escritor de novelas de misterio Stephen Byrne ve con frustración cómo las editoriales rechazan sus manuscritos uno tras otro. Una noche en que su esposa Marjorie está ausente, Stephen alimenta su pasión hacia Emily, una atractiva criada, hasta el punto de tratar de forzarla, lo que provoca su muerte accidental; la inmediata llegada a la casa de John, hermano tullido de Stephen, le convierte en cómplice del encubrimiento de lo sucedido, pues con engaños le convence de que debe evitar el escándalo, de modo que meten el cadáver de Emily en un saco, y lo arrojan al río. Al principio la idea dominante es que Emily se ha fugado con un hombre tras robar algunas cosas de Marjorie, pero la aparición del cadáver cambia las tornas. Curiosamente, algunos indicios apuntan a que John podría ser el asesino, mientras que el cínico Stephen ha alcanzado, de modo inesperado, el éxito que ansiaba como escritor.

Aunque ciertamente la historia tiene algo de folletín, con los hermanos enfrentados, amores no confesados, cadáveres que se empeñan en reaparecer, y en manos de otro director, sería un encadenado de clichés, lo cierto es que Lang logra una película inquietante, de aire expresionista, magníficamente fotografiada. Louis Hayward hace un buen trabajo como el escritor malsano, débil, vicioso y manipulador. Hay que reconocer los méritos del director, también en el final, que pese a buscar su condición de “final feliz” de modo algo forzado, está salvado, al menos en parte, por el inteligente truco de una oportuna cortina fantasmal.

Distribuye: Avalon
Extras: Inglés 2.0, con subtítulos en español. Fichas. Filmografías. Entrevista con Pierre Rissient.